PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE SELECCIÓN DE UN ALGORITMO DE SONIDO.

Procedimiento para la selección de un algoritmo de sonido para el procesamiento de una señal de audio,

en el que la señal de audio se analiza y basándose en el análisis se determina el tipo de la señal de audio, se produce una clasificación de la señal de audio como señal musical u otra señal y dependiendo de la clasificación se emplean distintos algoritmos de sonido para el procesamiento siguiente y posterior reproducción de la señal de audio y se determinan para la clasificación de la señal de audio diversas medidas (M1 a M6) a partir de la señal de audio y/o de la fuente de la señal de audio (M7), las medidas determinadas (M1 a M7) se ponderan de manera diferente y se determina una medida total (MG) a partir de la cual se produce la clasificación de la señal de audio y la medida total (MG) de la señal de audio se determina mediante la suma ponderada de las medidas individuales (M1 a M7) y en la valoración de la medida total (MG) se emplea una histéresis, mediante lo cual se impide un cambio frecuente en el umbral en caso de ligeras oscilaciones

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/010961.

Solicitante: GRUNDIG MULTIMEDIA B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: STRAWINSKYLAAN 3105 1077 ZX AMSTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: SCHULZ,DONALD,DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Septiembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04S1/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04S SISTEMAS ESTEREOFONICOS.Sistemas con dos canales (H04S 5/00, H04S 7/00 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • H04S1/00 H04S […] › Sistemas con dos canales (H04S 5/00, H04S 7/00 tienen prioridad).

Clasificación antigua:

  • H04S1/00 H04S […] › Sistemas con dos canales (H04S 5/00, H04S 7/00 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356226_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE SELECCIÓN DE UN ALGORITMO DE SONIDO.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un procedimiento y a un dispositivo de selección de un algoritmo de sonido para procesar señales de audio según las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 25.

Los equipos de alta definición modernos están equipados con diversos programas de sonido que permiten 5 repartir las señales de audio estereofónicas en más de sólo dos altavoces o producir un sonido envolvente de otra manera. De esta forma, por ejemplo, tras la descodificación de las señales de audio se dividen éstas en cinco canales de audio individuales y mediante los llamados “virtualizadores” se emplean para la reproducción a través de únicamente dos altavoces. También se conocen “virtualizadores” especiales, que transforman las señales de audio para reproducirlas de manera especial en auriculares. 10

Uno de los procedimientos más conocidos a tal efecto es el llamado procedimiento “dolby pro logic”, que se emplea esencialmente en material de película para poder influenciar la localización del sonido. Así, los altavoces habitualmente se colocan en el canal central y los sonidos pueden provenir únicamente de los altavoces posteriores.

Asimismo existe toda una clase de procedimientos que se emplean para reproducir acústicas envolventes. Las denominaciones habituales que se pueden encontrar de tales procedimientos son “sala”, “estadio”, “jazz”, “club”, 15 etc. En estos procedimientos optimizados para señales musicales no es deseable que las señales de voz (canto) sólo se escuchen del altavoz central o que una señal musical sólo provenga de los altavoces posteriores, lo que es posible si se emplea el procedimiento “dolby pro logic”.

En el procedimiento siguiente al dolby pro logic, que se denominó dolby pro logic II, se prevé aparte del modo película un modo para música que tiene en cuenta estas diferencias. 20

Por el documento EP 0 481 374 B1 se conoce un procedimiento para codificar la voz. En él se emprende una conversión discontinua de una ventana de voz para obtener un espectro discreto de coeficientes. Se calcula una envolvente aproximada del espectro discreto en cada una de una pluralidad de segmentos y se emplea para la codificación digital de la envolvente definida de cada uno de los segmentos. Dentro de las sub-bandas, cada coeficiente escalado se convierte en un número de bits con al menos uno de una pluralidad de cuantificadores de 25 longitudes de bit diferentes. El cuantificador empleado para cada segmento se determina para cada ventana de voz como un número de bits mayor a o igual a cero mediante el cálculo de la asignación de bits, dependiendo de una estimación de la densidad de potencia para el segmento y una estimación de fallo de distorsión para la ventana de voz.

Por el documento EP 0 587 733 B1 se conoce un sistema de análisis de señal para filtrar un valor de 30 exploración de entrada que representa una o varias señales. Se proporcionan amortiguadores de entrada para agrupar los valores de exploración de entrada en bloques de valor de exploración de señal por rangos de tiempo. Los valores de exploración de entrada son valores de exploración ponderados por ventana de análisis. Asimismo se encuentran analizadores para producir información de espectro como respuesta a los bloques de valor de exploración de señal por rango de tiempo; comprendiendo la información de espectro coeficientes de espectro que 35 se corresponden esencialmente con una transformación antialiasing por rango de tiempo apilada en pares, aplicada a los bloques de valor de exploración señal por rango de tiempo. Los coeficientes de espectro son esencialmente coeficientes de una transformación de coseno discreta modificada o coeficientes de una transformación de seno discreta modificada. Los analizadores incluyen pre-transformadores adelante para producir bloques de valor de exploración modificados y transformadores adelante para producir coeficientes de transformación de rangos de 40 frecuencia.

En el documento EP 0 517 233 A1 se desvela un aparato para distinguir música y voz. En él se produce un reconocimiento de manera que se proporciona un dispositivo de distinción de música/voz, que contiene un sumador para añadir las señales estéreo L y R dadas, un sustractor para restar y un dispositivo de distinción. Este dispositivo de distinción se compone de una pieza de reconocimiento de sonido/silencio -si las señales UR introducidas 45 contienen sonido o silencio- y un dispositivo de reconocimiento de música/voz para reconocer si las señales introducidas son música o no, y un aparato de comparación de voz, para reconocer si las señales introducidas son de voz o no.

Para el reconocimiento de silencio se emplean las señales de suma del canal estéreo izquierdo y derecho. El reconocimiento de música se produce por la proporción de amplitud de la señal diferencial del canal izquierdo y 50 derecho y la señal de suma del canal izquierdo y derecho.

El documento US-A-5.712.953 desvela un procedimiento y un sistema para la clasificación automática de señales de audio. Partiendo del espectro de potencia de la señal se consigue una afirmación de sus características sonoras.

Por el documento EP 0 664 943 B1 se conoce un dispositivo de codificación para el procesamiento 55 adaptativo de las señales de audio para la codificación, transmisión o almacenamiento y recuperación, en el que el nivel de sonido oscila con el nivel de amplitud de la señal. Existe un dispositivo de procesamiento que responde a las señales de entrada de manera que produce una primera y una segunda señal o la suma y diferencia de la primera y la segunda señal. La primera y la segunda señal corresponden a ambas señales de audio codificadas por una matriz de una matriz de señales de audio de cuatro a dos, produciendo también el dispositivo de procesamiento 60 una señal de control que muestra si sale la primera y la segunda señal o la suma y diferencia de la primera y segunda señal.

Por el documento EP 0 519 055 B1 se conoce un descodificador compuesto por un receptor que recibe una serie de canales de suministrado de información formateada, desformateadores para la producción en respuesta a

los receptores, una representación desformateada dependiente de cada canal de suministro y dispositivos de síntesis para la creación de señales de salida dependientes de las representaciones desformateadas. Entre los desformateadores y los dispositivos de síntesis se encuentran distribuidores, que responden a los desformateadores y producen una o varias señales intermedias, de las que al menos una señal intermedia se produce por combinación de la información de dos o más de las representaciones desformateadas. Los dispositivos de síntesis producen una 5 señal de salida respectiva como respuesta a cada una de las señales intermedias.

Por el documento EP 0 520 068 B1 se conoce un codificador para codificar dos o más canales de audio. El codificador presenta un dispositivo de segmento parcial para producir señales de segmento parcial, un dispositivo de mezcla para la creación de una o varias señales compuestas y medios de producción de información de control para una señal compuesta correspondiente. Asimismo, el codificador presenta un dispositivo de codificación para la 10 producción de información codificada mediante la asignación de bits a la señal o las varias señales compuestas. Además se cuenta con un dispositivo de formateo para la composición de la información codificada y la información de control hasta una señal de salida.

Por el documento EP 0 208 712 B1 se conoce un codificador de voz. Este codificador de voz contiene un dispositivo de transformación de Fourier para llevar a cabo una transformación de Fourier discreta de una señal de 15 voz entrante para crear un espectro de transformación discreto de coeficientes, un dispositivo de normalización para modificar el espectro de transformación para crear un espectro normalizado más plano y para codificar una función, mediante la cual se modifica el espectro discreto. Asimismo dispone de un sistema para codificar al menos una parte del espectro. El dispositivo de normalización presenta un sistema (44) para definir la envolvente aproximada del espectro discreto en cada uno de varios segmentos de coeficientes y para codificar la envolvente definida de cada 20 segmento de coeficientes y sistemas para escalar cada coeficiente del espectro de manera relativa a la envolvente definida del segmento de coeficientes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la selección de un algoritmo de sonido para el procesamiento de una señal de audio, en el que la señal de audio se analiza y basándose en el análisis se determina el tipo de la señal de audio, se produce una clasificación de la señal de audio como señal musical u otra señal y dependiendo de la clasificación se emplean distintos algoritmos de sonido para el procesamiento siguiente y posterior reproducción de la señal de audio y se determinan para la clasificación de la señal de audio diversas medidas (M1 a M6) a partir de la señal de audio y/o de 5 la fuente de la señal de audio (M7), las medidas determinadas (M1 a M7) se ponderan de manera diferente y se determina una medida total (MG) a partir de la cual se produce la clasificación de la señal de audio y la medida total (MG) de la señal de audio se determina mediante la suma ponderada de las medidas individuales (M1 a M7) y en la valoración de la medida total (MG) se emplea una histéresis, mediante lo cual se impide un cambio frecuente en el umbral en caso de ligeras oscilaciones. 10

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la señal de audio es una señal de audio estereofónica.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la señal de audio se compone de al menos dos canales de audio.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en caso de una señal 15 musical se selecciona un programa de sonido que mantiene el ancho estéreo al máximo posible o completamente.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en caso de una señal musical se selecciona un programa de sonido que no produce ninguna reducción de nivel o sólo produce una reducción de nivel escasa en los canales anteriores.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que para otras señales que no 20 son música se selecciona un programa de sonido que trabaja de manera parecida al procedimiento dolby pro logic.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que dependiendo de la clasificación de la señal de audio los parámetros a ajustar de música y material de película se seleccionan automáticamente.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que se produce una desviación del canal 25 central anterior a los canales anteriores izquierdo y derecho y el grado de desviación se realiza de manera individual.

9. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que para la clasificación de la señal de audio se recurre al rango dinámico de la señal de entrada y/o de su nivel como primera medida (M1).

10. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 9, caracterizado por que para la clasificación de la señal de audio se recurre a la periodicidad de la señal de audio como segunda medida (M2). 30

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 9 a 11, caracterizado por que para la clasificación de la señal de audio se recurre a la presencia de espectros de señal típicos de la música como tercera medida (M3).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado por que se reconocen los espectros de señal típicos de instrumentos de viento y cuerda.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 9 a 12, caracterizado por que para la clasificación de 35 la señal de audio se recurre a la llanura del paso de frecuencia de la señal de audio como cuarta medida (M4).

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 9 a 13, caracterizado por que para la clasificación de la señal de audio se recurre al número de máximos observables con un nivel mínimo determinado en el espectro como quinta medida (M5).

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 9 a 14, caracterizado por que para la clasificación de 40 la señal de audio se recurre a la presencia de estructuras espectrales similares en frecuencias diferentes en un espectro como sexta medida (M6).

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 ó 9 a 15, caracterizado por que para la clasificación de la señal de audio se recurre al tipo de fuente de la señal de audio como séptima medida (M7).

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado por que la fuente de la señal de audio es un CD, 45 un DVD, un archivo de datos, un receptor de señales de radio, un receptor de señales de radio de audio, un receptor de señales de radio de satélite, un receptor de señales de radio por cable, un receptor de canales de televisión.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado por que el archivo de datos es un archivo MP3.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizado por que sólo se produce un cambio a otro algoritmo de sonido cuando la clasificación de la señal de audio es constante durante un periodo de tiempo 50 ajustable.

20. Procedimiento según la reivindicación 19, caracterizado por que los algoritmos de sonido se funden unos con otros y el tiempo de fundido es ajustable por el usuario.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 ó 20, caracterizado por que la duración del tiempo en que se determina la clasificación de la señal de audio y el tiempo de fundido de un algoritmo de sonido con otro 55

algoritmo de sonido disminuye dependiendo de la medida total (MG) si la medida total (MG) ofrece una clasificación inequívoca.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizado por que se reconocen los procedimientos de cambio de la señal fuente y en tales casos el tiempo para la clasificación de la señal de audio y se limita el tiempo de fundido de un algoritmo de sonido con otro algoritmo de sonido. 5

23. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado por que los procesos de cambio se reconocen por una pausa de la señal producida de manera brusca.

24. Procedimiento según la reivindicación 22, caracterizado por que los procesos de cambio se reconocen por una pérdida de sincronización de una señal de imagen.

25. Dispositivo que comprende medios para la completa realización de un procedimiento según una o varias de 10 las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método y sistema para codificar una señal de sonido estéreo utilizando parámetros de codificación de un canal primario para codificar un canal secundario, del 24 de Junio de 2020, de VOICEAGE CORPORATION: Un método de codificación de sonido estéreo para codificar canales izquierdo y derecho de una señal de sonido estéreo, que comprende: mezclar por […]

Espacialización sonora con efecto de sala, del 11 de Septiembre de 2019, de Orange: Procedimiento de espacialización sonora en el que se aplica al menos un filtrado en al menos dos señales de entrada (I , I , ..., I(L)) para suministrar al […]

Emisor paramétrico transparente, del 15 de Abril de 2019, de Turtle Beach Corporation: Un altavoz de audio ultrasónico transparente, que comprende: una primera capa conductora transparente ; una segunda capa conductora transparente ; y una […]

Método, aparato y terminal de grabación, del 19 de Marzo de 2019, de HUAWEI TECHNOLOGIES CO., LTD.: Un aparato de grabación que incluye un procesador , una memoria , una interfaz de comunicaciones , un bus , un sensor de gravedad , una […]

Decodificación de audio estéreo paramétrico, del 9 de Enero de 2019, de DOLBY INTERNATIONAL AB: Receptor, que comprende: un demultiplexor para desmultiplexar un flujo de bits para obtener una señal mono y parámetros de amplitud estéreo; […]

DISPOSITIVO DE CAPTURA BINAURAL DE SONIDO, del 9 de Noviembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE MEDELLIN: La presente invención corresponde a un dispositivo de captura binaural de sonido que comprende un módulo superior, un primer oído externo y un segundo […]

Auriculares de juego con rutas de audio programables, del 4 de Octubre de 2017, de Voyetra Turtle Beach, Inc: Un sistema de auriculares que proporciona señales de audio a un usuario, que comprende: un procesador de señales que tiene secciones […]

DISPOSITIVO CONVERSOR DE IMAGEN VISUAL A SU CORRESPONDIENTE IMAGEN SONORA, del 21 de Septiembre de 2017, de ESPINA, Enrique, Walter: Dispositivo Conversor de imagen Visual a imagen Sonora que comprende un sistema electrónico encargado de transformar la señal de video de entrada, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .