RACOR PARA CALDERIN DE CAFETERA EXPRES.

Racor para calderín de cafetera exprés.Una pieza de conexión (1) define un manguito tubular (2) con una superficie exterior cilíndrica en la que están formadas unas ranuras perimétricas (6) para unos anillos de estanqueidad (7) dispuestos para hacer contacto de estanqueidad con una superficie interior cilíndrica de un agujero (4) de una pieza base (3) fijada en comunicación con una entrada y/o salida del calderín.

Desde la pieza de conexión (1) se extienden radialmente unas aletas (8) que cooperan con unas configuraciones de retención (9) formadas en la pieza base (3), o con un elemento de retención fijado a la pieza base (3), para retener axialmente la pieza de conexión (1) en la pieza base (3) con posibilidad de giro de la pieza de conexión (1) respecto a la pieza base (3), al menos cuando ambas se encuentran en un rango de posiciones angulares relativas y con el manguito tubular (2) insertado en el agujero (4)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701757.

Solicitante: QUALITY ESPRESSO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: VIGUER MUÑOZ,RAFAEL.

Fecha de Solicitud: 25 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Marzo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/46 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.
  • F16L37/24 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 37/00 Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos de apriete radial F16L 17/04, F16L 21/06; empalmes de mangas con órganos rígidos F16L 33/00). › en los cuales el montaje se realiza por inserción según el eje de un órgano en otro y haciéndole girar una amplitud limitada, p. ej. como en un empalme de bayoneta.

Clasificación PCT:

  • F16L37/24 F16L 37/00 […] › en los cuales el montaje se realiza por inserción según el eje de un órgano en otro y haciéndole girar una amplitud limitada, p. ej. como en un empalme de bayoneta.
RACOR PARA CALDERIN DE CAFETERA EXPRES.

Fragmento de la descripción:

Racor para calderín de cafetera exprés.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a un racor para el acoplamiento de uno o más conductos u otros accesorios a una entrada y/o salida de un calderín de una cafetera exprés. El racor de la presente invención es igualmente aplicable a la conexión amovible de conductos de alimentación o salida a recipientes conteniendo diferentes fluidos.

Antecedentes de la invención

Se conoce un tipo de racor aplicable a un calderín de cafetera exprés que comprende una pieza de conexión que define un manguito tubular fileteado de rosca para ser acoplado en un correspondiente agujero fileteado de rosca formado en una pieza de base fijado a la mencionada entrada y/o salida del calderín. Generalmente, el fileteado del manguito tubular y/o del agujero es un fileteado de rosca cónica para asegurar una buena estanqueidad, y a menudo se acompaña de hilachas de estopa o cinta de teflón alojada dentro de los filetes para asegurar adicionalmente la estanqueidad del acoplamiento a rosca. Un inconveniente de este tipo de acoplamiento es que el manguito fileteado de la pieza de conexión debe ser apretado con un par predeterminado en el agujero fileteado de la pieza base para obtener la fijación mecánica y la estanqueidad deseadas, y resulta muy difícil o imposible predecir en qué posición angular va a quedar la pieza de conexión en relación con la pieza base cuando esté apretada con el par predeterminado. Si, como es habitual, la pieza de conexión tiene una derivación radial, por ejemplo, para acoplamiento de un conducto, puede suceder que esta derivación radial quede en una orientación inconveniente cuando la pieza de conexión esté apretada con el par predeterminado. Para corregir la orientación de la pieza de conexión es necesario aflojar el acoplamiento a rosca, con lo que existe el riesgo de perder la estanqueidad, o apretar el acoplamiento a rosca más allá del par predeterminado, con lo que existe el riesgo de producir daños en los fileteados de rosca.

La presente invención tiene por objeto aportar un racor que permita una conexión-desconexión fácil y rápida entre una pieza de conexión y una pieza de base, y que permita regular la orientación de la pieza de conexión respecto a la pieza base cuando ambas piezas están acopladas, sin menoscabo en la estanqueidad requerida.

Exposición de la invención

El anterior y otros objetivos se alcanzan de acuerdo con la presente invención aportando un racor para calderín de cafetera exprés, del tipo que comprende una pieza de conexión que define un manguito tubular configurado para ser insertado de manera estanca y fijado en un agujero de una pieza base fijada a dicho calderín. El racor de la invención está caracterizado porque dicho manguito tubular de la pieza de conexión tiene una superficie exterior cilíndrica en la que están formadas una o más ranuras perimétricas para uno o más anillos de estanqueidad dispuestos para hacer contacto de estanqueidad con una superficie interior cilíndrica de dicho agujero de la pieza base. La pieza de conexión comprende una o más aletas que se extienden radialmente y que cooperan con una o más configuraciones de retención formadas en la pieza base, o con un elemento de retención fijado a la pieza base, para retener axialmente la pieza de conexión en la pieza base, con posibilidad de giro de la pieza de conexión respecto a la pieza base, al menos cuando ambas se encuentran en un rango de posiciones angulares relativas, y con el manguito tubular insertado en el agujero.

La pieza base define, junto a la embocadura del agujero, una cavidad circular configurada para albergar con posibilidad de giro la mencionada aleta de la pieza de conexión cuando el manguito tubular está insertado en el agujero. De acuerdo con un ejemplo de realización, dicha configuración de retención comprende unas pestañas que se extienden en voladizo sobre parte de dicha cavidad circular de la pieza base y sobre las aletas de la pieza de conexión cuando las mismas están alojadas en la cavidad circular. De acuerdo con otro ejemplo de realización, el mencionado elemento de retención comprende un anillo de retención elástico, por ejemplo de un tipo normalizado, que tiene una porción exterior configurada para ser insertada en una ranura perimétrica formada junto a la embocadura de dicha cavidad circular y una porción interior que se extiende en voladizo sobre la cavidad circular de la pieza base y sobre la aleta de la pieza de conexión cuando la misma está alojada en la cavidad circular.

Con esta construcción, los anillos de estanqueidad aseguran la estanqueidad entre el manguito tubular y el agujero para cualquier posición angular relativa entre la pieza de conexión y la pieza base, mientras que la interacción de la aleta de la pieza de conexión con el fondo de la cavidad circular por un lado y con la mencionada configuración de retención de la pieza base, o con el elemento de retención fijado a la pieza base, por el otro lado asegura la unión mecánica de ambas piezas impidiendo o limitando un desplazamiento axial de la pieza de conexión en relación con la pieza base y al mismo tiempo permitiendo un giro de la pieza de conexión en relación con la pieza base sin menoscabo en la estanqueidad requerida.

Además, el racor de la presente invención permite efectuar un acoplamiento- desacoplamiento fácil y rápido entre la pieza de conexión conectada a un conducto externo y una pieza de base fijada al calderín. En el caso de un calderín de una cafetera exprés, la facilidad de acoplamiento-desacoplamiento permite un fácil acceso a un tubo térmico interno del calderín, el cual está en conexión con la pieza base, para proceder cómodamente a su inspección y/o limpieza.

Breve descripción de los dibujos

Las anteriores y otras características y ventajas se comprenderán más plenamente a partir de la siguiente descripción detallada de unos ejemplos de realización con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

la Fig. 1 es una vista en perspectiva de un calderín de una cafetera exprés en el que están instalados varios racores de acuerdo con un primer ejemplo de realización de la presente invención;

la Fig. 2 es una vista en perspectiva de uno de los racores del primer ejemplo de realización separado del calderín, con una pieza de acoplamiento y una pieza base dispuestas para ser mutuamente acopladas;

la Fig. 3 es una vista en perspectiva del racor de la Fig. 2 con la pieza de acoplamiento y la pieza base mutuamente acopladas;

la Fig. 4 es una vista en planta superior de la pieza base del racor del primer ejemplo de realización;

la Fig. 5 es una vista en planta inferior de la pieza de acoplamiento del racor del primer ejemplo de realización;

las Figs. 6 y 7 son unas vistas trasera y lateral, respectivamente, de la pieza de acoplamiento del racor del primer ejemplo de realización;

la Fig. 8 es una vista lateral del racor del primer ejemplo de realización completamente ensamblado en situación de trabajo;

la Fig. 9 es una vista en sección transversal ampliada tomada por el plano indicado IX-IX en la Fig. 8;

la Fig. 10 es una vista en planta superior de un racor de acuerdo con un segundo ejemplo de realización de la presente invención completamente ensamblado en situación de trabajo; y

la Fig. 11 es una vista en sección transversal ampliada tomada por el plano indicado XI-XI en la Fig. 10.

Descripción detallada de unos ejemplos de realización

Haciendo en primer lugar referencia a la Fig. 1, en ella se muestra un calderín 5 que forma parte de una cafetera exprés de tipo profesional o industrial. El mencionado calderín 5 tiene varios racores 20 de acuerdo con la presente invención para conexión de múltiples conducciones u otros accesorios (no mostrados) a unas entradas y/o salidas del calderín 5. Cada uno de los racores 20 comprende una pieza de conexión 1 configurada para ser conectada a uno de dichos conductos o accesorios y una pieza base 3 configurada para ser fijada al calderín 5 en comunicación con una de dichas entradas y/o salidas.

En la relación con las Figs. 2 a 9 se describe a continuación un primer ejemplo de realización del racor de la presente invención, el cual incluye la mencionada pieza de conexión 1, tal como se muestra mejor en la Fig. 3, con un agujero axial 13 y una derivación radial 14 en comunicación con dicho agujero axial 13. Tanto el agujero axial...

 


Reivindicaciones:

1. Racor para calderín de cafetera exprés, del tipo que comprende una pieza de conexión (1) que define un manguito tubular (2) configurado para ser insertado de manera estanca y fijado en un agujero (4) de una pieza base (3) fijada a dicho calderín (5), caracterizado porque dicho manguito tubular (2) de dicha pieza de conexión (1) tiene una superficie exterior cilíndrica en la que está formada al menos una ranura perimétrica (6) para un anillo de estanqueidad (7) dispuesto para hacer contacto de estanqueidad con una superficie interior cilíndrica de dicho agujero (4) de dicha pieza base (3), y desde la pieza de conexión (1) se extiende radialmente al menos una aleta (8) que coopera con una configuración de retención formada en la pieza base (3), o con un elemento de retención (10) fijado a la pieza base (3), para retener axialmente la pieza de conexión (1) en la pieza base (3) con posibilidad de giro de la pieza de conexión (1) respecto a la pieza base (3) al menos cuando ambas se encuentran en un rango de posiciones angulares relativas con el manguito tubular (2) insertado en el agujero (4).

2. Racor, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza base (3) define junto a la embocadura del agujero (4) una cavidad circular (11) configurada para albergar con posibilidad de giro dicha aleta (8) de la pieza de conexión (1) cuando el manguito tubular (2) está insertado en el agujero (4), y dicha configuración de retención comprende una pestaña (9) que se extiende en voladizo sobre parte de dicha cavidad circular (11).

3. Racor, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza de conexión (1) tiene dos de dichas aletas (8) extendiéndose radialmente en direcciones diamentralmente opuestas, y la pieza base (3) tiene dos de dichas pestañas (9) extendiéndose en voladizo sobre partes opuestas de la cavidad circular (11), estando formado entre ambas pestañas (9) un pasaje dimensionado para permitir el acceso del manguito tubular (2) al interior del agujero (4) y el acceso de las aletas (8) al interior de la cavidad circular (11) cuando la pieza de conexión (1) se encuentra en al menos una posición angular predeterminada respecto a la pieza base (3).

4. Racor, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza base (3) define junto a la embocadura del agujero (4) una cavidad circular (11) configurada para albergar con posibilidad de giro dicha aleta (8) de la pieza de conexión (1) cuando el manguito tubular (2) está insertado en el agujero (4), y dicho elemento de retención comprende un anillo de retención elástico (10) que tiene una porción exterior para ser insertada en una ranura perimétrica (12) formada junto a la embocadura de dicha cavidad circular (11) y una porción interior para extenderse en voladizo sobre la cavidad circular 11.

5. Racor, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque la embocadura de la cavidad circular (11) está dimensionada para permitir el acceso del manguito tubular (2) al interior del agujero (4) y el acceso de la aleta (8) al interior de la cavidad circular (11).

6. Racor, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la aleta (8) es circular.

7. Racor, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza de conexión (1) tiene dos de dichas aletas (8) extendiéndose radialmente en direcciones diamentralmente opuestas.

8. Racor, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de conexión (1) comprende al menos dos de dichas ranuras perimétricas (6), cada una para un correspondiente anillo de estanqueidad (7).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .