METODO PARA LA CODIFICACION DE AUDIO.

Método para la codificación de señales de audio, en el que varias señales de audio (A(1)-A(n)) se comprimen con un método de compresión (K) de por sí conocido,



caracterizado por que

se agrupan fuentes de sonido similares que pertenecen a un campo de sonido de tal manera

y se seleccionan los factores de compresión de tal manera que no se supera la tasa de datos permisible como máximo,

se añaden con cada una de estas fuentes de sonido agrupadas informaciones con respecto al tipo de la fuente, así como información de posición, que indica dónde se encuentra el objeto con referencia al observador

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02024643.

Solicitante: GRUNDIG MULTIMEDIA B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: DE BOELELAAN 7 OFF. I 2HG, 1083HJ AMSTERDAM.

Inventor/es: SCHULZ,DONALD,DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Noviembre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10H1/00S
  • G10H7/00C3
  • G10H7/02 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10H INSTRUMENTOS DE MUSICA ELECTROFONICOS; INSTRUMENTOS EN LOS QUE LOS TONOS SON GENERADOS POR MEDIOS ELECTROMECANICOS O POR GENERADORES ELECTRONICOS, O EN LOS QUE LOS SONIDOS SON SINTETIZADOS A PARTIR DE UNA MEMORIA DE DATOS.G10H 7/00 Instrumentos en los que los sonidos son sintetizados a partir de una memoria de datos, p. ej. órganos con computador (síntesis de ondas acústicas no específica de instrumentos de música G10K 15/02, G10L). › en los cuales las amplitudes de una forma de onda sonora en puntos de muestreo sucesivos son almacenadas en una o varias memorias.
  • H04S7/00E

Clasificación PCT:

  • G10H1/00 G10H […] › Elementos de instrumentos de música electrofónicos (teclados que se adaptan también a otros instrumentos de música G10B, G10C; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08).
  • G10H7/02 G10H 7/00 […] › en los cuales las amplitudes de una forma de onda sonora en puntos de muestreo sucesivos son almacenadas en una o varias memorias.
  • H04S7/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04S SISTEMAS ESTEREOFONICOS.Disposiciones para la indicación; Disposiciones para el control, p. ej. para el control de la compensación.

Clasificación antigua:

  • G10H1/00 G10H […] › Elementos de instrumentos de música electrofónicos (teclados que se adaptan también a otros instrumentos de música G10B, G10C; disposiciones para producir una reverberación sonora o un eco G10K 15/08).
  • G10H7/02 G10H 7/00 […] › en los cuales las amplitudes de una forma de onda sonora en puntos de muestreo sucesivos son almacenadas en una o varias memorias.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

METODO PARA LA CODIFICACION DE AUDIO.

Fragmento de la descripción:

Método para la codificación de audio.

La invención se refiere a un método para la codificación de audio de acuerdo con las características del preámbulo de las reivindicaciones 1 y 14.

Durante la reproducción de una sonorización cinematográfica y señales de música se intenta armonizar la representación del sonido con la posición del origen. En el caso de señales puras de música se consigue ya una buena aproximación por el uso de altavoces estéreo. Sin embargo, si se quiere conseguir en piezas musicales una impresión espacial diferente, a modo de ejemplo, de un club de jazz, estos dos altavoces apenas son suficientes. Particularmente en el caso de material cinematográfico son deseables más canales, debido a que también se deben reproducir efectos acústicos que proceden del lado posterior.

Uno de los métodos más conocidos para esta finalidad es el denominado método "Dolby Pro Logic" que se utiliza en el caso de material cinematográfico esencialmente para poder influir en la localización del sonido. De este modo, se representan personas que hablan habitualmente sobre el canal central y los sonidos pueden salir exclusivamente de los altavoces posteriores. Además, existe toda una clase de métodos que se usan para la imitación de acústicas espaciales. Las denominaciones de métodos de este tipo que se encuentran a menudo son "sala", "estadio", "jazz","club" etc. En estos métodos optimizados para señales de música no se desea que se oigan señales de lenguaje (canto) solamente a partir del altavoz central o que se emita una señal de música solamente a partir de los altavoces posteriores, lo que es posible usando el método de "Dolby Pro Logic". En el método sucesor de Dolby Pro Logic, que se denominó Dolby Pro Logic II, se proporciona además del modo de película un modo para música, que tiene en cuenta estas diferencias.

A partir del documento EP 0 481 374 B1 se conoce un método para la codificación de lenguaje. En este caso, se realiza una transformación discreta de una ventana de lenguaje para conseguir un espectro discreto de coeficientes. Una envolvente aproximada del espectro discreto se calcula en cada una de una pluralidad de sub-bandas y se usa para la codificación digital de la envolvente definida de cada una de las sub-bandas. Dentro de las sub-bandas se convierte cada coeficiente escalado en un número de bits con al menos uno de una pluralidad de cuantizadores de diferentes longitudes de bits. El cuantizador que se usa para cada sub-banda se determina para cada ventana de lenguaje por el cálculo de la asignación de bits como un número de bits superior a o igual a cero, en función de una estimación de densidad de potencia para la sub-banda y una estimación de errores de distorsión para la ventana de lenguaje.

A partir del documento EP 0 587 733 B1 se conoce un sistema de análisis de señales para el filtrado de un valor de exploración de entrada que representa una o varias señales. Se proporcionan medios de tampón de entrada para la agrupación de los valores de exploración de entrada en bloques de valores de exploración de señales de intervalos temporales. Los valores de exploración de entrada son valores de exploración ponderados por la ventana de análisis. Además, existen medios de análisis para la producción de información espectral como respuesta a los bloques de valores de exploración de señales de intervalos temporales; comprendiendo la información espectral coeficientes espectrales que corresponden esencialmente con una transformación de anulación de aliasing de intervalos temporales, apilada con números pares, aplicada a los bloques de valores de exploración de señales de intervalos temporales. En el caso de los coeficientes espectrales se trata esencialmente de coeficientes de una transformación discreta modificada de coseno o coeficientes de una transformación discreta modificada de seno. Los medios de análisis comprenden medios de pre-transformación de la cinemática directa para la producción de bloques de valores de exploración modificados y medios de transformación de la cinemática directa para la producción de coeficientes de transformación de intervalos de frecuencia.

A partir del documento EP 0 664 943 B1 se conoce un dispositivo de codificación para el procesamiento adaptativo de señales de audio para la codificación, transmisión o el almacenamiento y la recuperación, oscilando el nivel de ruido con el nivel de amplitud de la señal. Existe un equipo de procesamiento que responde a señales de entrada de tal manera que emite una primera y una segunda señal o la suma y la diferencia de la primera y la segunda señal. La primera y la segunda señal corresponden con las dos señales de audio codificadas por matriz de una matriz de señal de audio de cuatro por dos, donde el equipo de procesamiento también produce una señal de control que indica si se emite la primera y la segunda señal o la suma y la diferencia de la primera y la segunda señal.

A partir del documento EP 0 519 055 B1 se conoce un descodificador que consiste en un medio de recepción para la recepción de una pluralidad de canales de suministro de información formateada, medios para desformatear, para la producción, como respuesta a los medios de recepción, de una representación desformateada en función de cada canal de suministro, y medios de síntesis para la producción de señales de salida en función de las representaciones desformateadas. Entre los medios para desformatear y los medios de síntesis se disponen medios de distribución que responden a los medios para desformatear y producen una o varias señales intermedias, produciéndose al menos una señal intermedia por la combinación de la información de dos o varias de las representaciones desformateadas. Los medios de síntesis producen una señal de salida respectiva como respuesta a cada una de las señales intermedias.

A partir del documento EP 0 520 068 B1 se conoce un codificador para la codificación de dos o varios canales de audio. El codificador presenta un equipo de banda parcial para la producción de señales de banda parcial, un equipo de mezcla para la creación de una o varias señales compuestas y medios para la producción de información de control para una señal compuesta correspondiente. Además, el codificador presenta un equipo de codificación para la producción de información codificada por la asignación de bits a la señal compuesta o varias señales compuestas. Además de eso, existe un equipo de formateado para la composición de la información codificada y la información de control en una señal de salida.

A partir del documento EP 0 208 712 B1 se conoce un codificador de lenguaje. Este codificador de lenguaje contiene un equipo de transformación de Fourier para la ejecución de una transformación de Fourier discreta de una señal de lenguaje entrante para la producción de un espectro de transformación discreto de coeficientes, un equipo de normalización para la modificación del espectro de transformación para la producción de un espectro normalizado más plano y para la codificación de una función, por la que se modifica el espectro discreto. Además de eso, existe un equipo para la codificación de al menos una parte del espectro. El equipo de normalización presenta un equipo (44) para la definición de la envolvente aproximada del espectro discreto en cada una de varias sub-bandas de coeficientes y para la codificación de la envolvente definida de cada sub-banda de coeficientes, y equipos para escalar cada coeficiente del espectro con respecto a la envolvente definida de la sub-banda de coeficientes correspondiente.

A partir del documento EP1107232 se conoce un método para la codificación de señales de audio en el que varias señales de audio se comprimen con un método de compresión de por sí conocido, seleccionándose los factores de compresión de tal manera que no se supera la tasa de datos permisible como máximo, y se añaden informaciones con respecto al tipo y la fuente, así como información de posición, que indica dónde se encuentra el objeto con referencia al observador.

Como métodos generalmente conocidos adicionales para la mejora de este problema se introdujeron después los métodos Dolby Digital (que también se conoce por el nombre AC3) y DTS, que permiten la reproducción de 6 canales diferentes. A pesar de que de este modo son posibles un canal separado derecho y uno izquierdo posterior, esto todavía no era suficiente para una reproducción perfecta, por lo tanto, se ampliaron de nuevo estos métodos por matrizado de tal manera que es posible un canal central posterior adicional. Con DTS-ES DISCRETE se prescindió...

 


Reivindicaciones:

1. Método para la codificación de señales de audio, en el que varias señales de audio (A(1)-A(n)) se comprimen con un método de compresión (K) de por sí conocido,

caracterizado por que

se agrupan fuentes de sonido similares que pertenecen a un campo de sonido de tal manera

y se seleccionan los factores de compresión de tal manera que no se supera la tasa de datos permisible como máximo,

se añaden con cada una de estas fuentes de sonido agrupadas informaciones con respecto al tipo de la fuente, así como información de posición, que indica dónde se encuentra el objeto con referencia al observador.

2. Método de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizado por que

se incorporan en el flujo de datos producido informaciones con respecto a las propiedades del espacio que se tiene que imitar, así como informaciones con respecto a los ángulos de observación actuales horizontales y verticales.

3. Método de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado por que

en el aparto de reproducción se evalúa el tamaño y la posición de la proyección de la imagen y, basándose en eso en las propiedades del espacio que se tiene que imitar, en las informaciones con respecto a los ángulos de observación actuales horizontales y verticales, así como las informaciones de posición e informaciones con respecto a los tipos y propiedades abstractas de la fuente, se ejecuta una representación de las fuentes de sonido sobre los altavoces existentes.

4. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado por que

para la codificación se aplica el método de AC3, el método de DTS o el método de MP3, o el método de AAC, el método de WMA o un método similar.

5. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por que

las informaciones con respecto al tipo de la fuente se indica en forma de algoritmos o parámetros con respecto a algoritmos predefinidos.

6. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado por que

las informaciones con respecto a las propiedades del espacio que se tiene que imitar se indica en forma de algoritmos o parámetros con respecto a algoritmos predefinidos.

7. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado por que

una reproducción se produce a través de auriculares o a través de altavoces.

8. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado por que

a cada fuente de sonido se puede asignar una información con respecto a sus propiedades de emisión.

9. Método de acuerdo con la reivindicación 8,

caracterizado por que

las propiedades de emisión son esféricas, cónicas, bidimensionales o reniformes.

10. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado por que

en el aparato de reproducción se pueden ajustar y/o se pueden determinar por mediciones las propiedades del espacio de audición, es decir, del espacio en el se emplazan los altavoces y las mismas se pueden tener en cuenta durante la reproducción.

11. Método de acuerdo con la reivindicación 10,

caracterizado por que

las propiedades del espacio de audición se predefinen por la geometría del espacio y la naturaleza de las paredes y del suelo.

12. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11,

caracterizado por que

se puede usar cualquier número de altavoces para la reproducción.

13. Método de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizado por que

las posiciones de los altavoces se introducen al aparato de reproducción, de manera que se realiza la mejor representación posible de los canales individuales sobre los altavoces.

14. Dispositivo para la ejecución del método de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la generación sintética de una señal de audio digital, del 21 de Diciembre de 2016, de JoboMusic AG: Procedimiento para la generación sintética de una señal de audio digital mediante el uso de valores de amplitud de una forma de onda calculados de manera recurrente, la cual […]

Imagen de 'SINTETIZADOR DE SONIDO'SINTETIZADOR DE SONIDO, del 1 de Noviembre de 2008, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un sintetizador que comprende: una memoria , que contiene una pluralidad de puntos de muestra de audio únicos almacenados; unos medios para calcular una señal de salida […]

Dispositivo de almacenamiento de sonido selectivo, del 8 de Julio de 2020, de Gibson Brands, Inc: Un medio legible por ordenador que tiene almacenadas en el mismo instrucciones legibles por ordenador que cuando las ejecuta un controlador hacen […]

Aparato y procedimiento para separación de sonido residual percusivo armónico usando un tensor de estructura sobre espectrogramas, del 25 de Marzo de 2020, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Un aparato para analizar un espectrograma de magnitud de una señal de audio, caracterizado por un determinador de cambio de frecuencia que está […]

CONTROLADOR MIDI CON SENSIBILIDAD PERSONALIZABLE, del 27 de Febrero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un controlador MIDI comprendiendo un cuerpo principal con un superficie de digitación curvada, en donde dicha superficie de digitación curvada está formada […]

Sincronización rítmica para atenuación cruzada de secciones de audio musical, del 12 de Febrero de 2020, de Mashtraxx Limited: Un método de atenuación cruzada o corte entre una primera sección de audio y una segunda sección de audio de destino, conteniendo cada una de la primera sección […]

Generación de una firma de una señal de audio musical, del 25 de Diciembre de 2019, de Institut Mines-Telecom: Procedimiento de generación de una firma de una señal de audio musical de una duración dada, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: - modelado de dicha […]

Soporte de pastilla intercambiable para instrumento musical de cuerda, del 21 de Agosto de 2019, de LLEVINAC, S.L: Soporte de pastilla intercambiable (1, 1') para instrumento musical de cuerda, siendo dicho soporte (1, 1') del tipo que comprende al menos un cuerpo base (100, 100') […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .