SISTEMA MEJORADOR DE LA DETERGENCIA PARA UNA COMPOSICIÓN DETERGENTE.

Un sistema mejorador de la detergencia para una composición detergente,

que comprende: (i) un carbonato de metal alcalino soluble en agua; (ii) 5% a 50% en peso del sistema mejorador de la detergencia de una semilla para precipitar carbonato de calcio que es carbonato de calcio; y (iii) un co-mejorador de la detergencia que es un ácido dicarboxílico o sal del mismo, en el que dicho co-mejorador de la detergencia tiene un tamaño medio de partículas de menos de 150 micrómetros

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/055226.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: PRAMANIK,AMITAVA, SARKAR,ARPITA, DAS,SUBIR,KUMAR, VELAYUDHAN NAIR,GOPA,KUMAR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Abril de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Octubre de 2010.

Clasificación PCT:

  • C11D3/10 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbonatos.
  • C11D3/12 C11D 3/00 […] › compuestos insolubles en agua.
  • C11D3/20 C11D 3/00 […] › que contienen oxígeno.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La invención se refiere a un sistema mejorador de la detergencia para el uso en composiciones detergentes. La invención se refiere, más particularmente, a un sistema mejorador de la detergencia que asegura una supresión más rápida de los iones de calcio de soluciones de lavado, al mismo tiempo que es menos cara que los sistemas mejoradores de la detergencia basados en fosfatos y zeolitas.

ANTECEDENTES Y TÉCNICA RELACIONADA

Los jabones que son sales de metales alcalinos de ácidos grasos se han usado tradicionalmente para aplicaciones de lavado personal. Los jabones también se han usado para el lavado de colada. En el lavado de colada con jabones, la eficacia del lavado es inferior que cuando se lava en agua dura. El agua dura se refiere al agua que tiene niveles elevados de sales disueltas de calcio o magnesio. Los iones de calcio y magnesio disueltos reaccionan muy rápidamente con el catión de metal alcalino (sodio o potasio) del jabón, conduciendo a la formación de un jabón de calcio que es insoluble en agua y, por lo tanto, conduce a una escasa detergencia. Con el advenimiento de los detergentes sintéticos, que son sales de metales alcalinos de ácidos de cadena larga originarios del petróleo, persiste el mismo problema. La mayoría de los detergentes sintéticos de uso común incluyen alquil lineal-benceno-sulfonatos, alfaolefino-sulfonatos y alquil primario-sulfatos que pertenecen a la clase de los tensioactivos aniónicos. También se conocen tensioactivos de carácter no iónico, catiónico, anfótero y de

iones híbridos. El rendimiento limpiador de la mayoría de los

tensioactivos sintéticos también está afectado por el lavado en agua dura.

Los compuestos que reaccionan preferentemente con los iones de calcio y magnesio disueltos presentes en agua dura, manteniendo así la concentración elevada deseada del detergente en su forma activa, se han usado en composiciones detergentes. Estos compuestos o mezclas de compuestos se conocen como mejoradores de la detergencia. Los mejoradores de la detergencia comúnmente conocidos son carbonatos, silicatos, fosfatos de metales alcalinos y compuestos estructurados de tipo zeolitas. Los carbonatos de metales alcalinos como carbonato de sodio, comúnmente denominada sosa, son muy económicos y son ampliamente usados como mejorador de la detergencia en formulaciones detergentes de bajo coste. Los detergentes de calidad elevada usan mejoradores de la detergencia como fosfatos y/o zeolitas, ya que tienen mejores propiedades mejoradoras de la detergencia aunque son más caros. Ha habido un trabajo continuado para desarrollar sistemas mejoradores más eficaces y rápidos usando materiales menos caros. Además, el uso de fosfatos en detergentes se cree por muchas personas que es responsable de la eutrofización de los ríos y otras estructuras acuosas naturales. Por tanto, se ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar sistemas mejoradores de la detergencia más rápidos usando carbonato de calcio como la principal materia prima.

El documento EP 0234818 (Unilever, 1987) describe una composición detergente que contiene (i) un sistema activo detergente que comprende una mezcla de (a) un componente

activo detergente no jabonoso aniónico; (b) un componente

activo detergente no iónico y (c) jabón; (ii) un carbonato de metal alcalino soluble en agua y (iii) un material de carbonato en forma de partículas insoluble en agua que es un cristal de semilla para carbonato de calcio; caracterizado por una combinación específica de relaciones en peso de los diversos componentes activos detergentes. El sistema mejorador de la detergencia en esta publicación es una mezcla de sosa y carbonato de calcio. Ha habido muchas mejoras en esta tecnología y se han puesto en circulación muchos productos que son mejoras sobre esta tecnología básica en la que se usa una combinación de sosa y carbonato de calcio. Los presentes inventores han determinado que los mejores sistemas mejoradores de la detergencia actualmente disponibles, que usan carbonato de sodio como el mejorador de la detergencia básico, todavía no proporcionan la mejora de la detergencia rápida deseada y hay opciones de mejora en esta tecnología, que pueden ser percibidas por los consumidores en la limpieza de su carga de colada o en términos de costes de los productos. Los presentes inventores han encontrado que el uso del sistema mejorador de la detergencia específico descrito en el documento EP 0234818 junto con un co-mejorador de la

detergencia específico proporciona una mejora de la detergencia muy rápida que no se consiguió nunca con anterioridad con sistemas similares.

El documento US 7186677 (Henkel, 2007) describe un método para producir gránulos de tensioactivos que tienen una buena solubilidad y densidades aparentes variables que comprende (a) proporcionar una mezcla de ácidos tensioactivos aniónicos y ácidos mejoradores de la detergencia que tienen

una relación en peso de 1:100 a 1:20 de ácido mejorador de la

detergencia a ácido tensioactivo; y (b) poner en contacto la mezcla con al menos un agente neutralizante sólido. El ácido mejorador de la detergencia se selecciona entre ácido cítrico, tartárico, succínico, malónico, adípico, maleico, fumárico, oxálico, glucónico, nitrilotriacético, aspártico o etilenodiaminotetraacético, entre otros muchos ácidos, en que el ácido mejorador de la detergencia tiene un tamaño de partículas por debajo de 200 µm.

El uso de una combinación de carbonato de calcio y carbonato de sodio en un sistema mejorador de la detergencia para composiciones detergentes es conocido a partir de los documentos CA 379772, US 4473485, WO 9840455 y CA 991942.

Por tanto, es un objeto de la presente invención proporcionar un sistema mejorador de la detergencia para una composición detergente que proporciona una mejora de la detergencia más rápida en comparación con al menos parte de la técnica anterior para sistemas similares.

Es otro objeto de la presente invención proporcionar un sistema mejorador de la detergencia para una composición detergente que proporcione una mejora de la detergencia rápida al mismo tiempo que tenga un coste inferior en comparación con al menos parte de los sistemas de la técnica anterior.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La invención proporciona un sistema mejorador de la detergencia para una composición detergente, que comprende:

(i) un carbonato de metal alcalino soluble en agua;

(ii) 5% a 50% en peso del sistema mejorador de la detergencia de una semilla para precipitar carbonato de

calcio que es carbonato de calcio; y

(iii) un co-mejorador de la detergencia que es un ácido dicarboxílico o sal del mismo, en el que dicho co-mejorador de la detergencia tiene un tamaño medio de partículas de menos de 150 micrómetros.

Se prefiere que la solubilidad en agua del co-mejorador de la detergencia sea de más de 1 g/l a 25ºC.

Los ácido dicarboxílicos particularmente preferidos son ácido oxálico, malónico y succínico.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN Y REALIZACIONES PREFERIDAS

La invención se refiere a un sistema mejorador de la detergencia para una composición detergente. Un componente del sistema mejorador de la detergencia es un carbonato de metal alcalino soluble en agua. El metal alcalino es preferentemente sodio o potasio, siendo preferido el sodio. Por tanto, el carbonato de metal alcalino más preferido es carbonato de sodio. El carbonato de metal alcalino está presente preferentemente en una cantidad en el intervalo de 10% a 90%, más preferentemente 25% a 90%, lo más preferentemente 45% a 80% en peso del sistema mejorador de la detergencia.

Otro elemento importante del sistema mejorador de la detergencia de la invención es una semilla para precipitar carbonato de calcio. Mediante “una semilla para precipitar carbonato de calcio” se quiere indicar un compuesto que tiene la capacidad de actuar como una semilla para la precipitación de carbonato de calcio en medios acuosos. La semilla para precipitar carbonato de calcio es un material en forma de partículas sustancialmente insoluble en agua. Este material en forma de partículas insoluble en agua puede estar presente

en el sistema mejorador de la detergencia o ser generado in

situ cuando...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema mejorador de la detergencia para una composición detergente, que comprende:

(i) un carbonato de metal alcalino soluble en agua;

(ii) 5% a 50% en peso del sistema mejorador de la detergencia de una semilla para precipitar carbonato de calcio que es carbonato de calcio; y

(iii) un co-mejorador de la detergencia que es un ácido dicarboxílico o sal del mismo, en el que dicho co-mejorador de la detergencia tiene un tamaño medio de partículas de menos de 150 micrómetros.

2. Un sistema mejorador de la detergencia según la reivindicación 1, en el que dicho co-mejorador de la detergencia tiene una solubilidad en agua de más de 1 g/l a 25ºC.

3. Un sistema mejorador de la detergencia según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho ácido dicarboxílico se selecciona entre ácido oxálico, ácido malónico o ácido succínico.

4. Un sistema mejorador de la detergencia según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho co-mejorador de la detergencia está presente en una cantidad en el intervalo de 2 a 20% en peso del sistema mejorador de la detergencia.

5. Un sistema mejorador de la detergencia según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho carbonato de metal alcalino está presente en una cantidad en el intervalo de 10 a 90% en peso del sistema mejorador de la detergencia.

6. Un procedimiento para preparar un sistema mejorador

de la detergencia para una composición detergente, que comprende mezclar polvos de un carbonato de metal alcalino soluble en agua, 5% a 50% en peso del sistema mejorador de la detergencia de una semilla para precipitar carbonato de calcio, que es carbonato de calcio; y un co-mejorador de la detergencia que es un ácido dicarboxílico o una sal del mismo, teniendo dicho co-mejorador de la detergencia un tamaño medio de partículas de menos de 150 micrómetros.

7. Un procedimiento para preparar un sistema mejorador de la detergencia para una composición detergente según la reivindicación 6, que comprende las etapas de:

(i) disolver ácido dicarboxílico o sus sales en agua para formar una solución;

(ii) mezclar en seco polvos de un carbonato de metal alcalino soluble en agua con 5% a 50% en peso del sistema mejorador de la detergencia, de una semilla para precipitar carbonato de calcio, que es carbonato de calcio, para formar una mezcla de polvos; y

(iii) mezclar dicha solución de la etapa (i) con la mezcla de polvos de la etapa (ii).

8. Una composición detergente que comprende:

(i) un sistema mejorador de la detergencia según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 anteriores; y

(ii) un tensioactivo seleccionado entre uno cualquiera de las clases aniónica, no iónica, catiónica, de iones híbridos o anfótera.

9. Una composición detergente según la reivindicación 8, en la que dicho sistema mejorador de la detergencia está presente en una cantidad en el intervalo de 5 a 80% en peso de la composición detergente.

10. Un procedimiento para preparar una composición detergente, que comprende la etapa de mezclar en seco polvos de un tensioactivo seleccionado entre uno cualquiera de las clases aniónica, no iónica, catiónica, de iones híbridos o

5 anfótera con el sistema mejorador de la detergencia según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5 anteriores.

11. Un procedimiento para preparar una composición detergente, que comprende las etapas de:

(i) disolver ácido dicarboxílico o sus sales en agua para formar una solución, teniendo dicho ácido o sus sales un tamaño medio de partículas de menos de 150 micrómetros;

(ii) mezclar en seco los polvos de un tensioactivo seleccionado entre uno cualquiera de las clases aniónica, no iónica, catiónica de iones híbridos o anfótera con un carbonato de metal alcalino soluble en agua y 5% a 50% en peso del sistema mejorador de la detergencia, de una semilla para precipitar carbonato de calcio, que es carbonato de calcio, para formar una mezcla de polvos; y

(iii) mezclar dicha solución de la etapa (i) con la 20 mezcla de polvos de la etapa (ii).


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición acuosa que contiene metal oligodinámico, del 29 de Abril de 2020, de UNILEVER NV: Composición acuosa que tiene una viscosidad de desde 1 hasta 100 cP a 20ºC, comprendiendo dicha composición: (i) un metal oligodinámico o iones del mismo; (ii) […]

Composición detergente que comprende un derivado catiónico de un polisacárido, del 1 de Enero de 2020, de Coöperatie Koninklijke Cosun U.A: Composicion detergente para lavavajillas automatico que comprende al menos un derivado cationico de un polisacarido, donde dicho derivado cationico de un polisacarido […]

Granulados, procedimiento para su fabricación y su uso, del 16 de Octubre de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la fabricacion de una formacion que es solida hasta una temperatura de por lo menos 60 °C, caracterizado porque (a) por lo menos un tensioactivo […]

Proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, del 11 de Septiembre de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un proceso de preparación de una partícula de detergente para lavado de ropa secada por pulverización, en donde el proceso comprende la etapa de poner en contacto […]

Una composición adhesiva detergente y/o perfumante, del 24 de Julio de 2019, de BOLTON MANITOBA SPA: Composición adhesiva detergente y/o perfumante, en forma de un gel o de una pasta, aplicable directamente sobre la superficie de interés, que se adhiere a la misma sin la […]

Composición para el control de la espuma, del 3 de Junio de 2019, de Dow Silicones Corporation: Un procedimiento para lavar un sustrato que comprende a. proporcionar una composición detergente que incluye un tensioactivo y un antiespumante, en donde el antiespumante […]

Artículo de dosis unitaria soluble en agua, del 15 de Mayo de 2019, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un artículo de dosis unitaria soluble en agua que comprende una película soluble en agua y al menos un primer compartimento interno, en donde el compartimento […]

Composición para preparar una solución de limpieza para alfombras y tapicería, del 27 de Marzo de 2019, de Alfred Kärcher SE & Co. KG: Composición en forma de una mezcla sólida para producir una solución de limpieza para alfombras y tapicería, que comprende al menos un agente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .