SOPORTE PARA COLOCAR UN PACIENTE.

Soporte (2) para colocar un paciente, con una parte para el cuerpo (4) realizada sustancialmente de forma plana y una parte para la cabeza (10) en forma de cubeta,

presentando la parte para el cuerpo (4) una parte para la espalda (6) y una parte para el tórax (8) comparativamente más estrecha, estando dispuesta en esta última la parte para la cabeza (10) mediante un zona de transición, estando realizada la parte para el tórax (8) y la zona de transición de forma ascendente de tal modo que la parte para la cabeza (10) queda más elevada que la parte para la espalda (6) y estando adaptada la parte para la cabeza (10) a los contornos del cuerpo humano y presentando un apoyo (14) amovible, inflable para la adaptación de la posición del paciente a los requisitos de la posición o del tratamiento, estando realizada la zona de transición como parte para el cuello (12) y estando adaptada la misma también a los contornos del cuerpo humano, y presentando un apoyo (16) amovible, inflable para la adaptación de la posición del paciente a los requisitos de la posición o del tratamiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2008/000120.

Solicitante: SAMARIT MEDIZINTECHNIK AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: DORFPLATZ 2 8126 ZUMIKON SUIZA.

Inventor/es: ALBRECHT,WILLI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 22 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G13/12 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 13/00 Mesas de operaciones; Sus accesorios (iluminación de mesas de operaciones F21L, F21S o F21V). › Apoyos adaptados al efecto; Disposición de superficies para el soporte de los pacientes.

Clasificación PCT:

  • A61G13/12 A61G 13/00 […] › Apoyos adaptados al efecto; Disposición de superficies para el soporte de los pacientes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

SOPORTE PARA COLOCAR UN PACIENTE.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La invención se refiere a un soporte para colocar un paciente con una parte para la cabeza y una parte para el cuerpo. 5

Estado de la técnica

Para la operación y el reconocimiento de pacientes en la parte superior del cuerpo, p.ej. en la región de la mandíbula o del hombro, se conocen numerosos medios de apoyo. Los medios de apoyo de este tipo pueden estar 10 aplicados en una camilla de paciente correspondiente o pueden fijarse éstas, p.ej., para una operación especial. Una camilla de paciente típica con una parte para la cabeza se conoce por el documento DE 200 09 909 U1, en el que se propone también proveer la parte para la cabeza de 15 una parte de almohada acolchada.

No obstante, los medios auxiliares para la colocación de pacientes tienen en común que, si bien quedan apoyadas la región de la cabeza y la región de la espalda del paciente, aparentemente falta un apoyo eficaz 20 de la región de la nuca. Esto es un defecto considerable en el estado de la técnica, en particular, cuando el paciente se encuentra durante el tratamiento (la operación) en un estado narcotizado, por lo que la musculatura de la nuca no está tensa. Además, la falta de 25 apoyo de la región de la nuca del paciente, en particular al realizar operaciones de la región del hombro en una llamada posición semisentada (posición “beach chair”) ha resultado ser problemática, cuando el paciente debe moverse en el estado narcotizado. Por un lado, pueden 30 producirse luxaciones con los medios de colocación según el estado de la técnica, que son percibidas como muy molestas por el paciente en la fase postoperatoria. En casos más graves, sin un apoyo eficaz de la nuca incluso pueden producirse lesiones, p.ej. en la región vertebral, 35 cuando el paciente está expuesto a movimientos bruscos.

Al apoyar la región de la nuca se produce, no obstante, el problema de que toda la unidad, que comienza en un extremo, normalmente a una altura un poco más elevada, con una parte para la cabeza y que termina en el otro extremo con la parte para la espalda, debe 5 corresponder a la forma del cuerpo del paciente, lo cual hace parecer difícil la realización de una parte para la nuca.

Descripción de la invención

El objetivo de la invención es proponer un soporte 10 para colocar un paciente con una parte para la cabeza y una parte para el cuerpo, con el que puedan superarse los defectos arriba indicados del estado de la técnica y que puedan usarse, además, de la forma más universal posible. En cualquier caso, debe permitirse una posición “beach 15 chair” para intervenciones quirúrgicas en la región del hombro del paciente. Además, debe ser posible que, p.ej., al entubar el paciente, se ajuste el cambio de la posición del cuerpo necesario para ello.

El objetivo de la invención se consigue con un 20 soporte según la reivindicación 1. Gracias a las medidas de la invención se consigue, en primer lugar, que pueda garantizarse el apoyo en la región de la nuca que falta de la otra manera, sin que ello conduzca a un apoyo duro, negativo para la región de la nuca. Además, se consigue 25 gracias a las medidas de la invención que toda la parte superior del cuerpo del paciente se apoye de forma segura durante los movimientos provocados por el operador, lo cual no es del todo posible en los equipos según el estado de la técnica. Sorprendentemente se ha mostrado que las 30 dos partes de apoyo para la cabeza y el cuello pueden cooperar de tal modo que pueden realizarse determinados cambios ventajosos de la posición de la cabeza, p.ej. para entubar al paciente. El soporte permite el uso en las posiciones más diversas, desde la posición tumbada pasando 35 por la posición semisentada (posición beach chair) hasta la posición sentada del paciente.

Es ventajoso adaptar las dimensiones a la estatura típica de pacientes, que deben ser operados o también tratados de otra manera en un soporte según la presente 5 invención (reivindicaciones 2 y 3). Esto puede conducir a distintas realizaciones, cuando debe fabricarse, p.ej. un soporte para niños, para pacientes adultos con masas medias o para pacientes con una estatura excesiva. Es especialmente ventajoso el soporte según la presente 10 invención para operaciones del hombro, montándose la mesa en la llamada posición “beach chair”.

Para una fabricación y manipulación sencillas puede ser ventajoso que en el soporte estén realizadas en una pieza al menos la parte para la espalda, la parte para el 15 tórax y la parte para el cuello, pero preferiblemente también la parte para la cabeza (reivindicación 4). Para conferir al soporte una gran estabilidad puede ser ventajoso que presente en el lado posterior un carril de refuerzo o similar que se extiende aproximadamente en la 20 línea central longitudinal (reivindicación 5).

El paciente se fija en el soporte. Para apoyarlo es ventajoso que la parte para el cuerpo presente en sus zonas laterales respectivamente una escotadura alargada, en forma de ranura, para la fijación de una parte de 25 cinturón de un cinturón de seguridad (reivindicación 6). En esta escotadura se fijan las mitades de un cinturón de seguridad, que se unen a la altura del tórax del paciente tumbado sobre la espalda. En la zona de la parte para el cuerpo, el soporte realizado de forma plana puede 30 colocarse en una mesa de operación o una base similar. No obstante, parece ser ventajoso que en la parte para la cabeza estén previstos medios para la unión a la mesa de operación (reivindicación 7). De forma ventajosa, estos medios pueden estar realizados como saliente al menos por 35 tramos circunferencial en la parte para la cabeza, pudiendo encajarse este saliente en una pieza antagónica correspondiente, realizada o dispuesta en la mesa de operación (reivindicación 8). De forma adicional o alternativa, el soporte puede ser, no obstante, también un 5 dispositivo de apoyo que puede ser unido a la parte para la cabeza o retirada de la misma para apoyar la parte para la cabeza en una mesa de operación (reivindicación 9).

En particular para las operaciones del hombro ha resultado ser ventajoso que el soporte presente en la zona 10 de la parte para el tórax elementos de apoyo que pueden ser unidos o retirados en los dos lados. Esto permite al operador, por un lado, un acceso más fácil al hombro dorsal cuando se han retirado los elementos de apoyo y, por otro lado, queda garantizado un apoyo más amplio, en 15 particular cuando el acceso no es necesario (reivindicación 10).

Para garantizar una adaptación óptima a distintos tamaños de cabezas, según la reivindicación 11, el apoyo inflable de la parte para la cabeza está realizado de 20 forma anular. También parece ser ventajoso que el apoyo inflable de la parte para el cuello esté realizada aproximadamente trapezoidal (reivindicación 12).

Es ventajoso que los apoyos inflables de la parte para la cabeza y de la parte para el cuello sean 25 amovibles, para poder someterlos a un tratamiento higiénico. Es especialmente ventajoso que puedan disponerse con un cierre velcro en la parte para la cabeza o en la parte para el cuello (reivindicación 12).

Es ventajoso que el apoyo inflable, amovible de la 30 parte para la cabeza y/o el apoyo inflable, amovible de la parte para el cuello presenten un cierre velcro, con el que pueden disponerse en la parte para la cabeza o en la parte para el cuello del soporte (reivindicación 13). En caso de usarlo para la preparación de la operación, 35 durante la operación o después de la operación también es ventajoso que la parte para la cabeza, la parte para el cuello y la parte para el cuerpo estén hechas sobre todo de un plástico permeable a los rayos X (reivindicación 14). 5

En este contexto debería añadirse que las designaciones parte para la espalda, parte para el tórax y parte para la nuca indican la posición aproximada del cuerpo humano que se coloca en estos elementos. No se refiere a una limitación anatómica exacta. Por lo 10 contrario, también la zona superior de la parte para la espalda aloja también partes del cuerpo humano en el que se encuentra también el tórax. Además, es perfectamente posible que la parte para el tórax del soporte aloje también regiones inferiores del cuello humano, en 15 particular, las que no requieren el apoyo posicionado mediante el apoyo inflable de la región del cuello. Debería tenerse en cuenta que las dimensiones del cuerpo humano varían mucho según el individuo y que con un solo soporte según la presente invención...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (2) para colocar un paciente, con una parte para el cuerpo (4) realizada sustancialmente de forma plana y una parte para la cabeza (10) en forma de cubeta, 5 presentando la parte para el cuerpo (4) una parte para la espalda (6) y una parte para el tórax (8) comparativamente más estrecha, estando dispuesta en esta última la parte para la cabeza (10) mediante un zona de transición, estando realizada la parte para el tórax (8) y la zona de 10 transición de forma ascendente de tal modo que la parte para la cabeza (10) queda más elevada que la parte para la espalda (6) y estando adaptada la parte para la cabeza (10) a los contornos del cuerpo humano y presentando un apoyo (14) amovible, inflable para la adaptación de la 15 posición del paciente a los requisitos de la posición o del tratamiento, estando realizada la zona de transición como parte para el cuello (12) y estando adaptada la misma también a los contornos del cuerpo humano, y presentando un apoyo (16) amovible, inflable para la adaptación de la 20 posición del paciente a los requisitos de la posición o del tratamiento.

2. Soporte según la reivindicación 1, caracterizado porque la longitud de la parte para el cuello (12) 25 corresponde al menos a la longitud del cuello humano (44) y su anchura al menos a media anchura del cuello humano (44).

3. Soporte según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado 30 porque la parte para el cuerpo (4) está adaptada a los contornos del cuerpo humano.

4. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos la parte para el cuerpo (4) 35 y la parte para el cuello (12) están realizadas en una pieza.

5. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el soporte (2) presenta en el lado 5 posterior un carril de refuerzo (18) que se extiende aproximadamente en la línea central longitudinal.

6. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la parte para el cuerpo (4) presenta 10 en sus zonas laterales respectivamente una escotadura (20) alargada en forma de ranura para la fijación de respectivamente una parte de cinturón de un cinturón de seguridad (22).

15

7. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la parte para la cabeza (10) presenta medios para la unión a una mesa de operación.

8. Soporte según la reivindicación 7, caracterizado 20 porque los medios para la unión a la parte para la cabeza (10) están realizados como saliente (28) al menos por tramos circunferencial, pudiendo encajarse este saliente en una pieza antagónica correspondiente, realizada o dispuesta en la mesa de operación. 25

9. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque presenta un dispositivo de apoyo (30) que puede ser unido a la parte para la cabeza (10) o retirada de la misma para apoyar la parte para la cabeza 30 en una mesa de operación.

10. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque presenta en la zona de la parte para el tórax (8) elementos de apoyo (34) que pueden ser unidos 35 o retirados en los dos lados, en particular para la región del hombro del paciente.

11. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el apoyo (14) inflable de la parte 5 para la cabeza (10) está realizado de forma anular.

12. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el apoyo (16) inflable de la parte para el cuello (12) está realizada aproximadamente de 10 forma trapezoidal.

13. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el apoyo (14) inflable, amovible de la parte para la cabeza (10) y/o el apoyo (16) inflable, 15 amovible de la parte para el cuello (12) presentan un cierre velcro, con el que pueden disponerse en la parte para la cabeza (10) o en la parte para el cuello (12).

14. Soporte según una de las reivindicaciones 1 a 13, 20 caracterizado porque la parte para la cabeza (10), la parte para el cuello (12) y la parte para el cuerpo (4) están hechas sobre todo de un plástico permeable a los rayos X.


 

Patentes similares o relacionadas:

TRACTOR Y POSICIONADOR DE MIEMBROS INFERIORES PARA CIRUGÍA DE OSTEOSÍNTESIS Y ARTROSCOPIA EN CADERA, del 16 de Julio de 2020, de PRADA WINKLER, Carlos: La presente invención pertenece al campo de los medios de transporte, medios de transporte personales o disposiciones especialmente adaptadas para enfermos o para inválidos; sillas […]

SOPORTE CRANEAL MULTICAPA, del 23 de Abril de 2020, de SERVICIO ANDALUZ DE SALUD: Soporte craneal multicapa que comprende una base orientable configurada para su apoyo sobre la superficie de una cama y una almohadilla […]

Plano adaptador para una mesa quirúrgica y mesa quirúrgica, del 1 de Abril de 2020, de Medacta International SA: Plano adaptador para una mesa quirúrgica, comprendiendo dicho plano adaptador un cuerpo central que puede acoplarse a una mesa quirúrgica […]

Separador-fijador quirúrgico peneano, del 25 de Marzo de 2020, de FUNDACIÓ INSTITUT D'INVESTIGACIÓ EN CIÈNCIES DE LA SALUT GERMANS TRIAS I PUJOL: Separador-fijador quirúrgico peneano, adecuado para la inmovilización del pene durante una intervención quirúrgica de la uretra, caracterizado […]

Dispositivo estabilizador de paciente, del 28 de Octubre de 2019, de Visco, Anthony G: Dispositivo para estabilizar a un paciente humano (P) en una mesa de operación con la que el dispositivo está destinado a ser utilizado, de manera que […]

Imagen de 'Dispositivo sanitario para el soporte de las piernas'Dispositivo sanitario para el soporte de las piernas, del 31 de Julio de 2019, de Borcad Medical A.S: Dispositivo sanitario de soporte de las piernas del paciente que comprende un soporte para la pantorrilla conectado al soporte para el pie […]

Aparato de posicionamiento para uso biomédico, del 20 de Febrero de 2019, de CONMED CORPORATION: Aparato de posicionamiento médico para posicionar y sostener un objeto, que comprende: un componente telescópico que se extiende […]

Dispositivo para la retención y la exploración de ojos en ratas y ratones., del 11 de Febrero de 2019, de UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID: Dispositivo para la retención y la exploración de ojos de ratas y ratones que incluye una reja formada por varillas telescópicas curvas y rectas formando […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .