SISTEMA ADHESIVO DE COMPONENTES MULTICOLORES.

Sistema adhesivo de componentes multicolores, que incluye al menos dos componentes polimerizables,

mezclables entre sí, en el que cada uno de los al menos dos componentes polimerizables mezclables entre sí incluye uno o más compuestos polimerizables, además incluye un componente endurecedor que se presenta por separado de los componentes polimerizables mezclables, y a) en el que al menos uno de los componentes polimerizables, mezclables entre sí, no incluye un agente colorante y el resto de los componentes polimerizables, mezclables entre sí, incluyen cada uno al menos un agente colorante, o b) en el que cada uno de los componentes polimerizables, mezclables entre sí, incluye al menos un agente colorante, en el que los componentes polimerizables, mezclables entre sí, que incluyen al menos un agente colorante, incluyen cada uno agentes colorantes de diferentes colores unos de otros, y en el que los componentes polimerizables, mezclables entre sí, se presentan separados unos de otros

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004225.

Solicitante: AKEMI CHEMISCH TECHNISCHE SPEZIALFABRIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LECHSTRASSE 28 90451 NÜRNBERG ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMERMANN, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Marzo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J11/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos.
  • C09J9/00 C09J […] › Adhesivos caracterizados por su naturaleza física o por los efectos producidos, p. ej. pegamento en barra (C09J 7/00 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • C09J11/00 C09J […] › Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos.
  • C09J9/00 C09J […] › Adhesivos caracterizados por su naturaleza física o por los efectos producidos, p. ej. pegamento en barra (C09J 7/00 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA ADHESIVO DE COMPONENTES MULTICOLORES.

Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema adhesivo de componentes multicolores, sobre la base de al menos dos componentes polimerizables y mezclables entre sí y en su caso, un componente endurecedor; que es 5 apropiado para preparar un pegamento, en particular pegamento para piedra, con cualquier coloración que se desee. Además, la invención se refiere también al empleo del pegamento producido sobre la base del sistema adhesivo de componentes multicolores como pasta adhesiva, pasta para juntas, material de reparación y/o material de relleno, preferiblemente para plástico, en particular piedra artificial, sustrato mineral, en particular piedra natural, cerámica, loza, porcelana, metal y/o madera, así como a un método para la producción del pegamento. 10

WO 2005/087850 A1 describe un sistema adhesivo que incluye dos componentes polimerizables mezclables entre sí, en el que ambos componentes contienen un agente colorante de distinto color uno que el otro.

US 2006/0065364 A1 describe un sistema adhesivo que incluye una parte adhesiva polimerizable y otra parte activadora polimerizable, mezclable con la parte adhesiva, en el que ambos componentes contienen un agente colorante de distinto color uno que el otro. 15

US 2003/0216513 A1 describe un sistema adhesivo que incluye dos componentes polimerizables mezclables entre sí, en el que el primer componente contiene un agente colorante y el segundo componente, por el contrario, no lo contiene.

DE 295 08 712 A1 describe un adhesivo estructural sobre la base de resinas de poliéster de dos componentes endurecidas en frío o resinas epoxi de dos componentes endurecidas en frío, al que se añaden pigmentos para la 20 coloración. Sin embargo, un adhesivo estructural de este tipo tiene el inconveniente de que para cada uno de los distintos materiales que tienen que unirse es necesario preparar un adhesivo estructural adaptado especialmente al color, en el color correspondiente. Dada la rápida solidificación de los pegamentos preteñidos, no es posible mezclar los pegamentos ya preparados preteñidos de distintos colores. Además, en los sistemas adhesivos tradicionales, para el entintado se añaden pastas colorantes con una alta concentración de colorantes que hacen difícil la preparación de 25 adhesivos en colores predecibles definidos, de baja intensidad de color, en particular pegamentos de diferentes grados de gris y/o grados de beige.

El objetivo de la invención es por lo tanto, proporcionar un sistema adhesivo que permita la producción de pegamentos en un amplio espectro de color, preferiblemente en la totalidad del espectro de color, en el que se puedan obtener colores reproducibles con precisión definida. 30

La presente invención se cumple mediante un sistema adhesivo de componentes multicolores, que incluye al menos dos componentes polimerizables, mezclables entre sí, en el que cada uno de los al menos dos componentes polimerizables mezclables entre sí incluye uno o más compuestos polimerizables, además incluye un componente endurecedor que se presenta por separado de los componentes polimerizables mezclables, y

a) en el que al menos uno de los componentes polimerizables, mezclables entre sí, no incluye un agente 35 colorante y el resto de los componentes polimerizables, mezclables entre sí, incluyen cada uno al menos un agente colorante, o

b) en el que cada uno de los componentes polimerizables, mezclables entre sí, incluye al menos un agente colorante,

en el que los componentes polimerizables, mezclables entre sí, que incluyen al menos un agente colorante, incluyen 40 cada uno agentes colorantes de diferentes colores unos de otros, y en el que los componentes polimerizables, mezclables entre sí, se presentan separados unos de otros.

En un modelo de ejecución del sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a la invención, este incluye preferiblemente al menos tres componentes polimerizables mezclables entre sí, que incluyen cada uno agentes colorantes de distintos colores unos de otros. En un modelo de ejecución del sistema adhesivo de componentes 45 multicolores conforme a la invención, este incluye preferiblemente de tres a quince, con mayor preferencia de cuatro hasta diez, aún con mayor preferencia de cinco hasta ocho componentes polimerizables mezclables entre sí, que incluyen cada uno agentes colorantes de distintos colores unos de otros. Preferiblemente, uno de los componentes polimerizables mezclables entre sí no incluye ningún agente colorante.

En un modelo de ejecución, los compuestos polimerizables y dado el caso, el componente endurecedor, son 50 esencialmente incoloros, transparentes, opalescentes, en color champán translúcido y/o que tienen un color claro como el color champán translúcido. Con ello se hace más fácil la mezcla de cualquiera de los colores. Con el concepto translúcido se entiende preferiblemente que el color no es cubriente y que los colores que están por debajo permanecen visibles al menos parcialmente.

En un modelo de ejecución, los componentes polimerizables mezclables entre sí que incluyen un agente 55 colorante, incluyen, cada uno independientemente de los otros, una concentración de agente colorante de entre 0,01 al 10 del peso porcentual, preferiblemente del 0,1 al 3 del peso porcentual, cada uno referido al peso total de uno solo de los componentes polimerizables mezclables entre sí. El ajuste del color exacto se hace más fácil debido a la baja concentración de agente colorante. Se pueden ajustar de forma precisa los colores reproducibles también con la repetición de la mezcla de los componentes polimerizables. Esto es válido en especial para la producción de colores 60 claros.

El concepto "cada uno independientemente de los otros" significa preferiblemente que la sustancia añadida adicionalmente a cada componente puede estar presente en distinta concentración.

Conforme a la invención, el sistema adhesivo de componentes multicolores incluye también un componente endurecedor, que se presenta por separado de los componentes polimerizables mezclables entre sí.

Con la mezcla de componentes polimerizables, mezclables entre sí y de distintos colores, se permite la 5 preparación de una mezcla polimerizable, preferiblemente de cualquier color que se desee. Tras la adición de un componente endurecedor a la mezcla polimerizable, el pegamento con el color adaptado con precisión endurece. Para facilitar el ajuste de las proporciones de mezclado de los componentes polimerizables mezclables de diferentes colores y del endurecedor, se pueden preparar tablas de mezclas, que contengan datos sobre las proporciones de mezclado de los componentes individuales. 10

En un modelo preferido de ejecución, los componentes polimerizables mezclables entre sí y, opcionalmente, el componente endurecedor, incluyen un agente tixotrópico. En el contexto de la invención, con agentes tixotrópicos hay que entender preferiblemente sustancias que impiden de manera permanente la fluidez de los componentes polimerizables mezclables y/o del componente endurecedor, y por lo tanto garantizan la plasticidad. Preferiblemente, los componentes polimerizables mezclables entre sí y/o el componente endurecedor son pastosos. Preferiblemente, el 15 agente tixotrópico se elige de tal manera que al extraer por presión los componentes polimerizables mezclables y opcionalmente los componentes endurecedores, por ejemplo de tubos o cartuchos, se obtengan cantidades de volumen con precisión definida.

Con la adición de los agentes tixotrópicos se logra preferiblemente una consistencia muy blanda pero sólida, sobre todo para su empleo en superficies verticales. Con la adición del agente tixotrópico a los componentes 20 polimerizables y opcionalmente al componente endurecedor, se logra una consistencia que facilita una dosificación precisa de los componentes polimerizables preferiblemente pastosos, y opcionalmente del componente endurecedor.

Como agentes tixotrópicos se pueden utilizar por ejemplo ácidos silícicos pirógenos hidrófilos y/o hidrófobos, derivados del aceite de ricino endurecidos o no endurecidos, que pueden haber sido modificados opcionalmente con ceras, filosilicatos y/o filosilicatos modificados orgánicamente, como bentonitas y/o poliamidas. En un modelo de 25 ejecución, los ácidos silícicos pirógenos hidrófilos y/o hidrófobos tienen una superficie BET de más de 50 m2/g, más preferiblemente de 100 m2/ a 400 m2/g. Preferiblemente,...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema adhesivo de componentes multicolores, que incluye al menos dos componentes polimerizables, mezclables entre sí, en el que cada uno de los al menos dos componentes polimerizables mezclables entre sí incluye uno o más compuestos polimerizables, además incluye un componente endurecedor que se presenta por separado de los componentes polimerizables mezclables, y 5

a) en el que al menos uno de los componentes polimerizables, mezclables entre sí, no incluye un agente colorante y el resto de los componentes polimerizables, mezclables entre sí, incluyen cada uno al menos un agente colorante, o

b) en el que cada uno de los componentes polimerizables, mezclables entre sí, incluye al menos un agente colorante, 10

en el que los componentes polimerizables, mezclables entre sí, que incluyen al menos un agente colorante, incluyen cada uno agentes colorantes de diferentes colores unos de otros, y en el que los componentes polimerizables, mezclables entre sí, se presentan separados unos de otros.

2. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a la reivindicación 1, en el que cada uno de los al menos dos componentes polimerizables mezclables entre sí y, opcionalmente, el componente endurecedor, incluyen al 15 menos un agente tixotrópico.

3. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que los compuestos polimerizables y el componente endurecedor, son esencialmente incoloros, transparentes, opalescentes, en color champán translúcido y/o que tienen un color claro como el color champán translúcido.

4. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que 20 al menos uno de los componentes polimerizables mezclables entre sí y/o el componente endurecedor incluyen al menos un estabilizador UV.

5. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que al menos uno de los componentes polimerizables mezclables entre sí y/o el componente endurecedor incluyen al menos un agente biocida. 25

6. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que los compuestos polimerizables, tras la polimerización, dan como resultado un polímero, seleccionado de entre el grupo que incluye resinas de poliéster, resinas acrílicas, resinas de poliuretano, resinas de epoxi, resinas de éster de vinilo, acrilatos de epoxi y/o mezclas de los mismos.

7. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que 30 los agentes colorantes son tintes inorgánicos y/o orgánicos.

8. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a la reivindicación 7, en el que los tintes inorgánicos están seleccionados de entre el grupo que incluye: creta, dióxido de titanio, óxido de hierro, óxido de cromo, óxido de cobalto, negro de carbono, ocre, tierra verde, amarillo cromo, minio, azul ultramar, sombra, grafito, vanadato de bismuto, óxido de zinc, litopón, pigmentos con efecto metálico, pigmentos perlados y/o mezclas de los mismos. 35

9. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a la reivindicación 7, en el que los tintes orgánicos están seleccionados de entre el grupo de los pigmentos orgánicos, que incluye: pigmentos azoicos, pigmentos de antraquinona, pigmentos de quinoftalona, pigmentos de isoindolina, pigmentos de ácido naftalino tetracarboxílico, indigoides, pigmentos de dioxacina, pigmentos de quinacridona, pigmentos de ftalocianina, pigmentos de isoindolinona, pigmentos de perileno, pigmentos de perinona, pigmentos de complejos metálicos orgánicos, pigmentos de azul alcali, 40 pigmentos de dicetopirrolopirrol y/o mezclas de los mismos.

10. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a la reivindicación 7, en el que los tintes orgánicos están seleccionados de entre el grupo de colorantes orgánicos, que incluye

colorantes azoicos, colorantes azinos, colorantes de antraquinona, colorantes de acridina, colorantes alcaloides, colorantes de cianina, colorantes de fenoxacina, colorantes de polimetina, colorantes de tiacina, colorantes 45 de triarilmetano, azul de anilina, negro de anilina, azul antracita, marrón bismarck, 2-4 diaminoazobenceno, azul ciba, fucsina, azul hidrona, negro inmedial, rojo congo, violeta cristal, verde malaquita, azul de metileno, naranja de metileno, violeta de metileno, azul variamina, colorantes azul victoria y/o mezclas de los mismos.

11. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a una de las reivindicaciones precedentes, en el que los compuestos polimerizables mezclables y/o el componente endurecedor se presentan por separado unos de otros en 50 unidades de conservación, preferiblemente en cartuchos, tubos y/o botes.

12. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a una de las reivindicaciones precedentes, que también incluye una ayuda para la dosificación para medir los al menos dos componentes polimerizables mezclables y/o el componente endurecedor.

13. Sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a la reivindicación 12, en el que la ayuda para la 55 dosificación es una tabla de medida graduada, una hoja medidora graduada, un tubo graduado, un cartucho graduado, un recipiente medidor y/o un cilindro medidor.

14. Utilización del sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a una de las reivindicaciones 1 a 13 para preparar una pasta adhesiva, pasta para juntas, material de reparación y/o material de relleno, para plásticos, piedras naturales, cerámica, loza, porcelana, metal y/o madera.

15. Utilización del sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a la reivindicación 14 para unir sustratos minerales naturales y/o sustratos artificiales con aspecto mineral. 5

16. Método para producir un pegamento adaptado al color, que incluye las siguientes fases:

a) Preparación de un sistema adhesivo de componentes multicolores conforme a una de las reivindicaciones 1 a 13,

b) Mezclado de al menos dos componentes polimerizables mezclables en la coloración deseada y

c) Añadido a la mezcla de al menos un componente endurecedor.

17. Método conforme a la reivindicación 16, en el que la coloración deseada se obtiene preparando en la fase b) 10 primeramente una cantidad definida de cada uno de los diferentes componentes polimerizables mezclables, preferiblemente en forma de cordón con un diámetro constante y una longitud definida, y mezclando estos a continuación entre sí.

18. Método conforme a la reivindicación 16 ó 17, en el que en la fase c) primeramente se prepara una cantidad definida del componente endurecedor, preferiblemente en forma de un cordón con un diámetro constante y una longitud 15 definida, y a continuación se mezcla con la mezcla de los componentes polimerizables de la fase b).

19. Método conforme a la reivindicación 18, en el que la longitud del cordón de la fase b) y/o c) se mide con una ayuda para la dosificación graduada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Reserva de pegamento de un estuche cosmético, del 6 de Noviembre de 2019, de Reboul S.A.S: Estuche cosmético giratorio, destinado a recibir un producto cosmético, tal como un lápiz de labios o crema labial, que comprende una cubierta […]

Proceso para la formación de gránulos de adhesivo termofusible de poli-alfa olefina amorfa, y gránulos producidos de ese modo, del 14 de Agosto de 2019, de Henkel IP & Holding GmbH: Un proceso para la formación de una pluralidad de gránulos de adhesivo termofusible que comprende las etapas de: a) extruir el adhesivo a través de un orificio […]

Poliamidas curables por humedad y métodos para utilizar las mismas, del 6 de Febrero de 2019, de Henkel IP & Holding GmbH: Un proceso para producir una composición de fusión en caliente curable por humedad que comprende reaccionar (i) una poliamida obtenida por policondensación […]

Adhesivos acuosos para elastómeros, del 20 de Septiembre de 2018, de ROHM AND HAAS COMPANY: Una composición adhesiva acuosa que comprende (a) uno o más polímeros de olefina sustituidos con bromo, (b) uno o más polímeros de […]

Adhesivo mejorado con propiedades aislantes, del 25 de Abril de 2018, de Henkel IP & Holding GmbH: Una composición adhesiva que tiene propiedades aislantes mejoradas, que comprende antes del fraguado de la composición: a. de 20% a 40%, en peso de la composición […]

Cinta adhesiva con canales, del 26 de Marzo de 2018, de RAMOS-VALCARCE MORCILLO,JUAN CARLOS: 1. Cinta adhesiva can canales que permite el transporte de sustancias líquidas y gaseosas proporcionando la debida estanqueidad, además de servir como conductora, protectora […]

Material con memoria de forma a base de un pegamento estructural, del 17 de Enero de 2018, de SIKA TECHNOLOGY AG: Material con memoria de forma que comprende una composicion que contiene - al menos un pegamento estructural endurecible; así como - al menos un elastómero […]

ADHESIVO CON TEXTURA DE TIPO GEL, del 23 de Agosto de 2017, de CEMENTOS CAPA, S.L: Adhesivo con textura de tipo gel con excelente trabajabilidad y gran agarre que comprende: a. polímeros de tipo vinil acetato; b. copolímeros […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .