REPARACIÓN DE ARTICULACIONES UTILIZANDO CÉLULAS MADRE MESENQUIMATOSAS.

Utilización de células madre mesenquimatosas y un excipiente farmacéutico aceptable para la preparación de una composición farmacéutica inyectable para la regeneración o reparación del tejido meniscal en una articulación,

en la que dicha composición farmacéutica inyectable comprende una cantidad eficaz de células madre mesenquimatosas para la regeneración o reparación del tejido meniscal en una articulación y debe inyectarse en el espacio articular; y en la que dichas células madre mesenquimatosas se diferencian en, o estimulan la producción de, tejido meniscal

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/013267.

Solicitante: OSIRIS THERAPEUTICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 7015 Albert Einstein Drive Columbia, MD 21046.

Inventor/es: MURPHY, J., MARY, BARRY, FRANCIS, P., DEANS,Robert , FINK,David,J. , MOSELEY,Annemarie.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 24 de Abril de 2001.

Clasificación PCT:

  • A61K35/12 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L;   composiciones a base de jabón C11D). › A61K 35/00 Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción. › Sustancias procedentes de mamíferos; Composiciones que comprenden tejidos o células indeterminadas; Composiciones que comprenden células madre no embrionarias; Células modificadas genéticamente (células madre no caracterizadas A61K 35/545; vacunas o preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos A61K 39/00).
  • A61K35/28 A61K 35/00 […] › Médula ósea; Células madre hematopoyéticas; Células madre mesenquimales de cualquier origen, p. ej. células madre derivadas de tejido adiposo.
  • A61P19/02 A61 […] › A61P ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS O DE PREPARACIONES MEDICINALES.A61P 19/00 Medicamentos para el tratamiento de problemas del esqueleto. › para problemas de las articulaciones, p.ej. artritis, artrosis.

Clasificación antigua:

  • A61K35/00 A61K […] › Preparaciones medicinales que contienen sustancias de constitución indeterminada o sus productos de reacción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Reparación de articulaciones utilizando células madre mesenquimatosas.

La presente invención se refiere a la reparación de articulaciones, que se han lesionado y/o han sido sometidas a trastornos tales como osteoartritis. Más particularmente, esta invención se refiere a la reparación de articulaciones para prevenir o reducir la esclerosis del hueso subcondral en una articulación, y para prevenir el daño al cartílago articular en una articulación, y para prevenir o reducir la formación de osteofitos en una articulación, administrando células madre mesenquimatosas a una articulación que necesita una reparación.

La osteoartritis es una de las enfermedades más comunes de la articulación. Existen evidencias radiológicas de la enfermedad en aproximadamente el 70% de los individuos de más de 65 años, con una incidencia ligeramente superior en mujeres. En el intervalo de edad de 45-65 años, la incidencia se aproxima al 30% de la población (American Academy of Orthopedic Surgeons, 1992). La osteoartritis es una enfermedad degenerativa que supone la erosión de la superficie articular en los extremos de los huesos, conduciendo en última instancia a una pérdida completa de la superficie del cartílago y exposición del hueso subcondral. Estos cambios van acompañados de la aparición de síntomas intensos incluyendo pérdida de movimiento, rigidez y dolor articular. El cartílago articular, una vez dañado, no muestra una capacidad de autorreparación significativa. La poca reparación tisular que se produce es normalmente de naturaleza fibrosa y es un sustituto auténtico funcional inadecuado para el cartílago articular. Se ha investigado una variedad de procedimientos para potenciar la curación de defectos en el cartílago articular, con diversos grados de éxito.

Aunque la osteoartritis es una enfermedad muy importante que afecta a una gran proporción de la población, se desconocen los factores que la causan. Las lesiones de rodilla que implican al menisco o el ligamento cruzado anterior (LCA) aumentan significativamente el desarrollo de gonartrosis radiográfica. La lesión meniscal sola da como resultado un aumento de 20 veces del riesgo de desarrollar osteoartritis. En pacientes que padecen lesión del LCA u otros ligamentos en combinación con rotura de menisco, existe una probabilidad muy alta de que se desarrolle osteoartritis de la rodilla. (Gillquist y Messner, Sports Med., Vol. 27, págs. 143-156 (1999)).

Se ha utilizado la meniscectomía medial o lateral o la resección de LCA como medios para crear inestabilidad en las articulaciones de rodilla conduciendo al desarrollo de lesiones de osteoartritis de animales grandes tales como la oveja (Ghosh, et al., Clin. Orthop., Vol. 252, págs. 101-113, 1990; Little, et al., J. Rheumatol., Vol. 11, págs. 2199-2209, 1997) y el perro (para una revisión, véase Brandt, Ann. N.Y. Acad. Sci., Vol. 732, págs. 199-205, 1994). Sin embargo, estos animales se diferencian de los seres humanos con respecto a la estructura de la capa de cartílago articular y el hueso subcondral y también en las propiedades mecánicas del tejido. La cabra adulta presenta la ventaja de ser activa y presentar una organización tisular y estructural en la articulación de la babilla que se comparan bien con la rodilla humana. Existen pocos informes en la bibliografía que demuestren la utilización de la cabra como modelo para la osteoartritis humana. En un estudio preliminar, en el que se incluyeron 4 cabras, la transección del ligamento cruzado anterior dio como resultado defectos focales en el cartílago condilar (Ho, et al., Invest. Radiol., Vol. 27, págs. 84-90, 1992). Sin embargo, en un estudio más reciente la transección quirúrgica del ligamento cruzado no logró producir cambios de osteoartritis tras 8 meses en cabras jóvenes, confinadas (Rorvik y Tiege, Acta. Vet. Scand., Vol. 37, págs. 265-272, 1996).

En un esfuerzo por desarrollar lesiones de osteoartritis reproducibles en la babilla de cabra, se sometieron cabras a resección de LCA, meniscectomía medial o una combinación de ambos procedimientos. (Murphy, et al., Transactions of the 45th Meeting of the Orthopedic Research Society, Vol. 24, página 1035 (1999)). Este estudio se realizó en colaboración con la Tufts University School of Veterinary Medicine. Se produjo un espectro completo de cambios de osteoartritis en las babillas de estos animales y la intensidad de los cambios dependía del procedimiento quirúrgico utilizado. Las lesiones más leves se produjeron como resultado de resección de LCA y las lesiones más intensas se produjeron como resultado del procedimiento combinado. La meniscectomía medial sola produjo lesiones moderadas. La resección de LCA dio como resultado la formación de osteofitos y otros cambios subcondrales y fibrilación de la superficie de cartílago principalmente en el cóndilo medial anterior. La meniscectomía medial también indujo la formación de osteofitos y otros cambios subcondrales y lesiones de cartílago principalmente limitadas al cóndilo medial medio. Estos cambios fueron más intensos que los encontrados como resultado de la resección de LCA. La meniscectomía medial en combinación con resección de LCA dio como resultado cambios de osteoartritis avanzados tanto en tejido duro como blando en la babilla de cabra tras 12 semanas. El cartílago en la meseta tibial medial sin proteger también se vio afectado aunque existe cierto grado de osteoartritis espontánea en este sitio. No hubo reparación de LCA o el menisco medial en estas cabras tras 12 semanas aunque hubo fibrosis evidente como resultado de la meniscectomía medial. Se observó desarrollo de un tejido similar a menisco fibroso en un animal tras una combinación de resección de LCA y meniscectomía medial. Esto puede haber sido resultado de meniscectomía incompleta.

En un segundo estudio, se investigó adicionalmente la generación de lesiones de osteoartritis leves como resultado de la resección de LCA en la cabra. Este procedimiento es relativamente no agresivo y potencialmente reversible y, como tal, presenta una opción adicional para la evaluación de la terapia con MSC en la osteoartritis. El segundo estudio se realizó para validar que los síntomas de osteoartritis leves observados a los tres meses evolucionaban a una forma más intensa con mayor daño a la superficie articular en un momento posterior. En este estudio, las cabras, que se sometieron a resección de LCA unilateral en combinación con un régimen de ejercicio leve, desarrollaron síntomas de osteoartritis en tres meses. Estos síntomas fueron principalmente cambios osteofíticos con poco daño a la superficie del cartílago. A los 6 meses había un daño condral más intenso. Esto confirmó que la resección de LCA en la babilla de cabra conduciría a cambios del cartílago similares a la osteoartritis temprana en seres humanos.

La mayoría de los enfoques al tratamiento de la osteoartritis disponibles actualmente suponen el control de síntomas con poco impacto sobre la erosión del cartílago. La terapia celular ofrece posibles oportunidades para la intervención invirtiendo o inhibiendo la erosión del cartílago. Existen varios enfoques posibles que suponen o bien una implantación directa de condrocitos o bien la administración de mitógenos apropiados o factores de crecimiento que pueden estimular la proliferación de condrocitos huésped. Otros enfoques suponen la administración de factores citotácticos o de unión celular para potenciar la población de células progenitoras locales, conduciendo en última instancia a la inversión del proceso de degradación. Gran parte del trabajo en esta área se ha centrado en los denominados constructos de cartílago diseñados por ingeniería, es decir, el cultivo de condrocitos sobre un soporte de biomatriz en un entorno ex vivo, con posterior administración del constructo al sitio de lesión. Otros enfoques se han basado en el desarrollo de procedimientos que suponen la fijación de células implantadas bajo un colgajo con sutura de tejido ectópico, o bien de aponeurosis o bien del periostio. Sin embargo, no es probable que ninguno de estos procedimientos sea aplicable en la estabilización mecánica de la articulación dañada o enfermada.

Según un aspecto de la presente invención, se proporciona un procedimiento de reparación de una articulación en un animal. El procedimiento comprende administrar a la articulación células madre mesenquimatosas. El animal puede ser un mamífero, y en particular, puede ser un ser humano o primate no humano.

Las células madre mesenquimatosas pueden...

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de células madre mesenquimatosas y un excipiente farmacéutico aceptable para la preparación de una composición farmacéutica inyectable para la regeneración o reparación del tejido meniscal en una articulación,

en la que dicha composición farmacéutica inyectable comprende una cantidad eficaz de células madre mesenquimatosas para la regeneración o reparación del tejido meniscal en una articulación y debe inyectarse en el espacio articular; y

en la que dichas células madre mesenquimatosas se diferencian en, o estimulan la producción de, tejido meniscal.

2. Utilización según la reivindicación 1, en la que se reduce la esclerosis del hueso subcondral en una articulación, se previene o se reduce la formación de osteofitos en una articulación, o se previene el daño del cartílago en una articulación.

3. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho excipiente farmacéutico comprende hialuronano o un hialuronano modificado químicamente.

4. Utilización según la reivindicación 1, en la que dicho excipiente farmacéutico es el hialuronano de sodio.

5. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicha articulación se selecciona del grupo constituido por articulaciones de rodilla y la articulación temporomandibular.

6. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas células madre mesenquimatosas son autólogas con respecto al receptor.

7. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas células madre mesenquimatosas son alogénicas con respecto al receptor.

8. Utilización según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dichas células madre mesenquimatosas están presentes en dicha composición farmacéutica inyectable en una cantidad de desde aproximadamente 1 x 104 células hasta aproximadamente 1,5 x 108 células.

9. Utilización según la reivindicación 8, en la que dichas células madre mesenquimatosas están presentes en dicha composición farmacéutica inyectable en una cantidad de desde aproximadamente 1 x 105 células hasta aproximadamente 1 x 108 células.

10. Utilización según la reivindicación 9, en la que dichas células madre mesenquimatosas están presentes en dicha composición farmacéutica inyectable en una cantidad de desde 1 x 106 células hasta aproximadamente 1 x 107 células.

11. Utilización de células madre mesenquimatosas y un excipiente farmacéutico aceptable para la preparación de una composición farmacéutica para la regeneración o reparación del tejido meniscal en una articulación,

en la que dicha composición farmacéutica debe administrarse a dicha articulación en ausencia de un soporte y debe inyectarse dentro del espacio articular;

en la que dicha composición farmacéutica comprende una cantidad eficaz de células madre mesenquimatosas para la regeneración o reparación del tejido meniscal en una articulación; y

en la que dichas células madre mesenquimatosas se diferencian en, o estimulan la producción de, tejido meniscal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Células madre mesenquimatosas para el tratamiento de enfermedades del SNC, del 27 de Marzo de 2019, de RAMOT AT TEL AVIV UNIVERSITY LTD.: Una célula humana no manipulada genéticamente, aislada, que puede obtenerse mediante la diferenciación de una célula madre mesenquimatosa indiferenciada que se ha […]

ICOS regula fundamentalmente la expansión y la función de linfocitos Th17 humanos inflamatorios, del 27 de Marzo de 2019, de THE TRUSTEES OF THE UNIVERSITY OF PENNSYLVANIA: Una composición que comprende un primer agente que es capaz de proporcionar una señal de activación primaria a un linfocito T y un segundo agente […]

Terapia celular selectiva para el tratamiento de la insuficiencia renal, del 27 de Marzo de 2019, de WAKE FOREST UNIVERSITY HEALTH SCIENCES: Un metodo de produccion de una poblacion aislada de celulas productoras de EPO, comprendiendo dicho metodo las etapas de: proporcionar celulas […]

Procedimiento de reducción de la actividad inflamatoria de un trasplante de células madre y usos del mismo, del 27 de Marzo de 2019, de Neuroplast Beheer B.V: Un procedimiento In vitro de producción de una composición de células madre hematopoyéticas con una actividad inflamatoria reducida que comprende: a) proporcionar […]

Modalidades mejoradas para el tratamiento de enfermedades degenerativas de la retina, del 27 de Marzo de 2019, de Astellas Institute for Regenerative Medicine: Un método para diferenciar citoblastos embrionarios humanos en células de RPE humano, comprendiendo dicho método: a) permitir el sobrecrecimiento de cultivos […]

Composición farmacéutica para prevenir o tratar enfermedades inmunitarias o enfermedades inflamatorias, que contiene células madre tratadas con agonista de NOD2 o un producto cultivado del mismo, del 27 de Marzo de 2019, de KANG STEM BIOTECH CO., LTD: Una composición farmacéutica para su uso en la prevención o tratamiento de enfermedades inmunitarias o enfermedades inflamatorias, que comprende células madre […]

Diferenciación de células madre embrionarias humanas, del 20 de Marzo de 2019, de Janssen Biotech, Inc: Una población de células que expresan marcadores característicos del linaje del endodermo pancreático, en donde más del 60% de las células en la población […]

Células STRO-1brillantes para su uso en el tratamiento de enfermedades de tejidos conectivos, del 14 de Marzo de 2019, de Mesoblast, Inc: Células precursoras mesenquimales (MPC) que son células multipotenciales STRO-1brillantes para usar en el tratamiento o la prevención de una enfermedad derivada de la […]

Otras patentes de OSIRIS THERAPEUTICS, INC.