SISTEMA DE RETENCIÓN DE TEJIDO PARA TRATAMIENTO MÉDICO CON ULTRASONIDOS.

Un sistema (10, 50) de tratamiento médico con ultrasonidos que comprende un efector (12,

30, 36, 37, 52) de extremo que puede insertarse en un paciente, en el que el efector de extremo incluye un dispositivo (16, 54) de retención de tejido, en el que el dispositivo (16, 54) de retención de tejido incluye un primer elemento (18) de retención de tejido que tiene un transductor (26, 58) de tratamiento médico con ultrasonidos y un segundo elemento (22, 60) de retención de tejido, en el que el primero y el segundo elementos (18, 22, 56, 60) de retención de tejido están conectados operativamente entre sí para retener el tejido del paciente entre el primer y el segundo elementos (18, 22, 56, 60) de retención de tejido y para liberar el tejido del paciente así retenido, caracterizado porque el transductor de tratamiento médico con ultrasonidos enfoca la energía de ultrasonidos y porque el segundo elemento de retención de tejido tiene un reflector (28, 62) de ultrasonidos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/016698.

Solicitante: ETHICON ENDO-SURGERY, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 4545 CREEK ROAD CINCINNATI,OHIO 45242 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MAKIN,,Inder,Raj.,S, DUNKI-JACOBS,,Robert, PELEGRINO,,Richard,C.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Mayo de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/32U8
  • A61B8/12D
  • A61N7/02C

Clasificación PCT:

  • A61N7/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 7/00 Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22, A61B 17/225; masaje utilizando vibración ultrasónica A61H 23/00). › Hipertemia localizada por ultrasonidos.

Clasificación antigua:

  • A61B8/14 A61 […] › A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 8/00 Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas. › Ecotomografía.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356808_T3.pdf

 

Ilustración 1 de SISTEMA DE RETENCIÓN DE TEJIDO PARA TRATAMIENTO MÉDICO CON ULTRASONIDOS.
Ilustración 2 de SISTEMA DE RETENCIÓN DE TEJIDO PARA TRATAMIENTO MÉDICO CON ULTRASONIDOS.
Ilustración 3 de SISTEMA DE RETENCIÓN DE TEJIDO PARA TRATAMIENTO MÉDICO CON ULTRASONIDOS.
Ilustración 4 de SISTEMA DE RETENCIÓN DE TEJIDO PARA TRATAMIENTO MÉDICO CON ULTRASONIDOS.
Ver la galería de la patente con 15 ilustraciones.
SISTEMA DE RETENCIÓN DE TEJIDO PARA TRATAMIENTO MÉDICO CON ULTRASONIDOS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a los ultrasonidos, y más en particular a un sistema médico con ultrasonidos y/o a un procedimiento médico con ultrasonidos.

Antecedentes de la invención 5

Los sistemas y procedimientos médicos conocidos con ultrasonidos incluyen la utilización de la formación de imágenes por ultrasonidos en pacientes para identificar el tejido del paciente para tratamiento médico e incluyen la utilización de ultrasonidos para destruir desde un punto de vista médico el tejido identificado del paciente calentando el tejido. La formación de imágenes se realiza a una potencia menor y el tratamiento médico se realiza a una potencia mayor. Los ultrasonidos para la formación de imágenes a una potencia menor no afectarán al tejido del 10 paciente desde un punto de vista médico. Los ultrasonidos de tratamiento médico a alta potencia, cuando se enfoca en una zona focal a una distancia lejos de la fuente de ultrasonidos, afectará sustancialmente desde un punto de vista médico al tejido del paciente en la zona focal. Sin embargo, los ultrasonidos de tratamiento médico enfocado no afectarán sustancialmente desde un punto de vista médico al tejido del paciente fuera de la zona focal tal como el tejido del paciente ubicado entre la fuente y la zona focal. 15

En un ejemplo conocido, un conjunto de transductor incluye un único transductor de ultrasonidos que tiene un único elemento de transductor, o una serie de elementos de transductor que actúan juntos, para obtener imágenes del paciente por ultrasonidos y extirpar por ultrasonidos el tejido identificado del paciente. Se conoce convertir datos de formación de imágenes por ultrasonidos en datos de formación de imágenes de temperatura para el tejido del paciente tratado con ultrasonidos para monitorizar el tratamiento con ultrasonidos. Un elemento de 20 transductor conocido incluye un elemento de transductor que tiene una forma cóncava o una lente acústica para enfocar la energía de ultrasonidos. Una serie conocida de elementos de transductor incluye una serie de elementos de transductor plana, cóncava o convexa para enfocar la energía de ultrasonidos. Una serie conocida de elementos de transductor incluye una serie cuyos elementos de transductor se controlan electrónica o mecánicamente en conjunto para dirigir y enfocar los ultrasonidos emitidos por la serie en una zona focal (que puede ser grande o que 25 puede ser tan pequeña como, por ejemplo, un grano de arroz) para proporcionar un tratamiento con ultrasonidos médico tridimensional del tejido del paciente. En algunas aplicaciones, el transductor se coloca en la superficie del tejido del paciente para la formación de imágenes por ultrasonidos y/o el tratamiento médico con ultrasonidos de zonas dentro del tejido del paciente. En otras aplicaciones, se rodea el transductor con un balón que se expande para entrar en contacto con la superficie del tejido del paciente llenándolo con un fluido tal como una solución salina 30 para proporcionar un acoplamiento acústico entre el transductor y el tejido del paciente.

Los sistemas y procedimientos médicos con ultrasonidos conocidos incluyen el despliegue de un efector de extremo que tiene un transductor de ultrasonidos fuera del cuerpo para romper los cálculos renales dentro del cuerpo, insertando de manera endoscópica un efector de extremo que tiene un transductor de ultrasonidos en el colon para destruir desde un punto de vista médico el cáncer de próstata, insertando de manera laparoscópica un 35 efector de extremo que tiene un transductor de ultrasonidos en la cavidad abdominal para destruir desde un punto de vista médico un tumor canceroso de hígado, insertando por vía intravenosa un efector de extremo de catéter que tiene un transductor de ultrasonidos en una vena en el brazo y moviendo el catéter hasta el corazón para destruir desde un punto de vista médico tejido cardiaco enfermo, e insertando de manera intersticial un efector de extremo de aguja que tiene una aguja de transductor de ultrasonidos en la lengua para destruir desde un punto de vista 40 médico tejido para reducir el volumen de la lengua para reducir los ronquidos. Los procedimientos conocidos para guiar un efector de extremo dentro de un paciente incluye guiar el efector de extremo con rayos X, con imágenes de IRM, y con imágenes por ultrasonidos obtenidas utilizando el transductor de ultrasonidos. La formación de imágenes por ultrasonidos conocida incluye la formación de imágenes por ultrasonidos Doppler para detectar el flujo sanguíneo, y una utilización conocida propuesta de ultrasonidos incluye la utilización de un transductor de 45 ultrasonidos fuera el cuerpo para detener la hemorragia interna (sellando los vasos sanguíneos rotos) de un paciente llevado al servicio de urgencias de un hospital.

Un sistema de biopsia de mama Mammotome® fabricado por Ethicon Endo-Surgery, Inc. (una empresa de Johnson & Johnson) inserta un tubo en el tejido de mama, en el que el tubo contiene un efector de extremo que tiene una herramienta de corte para biopsia. Un sistema de tres receptores y transpondedor electromagnético 50 conocido para calcular la posición del transpondedor y para guiar el transpondedor (que está unido a un catéter cardiaco para monitorizar el corazón) dentro de un paciente es el sistema de navegación CARTO™ EP utilizado con un catéter NAVI-STAR® fabricado por Biosense Webster (una empresa de Johnson & Johnson). Además, se conoce que los cambios en el tejido del paciente debidos al tratamiento médico del tejido del paciente, tal como un tratamiento médico con ultrasonidos, afecta a la amplitud y/o fase de las señales de formación de imágenes por 55 ultrasonidos.

Un procedimiento y aparato de ablación se conoce a partir de la patente U.S. 6159207, en los que se proporcionan elementos de ventosas protectores en un extremo de un dispositivo endoscópico. Los elementos de ventosas pueden cerrarse alrededor de una parte del tejido del cuerpo formando una un casquete protector. Esta disposición conocida está diseñada para prevenir el daño de los órganos circundantes durante la ablación de tejido utilizando elementos de ablación que pueden estar dispuestos en una superficie interna del casquete protector. 5

Lo que se necesita es un sistema médico con ultrasonidos mejorado y/o un procedimiento médico con ultrasonidos mejorado. Esta invención se refiere a aquellas necesidades que faltan en un sistema médico con ultrasonidos y/o un procedimiento médico con ultrasonidos.

Sumario de la invención

Una expresión de una realización de la invención es un sistema de tratamiento médico con ultrasonidos que 10 incluye un efector de extremo que puede insertarse en un paciente. El efector de extremo incluye un dispositivo de retención de tejido. El dispositivo de retención de tejido incluye un primer elemento de retención de tejido que tiene un transductor de tratamiento médico con ultrasonidos que enfoca la energía de ultrasonidos. El dispositivo de retención de tejido incluye un segundo elemento de retención de tejido. El primer y el segundo elementos de retención de tejido están conectados operativamente entre sí para retener el tejido del paciente entre el primer y el 15 segundo elementos de retención de tejido y liberar el tejido del paciente así retenido.

El segundo elemento de retención de tejido tiene un reflector de ultrasonidos. En un ejemplo, el transductor de tratamiento médico con ultrasonidos es un transductor de tratamiento médico y formación de imágenes por ultrasonidos.

La presente invención se define en la reivindicación 1 adjunta. Además, las características preferidas de la 20 misma se definen en las reivindicaciones dependientes 2-17.

La presente invención tiene, sin limitación, aplicación en instrumentación endoscópica y para cirugía abierta convencional así como aplicación en cirugía asistida por robots.

Breve descripción de los dibujos

Los dibujos y el texto asociado describen diversas realizaciones de un sistema de tratamiento médico con 25 ultrasonidos que tiene un efector de extremo que puede insertarse en un paciente. Ejemplos no limitativos del sistema con ultrasonidos de la presente invención se ilustran particularmente en las figuras 1-8 y su texto asociado. Características adicionales y opcionales de la invención resultarán evidentes a partir de los ejemplos adicionales.

La figura 1 es una vista en perspectiva de una primera realización de la presente invención que muestra un sistema... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (10, 50) de tratamiento médico con ultrasonidos que comprende un efector (12, 30, 36, 37, 52) de extremo que puede insertarse en un paciente, en el que el efector de extremo incluye un dispositivo (16, 54) de retención de tejido, en el que el dispositivo (16, 54) de retención de tejido incluye un primer elemento (18) de retención de tejido que tiene un transductor (26, 58) de tratamiento médico con ultrasonidos y un 5 segundo elemento (22, 60) de retención de tejido, en el que el primero y el segundo elementos (18, 22, 56, 60) de retención de tejido están conectados operativamente entre sí para retener el tejido del paciente entre el primer y el segundo elementos (18, 22, 56, 60) de retención de tejido y para liberar el tejido del paciente así retenido, caracterizado porque el transductor de tratamiento médico con ultrasonidos enfoca la energía de ultrasonidos y porque el segundo elemento de retención de tejido tiene un reflector (28, 62) de 10 ultrasonidos.

2. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 1, en el que dicho primer elemento (18, 56) de retención de tejido tiene un transductor (26, 58) de tratamiento médico y de formación de imágenes por ultrasonidos.

3. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 1, en el que el tejido del 15 paciente retenido se retiene entre el transductor (26, 58) y el reflector (28, 62).

4. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 1, en el que el efector de extremo es un efector de extremo de cirugía abierta, un efector de extremo endoscópico, un efector de extremo laparoscópico, un efector de extremo de catéter o un efector de extremo de aguja.

5. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 1, en el que el reflector (28, 20 62) está dispuesto para recibir energía de ultrasonidos desde el transductor (26, 58) y está orientado para reflejar la energía de ultrasonidos recibida de vuelta al tejido del paciente, retenido por el dispositivo (16, 54) de retención de tejido.

6. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 1 ó 5, en el que el reflector (28, 62) está orientado para reflejar la energía de ultrasonidos recibida lejos del transductor (26, 58) cuando 25 el tejido del paciente está retenido por el dispositivo (16, 54) de retención de tejido.

7. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 4, en el que uno del primer y el segundo elementos (18, 22) de retención de tejido puede orientarse de manera controlable uno en relación con el otro del primer y el segundo elementos (18, 22) de retención de tejido.

8. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 1, en el que el segundo 30 elemento (22, 60) de retención de tejido puede orientarse de manera controlable en relación con el primer elemento (18, 56) de retención de tejido para reflejar la energía de ultrasonidos recibida de vuelta a lo largo de diferentes direcciones.

9. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 3 ó 5, en el que el transductor (26, 58) y el reflector (28, 62) enfocan cada uno energía de ultrasonidos. 35

10. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 1, en el que el efector de extremo tiene un eje longitudinal, y en el que uno del primer y el segundo elementos (18, 22, 56, 60) de retención de tejido está orientado en todo momento orientado a lo largo de una dirección que es sustancialmente paralela al eje longitudinal.

11. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 10, en el que uno de los 40 elementos de retención de tejido es el primer elemento (18, 56) de retención de tejido.

12. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer y el segundo elementos (18, 22, 56, 60) de retención de tejido siempre mantienen un alineamiento sustancialmente paralelo.

13. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 12, en el que el primer 45 elemento (18, 56) de retención de tejido es una parte de extremo distal de un primer tubo (66), y que también incluye:

a) un segundo tubo (68) orientado sustancialmente paralelo al primer tubo (66);

b) primer y segundo elementos (70, 72) de conexión unidos de manera pivotante al primer elemento (18, 56) de retención de tejido y al segundo tubo (68) en puntos de pivote creando un 50 paralelogramo articulado definido por una parte proximal del primer elemento (18, 56) de retención

de tejido, una parte distal del segundo tubo (68), y el primer y el segundo elementos (70, 72) de conexión, en el que el reflector (28, 62) está dispuesto en una parte distal del segundo elemento (22, 60) de retención de tejido y está orientado hacia el transductor (26, 58); y

c) un cable (74) conectado operativamente al paralelogramo articulado para mover el segundo elemento (22, 60) de retención de tejido hacia y lejos del primer elemento (18, 56) de retención de 5 tejido.

14. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 13, que también incluye un tubo (90) externo, y en el que el cable (74) y el primer y el segundo tubos (66, 68) están dispuestos en el tubo (90) externo.

15. El sistema (10) de tratamiento médico con ultrasonidos según la reivindicación 14, que también incluye una 10 pieza (92) de mano, y en el que el cable (74) y los tubos (66, 68, 90) primero, segundo y externo están conectados operativamente a la pieza (92) de mano.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO ULTRASÓNICO PARA COAGULACIÓN DE TEJIDOS, del 10 de Febrero de 2012, de SOUND SURGICAL TECHNOLOGIES LLC: Un aparato quirúrgico ultrasónico para la coagulación de un tejido animal que tiene un asa para manipulación por parte de un cirujano, un transductor […]

INSTRUMENTO QUIRÚRGICO ULTRASÓNICO, del 8 de Febrero de 2012, de Tyco Healthcare Group LP Wisconsin Alumni Research Foundation (WARF): Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango ; una porción de cuerpo alargada que se extiende distalmente desde el mango, estando […]

SISTEMA QUIRÚRGICO ULTRASÓNICO, del 24 de Junio de 2011, de ETHICON ENDO-SURGERY, INC.: - Un sistema quirúrgico ultrasónico que comprende: una unidad ultrasónica que incluye un instrumento conectado operativamente a un generador […]

Imagen de 'HERRAMIENTA QUIRÚRGICA ULTRASÓNICA'HERRAMIENTA QUIRÚRGICA ULTRASÓNICA, del 11 de Abril de 2011, de SRA DEVELOPMENTS LIMITED: Herramienta quirúrgica que comprende en un extremo proximal, unos primeros medios para generar vibración ultrasónica en un modo de corte de torsión con una […]

Imagen de 'INSTRUMENTO QUIRURGICO ULTRASONICO'INSTRUMENTO QUIRURGICO ULTRASONICO, del 19 de Octubre de 2010, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP WISCONSIN ALUMNI RESEARCH FOUNDATION: Un instrumento quirúrgico que comprende: un mango una porción de cuerpo alargada que se extiende distalmente desde el mango, estando […]

Imagen de 'CUCHILLAS CON ASIMETRIAS FUNCIONALES DE EQUILIBRIO PARA SU USO…'CUCHILLAS CON ASIMETRIAS FUNCIONALES DE EQUILIBRIO PARA SU USO CON INSTRUMENTOS QUIRURGICOS ULTRASONICOS, del 12 de Marzo de 2010, de ETHICON ENDO-SURGERY: Una cuchilla para un instrumento quirúrgico ultrasónico que comprende: un extremo proximal; un extremo distal; un borde ancho ; […]

Imagen de 'CUCHILLA DE CORTE ILTRASONICO LARGA FORMADA POR CUCHILLAS MAS…'CUCHILLA DE CORTE ILTRASONICO LARGA FORMADA POR CUCHILLAS MAS PEQUEÑAS ESTRATIFICADAS, del 5 de Noviembre de 2009, de TYCO HEALTHCARE GROUP LP: Un instrumento quirúrgico ultrasónico que comprende: una estructura manipulable ; un transductor ; una parte de cuerpo conectada operativamente […]

CONJUNTO DE TRANSDUCTOR PARA SU USO CON UNA SONDA DE ULTRASONIDOS CON CONECTORES Y SONDA DE ULTRASONIDOS CON CONECTORES QUE COMPRENDE DICHO MONTAJE DE TRANSDUCTOR, del 7 de Noviembre de 2011, de ImaCor Inc: Un conjunto de transductor para su uso con un sistema de ultrasonidos y con un conjunto de accionador , incorporando el conjunto de accionador […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .