PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DESDE UN TACÓGRAFO.

Procedimiento de transferencia mediante comunicación por radio de datos horofechados registrados en un tacógrafo (112) conectado a un módulo de radiocomunicación (118) hacia un receptor de datos (114),

caracterizado porque comprende las etapas realizadas por el primer módulo de radiocomunicación (118): • una etapa de establecimiento (502) de la comunicación por radio, • una etapa de recepción (512) que consiste, si la etapa de transferencia anterior se ha llevado a cabo con éxito, en la recepción de un primer tiempo de referencia (ta, tb, tc) elegido en función del conjunto de datos transmitidos correctamente con una fecha anterior a dicho momento y, si la transferencia anterior ha sido interrumpida para datos que tienen una fecha comprendida en un intervalo de tiempo (402b, 402c), en la recepción, además de dicho primer tiempo de referencia, un segundo tiempo de referencia (tb, tc, td) que corresponde a la fecha del final de dicho intervalo de tiempo, • una etapa de recuperación (518) de los datos horofechados del tacógrafo (112) que tienen una fecha posterior al primer tiempo de referencia (ta, tb, tc) y, en el caso de una transferencia anterior interrumpida, una fecha anterior al segundo tiempo de referencia (tb, tc, td), • una etapa de transferencia (514) al receptor de datos (114) de los datos horofechados así recuperados, • una etapa de interrupción de la comunicación (516)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05292333.

Solicitante: MICHELON, JEAN-PAUL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LE VILLAGE 07700 BIDON FRANCIA.

Inventor/es: MICHELON,JEAN-PAUL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 3 de Noviembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G07C5/00T

Clasificación PCT:

  • G07C5/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07C APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA; REGISTRO O INDICACION DEL FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS; PRODUCCION DE NUMEROS AL AZAR; APARATOS PARA VOTAR O APARATOS DE LOTERIA; DISPOSICIONES, SISTEMAS O APARATOS PARA CONTROLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.Registro o indicación del funcionamiento de vehículos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356326_T3.pdf

 

Ilustración 1 de PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DESDE UN TACÓGRAFO.
Ilustración 2 de PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DESDE UN TACÓGRAFO.
Ilustración 3 de PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DESDE UN TACÓGRAFO.
Ilustración 4 de PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DESDE UN TACÓGRAFO.
PROCEDIMIENTO PARA LA TRANSFERENCIA DE DATOS DESDE UN TACÓGRAFO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un procedimiento de transferencia de datos horofechados mediante comunicación por radio desde un tacógrafo conectado a un módulo de comunicación por radio, a un módulo de comunicación por radio adaptado a la aplicación de dicho método, así como a un tacógrafo que comprende dicho módulo de radiocomunicación. La invención se refiere además a un procedimiento de recepción de datos horofechados por un receptor de datos, así como a un receptor de datos adaptado a la aplicación de dicho método.

Los vehículos, en particular los vehículos pesados, están provistos de un tacógrafo destinado a registrar datos que se refieren a la utilización del vehículo, en particular el tiempo de conducción, el de trabajo, el de descanso y el tiempo de disposición. Los datos están horofechados para permitir su tratamiento posterior. El tacógrafo es un aparato que registra de forma digital el conjunto de datos del vehículo en una memoria con el fin de poder restituirlos llegado el momento.

En la legislación europea es obligatorio enviar regularmente los datos contenidos en la memoria del tacógrafo a un centro de gestión, por ejemplo a la sede social de la empresa de transporte, donde se conservan los datos horofechados a disposición de las autoridades de control durante un tiempo, conforme al reglamento europeo Nº 1360/2002 del 13 de junio de 2002. En él, y en particular en su adjunto 1B, se especifican las exigencias relativas a la frecuencia de envío y a la conservación de los datos relativos a camiones y conductores.

Es conocido un módulo de comunicación por radio que se conecta a un tacógrafo para descargar los datos contenidos en su memoria.

El tacógrafo guarda en su memoria alrededor de un año de datos horofechados. El módulo de comunicación por radio se conecta al tacógrafo en un momento "t" y recupera los datos horofechados que se encuentran entre cierto número de días y dicho momento "t". Por ejemplo, el módulo de comunicación por radio recupera los datos horofechados relativos a los 90 días anteriores al momento "t". El módulo de comunicación por radio comprende un medio de comunicación por radio que permite transferir, mediante comunicación por radio, el conjunto de datos que han sido descargados previamente desde la memoria del tacógrafo al centro de gestión a través de una herramienta informática de recogida y posterior transferencia de datos. Así, los procesos que entonces se deben aplicar son complejos (centro volcado a aplicar), consumen recursos humanos y no permiten la optimización de los volúmenes de datos a gestionar.

Este método de transferencia de datos presenta muchos inconvenientes. Por ejemplo, con frecuencia los datos que se transfieren en el momento "t" se superponen a los datos que ya han sido transferidos en transferencias anteriores, generando así datos redundantes y, por ello, la transferencia de datos no está optimizada. Puede ocurrir también que el vehículo no vuelva a su base durante ese plazo de tiempo (en el ejemplo 90 días). La utilización del módulo de comunicación del estado de la técnica permite entonces recuperar datos anteriores a como máximo 90 días, pero los datos previos no se pueden recuperar.

Los datos relativos al conductor se registran en una tarjeta chip que se inserta en el tacógrafo del vehículo conducido por el conductor. Estos datos relativos al conductor deben ser enviados regularmente de acuerdo con la reglamentación europea Nº 1360/2002 del 13 de junio de 2002. Estos datos también pueden servir para elaborar la nómina del conductor. El envío de los datos relativos al conductor se lleva a cabo actualmente retirando la tarjeta del tacógrafo e insertándola en un terminal especializado. Dicho método es tedioso para el conductor y costoso para la empresa, ya que el vehículo debe ser desviado regularmente de su trayecto para realizar este envío de datos.

Un objeto de la presente invención consiste en proponer un procedimiento de transferencia de datos horofechados mediante comunicación por radio registrados en un tacógrafo a un receptor de datos, así como a un procedimiento de recepción, por un receptor de datos, de datos horofechados registrados en un tacógrafo, donde no estén presentes los inconvenientes de la técnica anterior y que, en particular, optimicen la duración necesaria de la transferencia de datos desde el tacógrafo y que, eventualmente, permitan también el envío de los datos relativos al conductor.

A tal efecto, se propone un procedimiento de transferencia de datos horofechados, mediante comunicación por radio, registrados en un tacógrafo conectado a un módulo de comunicación por radio hacia un receptor de datos, comprendiendo el procedimiento las etapas realizadas por el primer módulo de comunicación por radio:

 una etapa de establecimiento de la comunicación por radio,

 si la etapa de transferencia anterior se ha llevado a cabo con éxito, una etapa de recepción que consiste en la recepción de un primer tiempo de referencia elegido en función del conjunto de datos transmitidos correctamente con fecha anterior a dicho momento y, si la transferencia anterior se ha visto interrumpida para aquellos datos que tienen una fecha comprendida en un intervalo de tiempo, en la recepción, además de dicho primer tiempo de referencia, un segundo tiempo de referencia que corresponde a la fecha del final de dicho intervalo de tiempo,

 una etapa de recuperación de los datos horofechados desde el tacógrafo que tienen una fecha posterior al primer tiempo de referencia y, en el caso de una transferencia anterior interrumpida, una fecha anterior al segundo tiempo de referencia (tb, tc, td),

 una etapa de transferencia al receptor de datos de los datos horofechados así recuperados,

 una etapa de interrupción de la comunicación.

Ventajosamente, entre la etapa de establecimiento y la etapa de recepción, el procedimiento de transferencia comprende una etapa de emisión de un identificador, una etapa de recepción del resultado de una prueba de identificación del identificador y la etapa de recepción, la etapa de recuperación y la etapa de transferencia se ejecutan cuando el resultado de la prueba de identificación del identificador es positivo.

Ventajosamente, la etapa de establecimiento se activa mediante la introducción de una tarjeta de identificación en un lector de tarjetas del tacógrafo.

Ventajosamente, durante la etapa de recepción, el módulo de comunicación por radio recibe una solicitud de obtención de datos relativos al conductor durante la etapa de recuperación, dichos datos relativos al conductor son recuperados por el módulo de comunicación por radio desde el tacógrafo y durante la etapa de transferencia, tales datos relativos al conductor son transferidos al receptor de datos.

La invención propone igualmente un módulo de comunicación por radio que comprende medios adaptados a la aplicación de un procedimiento de transferencia según uno de los objetos anteriores.

La invención propone también un tacógrafo que comprende un módulo de comunicación según el objeto anterior.

La invención propone asimismo un procedimiento de recepción, por un receptor de datos, de datos horofechados registrados en un tacógrafo, siendo el procedimiento de modo tal que incluye las etapas realizadas por el receptor de datos:

 de recepción de una solicitud de establecimiento de comunicación,

 de emisión, que consiste, si la etapa de transferencia anterior se ha realizado con éxito, en la emisión de un primer tiempo de referencia elegido en función del conjunto de datos transmitidos correctamente con una fecha anterior a este momento y, si la transferencia anterior ha sido interrumpida para datos que tienen una fecha comprendida en un intervalo de tiempo, la emisión, además de dicho primer tiempo de referencia, de un segundo tiempo de referencia que corresponde a la fecha del final de dicho intervalo de tiempo,

 de recepción de los datos horofechados del tacógrafo que tienen una fecha posterior al primer tiempo de referencia y, en el caso de una transferencia anterior interrumpida, una fecha anterior al segundo tiempo de referencia,

 una etapa de interrupción de la comunicación.

Ventajosamente, la determinación del primer tiempo de referencia y... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de transferencia mediante comunicación por radio de datos horofechados registrados en un tacógrafo (112) conectado a un módulo de radiocomunicación (118) hacia un receptor de datos (114), caracterizado porque comprende las etapas realizadas por el primer módulo de radiocomunicación (118):

 una etapa de establecimiento (502) de la comunicación por radio,

 una etapa de recepción (512) que consiste, si la etapa de transferencia anterior se ha llevado a cabo con éxito, en la recepción de un primer tiempo de referencia (ta, tb, tc) elegido en función del conjunto de datos transmitidos correctamente con una fecha anterior a dicho momento y, si la transferencia anterior ha sido interrumpida para datos que tienen una fecha comprendida en un intervalo de tiempo (402b, 402c), en la recepción, además de dicho primer tiempo de referencia, un segundo tiempo de referencia (tb, tc, td) que corresponde a la fecha del final de dicho intervalo de tiempo,

 una etapa de recuperación (518) de los datos horofechados del tacógrafo (112) que tienen una fecha posterior al primer tiempo de referencia (ta, tb, tc) y, en el caso de una transferencia anterior interrumpida, una fecha anterior al segundo tiempo de referencia (tb, tc, td),

 una etapa de transferencia (514) al receptor de datos (114) de los datos horofechados así recuperados,

 una etapa de interrupción de la comunicación (516).

2. Procedimiento de transferencia según la reivindicación 1, caracterizado porque entre la etapa de establecimiento (502) y la etapa de recepción (512), el procedimiento de transferencia comprende una etapa de emisión de un identificador (508), una etapa de recepción del resultado de una prueba de identificación del identificador (510), y porque la etapa de recepción (512), la etapa de recuperación (518) y la etapa de transferencia (514) se ejecutan si el resultado de la prueba de identificación del identificador es positivo.

3. Procedimiento de transferencia según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque la etapa de establecimiento (502) se activa mediante la introducción de una tarjeta identificadora en un lector de tarjetas (122, 124) del tacógrafo (112).

4. Procedimiento de transferencia según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque durante la etapa de recepción (512) el módulo de comunicación por radio (118) recibe una solicitud de obtención de datos relativos al conductor, porque durante la etapa de recuperación (518), dichos datos relativos al conductor son recuperados por el módulo de comunicación por radio (118) desde el tacógrafo (112) y porque, durante la etapa de transferencia (514), dichos datos relativos al conductor son transferidos al receptor de datos (114).

5. Procedimiento de recepción por un receptor de datos (114), de datos horofechados registrados en un tacógrafo (112), caracterizado porque comprende las etapas realizadas por el receptor de datos (114):

 de recepción (602) de una solicitud de establecimiento de comunicación,

 de emisión (612) que consiste, si la etapa de transferencia anterior se ha realizado con éxito, en la emisión de un primer tiempo de referencia (ta, tb, tc) elegido en función del conjunto de datos transmitidos correctamente con una fecha anterior a este momento y, si la transferencia anterior ha sido interrumpida para datos que tienen una fecha comprendida en un intervalo de tiempo (402b, 402c), en la emisión, además de dicho primer tiempo de referencia, un segundo tiempo de referencia (tb, tc, td) que corresponde a la fecha del final de dicho intervalo de tiempo,

 de recepción (614) de los datos horofechados del tacógrafo (112) que tienen una fecha posterior al primer tiempo de referencia (ta) y, en el caso de una transferencia anterior interrumpida, una fecha anterior al segundo tiempo de referencia (tb, tc, td),

 una etapa de interrupción de la comunicación (516).

6. Procedimiento de recepción según la reivindicación 5, caracterizado porque la determinación del primer tiempo de referencia (ta) y eventualmente del segundo tiempo de referencia (tb, tc, td) se

realizan a partir de una base de datos del receptor de datos (114) en la que están registrados los datos horofechados que han sido recibidos ya desde el tacógrafo (112).

7. Procedimiento de recepción según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado porque entre la etapa de recepción de una solicitud de establecimiento (602) y la etapa de emisión (612), el método de recepción comprende una etapa de recepción de un identificador (608), una etapa de prueba de identificación del identificador (610), una etapa de emisión del resultado de la prueba de identificación del identificador (610), y porque la etapa de emisión (612) y la etapa de recepción (614) se ejecutan si el resultado de la prueba de identificación del identificador es positivo.

8. Procedimiento de recepción según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque durante la etapa de emisión (612), el receptor de datos (114) emite una solicitud de emisión de datos relativos al conductor y porque, durante la etapa de recepción (614), dichos datos relativos al conductor se reciben desde el tacógrafo (112).

9. Procedimiento de recepción según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque la comunicación es una comunicación por radio.

10. Módulo de comunicación por radio utilizado en un método de transferencia mediante comunicación por radio de datos horofechados registrados en un tacógrafo (112) conectado a dicho modulo de comunicación por radio (118) hacia un receptor de datos (114), caracterizado porque comprende:

 medios previstos para el establecimiento (502) de la comunicación por radio,

 medios previstos para la recepción (512) de un primer tiempo de referencia (ta, tb, tc) elegido en función del conjunto de datos transmitidos correctamente con una fecha anterior a dicho momento y,

 medios previstos para la recepción de un segundo tiempo de referencia (tb, tc, td) que corresponde a la fecha del final de un intervalo de tiempo durante el cual ha sido interrumpida la transferencia para datos que tienen una fecha comprendida en dicho intervalo de tiempo (402b, 402c),

 medios previstos para la recuperación (518) de los datos horofechados del tacógrafo (112) que tienen una fecha posterior al primer tiempo de referencia (ta) y, en caso de una transferencia anterior interrumpida, una fecha anterior al segundo tiempo de referencia (tb, tc, td),

 medios previstos para la transferencia (514) al receptor de datos (114) de los datos horofechados así recuperados, y

 medios previstos para la interrupción de la comunicación (516).

11. Módulo de radiocomunicación según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende además:

 medios previstos para la emisión de un identificador,

 medios previstos para la recepción del resultado de una prueba de identificación del identificador.

12. Módulo de radiocomunicación según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 11, caracterizado porque comprende además:

 medios previstos para activar la etapa de establecimiento de la comunicación por radio (502) después de haber introducido una tarjeta identificadora en un lector de tarjetas (122, 124) del tacógrafo.

13. Módulo de radiocomunicación según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque comprende además:

 medios previstos para la recepción de una solicitud de obtención de datos relativos al conductor,

 medios previstos para la recuperación de dichos datos relativos al conductor desde el tacógrafo,

 medios previstos para la transferencia de dichos datos relativos al conductor hacia el receptor de datos (114).

14. Tacógrafo que comprende un módulo de comunicación según las reivindicaciones 10 a 12.

15. Receptor de datos (114) utilizado en un procedimiento de recepción de datos horofechados registrados en un tacógrafo (112), caracterizado porque comprende:

 medios previstos para la recepción (602) de una solicitud de establecimiento de una comunicación,

 medios previstos para la emisión (612) de un primer tiempo de referencia (ta, tb, tc) elegido en función del conjunto de datos transmitidos correctamente con una fecha anterior a este momento y,

 medios previstos para la emisión de un segundo tiempo de referencia (tb, tc, td) que corresponde a la fecha del final de un intervalo de tiempo durante el cual se ha interrumpido la transferencia para datos que tienen una fecha comprendida en dicho intervalo de tiempo (402b, 402c),

 medios previstos para la recepción (518) de los datos horofechados del tacógrafo (112) que tienen una fecha posterior al primer tiempo de referencia (ta) y, en caso de una transferencia anterior interrumpida, una fecha anterior al segundo tiempo de referencia (tb, tc, td),

 medios previstos para la interrupción de la comunicación (616).

16. Receptor de datos (114) según la reivindicación 15, caracterizado porque comprende una base de datos prevista para la determinación del primer tiempo de referencia (ta, tb, tc) y eventualmente del segundo tiempo de referencia (tb, tc, td) en la que están registrados datos horofechados que ya se han recibido desde el tacógrafo (112).

17. Receptor de datos (114) según las reivindicaciones 15 a 16, caracterizado porque comprende además:

 medios previstos para la recepción de un identificador,

 medios previstos para una prueba de identificación (610) del identificador,

 medios previstos para la emisión del resultado de la prueba de identificación del identificador.

18. Receptor de datos (114) según las reivindicaciones 15 a 17, caracterizado porque comprende además:

 medios previstos para la emisión de una solicitud de emisión de datos relativos al conductor,

 medios previstos para la recepción de los datos relativos al conductor.


 

Patentes similares o relacionadas:

LIOFILIZADOR, del 22 de Diciembre de 2011, de IMA LIFE S.R.L: Un montaje de puerta con ranura para un liofilizador o similar, comprendiendo el montaje una puerta con ranura para cerrar una ranura […]

Imagen de 'SISTEMA DE TELEMETRÍA PARA UN PARQUE DE VEHÍCULOS'SISTEMA DE TELEMETRÍA PARA UN PARQUE DE VEHÍCULOS, del 22 de Junio de 2011, de CASSI, LUIGI: Sistema de gestión remota con arquitectura de cliente/servidor, para un parque de carretillas elevadoras autopropulsadas con motores eléctricos y con baterías eléctricas […]

Imagen de 'REGISTRADOR DE DATOS DE LA TRAVESIA PROTEGIDO'REGISTRADOR DE DATOS DE LA TRAVESIA PROTEGIDO, del 12 de Julio de 2010, de L3 COMMUNICATIONS CORP: Un registrador de datos de la travesía protegido , que comprende: a. un subsistema de memoria extraíble que incluye circuitos de memoria para almacenar datos […]

Imagen de 'SISTEMA DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL CARBURANTE DISTRIBUIDO EN…'SISTEMA DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL CARBURANTE DISTRIBUIDO EN UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 8 de Julio de 2010, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Sistema de control de la calidad del carburante distribuido, caracterizado porque dicho sistema comprende: - en un vehículo automóvil : * un captador […]

Imagen de 'CENTRALITA ELECTRONICA COMPLEMENTARIA DE VEHICULOS'CENTRALITA ELECTRONICA COMPLEMENTARIA DE VEHICULOS, del 16 de Octubre de 2008, de NEW DIGITAL TECHNOLOGY, S.L.: Centralita electrónica complementaria para vehículos, destinada para conectarse de modo accesorio al sistema electrónico de los vehículos automóviles, en conexión […]

Dispositivo estándar y procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos, del 14 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ LOPEZ, Miguel Angel: Dispositivo autónomo y estándar, así como procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos en equipos o maquinaria, estimación de vida remanente, evaluación […]

Sistema para obtener datos telemáticos de vehículo, del 27 de Mayo de 2020, de Discovery Limited: Sistema para obtener datos telemáticos de vehículo, que comprende: una etiqueta de sensor que puede fijarse a un vehículo para […]

Disposición y procedimiento para la inspección del estado de un vehículo, del 6 de Mayo de 2020, de FSD Fahrzeugsystemdaten GmbH: Procedimiento para la inspección de estado de vehículo de un vehículo, en el que se realizan inspecciones de la ejecución, el estado, la función y/o acción de los componentes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .