SISTEMA DE TRANSPORTE AUTOMATICO DE MERCANCIAS, MEDIANTE PLATAFORMAS ELECTRICAS SOBRE MONORRAIL, CON ESTABILIZADOR Y TOMA DE CORRIENTE HORIZONTAL.

Sistema de transporte continuo de mercancías mediante plataformas autopropulsadas eléctricamente (5),

con varias ruedas (4) alineadas en la parte inferior de la plataforma (1), que ruedan sobre un monorraíl (2) fijado en suelo a traviesas o zapatas (3). Cada plataforma comprende motor, transmisión tipo piñón corona (6), frenos (7), bastidor oscilante (17) para cada rueda con suspensión (8) y amortiguadores (9). Cuadro eléctrico, electrónica de potencia alimentación motor, transformador para servicios, compresor, órgano de control y mando operativo conforme con las instrucciones de hoja de ruta de mercancías. Brazo de estabilidad horizontal (11) con ruedas neumáticas (12) (13), y toma de corriente (15) sobre conductor (16) y todo ello se desplaza en el interior de una estructura de hormigón y acero situada entre los monorraíles (fig. 3). Este sistema puede tener longitud de miles de kilómetros y millones de toneladas año. Estaciones intermedias en puntos estratégicos de flujo de mercancías (fig. 4).Trabaja 24 horas día, 340 días año, 1200 kms. día a 50 kms. hora sin dependencia climática ninguna

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700924.

Solicitante: MARQUEZ MURILLO, GREGORIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: MARQUEZ MURILLO, GREGORIO.

Fecha de Solicitud: 9 de Abril de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 6 de Abril de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B61B13/04 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B61 FERROCARRILES.B61B SISTEMAS FERROVIARIOS; EQUIPAMIENTOS A ESTE EFECTO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (ascensores o montacargas, elevadores, escaleras o aceras mecánicas B66B). › B61B 13/00 Otros sistemas ferroviarios. › Sistemas de monorraíl.
  • B61B13/06 B61B 13/00 […] › Tipos de balancín o de equilibrio análogo.

Clasificación PCT:

  • B61B13/04 B61B 13/00 […] › Sistemas de monorraíl.
  • B61B13/06 B61B 13/00 […] › Tipos de balancín o de equilibrio análogo.
SISTEMA DE TRANSPORTE AUTOMATICO DE MERCANCIAS, MEDIANTE PLATAFORMAS ELECTRICAS SOBRE MONORRAIL, CON ESTABILIZADOR Y TOMA DE CORRIENTE HORIZONTAL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de transporte automático de mercancías, mediante plataformas eléctricas sobre monorraíl, con estabilizador lateral.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de transporte automático de mercancías mediante plataformas eléctricas que discurren por un monorraíl, cuyas plataformas presentan un estabilizador lateral horizontal con su correspondiente toma de corriente.

El sistema general consta de dos monorraíles, uno de ida y otro de vuelta con una estructura de soporte central entre ambos que comporta parte del dispositivo de estabilización, los elementos de toma de corriente y dispositivo rodante de seguridad y apoyo logístico.

El sector de la técnica al que se refiere la presente invención es el del transporte de mercancías por carriles fijos, aunque no se descarta una aplicación específica para personas.

Estado de la técnica y Antecedentes

La técnica actual de transporte de mercancías esta centrada principalmente en el transporte por carretera. Esto significa que se contempla el uso de motores a gasóleo y alta velocidad, por ejemplo 350 CV y 98 Kms. hora, que son actores importantes de emisiones nocivas y calentamiento climático en lo que toman una participación significativa del total.

Estas condiciones junto a las congestiones de tráfico compartido con los automóviles generan un alto consumo específico por tonelada kilómetro transporta que no será sostenible en un futuro inmediato y es elemento encarecedor de la economía del sector transporte.

La siniestralidad mortal en autovías está relacionada con la presencia y modalidad de transporte actual, en un porcentaje aproximado del 13%.

El estado actual del transporte demanda un esfuerzo y fatiga humana que afecta notablemente a la salud laboral del sector. Así lo refleja el Plan Estratégico de Infraestructuras del Trasporte (PEIT 2005-2020) en su punto 6.3.3.5 que promueve ayudas a conductores de cierta edad para que abandonen la profesión.

Las infraestructuras actuales de este transporte compartidas pro automóviles y mercancías, penaliza a la economía de transporte debido a las especificaciones de seguridad en dichas estructuras. Ejemplo de ello viaductos y túneles.

Evidentemente existe una importante volumen de transporte de mercancías por ferrocarril tradicional.

Pero este sistema esta demostrado que es lento y por poco flexible resulta demasiado caro. Mientras no se llene totalmente un convoy de sesenta o setenta contenedores el sistema es muy caro y poco eficiente.

El envío urgente de contenedores, es inviable y es menester recurrir al envío por carretera, cuyos problemas ya hemos descrito anteriormente, y eso sin contar que el transporte de personas tiene preferencia, por lo que en zonas de vías unidireccionales la lentitud del transporte es importante.

Los objetivos de esta invención contemplan como principales los siguientes:

- Reducción del consumo de energía por tonelada kilómetro transportada debido a la menor velocidad de desplazamiento con efectos directos en la resistencia aerodinámica que es función del cuadrado de la velocidad y consiguientemente la potencia que es función del cubo de la misma.

- Reducción del consumo de energía debido al menor coeficiente de rodadura sobre monorraíl que el actual relativo a las ruedas de goma sobre el asfalto.

- Reducción del calentamiento climático y emisiones del CO2 por ser una invención que consume electricidad generada por plantas de ciclo combinado a gas natural eliminando el consumo de gasóleo.

- Colaboración en los objetivos de menor siniestralidad en carreteras y autovías por menor presencia de vehículos de transporte en convivencia con el desplazamiento de personas, llevando separadamente las mercancías por infraestructuras específicas.

- Finalmente reducción de costos en las estructuras necesarias para el mismo volumen de toneladas transportadas, ya que las infraestructuras necesarias para este método son muchísimo más económicas que para un ferrocarril convencional.

- Si bien existen algunos intentos de uso de monorraíles para el transporte tanto de personas como de mercancías, no se ha detectado ningún antecedente que resuelva el problema existente de la forma tan eficaz y económica como se reivindica en esta invención.

Descripción de la invención

El sistema en su conjunto esta constituido por una estructura de soporte central en forma de doble "t" con un ala superior encima de la cual está prevista la instalación de un doble carril convencional por donde circularía un dispositivo rodante de seguridad y apoyo con su correspondiente doble barandilla de seguridad a lo largo de todo el recorrido.

Entre la parte inferior de este ala superior de la estructura de soporte central y la parte superior del ala inferior de esta estructura y en su parte interna, se encuentra la toma de corriente de las plataformas de transporte convenientemente protegida por un elemento aislante y apoyada sobre ellas circula la rueda principal del brazo articulado.

Por la parte inferior de la cara inferior se apoyan las ruedas neumáticas de apoyo y control del brazo articulado.

Esta estructura central se encuentra sólidamente anclada al terreno en el mismo plano que los monorraíles.

A una cierta distancia de la estructura central antes descrita y de forma simétrica a la misma se encuentran sólidamente anclados sendos monorraíles que son por los que discurrirán las plataformas de transporte.

Las plataformas de transporte están constituidas por unos bastidores rectangulares preparados para transportar en su parte superior contenedores convencionales de forma segura y fácil manipulación.

En la parte inferior y central de estos bastidores se aprecian varias ruedas alineadas en la dirección de la rodadura que son las que circulan sobre el monorraíl.

Este conjunto de ruedas cuentan con un eficiente sistema de suspensión, sistema de amortiguación y equipo de frenos instalados en unos bastidores al efecto.

Una de las ruedas llamada motriz está conectada con un motor eléctrico, para impulsar el desplazamiento del conjunto por los monorraíles, por transmisión piñón-corona que a su vez hace la función de reductor.

De un lateral de la plataforma de transporte dimana un brazo estabilizador horizontal en cuyo extremo se aprecia la toma de contacto eléctrica, más al interior la rueda neumática principal que discurre entre la alas de la estructura central y disponiéndose de dos ruedas auxiliares que mediante bielas articuladas y tomando como camino de rodadura la parte inferior del ala inferior de la estructura central, contando ambas ruedas con un resorte de conversión de forma que se mantenga la rueda neumática principal adherida a su superficie de rodadura creándose una fuerza de contacto en el sentido ascendente.

La estabilidad de la plataforma, por tanto, se obtiene mediante el brazo estabilizador de forma que las tres ruedas neumáticas, principal y auxiliares, por efecto del resorte a compresión antes citado, y por la condición de diseño que provoca la carga (efecto peso en sentido descendente), aseguran el contacto permanente de la rueda neumática principal sobre la superficie de rodadura con una fuerza dada (E). Y para una mayor seguridad y que la fuera del empuje siempre resulte positiva hacia abajo, se dispone que el eje vertical del conjunto de ruedas se encuentra desplazado ligeramente del eje de simetría de la plataforma, hacia el lado contrario del brazo estabilizador. Con ello se tiene un par de vuelco controlado que procede de la carga y peso de la plataforma asegurando el valor positivo de la reacción de la fuerza "E".

Descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la invención que se preconiza se acompañan cuatro hojas de dibujos en los que misma numeración identifica mismo elemento y en los que se distingue:

(1).- Plataforma. (2).- monorraíl. (3).- anclaje del monorraíl al terreno. (4).- ruedas alineadas. (5).- motor...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte automático de mercancías mediante plataformas eléctricas sobre monorraíl con estabilizador lateral caracterizado por estar constituido a partir de una estructura de soporte central (32) que adopta forma de doble "t" con un ala superior (33) cuya parte superior (35) se constituye en camino de rodadura y por donde está prevista la instalación de un doble carril convencional (37) y por donde circularía un dispositivo rodante (39) de seguridad y apoyo con su correspondiente doble barandilla (38) de seguridad a lo largo de todo el recorrido y en donde se aprecia entre la parte inferior (20) de este ala superior (33) de la estructura de soporte central y camino de rodadura correspondiente a la parte superior del ala inferior (34) de esta estructura, en su parte interna la toma de corriente (16') de las plataformas de transporte convenientemente protegida por un elemento aislante (16) y apoyada sobre ambas superficies de rodadura circula la rueda neumática principal (13) del brazo articulado (11) y donde por el camino de rodadura correspondiente a la cara inferior (36) del ala inferior (34) se apoyan las ruedas neumáticas de apoyo (13) del brazo articulado (11).

2. Sistema de transporte automático de mercancías mediante plataformas eléctricas sobre monorraíl con estabilizador lateral de acuerdo con la reivindicación 1ª y caracterizado porque a una cierta distancia de la estructura de soporte central (32) y de forma simétrica a la misma se encuentran sólidamente anclados al terreno mediante zapatas (3), sendos monorraíles (2), que son por los que discurrirán las plataformas de transporte (1), estando estas plataformas de transporte (1) constituidas por unos bastidores convencionales rectangulares, preparados para transportar en su parte superior contenedores (10) convencionales y apreciándose en la parte e inferior y central de estas plataformas (1) varias ruedas alineadas (4) en la dirección de la rodadura que son las que circulan sobre el monorraíl (2) y donde este conjunto de ruedas (4) cuentan con un eficiente sistema de suspensión (8), amortiguación (9), constituido por amortiguadores hidráulicos independientes en número y situación proporcional a la carga y su distribución y frenos eléctricos (7) preferentemente, instalados en unos bastidores (17) situados al efecto.

3. Sistema de transporte automático de mercancías mediante plataformas eléctricas sobre monorraíl con estabilizador lateral de acuerdo con las anteriores reivindicaciones y caracterizado porque una de las ruedas alineadas (4), será la llamada motriz ya que se encuentra conectada con un motor eléctrico (5), para impulsar el desplazamiento del conjunto por los monorraíles (2), por transmisión piñón-corona (6) que a su vez hace la función de reductor.

4. sistema de transporte automático de mercancías mediante plataformas eléctricas sobre monorraíl con estabilizador lateral de acuerdo con las anteriores reivindicaciones y caracterizado porque de un lateral de la plataforma de transporte (1) emerge un brazo estabilizador (11) horizontal, en cuyo extremo se aprecia una toma de contacto móvil (15'), que tomara corriente para el conjunto por medio de la toma de corriente (16'), situada en la estructura de soporte central (32) y donde más al exterior del brazo estabilizador (11) se sitúa la rueda neumática principal (12) que discurre entre los caminos de rodadura (20) y (35) de las alas (33) y (34) de la estructura de soporte central (32) y situándose todavía más al exterior, dos ruedas auxiliares (13) soportadas mediante bielas articuladas (14), y donde dichas ruedas auxiliares (13) tienen como camino de rodadura (35) la parte inferior del ala inferior (34) de la estructura de soporte central, contando ambas ruedas con un resorte de conversión (15) de forma que obliga a que se mantenga la rueda neumática principal (12) adherida a su superficie de rodadura creándose una fuerza de contacto en el sentido ascendente.

5. Sistema de transporte automático de mercancías mediante plataformas eléctricas sobre monorraíl con estabilizador lateral de acuerdo con las reivindicaciones anteriores y caracterizado porque el eje vertical del conjunto de ruedas se encuentra desplazado ligeramente del eje de simetría de la plataforma, hacia el lado contrario del brazo estabilizador.

6. Sistema de transporte automático de mercancías mediante plataformas eléctricas sobre monorraíl con estabilizador lateral de acuerdo con la 1ª reivindicación y caracterizado porque comprende un dispositivo automático de freno, parada y aceleración, gobernado por un programa operativo que se sitúa en el cuadro eléctrico/electrónico (18) situado en la plataforma (1).

7. Sistema de transporte automático de mercancías mediante plataformas eléctricas sobre monorraíl con estabilizador lateral de acuerdo con las anteriores reivindicaciones y caracterizado porque mientras dura la operación de carga o descarga, la plataforma (1) queda fijada por medio de un freno eléctrico que se desactiva cuando la plataforma es liberada de su carga o ha recibido una nueva, y a partir de ese instante, el motor eléctrico (5) efectúa el lanzamiento de la plataforma con aceleración igualmente constante hasta alcanzar la velocidad de crucero establecida en 50 kms/Hora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de transporte y dispositivo de desplazamiento del mismo, del 24 de Junio de 2020, de Mobilités Mondiales Inc: Un sistema de transporte que comprende: un conjunto de rieles tubulares , uno o más dispositivos de desplazamiento recibidos […]

Sistema de transporte rápido de personas sobre un raíl compatible con dos flujos paralelos de tráfico en una única vía, del 6 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Sistema de transporte rápido de personas sobre un raíl compatible con dos flujos paralelos de tráfico en una única vía. La presente invención […]

Disposición de asientos para el extremo delantero de un vagón monorail, del 6 de Noviembre de 2019, de BOMBARDIER TRANSPORTATION GMBH: Un vagón monorail que tiene un extremo delantero y un extremo trasero , comprendiendo el citado vagón monorail : un cuerpo , teniendo […]

Sistema de control dinámico de la rodadura del o de los rodillos de guiado para un conjunto de guiado de un vehículo a lo largo de al menos un carril, del 8 de Mayo de 2019, de NewTL: Conjunto de guiado de un vehículo terrestre a lo largo de al menos un carril de guiado , en el que el conjunto de guiado está dotado de un sistema de […]

Tren monorraíl subterráneo de levitación magnética, del 25 de Febrero de 2019, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Tren monorraíl subterráneo de levitación magnética, cuyos vagones cuelgan levitados, por el interior de un túnel o conducto subterráneo ambos de sección […]

Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorrailes, del 5 de Noviembre de 2018, de MUÑOZ SAIZ,MANUEL: 1. Sistema de propulsión, estabilización y suspensión para trenes monorrailes, del tipo que consiste en un tren monorrail con unos vagones ultraligeros tipo monocasco y […]

Vehículo de tracción de carro, del 14 de Diciembre de 2016, de Hilltrac, Inc: Un vehículo para transportar una carga útil a lo largo de un monorraíl , que comprende: una cabina configurada para transportar la carga útil; […]

Conjunto de rodamiento, disposición de vigas para cambio de dirección de un carro con el conjunto de rodamiento y sistema de cambio de raíl con dichos conjunto de rodamiento y disposición de vigas, del 24 de Junio de 2016, de CARRILLO LOSTAO, Luis: Sistema de cambio de raíl para sistemas de transporte aéreo que comprende un conjunto de rodamiento y una disposición de vigas para cambio de dirección, en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .