DISPOSITIVO ULTRASÓNICO PARA COAGULACIÓN DE TEJIDOS.

Un aparato quirúrgico ultrasónico (10) para la coagulación de un tejido animal que tiene un asa (11) para manipulación por parte de un cirujano,

un transductor ultrasónico (12) para generar vibración ultrasónica, y una aplicación ultrasónica (13) conectada al transductor ultrasónico (12) y extendiéndose desde el asa (11) para administrar vibraciones ultrasónicas al tejido animal, donde dicho aparato comprende adicionalmente: Una porción distal sobre el aplicador ultrasónico (13) que tiene una sección transversal en general redonda con un diámetro entre aproximadamente 2 y 6 milímetros para proveer una superficie ancha para coagulación y para evitar un corte del tejido animal; Un miembro de soporte alargado (14) conectado de forma liberable al asa quirúrgica (11) y extendiéndose hasta la posición distal del aplicador ultrasónico (13); y Una mandíbula móvil (15) con una superficie de mandíbula (16) conectada al miembro de soporte alargado (14) adyacente a la porción distal del aplicador ultrasónico (13) para el movimiento hacia dicha porción distal hasta una posición acercada a un espacio predefinido (22) de entre aproximadamente 0.075 hasta aproximadamente 1.9 milímetros, desde dicha porción distal, donde la mandíbula móvil (15) está configurada para agarrar y mantener el tejido animal durante la coagulación mientras que permite que el tejido animal fluya y coagule

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/017677.

Solicitante: SOUND SURGICAL TECHNOLOGIES LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: SUITE 100, 357 S. MCCASLIN BOULEVARD LOUISVILLE, CO 80027 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CIMINO, WILLIAM, W.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Junio de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/32U8
  • A61N7/02 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61N ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA POR ULTRASONIDOS (medida de corrientes bioeléctricas A61B; instrumentos quirúrgicos, dispositivos o métodos para transferir formas no mecánicas de energía hacia o desde el cuerpo A61B 18/00; aparatos de anestesia en general A61M; lámparas incandescentes H01K; radiadores de infrarrojos utilizados como calefactores H05B). › A61N 7/00 Terapia por ultrasonidos (litotricia A61B 17/22, A61B 17/225; masaje utilizando vibración ultrasónica A61H 23/00). › Hipertemia localizada por ultrasonidos.

Clasificación PCT:

  • A61B17/28 A61 […] › A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Pinzas quirúrgicas (pinzas de biopsia A61B 10/06; forceps obstétricos A61B 17/44).
  • A61B17/32 A61B 17/00 […] › Instrumentos quirúrgicos de corte (instrumentos para ligar y cortar A61B 17/125, A61B 17/138).
  • A61N7/02 A61N 7/00 […] › Hipertemia localizada por ultrasonidos.
  • B29C65/74 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION O UNION DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACION (trabajo análogo a trabajo de metales con máquinas herramientas B23; trabajo con muela o pulido B24; corte B26D, B26F; fabricación de preformas B29B 11/00;  fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 65/00 Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto (para la fabricación de cajas, cartones, sobres o bolsas B31B; para soldar o fijar los plieges o cierres de los paquetes B65B 51/00; ensamblaje de elementos de construcción en general F16B; empalme de guías de luz G02B 6/255). › por soldadura y corte.

Clasificación antigua:

  • A61B18/00 A61B […] › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).
  • A61B18/18 A61B […] › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › aplicando radiación electromagnética, p. ej. microondas (radioterapia A61N 5/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2373946_T3.pdf

 

  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞

Fragmento de la descripción:

Dispositivo ultrasónico para coagulación de tejidos I Campo de la invención La presente invención se relaciona en general con instrumentos quirúrgicos, y más particularmente, con un dispositivo quirúrgico ultrasónico para uso en la coagulación de tejidos de un paciente.

II Antecedentes de la invención La hemostasis del sangrado o tejidos potencialmente sangrantes es de importancia vital en cirugía abierta o laparoscópica. Se utilizan actualmente varios métodos para coagular tejidos con el fin de alcanzar la hemostasis deseada. La suturas son seguras, confiables y se utilizan comúnmente en vasos o estructuras mas grandes, pero son difíciles de usar en vasos pequeños o estructuras o en situaciones que involucren un sangrado difuso. La electrocirugía monopolar trabaja por calentamiento eléctrico y quemado del tejido para alcanzar la coagulación. Es efectiva en vasos y estructuras mas pequeñas pero puede causar trauma térmico indeseable a tejidos adyacentes debido a la conducción eléctrica residual en un ambiente quirúrgico húmedo. La electrocirugía bipolar también trabaja por calentamiento de tejidos y proporciona un control mejorado de la conducción eléctrica residual con respecto a la electrocirugía monopolar. Los instrumentos bipolares pueden sufrir de adherencia de los tejidos a los electrodos, haciendo que el tejido coagulado se reabra y sangre de nuevo en cuanto las sondas son retiradas. Los instrumentos ultrasónicos usan el calor friccional generado por la vibración rápida por frotamiento del tejido para crear hemostasis.

Los dispositivos quirúrgicos ultrasónicos para corte y coagulación de los tejidos son conocidos. Todos estos dispositivos utilizan vibraciones longitudinales en un miembro ultrasónico para lograr un efecto quirúrgico deseado tal como corte con coagulación simultánea. Se han descrito mecanismos de pinza que reivindican el mejoramiento del corte y rendimiento de la coagulación potenciando el contacto del tejido entre el miembro vibrador y la superficie de la pinza. Las patentes de los Estados Unidos Nºs 3, 862, 630 y 3636, 943 ambas de Balamuth, divulgan dos tipos de dispositivos quirúrgicos ultrasónicos: un primer dispositivo para cortar y coagular simultáneamente tejido, y un segundo dispositivo para unir entre si capas de tejido. El dispositivo para unir capas de tejido entre si tiene un miembro ultrasónico vibrador y un mecanismo de pinza, estando la superficie de trabajo del mecanismo de pinza perpendicular a la dirección de las vibraciones longitudinales de la herramienta, de tal forma que los tejidos son comprimidos entre la superficie de trabajo de la pinza y la superficie final del miembro ultrasónico vibrador. Este diseño “de terminación” bloquea el acceso del tejido a la región entre las pinzas entre el miembro ultrasónico y el mecanismo de pinza desde la dirección axial, haciendo necesario que se tenga acceso al tejido lateralmente, y por lo tanto limita severamente la aplicación del dispositivo para aplicaciones quirúrgicas por que no se puede tener acceso al tejido en un forma similar a tijeras.

La patente de los Estados Unidos Nº 5, 322, 055 de Davidson divulga un dispositivo quirúrgico ultrasónico para cortar y coagular simultáneamente tejidos que tiente un miembro ultrasónico vibrador y un mecanismo de pinza, teniendo el miembro ultrasónico una cuchilla quirúrgica con un borde alargado paralelo al eje de la vibración longitudinal en el extremo distal del miembro ultrasónico vibrador. Esta patente reclama un rendimiento de corte potenciado debido a la cuchilla quirúrgica con el borde alargado y también mejora el rendimiento proveyendo acceso del tejido al miembro ultrasónico y el mecanismo de pinza desde la dirección axial. El mecanismo de pinza está diseñado para acercarse completamente (esto es, tocar) el miembro ultrasónico vibrador para alcanzar los efectos de corte y coagulación descritos. La acción de corte mejorada en este diseño según se indica es causada por la vibración de la cuchilla quirúrgica con un borde alargado y el acercamiento completo de la cuchilla contra el mecanismo de pinza.

La US 2002/002380 AI divulga un instrumento quirúrgico ultrasónico que incluye un mecanismo de pinza posicionado en oposición a una cuchilla ultrasónica para pinzar el tejido contra la cuchilla ultrasónica para coagulación y corte de tejido. El instrumento también incluye una primera y segundas superficies de soporte posicionadas lateralmente en lados opuestos de la cuchilla ultrasónica. La primera y segundas superficies de soporte son aisladas de la cuchilla y están frente a al menos una porción de la superficie de pinza. Cuando el mecanismo de pinza aprisiona el tejido contra la cuchilla ultrasónica, las primera y segunda superficies de soporte de tejido aprisionan el tejido contra la superficie de pinza proveyendo una zona de compresión ancha.

La US 6004335 A divulga un instrumento ultrasónico hemostático y de corte.

La patente de los Estados Unidos Nº 6, 193, 709 de Manna divulga un dispositivo quirúrgico ultrasónico para cortar y coagular simultáneamente tejido que tiene un miembro ultrasónico vibrador y un mecanismo de pinza, teniendo el miembro ultrasónico una cuchilla en el extremo distal del miembro ultrasónico vibrador, formando la cuchilla un ángulo agudo con respecto al eje de vibración longitudinal. La patente reclama que el diseño angulado potencia el contacto de

tejido entre el mecanismo de pinza y la cuchilla durante al operación y por lo tanto mejora el rendimiento. El mecanismo de pinza está diseñado para acercarse completamente (toque) contra el miembro ultrasónico vibrador para alcanzar los efectos de corte y coagulación descritos. La acción de corte mejorada en este diseño se debe a la vibración de la cuchilla con el ángulo agudo con respecto al eje de vibración longitudinal y al acercamiento completo de la cuchilla contra el mecanismo de pinza.

La patente de los Estados Unidos Nº 6, 193, 709 de Miyawaki divulga un dispositivo quirúrgico ultrasónico para tratamientos tales como incisión y coagulación que tiene un miembro ultrasónico vibrador y una pinza que tiene un mecanismo de seguimiento de tal forma que la pinza puede seguir un desplazamiento deflector de la porción del extremo distal del miembro ultrasónico vibrador. Esta patente asegura que el mecanismo de seguimiento elimina brechas potenciales entre el miembro ultrasónico vibrador y el mecanismo de pinza puesto que el mecanismo de pinza está cerrado sobre el miembro ultrasónico vibrador, mejorando por lo tanto el agarre y el rendimiento del tratamiento. El mecanismo de pinza está diseñado para acercarse completamente (esto es, toque) contra el miembro ultrasónico vibrador para alcanzar los tratamiento descritos tales como incisión y coagulación.

Ninguna de las patentes divulga un dispositivo para limitar el acercamiento del mecanismo de pinza con respecto al miembro ultrasónico vibrador para el propósito de crear un espacio predeterminado entre ellos de tal manera que se alcance un efecto mejorado de coagulación. Al mantener la pinza contra el miembro ultrasónico en los dispositivos de la técnica anterior dará como resultado inevitablemente el corte del tejido. El cirujano no tiene manera de saber la separación que hay del proceso desde la coagulación pretendida hasta un corte indeseable. En efecto, estos dispositivos de la técnica anterior están diseñados para alcanzar corte y coagulación simultáneos a medida que la pinza se acerca completamente contra el miembro ultrasónico vibrador, independientemente de la forma de la superficie de mandíbula del mecanismo de pinza y de la forma del miembro ultrasónico vibrador. Frecuentemente es deseable en el curso de una cirugía coagular un tejido sin cortar. Es imposible separar confiablemente estos dos procesos en los dispositivos de la técnica anterior. Así, hay una necesidad de mejorar el rendimiento de coagulación de los dispositivos quirúrgicos ultrasónico y proveer adicionalmente capacidades de corte y coagulación independientes.

Las deficiencias en el rendimiento de los dispositivos de coagulación de la técnica anterior han sido anotadas en al literatura. Véase, por ejemplo Spivak H. et al., "The Use of Bipolar Cauter y , Laparsonic Coagulating Shears, and Vascular Clips for Hemostatis of Small and Medium-sized Vessels, " Surgical Endoscopy, 12 (2) :183-85 (Feb. 1998) and Landman, J. (Washington University) , "Comparison of the Ligasure System, Bipolar Electrosurger y , Harmonic Scalpel, Titanium Clips, Endo-GIA, and Sutures for Laparoscopic Vascular Control... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato quirúrgico ultrasónico (10) para la coagulación de un tejido animal que tiene un asa (11) para manipulación por parte de un cirujano, un transductor ultrasónico (12) para generar vibración ultrasónica, y una aplicación ultrasónica (13) conectada al transductor ultrasónico (12) y extendiéndose desde el asa (11) para administrar vibraciones ultrasónicas al tejido animal, donde dicho aparato comprende adicionalmente:

Una porción distal sobre el aplicador ultrasónico (13) que tiene una sección transversal en general redonda con un diámetro entre aproximadamente 2 y 6 milímetros para proveer una superficie ancha para coagulación y para evitar un corte del tejido animal; Un miembro de soporte alargado (14) conectado de forma liberable al asa quirúrgica (11) y extendiéndose hasta la posición distal del aplicador ultrasónico (13) ; y Una mandíbula móvil (15) con una superficie de mandíbula (16) conectada al miembro de soporte alargado (14) adyacente a la porción distal del aplicador ultrasónico (13) para el movimiento hacia dicha porción distal hasta una posición acercada a un espacio predefinido (22) de entre aproximadamente 0.075 hasta aproximadamente 1.9 milímetros, desde dicha porción distal, donde la mandíbula móvil (15) está configurada para agarrar y mantener el tejido animal durante la coagulación mientras que permite que el tejido animal fluya y coagule.

2. Un aparato quirúrgico ultrasónico (10) para el tratamiento de tejido animal que tiene un asa (11) para manipulación por parte de un cirujano, un transductor ultrasónico que genera vibración ultrasónica, y un aplicador ultrasónico (13) conectado al transductor ultrasónico (12) y extendiéndose desde el asa (11) para administración de las vibraciones ultrasónicas al tejido animal, donde dicho aparato comprende:

Una porción distal sobre el aplicador ultrasónico (13) que tiene una sección transversal en general redonda con un diámetro entre aproximadamente 2 y 6 milímetros para proveer una superficie ancha para coagulación y para evitar un corte del tejido animal;

Un miembro de soporte alargado (14) conectado de forma liberable al asa quirúrgica (11) y extendiéndose hasta la posición distal del aplicador ultrasónico (13) ; y Una mandíbula móvil (15) con una superficie de mandíbula (16) conectada al miembro de soporte alargado (14) adyacente a la porción distal del aplicador ultrasónico (13) para el movimiento hacia dicha porción distal hasta una posición cercana a un espacio predefinido (22) de entre aproximadamente 0.075 hasta aproximadamente 1.9 milímetros, desde dicha porción distal, donde la mandíbula móvil (15) está configurada para agarrar y sostener el tejido animal durante la coagulación mientras que permite que el tejido animal fluya y coagule a medida que el tejido animal es calentado por vibración del aplicador ultrasónico;

Un dispositivo de corte mecánico (20, 21) para movimiento paralelo al aplicador ultrasónico (13) para acortar el tejido animal localizado entre el aplicador ultrasónico (13) y la mandíbula (15) .

3. El aparato quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 1 o 2 donde el espacio predefinido (22) está entre aproximadamente 0.075 milímetros y aproximadamente 0.75 milímetros.

4. El aparato quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 3 donde la superficie de mandíbula (16) en la posición acercada está generalmente paralela con la superficie del miembro de soporte alargado 14.

5. El aparato quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 3 o 4 donde la superficie de mandíbula (16) es cóncava, convexa o plana.

6. El aparato quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 3, 4 o 5, donde el espacio predeterminado 22 está determinado por un tope (31, 32) localizado en el miembro de soporte alargado (14) .

7. El aparato quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 3, 4 o 5, donde el espacio predeterminado (22) determinado por un tope (26) está localizado en el asa (11) .

8. El aparato quirúrgico ultrasónico de la reivindicación 3, 4, 5, 6 o 7, donde el espacio predeterminado (22) puede variarse sin requerir el retiro del aparato quirúrgico ultrasónico del paciente durante un procedimiento medico.

9. El aparato quirúrgico ultrasónico de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8 donde el dispositivo de corte mecánica es una cuchilla (20) .

Figura 1a

Figura 1b

Figura 1c

Figura 2

Figura 3

Figura 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema para un perfil combinado de terapia de energía, del 11 de Octubre de 2018, de Guided Therapy Systems, L.L.C: Un sistema de tratamiento para un cuerpo humano, el sistema de tratamiento configurado para producir objetivos de tratamiento definidos por el usuario […]

Aparato terapéutico, del 25 de Octubre de 2017, de Profound Medical Inc: Aparato terapéutico que comprende: - un sistema de ultrasonido focalizado de alta intensidad adaptado para sonicar un volumen de sonicación de […]

Procedimiento y sistema para el tratamiento de tejidos por ultrasonidos, del 27 de Septiembre de 2017, de Guided Therapy Systems, L.L.C: Un sistema de tratamiento por ultrasonidos configurado para estiramientos faciales no invasivos y tensado de tejido profundo, comprendiendo dicho […]

Sistema para tratamiento térmico controlado de tejido superficial humano, del 13 de Septiembre de 2017, de Guided Therapy Systems, L.L.C: Un sistema de tratamiento terapéutico para daños térmicos controlados en tejido superficial humano dentro de una región de interés , comprendiendo […]

Sistema para tratamiento térmico controlado de tejido superficial humano, del 13 de Septiembre de 2017, de Guided Therapy Systems, L.L.C: Un sistema de tratamiento terapéutico para daños térmicos controlados en tejido superficial humano dentro de una región de interés , comprendiendo dicho sistema de tratamiento: […]

Enervación corneal para el tratamiento de dolor ocular, del 6 de Septiembre de 2017, de Nexisvision, Inc: Un aparato para tratar una córnea de un ojo, teniendo la córnea un epitelio, una parte interna y una parte externa dispuesta […]

Dispositivo ultrasónico médico con dispositivo de dispensado de líquido acoplado a un cabezal terapéutico, del 26 de Julio de 2017, de LipoSonix, Inc: Un sistema médico de ultrasonido focalizado de alta intensidad que comprende: una unidad de base que incluye: (a) un controlador primario que tiene […]

Cartucho para uso con un cabezal terapéutico ultrasónico, del 21 de Junio de 2017, de LipoSonix, Inc: Un cartucho para uso con un cabezal terapéutico ultrasónico , incluyendo el cabezal terapéutico ultrasónico un cuerpo […]

‹‹ CONJUNTO Y PROCEDIMIENTO DE INSTALACIÓN DE UNA CORREDERA Y UN CLIP EN UNA BOLSA DE PLÁSTICO

DISPOSITIVO DE PUNCIÓN ››