SISTEMA DE SOPORTE DE CABLE.

Sistema de soporte de cable con varios carros de cable conductor (3,

13) guiados por un carril de rodadura, al menos un cable conductor (1) guiado a través de los carros de cable conductor (3, 13) y cables de tracción (2) que se extienden en cada caso entre carros de cable conductor (3, 13) adyacentes y cuya longitud es en cada caso menor que la de una sección del cable conductor (1) que se extiende entre carros de cable conductor (3, 13) adyacentes, caracterizado porque al menos un cable de tracción (2) está conectado con el cable conductor (1) o con un carro de cable conductor (3) a través de un medio de transmisión de fuerza elástico (4), que es adecuado para transmitir una fuerza de tracción, y porque el medio de transmisión de fuerza (4) está guiado desde una fijación (5) en el cable de tracción (2) a través de un elemento de desviación (7) fijado en el cable conductor (1), hasta una fijación (6) en el cable conductor (1) entre el elemento de desviación (7) y el carro de cable conductor (3) o en el carro de cable conductor (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09152066.

Solicitante: CONDUCTIX-WAMPFLER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RHEINSTRASSE 27 + 33 79576 WEIL AM RHEIN-MARKT ALEMANIA.

Inventor/es: MAIER, BERND, Zumbach,Melchior,Dr, Kreiter,Frank.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Febrero de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C13/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 13/00 Otras características de estructura o detalles. › Instalaciones de medios para transmitir una potencia neumática, hidráulica o eléctrica a partes o dispositivos móviles (dispositivos de uso general especialmente adaptados para almacenar, devanar de forma repetida y almacenar de nuevo longitudes dadas de material B65H 75/34).

Clasificación PCT:

  • B66C13/12 B66C 13/00 […] › Instalaciones de medios para transmitir una potencia neumática, hidráulica o eléctrica a partes o dispositivos móviles (dispositivos de uso general especialmente adaptados para almacenar, devanar de forma repetida y almacenar de nuevo longitudes dadas de material B65H 75/34).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364543_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un sistema de soporte de cable de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1. Un sistema de soporte de cable de este tipo sirve para la alimentación de energía de un consumidor móvil, por ejemplo especialmente un carro de grúa de un sistema de grúa. Normalmente, solo uno de los carros de cable conductor que portan el cable conductor de energía está equipado con un accionamiento y este carro de cable conductor accionado mueve los demás carros mediante la transmisión de una fuerza de tracción al extenderse el sistema. Durante el funcionamiento normal, esta fuerza de tracción es transmitida por el propio cable conductor.

Para evitar una carga de tracción excesiva del cable conductor en situaciones excepcionales, por ejemplo en caso de una extensión del sistema con una gran aceleración, una desviación del carro de cable conductor por viento fuerte o una marcha dura de un carro de cable conductor, los carros de cable conductor están unidos entre sí mediante cables de tracción muy resistentes, que son más cortos que las secciones de cable conductor que se extienden en cada caso entre carros de cable conductor adyacentes. Si la fuerza de tracción sobrepasa un valor límite predeterminado, los cables de tracción se tensan y se hacen cargo de la transmisión del exceso de fuerza de tracción.

Si los cables de tracción no están sometidos a ninguna tensión de tracción o solo están sometidos a una ligera tensión de tracción, se pueden desviar lateralmente, es decir, transversalmente con respecto a la dirección de movimiento de los carros de cable conductor, debido a un fuerte viento lateral, tal como se produce frecuentemente en lugares expuestos, por ejemplo en sistemas de grúa de puertos. Cuando están desviados de este modo, los cables de tracción se pueden enganchar en componentes de la estructura de soporte de la grúa o con elementos adicionales, como plataformas de trabajo para trabajos de mantenimiento, y conducir al bloqueo del desarrollo del movimiento o incluso producir daños. Esta situación de peligro se produce principalmente al recoger el sistema, ya que entonces los cables de tracción cuelgan combados y sueltos.

Para prevenir una desviación lateral de los cables de tracción debida al viento, las instrucciones de montaje MV03100009 publicadas por la solicitante, dan a conocer el procedimiento consistente en prever conexiones de los cables de tracción con el cable conductor, que es considerablemente más pesado y rígido y en consecuencia menos sensible al viento. Pero dicha conexión ha de ser por un lado suficientemente estrecha para contrarrestar incluso una desviación lateral relativamente pequeña debida al viento, y por otro lado suficientemente suelta para permitir que haya una distancia considerable entre el cable conductor y el cable de tracción cuando un cable de tracción está tensado entre dos carros de cable conductor y el cable conductor, que es más largo que el cable de tracción, todavía cuelga combado de forma perceptible. Estos dos requisitos son contradictorios entre sí. Exigen una extensibilidad extrema de los elementos de conexión, que se ha intentado solucionar con cables de goma. Sin embargo, la solicitación de extensibilidad extrema tiene como consecuencia una vida útil corta de los cables de goma utilizados para ello.

En consecuencia, la presente invención tiene por objetivo crear una solución sencilla, económica y fiable para limitar la desviación lateral de los cables de tracción por el viento en un sistema de soporte de cable.

Este objetivo se resuelve según la invención mediante un sistema de soporte de cable con las características indicadas en la reivindicación 1. En las reivindicaciones subordinadas se indican configuraciones ventajosas.

De acuerdo con la invención, al menos un cable de tracción está conectado con el cable conductor o con un carro de cable conductor a través de un medio de transmisión de fuerza elástico, que es adecuado para transmitir una fuerza de tracción, y el medio de transmisión de fuerza está guiado desde una fijación en el cable de tracción a través de un elemento de desviación fijado en el cable conductor, hasta una fijación en el cable conductor entre el elemento de desviación y el carro de cable conductor o en el carro de cable conductor. De este modo, el medio de transmisión de fuerza se puede dimensionar de tal modo que por un lado experimente una tensión de tracción incluso con una desviación lateral muy pequeña del cable de tracción en caso de una carga de fuerza por viento y así contrarrestar dicha desviación, y que, por otro lado, la extensión relativa máxima que experimenta cuando el cable de tracción se tensa y la distancia entre el cable de tracción y el cable conductor es máxima se mantenga todavía dentro de límites aceptables. Por consiguiente, la invención permite satisfacer los dos requisitos, contradictorios entre sí, arriba mencionados.

Resulta especialmente conveniente disponer las fijaciones del medio de transmisión de fuerza en el cable de tracción y del elemento de desviación en el cable conductor aproximadamente a la misma altura con la distancia mínima posible entre los carros de cable conductor sobre el carril de rodadura. En este caso, mediante un dimensionamiento correspondiente del medio de transmisión de fuerza se puede lograr que éste, con la distancia mínima posible entre los carros de cable conductor (como ocurre cuando se recoge el sistema), experimente inmediatamente una tensión de tracción en cuanto el cable de tracción se desvía lateralmente, o que el medio de transmisión de fuerza esté sometido incluso a una tensión previa definida con la que tira del cable de tracción hacia el cable conductor sin ejercer por ello ninguna fuerza longitudinal sobre el cable de tracción o el cable conductor que deformaría el bucle del cable conductor y/o del cable de tracción resultante de la gravedad.

La distancia entre el elemento de desviación y el carro de cable conductor más cercano, debería corresponder al menos a un cuarto de la longitud del cable conductor que se extiende entre dos carros de cable conductor adyacentes, para que las ventajas de la invención sean claramente eficaces.

**(Ver fórmula)**

Como medio de transmisión de fuerza es adecuada una cinta de goma o un cable de goma, y como elemento de desviación es adecuada correspondientemente una polea. Un alojamiento giratorio de forma múltiple del elemento de desviación evita en gran medida el rozamiento entre el medio de transmisión de fuerza y el elemento de desviación. Las fijaciones por cierre de fuerza por apriete del medio de transmisión de fuerzas en el cable de tracción y del elemento de desviación en el cable conductor, posibilitan una instalación rápida sin trabajos de preparación y permiten variar sin problemas las posiciones de los puntos de fijación en caso necesario.

A continuación se explica un ejemplo de realización de la invención por medio de los dibujos adjuntos. En los dibujos:

- La figura 1, muestra una vista lateral de un detalle de un sistema de soporte de cable de acuerdo con el estado actual de la técnica, con el cable de tracción tensado. - La figura 2, muestra una vista lateral de un detalle de un sistema de soporte de cable según la invención, con el cable de tracción tensado. - La figura 3, muestra una vista lateral de un detalle de un sistema de soporte de cable según la invención, con la distancia mínima entre dos carros de cable conductor adyacentes. - La figura 4, muestra una vista del detalle de la figura 3 en la dirección de desplazamiento de los carros de cable conductor.

En la figura 1, un sistema de soporte de cable de acuerdo con el estado actual de la técnica presenta un medio elástico de transmisión de fuerza 4 de goma dispuesto entre el cable conductor 1 y un cable de tracción 2, preferentemente de acero, que une un carro de cable conductor 3 con un carro de cable conductor adyacente a éste por la derecha y no visible en el detalle mostrado del sistema de soporte de cable. El cable de transmisión de fuerza 4 se extiende desde una fijación 5 en el cable de tracción 2 hasta una fijación 6 en el cable conductor 1. La figura 1 muestra el estado tensado del cable de tracción 2, tal como se puede producir cuando se extiende el sistema. En cambio, el cable conductor 1 todavía presenta claramente una comba. Esto se debe al sistema, ya que el cable conductor 1 solo ha de ser sometido a una tensión de tracción limitada y el cable de tracción 2 ha de actuar como elemento limitador. El carril de rodadura sobre el que se desplazan los carros de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de soporte de cable con varios carros de cable conductor (3, 13) guiados por un carril de rodadura, al menos un cable conductor (1) guiado a través de los carros de cable conductor (3, 13) y cables de tracción (2) que se extienden en cada caso entre carros de cable conductor (3, 13) adyacentes y cuya longitud es en cada caso menor que la de una sección del cable conductor (1) que se extiende entre carros de cable conductor (3, 13) adyacentes, caracterizado porque al menos un cable de tracción (2) está conectado con el cable conductor (1) o con un carro de cable conductor (3) a través de un medio de transmisión de fuerza elástico (4), que es adecuado para transmitir una fuerza de tracción, y porque el medio de transmisión de fuerza (4) está guiado desde una fijación (5) en el cable de tracción (2) a través de un elemento de desviación (7) fijado en el cable conductor (1), hasta una fijación (6) en el cable conductor (1) entre el elemento de desviación (7) y el carro de cable conductor (3) o en el carro de cable conductor (3).

2. Sistema de soporte de cable según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de transmisión de fuerza (4) está dimensionado de tal modo que, con la distancia mínima posible entre carros de cable conductor (3, 13) adyacentes sobre el carril de rodadura, una desviación del cable de tracción (2) desde su posición de reposo en dirección transversal a la dirección de desplazamiento de los carros de cable conductor (3, 13) provoca una fuerza de tracción en el medio de transmisión de fuerza (4).

3. Sistema de soporte de cable según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque, con la distancia mínima posible entre carros de cable conductor (3, 13) adyacentes sobre el carril de rodadura, la fijación (5) del medio de transmisión de fuerza en el cable de tracción y el elemento de desviación (7) en el cable conductor (1) se encuentran aproximadamente a la misma altura.

4. Sistema de soporte de cable según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la distancia entre el elemento de desviación (7) y el carro de cable conductor (3) más cercano corresponde al menos a un cuarto de la longitud del cable conductor (1) que se extiende entre dos carros de cable conductor (3, 13) adyacentes.

5. Sistema de soporte de cable según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el medio de transmisión de fuerza (4) consiste en un cable de goma o una cinta de goma.

6. Sistema de soporte de cable según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento de desviación (7) consiste en una polea.

7. Sistema de soporte de cable según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de desviación (7) está fijado en el cable conductor (1) alojado de forma giratoria alrededor de varios ejes.

8. Sistema de soporte de cable según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el elemento de desviación (7) está fijado por apriete en el cable conductor (1).

9. Sistema de soporte de cable según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el medio de transmisión de fuerza (4) está fijado por apriete en el cable de tracción (2).

 

Patentes similares o relacionadas:

Grúa, del 22 de Marzo de 2019, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a […]

Sistema y dispositivo de acoplamiento para el acoplamiento automático de una máquina móvil, en particular de una grúa apiladora de contenedores, a un suministro móvil así como acoplamiento para ello, del 27 de Diciembre de 2018, de IGUS GMBH: Sistema para el acoplamiento automático de una máquina móvil, en particular de una grúa apiladora de contenedores , a un suministro móvil, que comprende: un […]

Brazo telescópico para máquinas de trabajo, del 8 de Marzo de 2017, de C.M.C. S.r.l. - Società Unipersonale: Un brazo telescópico para máquinas de trabajo, del tipo que incluye un brazo exterior tubular , abisagrado a una plataforma provista en dicha máquina, […]

Dispositivo para inserción en una máquina herramienta así como máquina herramienta, del 20 de Abril de 2016, de DECKEL MAHO PFRONTEN GMBH: Dispositivo (5') para la inserción en una máquina herramienta con: - una primera unidad ; - una segunda unidad conectada con la primera unidad […]

Imagen de 'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente…'Grúa con una pluma de grúa, en la que el suministro de corriente hacia el gancho de carga y hacia el carro corredizo se produce a través de un cable que transmite las fuerzas de tracción, del 17 de Febrero de 2016, de LIEBHERR-WERK BIBERACH GMBH: Grúa, en particular grúa giratoria de torre, con una pluma de grúa , desde la que puede elevarse y descenderse un gancho de carga a través de un […]

Imagen de 'Dispositivo para conectar automáticamente un vehículo a un suministro…'Dispositivo para conectar automáticamente un vehículo a un suministro de energía eléctrica, del 6 de Enero de 2016, de IPALCO B.V.: Un dispositivo para conectar automáticamente un vehículo a través de un cable a un suministro de energía eléctrica, comprendiendo dicho dispositivo: un ancla […]

Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos, del 17 de Junio de 2015, de Terex MHPS GmbH: Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería, y con un elemento de soporte de carga que sube […]

Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos, del 17 de Junio de 2015, de Terex MHPS GmbH: Elevador de pórtico para contenedores ISO con accionamientos eléctricos alimentados a través de una batería, con un marco de pórtico anterior (7a) y un marco de pórtico posterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .