SISTEMA DE PROTECCION DE FOSAS PARA MANTENIMIENTO Y REPARACION DE VEHICULOS.

Sistema de protección de fosas para mantenimiento y reparación de vehículos.

El sistema que ahora se reivindica pretende aportar una solución práctica, para cubrir fosas de trabajo de vehículos de motor, "tapas correderas", unidas entre sí y deslizables a lo largo de unas guías instaladas en los laterales de las fosas. Las tapas correderas son encastrables las unas en las otras mediante un sistema de rodamientos.Como variante de realización de esta invención, está el sistema pero aplicado a fosas destinadas a la revisión de camiones que tengan incorporados sistemas de gatos hidráulicos que sobresalen en la superficie de la fosa

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930099.

Solicitante: VIGON MENENDEZ, JOSE
VIGON VILLANUEVA, FRANCISCO
VIGON VILLANUEVA, ALBERTO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: VIGON VILLANUEVA,FRANCISCO, VIGON MENENDEZ,JOSE, VIGON VILLANUEVA,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 24 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04H5/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04H EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS PARTICULARES; PISCINAS PARA NADAR O PARA CHAPOTEAR; MASTILES; BARRERAS; TIENDAS O REFUGIOS PROVISIONALES, EN GENERAL (cimentaciones E02D). › E04H 5/00 Edificios o grupos de edificios con fines industriales o agrícolas (estructura en general de los edificios en general E04B 1/00). › Fosas o construcciones para vigilancia o mantenimiento (ventanas o cualquier otras cámaras de inspección en general E02D 29/12).

Clasificación PCT:

  • E04H5/06 E04H 5/00 […] › Fosas o construcciones para vigilancia o mantenimiento (ventanas o cualquier otras cámaras de inspección en general E02D 29/12).

Fragmento de la descripción:

Sistema de protección de fosas para mantenimiento y reparación de vehículos.

La presente invención recae sobre un sistema de protección de fosas para mantenimiento y reparación de vehículos. Estas fosas pueden tener dos variantes o formas según estén o no dotadas de gato hidráulico.

La invención pertenece al sector de la mecánica, infraestructuras de talleres mecánicos, ITV, y similares.

Antecedentes de la invención

Son generalmente conocidas en el estado de la técnica las llamadas fosas para reparación, revisión y/o mantenimiento de vehículos de motor, utilizadas en talleres mecánicos, engrases e instalación de inspección técnica de vehículos (ITV), consistiendo dichas fosas en unas aperturas a modo de canal por debajo del nivel del suelo, provistas de unas escaleras descendentes de acceso que permiten a los operarios, realizar trabajos de inspección, reparación etc. en la parte inferior de los vehículos. Tanto la longitud como la profundidad de dichas fosas son considerables, superando en algún caso la profundidad hasta alcanzar los 2 metros. La existencia de este tipo de estructuras para la realización de trabajos supone un factor de riesgo considerable en la actividad laboral de operarios de talleres, centros de revisión, y visitantes, por cuanto no son pocos los casos de caídas accidentales de trabajadores durante las tareas de revisión, reparación o trabajo en estas fosas.

Actualmente, el único sistema existente para protección o recubrimiento de estas fosas en los momentos en que no están en uso, es la instalación manual por los propios operarios de unas planchas de acero, madera o similar a la medida de la anchura de la fosa en cuestión, planchas independientes las unas de las otras y que son colocadas manualmente por los operarios, no siendo poco frecuentes los accidentes laborales que precisamente tienen lugar en las tareas de protección de las fosas.

Descripción de la invención

El sistema que ahora se reivindica pretende aportar una solución práctica, cómoda y sencilla para cubrir o proteger las fosas de trabajo utilizadas en los talleres de revisión y reparación para vehículos de motor, mediante un sistema de cobertura constituido por lamas de metal, acero o similar, denominadas "tapas correderas", unidas entre sí y deslizables a lo largo de unas guías instaladas en los laterales de las fosas. Las tapas correderas son replegables unas sobre otras mediante un sistema de rodamientos.

Como variante de realización de esta invención, el sistema puede aplicarse a fosas destinadas a la revisión de camiones de gran tonelaje, las cuales tengan incorporados sistemas de gatos hidráulicos que sobresalen de la superficie superior de la fosa, con la consiguiente adaptación de los elementos de cobertura.

Ventajas de la invención

A título meramente enunciativo y no limitativo a continuación citamos las ventajas más relevantes del sistema;

- Incremento de seguridad en el trabajo.

- Ahorro de tiempo en el plegado/desplegado de las tapas correderas.

- Evitación de uso de mecanismos individuales que exigen colocación física por los operarios.

- Ahorro en costes por siniestralidad laboral.

- Incremento y mejora en las condiciones de salud e higiene en el trabajo.

- Permite realizar una cubierta parcial de la fosa que la haga segura, permitiendo al mismo tiempo el trabajo por el operario en el interior de la misma, aprovechando la zona de fosa descubierta.

- En la versión alternativa de la invención se permite la cubierta y protección incluso de fosas con sistemas de gato hidráulico incorporado dando una doble protección tanto al dispositivo hidráulico frente a golpes o agresiones extremas, como a la seguridad de operarios frente a caídas, enganches o golpes con la propia superficie del gato.

- El sistema de protección permite cerrar o abrir parcial o completamente la fosa.

Descripción de los dibujos

Con el fin de contribuir a la comprensión del sistema o dispositivo aquí dispuesto, se acompañan las siguientes figuras o diseños, en los cuales el suelo de la nave se representa con (S), la fosa con (F) y las paredes de la fosa con (PF).

- Fig. 1; Muestra, la primera realización de la invención a base de chapas metálicas planas extendidas sobre la fosa.

- Fig. 2; Es una vista frontal de la cubierta para fosa dotada de gato hidráulico de los utilizados en las revisiones de camiones de gran tonelaje.

- Fig. 3; Muestra lateralmente las piezas en forma de U invertida con unas guías de encaje o desplazamiento que permiten el deslizamiento de unas lamas sobre otras, cuando se cubre la fosa (no representado).

Ejemplo de realización preferente de la invención

El sistema consta de unos elementos de cobertura consistentes en unas planchas metálicas (1) planas, que presentan unas pestañas (3) que se deslizan a lo largo de las guías en forma de L (4) que bordean los laterales de la fosa (F). Se disponen sobre unos rodamientos (11) siendo los pernos (5) los que los sujetan a las planchas y hacen de empuje/tracción en el desplegado o replegado de las planchas. Los mismos rodamientos (11) que van sobre las guías los cuales al pegar con la chapa siguiente, inician el proceso de deslizamiento de unas contra otras. En cuanto a la apertura, las chapas van unidas entre sí por unas cadenas (9) que son las que realizan el arrastre de la chapa siguiente y así sucesivamente En esta modalidad sencilla destinada a cubrir fosas que no incorporan un gato hidráulico la cubierta se opera mediante una única pieza completamente plana en su superficie superior y con el mismo sistema de apertura/cierre.

Las chapas encajan entre sí en forma telescópica como se aprecia en el extremo de la figura nº 3 con las chapas replegadas en ambos extremos de la fosa, delimitadas por sus paredes (PF). Para ello y encastrado en el suelo (S) de la nave-taller se sitúa la fosa (F) de limitada por sus paredes (PF) y en sus bordes superiores laterales se sitúan unas guías (4) en forma de L.

En una variante de realización se muestra un sistema capaz de cubrir las fosas que disponen de gatos hidráulicos incorporados, para permitir el examen y reparación de camiones y vehículos de gran tonelaje. En este tipo de fosas, el gato se compone de dos partes; una que se desliza longitudinalmente a lo largo de la fosa y otra que gira en 180º y se pone en paralelo a las guías de la fosa, de modo que como paso previo a cubrir la fosa, el gato se lleva a uno de los laterales y se gira en 180º iniciando posteriormente el cierre de la misma.

En este tipo de fosas, se utilizan otros elementos de cobertura formada por planchas metálicas, con sección en U invertida (2) con sendas aletas horizontales en sus extremos (2') que pueden realizarse modularmente. La tapa se compone de dos partes; Una interior en forma de U invertida (7) cuyos extremos se prolongan en unas pletinas laterales (6) formando un ángulo recto. En los laterales de la U se fijan unos pernos (5') dotados de unos rodamientos, no representados en los diseños, que se deslizan sobre la guía (8) ubicada en las paredes laterales de la U.

La segunda parte está formada por chapas metálicas con forma de U invertida (7.1) destinada a cubrir la parte alta del gato hidráulico, con unas aletas laterales y horizontales (2') que se doblan perpendicularmente y en dirección descendente y en cuyos extremos se fijan otros rodamientos (12). Las lamas que configuran las piezas en forma de U de la cubierta están engarzadas unas con otras, mediante cadenas (9) y realizan el deslizamiento del conjunto para el cierre y apertura de la fosa por la tracción de la plancha exterior, para ello el tramo horizontal exterior de la U invertida dispone de un asidor (10).

El sistema de lamas esta dispuesto tanto en el caso de la cubierta simple como en la doble para fosas con gato hidráulico de forma que permite un replegado o encastre de unas lamas sobre otras, estando las lamas engarzadas entre sí por cadenas, efectuando el cierre/apertura mediante el empuje o tracción de una de ellas sobre el resto, de modo que, por ejemplo en la posición de plegado de la cubierta, el sistema ocupe el menor espacio posible, facilitando la continuación de funcionamiento y utilización de la fosa, permitiendo incluso en algunos casos que los operarios continúen y desarrollen su trabajo en el interior de la fosa, y al mismo tiempo realizando un recubrimiento parcial de la superficie de la fosa en la que no se trabaja para...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de protección de fosas para mantenimiento y reparación de vehículos caracterizado por constar de unos elementos constituidos por planchas metálicas (1) planas. Las cuales presentan unas pestañas laterales (3) superpuestas a lo largo de las guías en forma de L (4) que bordean las laterales de la fosa. Las pestañas (3) disponen de unos rodamientos (11) sujetos por los pernos (5) a las chapas que sirven de tracción en el desplegado y replegado de las mismas.

Las chapas se repliegan entre sí en forma telescópica y van unidas entre sí por unas cadenas (9).

2. Sistema de protección de fosas para mantenimiento y reparación de vehículos utilizable en las fosas que disponen de gatos a fin de examinar vehículos de gran tonelaje caracterizado porque la tapa se compone de dos partes;

- Una compuesta por planchas metálicas en forma de U invertida (7) cuyos extremos se prolongan en unas pletinas laterales (6) formando un ángulo recto. En los laterales externos de la U se fijan unos pernos (5') dotados de unos rodamientos (12) deslizantes sobre las guías (8) ubicadas en las paredes laterales.

- La segunda parte está formada por una plancha con forma de U invertida exterior (7.1) destinada a cubrir la parte superior más alta del gato cuyas aletas horizontales (2') se doblan perpendicularmente en dirección descendente y en cuyos extremos se fijan otros rodamientos (12). Las chapas que configuran esta parte están unidas entre sí mediante cadenas (9) realizando el deslizamiento del conjunto para cierre y apertura de la fosa por la tracción de la chapa exterior (7.1) en cuyo tramo horizontal exterior se sitúa un asidor (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Unidad de almacenamiento para cubrir un foso de montaje, del 14 de Marzo de 2018, de Balzer GmbH & Co. KG: Uso de una unidad de almacenamiento con guías simétricas entre sí, que discurren aproximadamente en espiral, dispuestas en cada caso lateralmente, […]

Una cubierta de foso para inspección de vehículos, del 27 de Septiembre de 2017, de Burrell, Melvyn: Una cubierta para un foso para inspección y reparación de vehículos que comprende: al menos un miembro plano rígido que define una placa de cubierta ; […]

Elemento cubridor para fosos de talleres de coches o similares, del 21 de Diciembre de 2016, de Truck Training Center Italy S.R.L: Un elemento cubridor para fosos de talleres de coches o similares que comprende una cubierta de persiana que puede disponerse en una región […]

Dispositivo de montaje y reparación, del 13 de Abril de 2016, de BALZER, HANS: Dispositivo de montaje y reparación para vehículos, en particular vehículos de construcción e industriales, que comprende - una caja de una o varias piezas hecha de […]

Imagen de 'Dispositivo de cubierta para un foso de montaje y reparación'Dispositivo de cubierta para un foso de montaje y reparación, del 14 de Diciembre de 2015, de BALZER, HANS: Dispositivo de cubierta para un foso de montaje y reparación , que tiene una cubierta soportada de forma desplazable en perfiles de guía […]

Foso de montaje y reparación, del 15 de Enero de 2014, de BALZER, HANS: Foso de montaje y reparación, que comprende una cajita de una sola pieza o compuesta que puede introducirse en una cavidad del suelo, […]

Panel de acceso, del 28 de Agosto de 2013, de Black, Robert David: Un panel de acceso para su uso en conjunción con una abertura horizontal; estando incorporados unos rebajes en los lados de los bordes longitudinales […]

Imagen de 'ESTACIÓN DE SERVICIO PARA LUBRICANTES DE AUTOMOCIÓN'ESTACIÓN DE SERVICIO PARA LUBRICANTES DE AUTOMOCIÓN, del 6 de Junio de 2013, de OPENOIL, S.L: Estación de servicio para lubricantes de automoción. Constituida a partir de de una zona cubierta sobre pilares que conforman al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .