SOPORTE DE FIJACIÓN DE UN ELEMENTO DE REVESTIMIENTO DE UNA PARTE DE CARROCERÍA DE UN VEHÍCULO, ELEMENTO DE REVESTIMIENTO CORRESPONDIENTE, Y UTILIZACIÓN DE UN SOPORTE DE FIJACIÓN DE ESTE TIPO.

Soporte de fijación (30) de un elemento de revestimiento (10) a una parte de carrocería (20) de un vehículo,

comprendiendo el citado soporte de fijación: - medios de fijación (31) a la citada parte de carrocería, - una extremidad de mantenimiento (32) conformada de manera que permita el agarre de un borde (12) del elemento de revestimiento entre la citada extremidad y la parte de carrocería cuando el soporte de fijación queda fijado al costado de caja, y - una zona de fijación (34) apta para recibir un medio de fijación (18) para la fijación de una parte (16) del elemento de revestimiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305399.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13/15 QUAI LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: Sueur,Eric, Le Duc,Francois.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Mayo de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D25/16C
  • B62D65/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 65/00 Diseño, fabricación, p.ej. ensamblado o medidas encaminadas a facilitar el desensamblaje o la modificación estructural de vehículos de motor o remolques, no previstos en otro lugar. › los subconjuntos o componentes siendo puertas, ventanillas, techos que se pueden abrir, tapas, capós o sus juntas o sus bandas de estanqueidad contra la intemperie.

Clasificación PCT:

  • B62D25/16 B62D […] › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Guardabarros o aletas; Paneles que cubren las ruedas (equipados de medios para quitar las ruedas o neumáticos de materias extrañas B60S).
  • B62D65/02 B62D 65/00 […] › Ensamblaje o desensamblaje de subconjuntos o componentes, posicionado de subconjuntos o componentes a la carrocería o a otros subconjuntos o componentes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2356714_T3.pdf

 

SOPORTE DE FIJACIÓN DE UN ELEMENTO DE REVESTIMIENTO DE UNA PARTE DE CARROCERÍA DE UN VEHÍCULO, ELEMENTO DE REVESTIMIENTO CORRESPONDIENTE, Y UTILIZACIÓN DE UN SOPORTE DE FIJACIÓN DE ESTE TIPO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un soporte de fijación de un elemento de revestimiento a una parte de carrocería de un vehículo, a un elemento de revestimiento correspondiente, y a la utilización de un soporte de fijación de este tipo.

La invención se refiere de modo más particular a la fijación de un guardabarros al costado de caja de un vehículo, especialmente de un vehículo automóvil. 5

Actualmente, este tipo de elemento de revestimiento queda fijado directamente al costado de caja del vehículo por medio de tornillos, generalmente en la parte superior e inferior. Sin embargo, en función de la forma del guardabarros, no siempre es posible atornillarlo al costado de caja en la parte superior. Por otra parte, la fijación por tornillos no permite un montaje rápido del guardabarros.

La invención pretende paliar estos inconvenientes, proponiendo un soporte de fijación que permita una fijación 10 simple y rápida de un elemento de revestimiento, tal como un guardabarros, a una parte de carrocería de un vehículo.

A tal efecto, el objeto de la invención se refiere a un soporte de fijación de un elemento de revestimiento a una parte de carrocería de un vehículo, comprendiendo el citado soporte de fijación:

- medios de fijación a la citada parte de carrocería,

- una extremidad de mantenimiento conformada de manera que permita el agarre de un borde del elemento de 15 revestimiento entre la citada extremidad y la parte de carrocería, cuando el soporte de fijación queda fijado al costado de caja, y

- una zona de fijación apta para recibir un medio de fijación para la fijación de una parte del elemento de revestimiento.

El soporte de fijación de acuerdo con la invención permite simplificar la fijación de un elemento de revestimiento 20 a una parte de carrocería gracias al agarre del borde del elemento de revestimiento. Los tornillos ya no son necesarios a nivel de este punto de fijación, y no es necesario prever un exceso de material a nivel de este borde del elemento de revestimiento, para obtener un buen mantenimiento.

En cuanto al medio de fijación utilizado, se tratará, ventajosamente, de clips de fijación, tales como remaches de plástico plasti-rivets®, que se colocan muy fácilmente, aunque pueda considerarse la utilización de tornillos. 25

Ventajosamente, el soporte de fijación presenta una sección sensiblemente en forma de L, estando situada la zona de fijación en la base de la L, formando la extremidad de mantenimiento la extremidad libre de la otra parte de la L.

Esta forma es particularmente ventajosa cuando el elemento de revestimiento es un guardabarros a su vez sensiblemente en forma de L, y la parte de fijación es un costado de caja. El montante de la L quedará entonces situado, ventajosamente, verticalmente y fijado al costado de caja, sobresaliendo la base de la L en dirección al costado 30 de caja. La extremidad de mantenimiento del soporte de fijación permite entonces un mantenimiento del elemento de revestimiento según una dirección Y perpendicular al costado de caja y correspondiente a la dirección transversal del vehículo, asegurando una fijación, tal como un clip de fijación de este tipo o un tornillo, la fijación de la parte inferior del guardabarros a la zona de fijación del soporte de fijación.

Ventajosamente, la extremidad de mantenimiento presenta una sección curvada en una dirección opuesta a la 35 superficie del soporte de fijación destinada quedar apoyada al menos parcialmente contra la citada parte de carrocería.

De modo más particular, la parte de la sección curvada solidaria del soporte de fijación forma un ángulo α no nulo con el citado soporte de fijación.

Ventajosamente, el soporte de fijación es de chapa. Así, éste puede ser realizado a menor coste, y puede ser puesto en forma fácilmente por plegado o embutición. 40

La invención se refiere igualmente a un elemento de revestimiento destinado a ser fijado a una parte de carrocería de un vehículo por al menos un soporte de fijación de acuerdo con la invención, estando destinado el elemento de revestimiento a ser fijado al soporte o a los soportes de fijación, en el cual el elemento de revestimiento presenta un borde apto para quedar agarrado entre la parte de carrocería y la extremidad de mantenimiento del soporte o de los soportes de fijación y una parte de fijación apta para quedar fijada al soporte o a los soportes de fijación a nivel 45 de la zona de fijación de estos últimos.

Ventajosamente, el citado borde del elemento de revestimiento presenta en su cara interna un alojamiento apto para recibir la sección curvada de al menos un soporte de fijación de acuerdo con la invención.

Esta configuración mejora la cooperación de la extremidad de mantenimiento del soporte de fijación con el borde del elemento de revestimiento. 50

Ventajosamente, la sección curvada y el alojamiento estarán dimensionados de modo que la sección curvada quede apoyada al menos en dos caras internas opuestas del alojamiento de manera que se bloquea cualquier desplazamiento del elemento de revestimiento con respecto al soporte en una dirección perpendicular a las citadas caras.

De modo más particular, el citado borde del elemento de revestimiento presenta una superficie interna destinada 5 a cooperar con la extremidad de mantenimiento del soporte de fijación, formando la citada superficie interna un ángulo α no nulo con una superficie externa del citado borde, destinada a apoyarse contra la parte de caja del vehículo.

Esta inclinación permite optimizar la cooperación del borde con la extremidad de mantenimiento.

Ventajosamente, la parte de fijación del elemento de revestimiento queda fijada al soporte de fijación por medio de al menos un clip de fijación, por ejemplo un remache de plástico de tipo plasti-rivet®. 10

La invención se refiere igualmente a la utilización de al menos un soporte de fijación de acuerdo con la invención para fijar un guardabarros a un costado de caja de un vehículo.

De modo más particular, el guardabarros presenta una sección sensiblemente en forma de L.

La invención se describe ahora refiriéndose a los dibujos anejos, no limitativos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista en corte transversal de un conjunto formado por un elemento de revestimiento, una parte 15 de carrocería de un vehículo y un soporte de fijación de acuerdo con la invención;

- la figura 2 es un agrandamiento de la extremidad de mantenimiento y del borde del elemento de revestimiento representados en la figura 1.

La figura 1 representa un conjunto formado por un elemento de revestimiento 10, una parte de carrocería 20 de un vehículo y al menos un soporte de fijación 30. 20

En el ejemplo representado, el elemento de revestimiento 10 es un guardabarros y la parte de carrocería 20 es un costado de caja. En la figura 1, está representado un solo soporte de fijación 30. Sin embargo, la fijación del guardabarros se realiza, ventajosamente, por medio de al menos un soporte de fijación 30, preferentemente varios, por ejemplo 5 o 6, repartidos a lo largo del guardabarros 10.

De acuerdo con la invención, cada soporte de fijación 30 se fija directamente a la citada parte de carrocería 20, y 25 el elemento de revestimiento 10 se fija a los soportes de fijación 30.

El elemento de revestimiento 10 presenta, además:

- un borde 12 apto para quedar agarrado entre la parte de carrocería 20 y una extremidad de mantenimiento 32 de cada soporte de fijación 30, y

- una parte de fijación 16 apta para quedar fijada a cada soporte de fijación a nivel de una zona de fijación 34 de 30 este último.

Este borde 12 presenta en su cara interna un alojamiento 13 apto para recibir la extremidad de mantenimiento 32 del soporte de fijación.

En el ejemplo representado, el borde 12 presenta una superficie interna 14 destinada a cooperar con la extremidad de mantenimiento del soporte de fijación, formando la citada superficie interna 14 un ángulo α no nulo con 35 una superficie externa 15 del citado borde, destinada a apoyarse contra la parte de caja 20 del vehículo.

Por otra parte, la parte de fijación 16 del elemento de revestimiento queda fijada al soporte de fijación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de fijación (30) de un elemento de revestimiento (10) a una parte de carrocería (20) de un vehículo, comprendiendo el citado soporte de fijación:

- medios de fijación (31) a la citada parte de carrocería,

- una extremidad de mantenimiento (32) conformada de manera que permita el agarre de un borde (12) del 5 elemento de revestimiento entre la citada extremidad y la parte de carrocería cuando el soporte de fijación queda fijado al costado de caja, y

- una zona de fijación (34) apta para recibir un medio de fijación (18) para la fijación de una parte (16) del elemento de revestimiento.

2. Soporte de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque presenta una sección 10 sensiblemente en forma de L, estando situada la zona de fijación (34) en la base de la L, formando la extremidad de mantenimiento (32) la extremidad libre de la otra parte de la L.

3. Soporte de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la extremidad de mantenimiento (32) presenta una sección curvada en una dirección opuesta a la superficie (36) del soporte de fijación, destinada a quedar apoyada al menos parcialmente contra la citada parte de carrocería. 15

4. Soporte de fijación de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque la parte (33) de la sección curvada solidaria del soporte de fijación forma un ángulo α no nulo con el citado soporte de fijación.

5. Soporte de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque es de chapa.

6. Elemento de revestimiento (10) en combinación con el soporte de fijación (30) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, estando destinado el elemento de revestimiento a quedar fijado al soporte o a los soportes de 20 fijación, en el cual el elemento de revestimiento presenta un borde (12) apto para quedar agarrado entre la parte de carrocería y la extremidad de mantenimiento del soporte o de los soportes de fijación, y una parte de fijación (16) apta para quedar fijada al soporte o a los soportes de fijación a nivel de la zona de fijación (34) de estos últimos.

7. Elemento de revestimiento (10) en combinación con el soporte de fijación (30) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el citado borde (12) del elemento de revestimiento presenta en su cara interna un alojamiento 25 (13) apto para recibir la sección curvada de al menos el soporte de fijación de acuerdo con la reivindicación 3.

8. Elemento de revestimiento (10) en combinación con el soporte de fijación (30) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el citado borde (12) del elemento de revestimiento presenta una superficie interna (14) destinada a cooperar con la extremidad de mantenimiento del soporte de fijación, formando la citada superficie interna un ángulo α no nulo con una superficie externa (15) del citado borde destinada a quedar apoyada contra la parte de caja 30 del vehículo.

9. Elemento de revestimiento (10) en combinación con el soporte de fijación (30) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque la parte de fijación (16) del elemento de revestimiento queda fijada al soporte de fijación por medio de al menos un clip de fijación (18).

10. Utilización de al menos un soporte de fijación de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6 para fijar un 35 guardabarros a un costado de caja de un vehículo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato y método de instalación de parabrisas, del 12 de Febrero de 2020, de Belron International Limited: Aparato para su uso en el manejo de parabrisas para su instalación en un vehículo, comprendiendo el aparato: un conjunto de ancla de parabrisas […]

Imagen de 'Dispositivo de articulación temporal de una puerta de vehículo'Dispositivo de articulación temporal de una puerta de vehículo, del 30 de Octubre de 2019, de COUTIER INDUSTRIE: Dispositivo de montaje temporal de una puerta en una carrocería de vehículo que comprende: - un primer soporte unido de […]

Método para montar una puerta en una carrocería de un vehículo, del 16 de Agosto de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para montar una pieza de montaje en una carrocería de un vehículo, en donde - varias mitades de bisagras del lado de la carrocería son montadas en la carrocería […]

Dispositivo de levantamiento, del 17 de Mayo de 2017, de BELRON HUNGARY KFT- ZUG BRANCH: Un dispositivo de levantamiento manual para levantar paneles de acristalamiento de vehículo que comprende un brazo de levantamiento alargado que […]

Imagen de 'Sistema para montar un componente sobre una estructura de carrocería…'Sistema para montar un componente sobre una estructura de carrocería de un vehículo de motor, del 28 de Septiembre de 2016, de COMAU SPA: Un sistema para montar un componente, en particular un panel de techo, sobre una estructura de carrocería de vehículo de motor, del tipo que comprende: - un dispositivo […]

Procedimiento e instalación de soldado de elementos de carrocería de automóvil con cambio rápido de útil por rotonda elevadora, del 3 de Agosto de 2016, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Instalación destinada al ensamble de piezas de carrocería , comprendiendo dicha instalación al menos una estación de ensamble provista de medios automáticos […]

Imagen de 'Bastidor de montaje de una puerta de vehículo'Bastidor de montaje de una puerta de vehículo, del 6 de Abril de 2016, de COUTIER INDUSTRIE: Bastidor de montaje para puerta del vehículo que comprende por lo menos: - un primer soporte , denominado soporte fijo, con medios para […]

Imagen de 'Dispositivo de soldadura por resistencia, particularmente para…'Dispositivo de soldadura por resistencia, particularmente para soldar porciones de una carrocería de vehículo a motor, del 23 de Noviembre de 2015, de KGR S.P.A: Dispositivo de soldadura por resistencia, en particular para la soldadura de porciones de una carrocería de vehículo a motor, que comprende un aparato de movimiento robotizado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .