DISPOSITIVO DE RECUBRIMIENTO Y PROCEDIMIENTO DE RECUBRIMIENTO CON UNA TEMPERATURA CONSTANTE DE AIRE DE GUIADO.

Dispositivo de recubrimiento con a) un pulverizador (1) para la aplicación de un chorro de pulverización (3) de un medio de recubrimiento sobre un componente que hay que recubrir,

b) por lo menos una tobera de aire de guiado (8) para la descarga de aire de guiado para la formación del chorro de pulverización (3), y c) un dispositivo de control de la temperatura (9) para el control de la temperatura del aire de guiado, caracterizado porque comprende d) una unidad de mando (10), la cual controla el dispositivo de control de la temperatura (9) dependiendo de por lo menos una magnitud de funcionamiento (PMEC, QAIRE DE GUIADO) del pulverizador (1), con el fin de ajustar una temperatura de aire de guiado (TTEÓRICA) predeterminada

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/005015.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STR. 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: HERRE, FRANK, BAUMANN, MICHAEL, MEISSNER, ALEXANDER, DR., FREY, MARCUS, BLOCK,Torsten.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B3/00A
  • B05B3/10S

Clasificación PCT:

  • B05B3/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 3/00 Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos de salida o elementos deflectores móviles (B05B 5/00 tiene prioridad). › con evacuación sobre la casi totalidad de la periferia del elemento rotativo.
  • B05B5/04 B05B […] › B05B 5/00 Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización dotados de medios para cargar eléctricamente el pulverizado; Pulverización de líquidos u otros materiales fluidos por vías eléctricas. › caracterizados por incluir una salida rotativa o elementos deflectores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358866_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE RECUBRIMIENTO Y PROCEDIMIENTO DE RECUBRIMIENTO CON UNA TEMPERATURA CONSTANTE DE AIRE DE GUIADO.
DISPOSITIVO DE RECUBRIMIENTO Y PROCEDIMIENTO DE RECUBRIMIENTO CON UNA TEMPERATURA CONSTANTE DE AIRE DE GUIADO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de recubrimiento y a un procedimiento de recubrimiento correspondiente según las reivindicaciones adjuntas, en particular para el pintado de piezas de carrocerías de vehículos automóviles.

Para el pintado de carrocerías de vehículos automóviles u otros componentes se utilizan, usualmente, pulverizadores de rotación, los cuales son accionados de manera neumática mediante una turbina de aire a presión y que pulverizan la pintura que hay que aplicar mediante un plato de campana que rota a gran velocidad. Es además conocido el hecho de formar el chorro de pulverización de la pintura que hay que aplicar, formado por el plato de campana, mediante el denominado aire de guiado. Para ello, están dispuestas en el pulverizador de rotación, axialmente detrás del plato de campana, unas toberas de aire de guiado, las cuales emiten un chorro de aire de guiado, esencialmente en dirección axial, desde atrás sobre el chorro de pulverización, de manera que se pueda influir en el ángulo de apertura del chorro de pulverización mediante el chorro de aire de guiado.

En la utilización del aire de guiado, resulta problemático el hecho de que el aire de guiado, suministrado sometido a presión, al abandonar la tobera de aire de guiado se enfría de golpe, lo cual puede producir a formaciones de agua de condensación perturbadoras.

Para la resolución de este problema es conocido, por el documento JP 08 108 104 A, calentar previamente el aire de guiado suministrado mediante una calefacción eléctrica y una regulación de la temperatura hasta una temperatura determinada, de manera que la caída de temperatura del aire de guiado al abandonar las toberas de aire de guiado ya no sea suficiente para dar lugar a formaciones de agua de condensación perturbadoras.

Además de los pulverizadores de rotación con un accionamiento neumático mediante una turbina de aire a presión, descritos anteriormente, son conocidos, por ejemplo, gracias al documento WO 2005/110619 A1, también pulverizadores de rotación en los cuales del plato de campana es accionado por un motor eléctrico. En este caso, el aire de guiado se puede utilizar para la refrigeración del motor eléctrico, gracias a que el aire de guiado es conducido a través del estator del motor eléctrico y, al mismo tiempo, absorbe y retira una parte del calor eléctrico perdido que se genera.

En los pulverizadores de rotación conocidos, se influye térmicamente en el aire de guiado, durante el paso a través del pulverizador de rotación, es decir, dependiendo del estado de funcionamiento del pulverizador de rotación, de manera que la temperatura del aire de guiado a la salida de la tobera de aire de guiado fluctúa dependiendo del estado de funcionamiento del pulverizador de rotación, lo cual tiene un efecto negativo sobre al proceso de pintado, dado que la pintura aplicada llega, dependiendo de la temperatura del aire de guiado, más seca o más húmeda al componente que hay que pintar.

Por el documento DE 102 39 517 A1 si bien se conoce un dispositivo de recubrimiento con un dispositivo de control de la temperatura y una unidad de mando, el dispositivo de calentamiento sin embargo no calienta el aire de guiado sino el aire de accionamiento, que sirve para el accionamiento de la turbina de aire a presión. Además, en esta publicación se menciona únicamente de forma general que se puede calentar el aire de guiado, con el fin de evitar un enfriamiento de los componentes a causa de la expansión del aire de accionamiento de la turbina. Un mando selectivo del calentamiento del aire de guiado no se conoce por el contrario a partir de esta publicación.

En el documento EP 1 688 185 A1, si bien se da a conocer un dispositivo de recubrimiento con una tobera de aire de guiado y un dispositivo de control de la temperatura así como una unidad de mando, la unidad de mando tiene, sin embargo, en este caso una función completamente distinta, dado que la temperatura del aire de guiado no es mantenida constante sino que variada de manera selectiva.

Finalmente, el documento WO 88/00675 A1 da a conocer únicamente de manera general un aparato de control de la temperatura para masas fluidas. Mediante esta referencia, tampoco se conoce un control de la temperatura del aire de control de un pulverizador.

La invención se plantea por lo tanto, el problema de mejorar la calidad de pintado en los pulverizadores de rotación conocidos y proponer un procedimiento de funcionamiento correspondiente para pulverizadores de rotación.

Este problema se resuelve mediante un dispositivo de recubrimiento o mediante un procedimiento de recubrimiento correspondiente según las reivindicaciones subordinadas.

La invención comprende la enseñanza técnica general de mantener la temperatura del aire de guiado constante a la salida de la tobera de aire de guiado independientemente del estado de funcionamiento de pulverizador de rotación, para que la calidad de pintado no se vea menoscabada por las fluctuaciones de la temperatura del aire de guiado. En contra de esto, se mantiene constante, en el pulverizador de rotación conocido según el documento JP 08 108 104 A, únicamente la temperatura del aire de guiado corriente arriba antes del pulverizador de rotación, de manera que no se tiene el cuenta la influencia térmica sobre la temperatura del aire de guiado por parte del pulverizador de rotación, lo que conduce a fluctuaciones de la temperatura del aire de guiado a la salida de las toberas de aire de guiado.

**(Ver fórmula)**

La invención comprende un dispositivo de recubrimiento con un pulverizador (por ejemplo, un pulverizador de rotación) para la aplicación de un chorro de pulverización de un medio de recubrimiento (por ejemplo, pintura húmeda) sobre un componente que hay que recubrir, como, por ejemplo, una pieza de carrocería de vehículo automóvil.

En este punto, cabe mencionar que la invención no está limitada a los pulverizadores de rotación en lo que al tipo de pulverizador se refiere. Más bien la invención se puede realizar también con otros tipos de pulverizadores, como, por ejemplo, pulverizadores Airless, pulverizadores Airmix, pulverizadores de aire o pulverizadores por ultrasonidos, por citar únicamente algunos de los posibles tipos de pulverizador.

Además, la invención no está limitada con respecto al medio de recubrimiento a pintura al agua, sino que se puede realizar asimismo con otro tipo de medio de recubrimiento, tales como por ejemplo, pintura al disolvente o pintura en polvo.

Además, la invención no está limitada al recubrimiento de piezas de carrocería de vehículo automóvil, sino que se puede utilizar también para el recubrimiento de otros componentes tales como, por ejemplo, para el recubrimiento de piezas que se pueden montar o similares.

Además, el dispositivo de recubrimiento según la invención presenta por lo menos una tobera de aire de guiado, para formar el chorro de pulverización mediante el aire de guiado. La tobera de aire de guiado puede estar al mismo tiempo, de manera opcional, integrada en el pulverizador o estar separada constructivamente del pulverizador.

Además, el dispositivo de recubrimiento según la invención presenta un dispositivo de control de la temperatura para controlar la temperatura del aire de guiado, es decir para calentarlo o enfriarlo.

La invención prevé además de manera adicional una unidad de mando, la cual controla el control de la temperatura dependiendo de por lo menos una magnitud de funcionamiento (por ejemplo la temperatura del entorno, el caudal volumétrico del aire de guiado) del pulverizador, con el fin de ajustar una temperatura de aire de guiado predeterminada, preferentemente constante.

El concepto de unidad de mando o mando, utilizado en el marco de la invención, debe entenderse preferentemente en el sentido estricto de la técnica de regulación, según el cual la temperatura del aire de guiado es ajustada sin acoplamiento retroactivo, como magnitud mandada dependiendo de la magnitud de funcionamiento, que sirve como magnitud de mando, del pulverizador. El concepto de unidad de mando o mando, utilizado en el marco de la invención, no está limitado, sin embargo, a la comprensión del término de la técnica de regulación explicada con anterioridad sino que abarca también, por ejemplo, regulaciones con un control previo o combinaciones similares de un mando y una regulación.

Resulta determinante para la invención únicamente que durante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de recubrimiento con a) un pulverizador (1) para la aplicación de un chorro de pulverización (3) de un medio de recubrimiento sobre un componente que hay que recubrir, b) por lo menos una tobera de aire de guiado (8) para la descarga de aire de guiado para la formación del chorro de pulverización (3), y c) un dispositivo de control de la temperatura (9) para el control de la temperatura del aire de guiado, caracterizado porque comprende d) una unidad de mando (10), la cual controla el dispositivo de control de la temperatura (9) dependiendo de por lo

menos una magnitud de funcionamiento (PMEC, QAIRE DE GUIADO) del pulverizador (1), con el fin de ajustar una temperatura de aire de guiado (TTEÓRICA) predeterminada.

2. Dispositivo de recubrimiento según la reivindicación 1, caracterizado

a) porque el aire de guiado es conducido, por lo menos en parte, a través del pulverizador (1) hacia la tobera de aire de guiado (8), influyendo el pulverizador (1) en el aire de guiado térmicamente dependiendo de su estado de funcionamiento, y

b) porque la magnitud de funcionamiento (PMEC) del pulverizador (1), utilizada como magnitud de entrada para la unidad de mando (10), determina la influencia térmica sobre el aire de guiado en el pulverizador (1).

3. Dispositivo de recubrimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo de control de la temperatura (9) presenta un dispositivo de calefacción (15), el cual calienta el aire de guiado con una potencia de calefacción (PCALEF) que se puede ajustar.

4. Dispositivo de recubrimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

a) porque el dispositivo de control de la temperatura (9) presenta un dispositivo de refrigeración (16), el cual enfría el aire de guiado con una potencia de refrigeración (PREFR) que se puede ajustar, y/o

b) porque el pulverizador (1) es un pulverizador de rotación, que presenta un rodamiento de aire, el cual es alimentado a través de un suministro de aire de rodamiento con aire de soporte de motor, y porque el dispositivo de refrigeración (16) refrigera el aire de guiado mediante el aire de soporte de motor, y/o

c) porque el dispositivo de refrigeración (16) presenta un suministro de refrigerante, a través del cual se suministra un refrigerante gaseoso o líquido, con el fin de refrigerar el aire de guiado.

5. Dispositivo de recubrimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

a) porque el pulverizador (1) es un pulverizador de rotación, el cual presenta un motor de accionamiento (5) eléctrico, y

b) porque el aire de guiado está acoplado térmicamente con el motor de accionamiento (5), para refrigerar el motor de accionamiento (5) durante el funcionamiento mediante el aire de guiado, y/o

c) porque el aire de guiado es conducido, por lo menos en parte, a través del motor de accionamiento (5), con el fin de conseguir el acoplamiento térmico entre el aire de guiado y el motor de accionamiento (5), y/o

d) porque el dispositivo de control de la temperatura (9) controla la temperatura del aire de guiado corriente arriba del motor de accionamiento (5) o corriente abajo del motor de accionamiento (5).

6. Dispositivo de recubrimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado a) porque está prevista una conexión conductora del calor entre el motor de accionamiento (5) que produce el

calor del pulverizador (1) y la superficie exterior, que cede calor, del pulverizador (1), y/o b) porque tiene lugar la conexión que conduce calor mediante una pasta conductora del calor.

7. Dispositivo de recubrimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado a) porque para la medición de la temperatura del entorno (TENTORNO) está previsto un sensor de temperatura (11),

el cual está conectado por el lado de salida con la unidad de mando (10), y b) porque la unidad de mando (10) controla el dispositivo de control de la temperatura (9) dependiendo de la temperatura del entorno (TENTPORNO) medida.

**(Ver fórmula)**

8. Dispositivo de recubrimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

a) porque el motor de accionamiento (5) presenta una potencia de accionamiento (PMEC) que se puede ajustar, la cual es suministrada a la unidad de mando (10) como magnitud de entrada, y

b) porque la unidad de mando (10) controla el dispositivo de control de la temperatura (9) dependiendo de la potencia de accionamiento (PMEC).

9. Dispositivo de recubrimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

a) porque el aire de guiado presenta un flujo volumétrico (QAIRE DE GUIADO) que se puede ajustar, el cual es suministrado a la unidad de mando (10) como magnitud de entrada, y

b) porque la unidad de mando (10) controla el dispositivo de control de la temperatura (9) dependiendo del flujo volumétrico (QAIRE DE CONTROL).

10. Dispositivo de recubrimiento según la reivindicación 9, caracterizado porque presenta un sensor de flujo volumétrico (12) para la medición del flujo volumétrico (QAIRE DE GUIADO) del aire de guiado, estando conectado el sensor de flujo volumétrico (12) por el lado de salida con la unidad de mando (10).

11. Dispositivo de recubrimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado

a) porque la unidad de mando (10) controla el dispositivo de regulación de la temperatura (9) sin acoplamiento retroactivo, y/o

b) porque el pulverizador (1) presenta en su lado exterior por lo menos un cuerpo de refrigeración, en particular nervios de refrigeración.

12. Procedimiento de recubrimiento con las etapas siguientes: a) descargar un chorro de pulverización (3) de un medio de recubrimiento, sobre un componente que hay que

recubrir, mediante un pulverizador (1),

b) descargar aire de guiado para la formación del chorro de pulverización (3), y

c) controlar la temperatura del aire de guiado,

caracterizado porque presenta la etapa siguiente: d) mandar el control de la temperatura del aire de guiado dependiendo de una magnitud de funcionamiento (PMEC, QAIRE DE GUIADO) del pulverizador (1), con el fin de ajustar una temperatura del aire de guiado predeterminada.

13. Procedimiento de recubrimiento según la reivindicación 12, caracterizado

a) porque el aire de guiado es conducido, por lo menos en parte, a través del pulverizador (1) hacia la tobera de aire de guiado (8), influyendo el pulverizador (1) sobre el aire de guiado térmicamente dependiendo de su estado de funcionamiento, y

b) porque la magnitud de funcionamiento (PMEC, QAIRE DE GUIADO) del pulverizador (1) utilizada como magnitud de entrada para la unidad de mando (10) determina la influencia térmica sobre el aire de guiado en el pulverizador (1).

14. Procedimiento de recubrimiento según la reivindicación 13, caracterizado porque el control de la temperatura del aire de guiado es mandado dependiendo de por lo menos una de las siguientes magnitudes de funcionamiento del pulverizador (1):

a) potencia de accionamiento (PMEC) de un motor de accionamiento (5) del pulverizador (1),

b) flujo volumétrico (QAIRE DE GUIADO) del aire de guiado,

c) caudal másico del aire de guiado, d) temperatura del entorno (TENTORNO).

15. Procedimiento de recubrimiento según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado a) porque el aire de guiado es calentado y/o refrigerado, y/o b) porque el aire de guiado es refrigerado mediante aire de soporte de motor de un rodamiento de aire del

**(Ver fórmula)**

pulverizador (1), y/o c) porque el dispositivo de control del aire (9) es mandado sin acoplamiento retroactivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MÉTODO DE USO DE UN BLOQUE DE NÚCLEO FORMABLE PARA UN PROCESO…'MÉTODO DE USO DE UN BLOQUE DE NÚCLEO FORMABLE PARA UN PROCESO DE IMPREGNACIÓN DE RESINA, MÉTODO PARA FORMAR UNA ESTRUCTURA COMPUESTA Y ESTRUCTURA COMPUESTA OBTENIDA DE TAL MODO, del 16 de Mayo de 2011, de LM GLASFIBER A/S: Un uso de un bloque de núcleo para un proceso de impregnación de resina tal como moldeo por transferencia de resina ayudada por vacío, en el […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE ELEMENTOS COMPUESTOS A BASE DE MATERIALES AISLANTES TÉRMICOS MINIERALES U ORGÁNICOS UTILIZANDO UN ADHESIVO, del 2 de Noviembre de 2011, de BASF SE: Procedimiento para la obtención de elementos compuestos formados por, al menos, una capa de cubrición a) y un material aislante térmico b), en donde entre la capa de cubrición […]

DISCO PULVERIZADOR PARA SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE FRUTA, del 2 de Julio de 2020, de TECNIDEX, FRUIT PROTECTION, S.A: Se divulga un disco pulverizador para sistemas de tratamiento de fruta. El disco comprende:un primer anillo ; un segundo anillo concéntrico […]

Procedimiento de revestimiento e instalación de revestimiento correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de Dürr Systems AG: Procedimiento de revestimiento para revestir un componente con un agente de revestimiento, en particular para pintar componentes de carrocería de vehículos […]

Instalación de revestimiento y procedimiento de revestimiento correspondiente, del 18 de Diciembre de 2019, de Dürr Systems AG: Instalación de revestimiento, en particular instalación de pintado, para el revestimiento de componentes, en particular de componentes de carrocería de vehículos de motor, […]

Turbina de aparato de revestimiento con aire de formación dirigido internamente, del 11 de Diciembre de 2019, de EFC Systems, Inc: Aparato de revestimiento giratorio para revestir un sustrato que comprende: una cubierta externa , una turbina que presenta una […]

Turbina de atomizador giratorio, del 4 de Diciembre de 2019, de Dürr Systems AG: Turbina de atomizador giratorio diseñada como una turbina radial para accionar un cuerpo de pulverización, en particular de un plato de campana, en un […]

Unidad de pulverización, módulo compacto de pulverización que incluye dicha unidad, y sistema de pulverización y control que incluye una pluralidad de dichos módulos, del 13 de Noviembre de 2019, de Pellenc (Societe par Actions simplifiee): Unidad de pulverización para la pulverización de un líquido en forma de gotitas para el tratamiento de un objetivo , como por ejemplo, un seto vegetal, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .