SISTEMA DE TELEMETRÍA PARA UN PARQUE DE VEHÍCULOS.

Sistema de gestión remota con arquitectura de cliente/servidor,

para un parque de carretillas elevadoras autopropulsadas (3) con motores eléctricos y con baterías eléctricas sustituibles o invertibles (13) a gestionar, caracterizado por comprender: a. una serie de dichas carretillas elevadoras (3) con motores eléctricos que comunican entre sí y, como mínimo, con una primera base (5) a través de, como mínimo, una primera red de comunicación local de tipo malla (F1A) para intercambiar primeros datos y/o instrucciones que pertenecen a cada uno de ellos; b. como mínimo, un sensor o accionador dispuesto en cada una de dichas carretillas elevadoras (3) para captar los mencionados primeros datos para llevar a cabo las instrucciones; c. una serie de dichas baterías (13) asociadas a los motores eléctricos de dichas carretillas elevadoras (3) comunicando entre sí y, como mínimo, con una segunda base (15) a través de, como mínimo, una segunda red local de comunicación de tipo malla (F1B) para intercambiar segundos datos que pertenecen a cada una de ellas; d. como mínimo, un sensor dispuesto en cada una de dichas baterías (13) para captar los segundos datos antes mencionados que comprenden, como mínimo, el total de datos detallados de la vida de la batería o datos del ciclo de carga; e. como mínimo, un servidor central (1C) en comunicación con dicha, como mínimo, una base (5, 15) con el intermedio de una red de comunicación geográfica (F2) para intercambiar dichos datos/instrucciones

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425709.

Solicitante: CASSI, LUIGI.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA BRODOLINI 14 29010 S. NICCOLO'DI ROTTOFRENO ITALIA.

Inventor/es: Cassi,Luigi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Noviembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C5/00T

Clasificación PCT:

  • G05B23/02 SECCION G — FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 23/00 Ensayo o monitorización de sistemas de control o de sus elementos (monitorización de sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406). › ensayo o monitorización eléctricos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361793_T3.pdf

 

SISTEMA DE TELEMETRÍA PARA UN PARQUE DE VEHÍCULOS.
SISTEMA DE TELEMETRÍA PARA UN PARQUE DE VEHÍCULOS.

Fragmento de la descripción:

Sector técnico

La presente invención se refiere a un sistema de telemetría para un parque de vehículos, específicamente vehículos industriales tales como carretillas elevadoras y se refiere también a un procedimiento de utilización del mismo.

Estado de la técnica

Son ya conocidos en la técnica sistemas para gestionar de forma remota un parque de vehículos por medio de sistemas de comunicaciones en interfaz con un servidor remoto.

El interfaz del servidor remoto correspondiente al lado del usuario, puede ser obtenido mediante diferentes dispositivos, por ejemplo, mediante servicios de Web en html o mediante SMS (con intermedio de un teléfono móvil).

La solicitud de patente italiana nº PR2005A000027 describe un panel para gestionar y gestionar un vehículo industrial tal como, por ejemplo, una carretilla elevadora dotada de una batería para el suministro de potencia y se refiere también al procedimiento correspondiente de accionamiento.

El panel de gestión comprende medios de sensores, una memoria electrónica, medios de proceso y medios para activar/desactivar las funcionalidades del vehículo y un módem telefónico para el funcionamiento remoto del vehículo.

La desventaja principal de este panel electrónico es que la comunicación del módem telefónico para la gestión remota del vehículo se puede ver comprometida a causa de las características geográficas del lugar de trabajo (por ejemplo, por la existencia de montañas o incluso paredes de edificios u otros obstáculos); por lo tanto, un vehículo único puede permanecer aislado durante un largo tiempo sin capacidad de comunicar con el usuario en posición remota.

Se debe observar que la eficacia de la comunicación remota resulta particularmente importante cuando se deben gestionar señales de alarma o señales de mal funcionamiento del vehículo que requieren respuestas a tiempo.

En la actualidad, por lo tanto, a pesar de los desarrollos tecnológicos, es problemático y existe la necesidad de proporcionar sistemas de gestión para un parque de vehículos industriales que sea más simple y reduzca costes de construcción y utilización y que al mismo tiempo sea más eficaz.

En el documento WO 2007/104152, se ha mostrado un ejemplo de sistema de control inalámbrico aplicado al caso de una red de dispositivos de irrigación con agua.

Objetivos y resumen de la invención

Un objetivo de la invención consiste en dar a conocer un sistema de gestión con la arquitectura de cliente/servidor para, como mínimo, un parque de vehículos autopropulsados que es más eficaz y al mismo tiempo más económico y simple de construir y utilizar, superando, por lo tanto, o por lo menos reduciendo, algunas de las desventajas antes mencionadas de los sistemas existentes.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un panel electrónico para un sistema para gestionar, como mínimo, un parque de dispositivos autopropulsados que es más simple y más económico que otros paneles electrónicos de la técnica anterior.

Otro objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un procedimiento que permite una mejor gestión de, como mínimo, un parque de vehículos autopropulsados y que es más efectivo y eficiente.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a un sistema para gestionar parques de vehículos autopropulsados con arquitectura cliente/servidor, que comprende:

- una serie de dispositivos de, como mínimo, un parque, que comunican entre sí y, como mínimo, con una base con intermedio de, como mínimo, un sistema de comunicación local de tipo red para intercambiar datos y/o instrucciones que pertenecen a cada uno de los dispositivos del parque;

- como mínimo, un sensor o accionador dispuesto en cada uno de los dispositivos para captar los datos antes mencionados o para accionar las instrucciones;

- como mínimo, un servidor central en comunicación con la base con intermedio de, como mínimo, una red de comunicaciones geográfica para intercambiar los datos/instrucciones.

Los términos “datos” e “instrucciones” significan cualquier información o instrucción que pertenece al control, diagnóstico y/o intervenciones que pueden ser captadas o realizadas a través de sensores y/o accionadores dispuestos en cada uno de los dispositivos, tal como se ha descrito de manera más detallada más adelante.

El término “red local” (también llamado “LAN”, Local Area Network) significa en general una red constituida por ordenadores conectados entre sí dentro de un espacio delimitado.

En términos breves, los tipos más comunes de red de área local o LAN para conectar entre sí una serie de ordenadores son:

- estrella, caracterizado por un punto central o centro de la estrella conectado a cada ordenador de la red;

- bus, en el que los ordenadores de la red están conectados entre sí por una conexión lineal mediante cable;

- anillo, en el que los ordenadores de la red están conectados entre sí formando un círculo, de manera que solamente puede transmitir datos un ordenador a la vez;

- malla, en el que los ordenadores de la red están conectados entre sí para intercambiar datos que pertenecen a cada ordenador.

De acuerdo con la presente invención, la red de comunicación local LAN para conectar los dispositivos de un parque autopropulsado es del tipo malla, es decir, cada dispositivo envía y recibe los datos/instrucciones que pertenecen a si mismo y también los que pertenecen a la totalidad de los otros vehículos del parque.

En una realización especialmente ventajosa de la invención, la red local de tipo malla es de tipo dinámico, es decir, es posible insertar nuevos dispositivos en el parque a gestionar hasta un número máximo predeterminado. En la realización preferente, la red de tipo malla local dinámica LAN se obtiene por medio de un protocolo propio de enlace por radio. Por lo tanto, los datos o instrucciones de cada dispositivo son transmitidos cuando un dispositivo entra en el alcance del enlace de radio de, como mínimo otro dispositivo de la base, después de verificación de la actualización de los datos/instrucciones, de manera que solamente se transmiten datos/instrucciones actualizados.

En términos breves, una comunicación de enlace por radio es una comunicación con frecuencia de radio capaz de transmitir de manera apropiada información codificada a una posición remota. La capacidad disponible para la transmisión depende del espectro de radio, es decir, del intervalo de frecuencia o canal de radio y de la complejidad de la modulación utilizada.

En particular, a una mayor complejidad de codificación, corresponde una menor estabilidad o resistencia de la transmisión y, por lo tanto, la necesidad de una mayor frecuencia de transmisión, con el incremento de la complejidad de la electrónica y de la sensibilidad a posibles interferencias.

Con respecto a los intervalos de frecuencia que pueden ser utilizados de manera general para enlaces de radio, estos varían entre unos pocos MHz a decenas de GHz.

Con respecto a la modulación, es posible distinguir una modulación de tipo análogo en amplitud (AM) o en frecuencia (FM) o en fase (PM) y una modulación de tipo digital en amplitud (ASK) o en desplazamiento de frecuencia (FSK) o de fase (PSK).

En una realización ventajosa de la invención, la red local de enlace por radio o LAN es de tipo digital en desplazamiento de frecuencia (FSK) dentro de las bandas de frecuencia del dominio público; no obstante, la red local puede ser de tipo distinto, por ejemplo, PSK ó AM, FM ó Bluetooth o incluso de otros tipos.

El término “red de comunicación geográfica” significa una red de comunicaciones capaz de transmitir informaciones a gran distancia.

En la realización preferente de la presente invención, la red de comunicación geográfica es una red de tipo WAN (Wide Área Network) (Red de Área Amplia) que no es propia, tal como, por ejemplo, una red telefónica nacional GSM para conectar una serie de redes locales entre sí y el intercambio de datos es llevado a cabo en modalidad de datos o a través de la utilización de SMS.

Se puede utilizar un tipo distinto de red de comunicación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de gestión remota con arquitectura de cliente/servidor, para un parque de carretillas elevadoras autopropulsadas (3) con motores eléctricos y con baterías eléctricas sustituibles o invertibles (13) a gestionar, caracterizado por comprender:

a. una serie de dichas carretillas elevadoras (3) con motores eléctricos que comunican entre sí y, como mínimo, con una primera base (5) a través de, como mínimo, una primera red de comunicación local de tipo malla (F1A) para intercambiar primeros datos y/o instrucciones que pertenecen a cada uno de ellos;

b. como mínimo, un sensor o accionador dispuesto en cada una de dichas carretillas elevadoras (3) para captar los mencionados primeros datos para llevar a cabo las instrucciones;

c. una serie de dichas baterías (13) asociadas a los motores eléctricos de dichas carretillas elevadoras (3) comunicando entre sí y, como mínimo, con una segunda base (15) a través de, como mínimo, una segunda red local de comunicación de tipo malla (F1B) para intercambiar segundos datos que pertenecen a cada una de ellas;

d. como mínimo, un sensor dispuesto en cada una de dichas baterías (13) para captar los segundos datos antes mencionados que comprenden, como mínimo, el total de datos detallados de la vida de la batería o datos del ciclo de carga;

e. como mínimo, un servidor central (1C) en comunicación con dicha, como mínimo, una base (5, 15) con el intermedio de una red de comunicación geográfica (F2) para intercambiar dichos datos/instrucciones.

2. Sistema de gestión remota, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha, por lo menos, una red de comunicación local de tipo malla (F1A, F1B) está formada de manera que cada una de dichas carretillas elevadoras (3) o baterías (13) o dicha, como mínimo, una base (5, 15) envía o recibe dichos datos/instrucciones actualizadas que pertenecen a sí misma y a todas las mencionadas carretillas elevadoras (39) o baterías (13) o bases (5, 15) cada vez que una de dichas carretillas elevadoras o baterías o base entra en el radio de acción o alcance de cobertura de otras carretillas elevadoras, baterías o bases.

3. Sistema de gestión remota, según la reivindicación 1 y/o 2, caracterizado porque dicha, por lo menos, una red local (F1A) es de tipo dinámico de malla para permitir la inserción de nuevas carretillas elevadoras (3) a gestionar en dicho parque.

4. Sistema de gestión remota, según, como mínimo, una de las reivindicaciones 1 a 3 y/o 2, caracterizado porque dicha, como mínimo, una red de comunicación local (F1A, F1B) es obtenida por medio de una red local de enlace por radio.

5. Sistema de gestión remota, según, como mínimo, una o varias de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicha, como mínimo, una red de comunicación local (F1A, F1B) es capaz de intercambiar dichos datos o instrucciones dentro de un alcance de cobertura corto o alcance de acción corto.

6. Sistema de gestión remota, según la reivindicación 1 y/o 5, caracterizado porque dicha, como mínimo, una base (5, 15) está dispuesta en, como mínimo, una de dichas carretillas elevadoras o baterías o está situada en una posición predeterminada en el área de trabajo.

7. Sistema de gestión remota, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicha red de comunicación geográfica (F2) está formada por un sistema de comunicación de largo alcance.

8. Sistema de gestión remota, según, como mínimo, una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende dos o más de dichas redes de comunicación local de tipo malla, que gestionan y controlan una serie de grupos de baterías o parques de dichas carretillas elevadoras en la misma zona de trabajo.

9. Sistema de gestión remota, según, como mínimo, la reivindicación 8, caracterizado porque cada uno de dichos grupos o parques comprende dicha, como mínimo, una base a efectos de comunicar datos/instrucciones a dicho, como mínimo, un servidor central a través de dicha, como mínimo, una red de comunicaciones geográfica.

10. Sistema de gestión remota, según, como mínimo, una de las reivindicaciones anteriores, que comprende un panel electrónico, pudiendo ser asociado dicho panel electrónico a respectivas carretillas elevadoras (3) y/o respectivas baterías (13) de dichas carretillas elevadoras (3) de, como mínimo, un parque autopropulsado, caracterizado por comprender:

- como mínimo, un primer transmisor (102) para comunicar datos y/o instrucciones a través de una red de comunicación local de tipo malla (F1A, F1B);

- como mínimo, una memoria central (106) dividida en una serie de sectores de memoria, cada uno de los cuales es capaz de almacenar dichos datos y/o instrucciones pertenecientes a cada una de dichas carretillas elevadoras y/o baterías;

- un procesador (108) para procesar y almacenar dichos datos/instrucciones.

11. Sistema de gestión remota, según la reivindicación 10, caracterizado porque dicho procesador almacena dichos datos/instrucciones en dicha memoria central después de verificar la actualización de dichos datos/instrucciones a través de un temporizador, reloj o similar.

12. Sistema de gestión remota, según, como mínimo, una de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado por comprender en combinación o como alternativa, como mínimo, uno de los siguientes elementos:

- como mínimo, un sensor y/o un accionador para captar dichos datos y respectivamente llevar a cabo dichas instrucciones en cada una de dichas carretillas elevadoras o baterías,

- un lector para una clave electrónica personalizada o para una tarjeta electrónica de tipo transpondedor;

- un interfaz del lado del usuario para posibilitar a un usuario operar directamente desde cada una de dichas carretillas elevadoras o baterías, por ejemplo un ordenador portátil u otro dispositivo;

- una serie de entradas/salidas electrónicas, por ejemplo en serie, bus, digital, analógica u opto-aislada u otras;

- una conexión con un sistema de captación de datos con intermedio de GPS,

- un segundo transmisor (112) para intercambiar dichos datos/instrucciones con un servidor central con intermedio de una red (F2) de comunicación geográfica de largo alcance.

13. Procedimiento para la gestión de, como mínimo, un parque autopropulsado de carretillas elevadoras (3) con motores eléctricos y con baterías (13), caracterizado por comprender las siguientes etapas:

- gestionar localmente cada una de dichas carretillas elevadoras para detectar primeros datos y/o llevar a cabo instrucciones en cada una de ellas;

- gestionar localmente las baterías de dichas carretillas elevadoras para detectar segundos datos que pertenecen a las baterías, comprendiendo, como mínimo, el total de datos detallados de la vida de la batería o datos del ciclo de carga;

- activar, como mínimo, una red de comunicación local de tipo malla (F1A) para conectar dichas carretillas elevadoras entre sí, y, como mínimo, con una primera base (5) a efectos de transmitir dichos primeros datos y/o instrucciones actualizadas que pertenecen a cada carretilla elevadora;

- activar, como mínimo, una segunda red de comunicación local de tipo malla (F1B) para conectar las baterías de dichas carretillas elevadoras entre sí, y, como mínimo, con una segunda base (15) a efectos de transmitir dichos segundos datos que pertenecen a las baterías;

- activar, como mínimo, una red (F2) de comunicación geográfica de largo alcance

a) entre dicha como mínimo una base, y, como mínimo, un servidor central a efectos de intercambiar dichos primeros datos/instrucciones para gestionar o gestionar en modalidad remota dicho parque autopropulsado de carretillas elevadoras, y

b) entre dicha, como mínimo, una segunda base, y, como mínimo, un servidor central a efectos de intercambiar dichos segundos datos para gestionar o gestionar en modalidad remota dichas baterías.

14. Procedimiento, según la reivindicación 13, caracterizado porque la activación (b) de dicha, como mínimo, primera/segunda red de comunicación local tiene lugar automáticamente cuando, como mínimo, una de dichas carretillas elevadoras/batería entra en el alcance de acción de otra carretilla elevadora/batería o de dicha, como mínimo, primera/segunda base.


 

Patentes similares o relacionadas:

LIOFILIZADOR, del 22 de Diciembre de 2011, de IMA LIFE S.R.L: Un montaje de puerta con ranura para un liofilizador o similar, comprendiendo el montaje una puerta con ranura para cerrar una ranura […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DESDE UN TACÓGRAFO'PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DESDE UN TACÓGRAFO, del 7 de Abril de 2011, de MICHELON, JEAN-PAUL: Procedimiento de transferencia mediante comunicación por radio de datos horofechados registrados en un tacógrafo conectado a un módulo […]

Imagen de 'REGISTRADOR DE DATOS DE LA TRAVESIA PROTEGIDO'REGISTRADOR DE DATOS DE LA TRAVESIA PROTEGIDO, del 12 de Julio de 2010, de L3 COMMUNICATIONS CORP: Un registrador de datos de la travesía protegido , que comprende: a. un subsistema de memoria extraíble que incluye circuitos de memoria para almacenar datos […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL CARBURANTE DISTRIBUIDO EN…'SISTEMA DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL CARBURANTE DISTRIBUIDO EN UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 8 de Julio de 2010, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Sistema de control de la calidad del carburante distribuido, caracterizado porque dicho sistema comprende: - en un vehículo automóvil : * un captador […]

Imagen de 'CENTRALITA ELECTRONICA COMPLEMENTARIA DE VEHICULOS'CENTRALITA ELECTRONICA COMPLEMENTARIA DE VEHICULOS, del 16 de Octubre de 2008, de NEW DIGITAL TECHNOLOGY, S.L.: Centralita electrónica complementaria para vehículos, destinada para conectarse de modo accesorio al sistema electrónico de los vehículos automóviles, en conexión […]

Aparato para el procesamiento de datos, del 29 de Julio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de monitoreo de datos que monitorea los datos que se recopilan de unidades de terminal remota, RTU, , el aparato que comprende: […]

Dispositivo estándar y procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos, del 14 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ LOPEZ, Miguel Angel: Dispositivo autónomo y estándar, así como procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos en equipos o maquinaria, estimación de vida remanente, evaluación […]

Sistema y procedimiento para estimar la vida útil restante de un dispositivo, del 1 de Julio de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema para estimar la vida útil de un dispositivo de potencia , comprendiendo dicho sistema: un sensor de temperatura acoplado a dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .