PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN SOPORTE DE PATAS PARA SOMIERES Y SOPORTE DE PATAS OBTENIDO.

Procedimiento de fabricación de un soporte de patas para somieres y soporte de patas obtenido.

El procedimiento consiste en realizar un progresivo troquelado sobre una plancha de acero (3), hasta conseguir un cuerpo tubular cuyo cierre longitudinal se efectúa por engarce de unas pestañas (5) conformadas en la plancha (3). El cuerpo tubular obtenido es un cuerpo de pata (1) que incluye dos orejetas (5) entre las que articula una pieza (10) de fijación al somier. El soporte de patas (2) está formado por dos cuerpos de pata (1) unidos mediante tornillos (9) con un travesaño intermedio (8). Tanto los cuerpos de pata (1) como el travesaño intermedio (8) y las piezas (10) de articulación se obtienen en cada caso por estampado y en una pieza única, con ausencia total de soldaduras tanto en el proceso de fabricación como en las uniones y fijaciones entre los diferentes componentes

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801349.

Solicitante: FRANCO AZPIOLEA, JUAN RAMON
FRANCO AZPIOLEA, SALVADOR
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: FRANCO AZPIOLEA,JUAN RAMON.

Fecha de Solicitud: 9 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Febrero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C19/00D
  • A47C19/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › A47C 19/00 Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B). › Elementos o partes constitutivas de las armaduras no incluidos completamente en alguno de los subgrupos que siguen, p. ej. barrotes, largueros.
  • A47C19/12 A47C 19/00 […] › Camas plegables (camas de viaje o de camping A47C 17/64).
  • B21D35/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › Procedimientos que combinan los métodos de tratamiento incluidos en los grupos B21D 1/00 - B21D 31/00 (B21D 21/00 tiene prioridad).
  • F16B12/56 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › Soportes para bastidores de cama; Uniones de acoplamiento consistentes en bulones o piezas parecidas; Pestillos al efecto.

Clasificación PCT:

  • A47C19/00 A47C […] › Armaduras de cama (somieres de resortes con cuadro rígido o formando parte de la armadura A47C 23/00; para camas de niños A47D 7/00; órganos para reunir camas o guarniciones para armaduras F16B).
  • A47C19/02 A47C 19/00 […] › Elementos o partes constitutivas de las armaduras no incluidos completamente en alguno de los subgrupos que siguen, p. ej. barrotes, largueros.
  • A47C19/12 A47C 19/00 […] › Camas plegables (camas de viaje o de camping A47C 17/64).
  • B21D35/00 B21D […] › Procedimientos que combinan los métodos de tratamiento incluidos en los grupos B21D 1/00 - B21D 31/00 (B21D 21/00 tiene prioridad).
  • F16B12/56 F16B 12/00 […] › Soportes para bastidores de cama; Uniones de acoplamiento consistentes en bulones o piezas parecidas; Pestillos al efecto.
PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE UN SOPORTE DE PATAS PARA SOMIERES Y SOPORTE DE PATAS OBTENIDO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de fabricación de un soporte de patas para somieres y soporte de patas obtenido.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de fabricación de un soporte de patas para somieres, basado en la estampación de una plancha de acero en la que mediante un progresivo troquelado se consigue un cuerpo de pata destinado a vincularse a otro igual mediante un travesaño intermedio, para formar conjuntamente el correspondiente soporte de patas, trasero o delantero, para su aplicación en un somier.

Es igualmente objeto de la invención el soporte de patas obtenido en base al procedimiento de fabricación citado, donde dicho soporte está constituido por una pareja de cuerpos de pata obtenidos mediante troqueles, y un travesaño como medio de solidarización común de los dos cuerpos de pata, fijándose a éstos mediante tornillos.

El objeto de la invención es conseguir una minimización de costes, tanto en lo que respecta al proceso de fabricación como en lo que respecta al tiempo de operaciones hasta conseguir el propio soporte de patas.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, el somier de una cama se apoya sobre dos soportes idénticos, uno de ellos situado en la parte delantera y otro situado en la parte trasera, de manera que en cada soporte intervienen dos patas iguales y separadas convenientemente entre sí, unidas mediante un travesaño.

Cada cuerpo de pata está a su vez constituido por dos partes o piezas acopladas articuladamente entre sí mediante un pasador, de manera que una de las piezas corresponde a la pata propiamente dicha, mientras que la otra pieza corresponde al medio de fijación al somier y respecto del cual la pata queda articulada para poder ocupar una posición operativa o vertical y una posición inoperante o plegada bajo el propio somier.

El proceso de fabricación del cuerpo correspondiente a la pata, se basa en cortar un tubo metálico de las dimensiones que vaya a tener la pata, siendo necesario efectuar un posterior desbarbado y limpieza interior de dicho tubo cortado, para eliminar las virutas metálicas que hayan podido quedar en su interior. A continuación, sobre uno de los extremos de ese tubo, se suelda una pieza en "H" que determina dos orejetas laterales en correspondencia con sendas caras opuestas del tubo, orejetas que están afectadas de un orificio para el pasador de unión de la pieza de articulación fijable al somier.

De esta forma se obtiene el cuerpo de pata al que se ha de soldar, como se decía con anterioridad, la pieza de articulación, previa unión entre sí de dos cuerpos de patas mediante un travesaño metálico, efectuándose esa unión también mediante soldadura, formándose así el soporte de patas sobre el que han de montar las dos piezas de articulación, una en cada cuerpo de pata, para su fijación definitiva sobre el somier.

La pieza de articulación que ha de montarse en cada cuerpo de pata está constituida por dos partes soldadas entre sí para formar una sola pieza, con orificios en dos laterales de la misma, para el paso de correspondientes pasadores de articulación a las orejetas extremas de cada cuerpo de pata.

Este proceso de fabricación de un soporte de patas para somieres, resulta costoso y requiere personal cualificado, ya que es necesario efectuar soldaduras, así como troquelar tanto las dos partes que constituyen la pieza de articulación como las dos partes u orejetas que determinan la pieza en "H" que se suelda sobre el extremo del tubo de la pata, incluso personal cualificado para realizar el mecanizado del tubo a partir del cual se obtiene el cuerpo de pata propiamente dicho.

Por consiguiente, en el convencional procedimiento de obtención de soporte de patas para somieres, se requiere una mano de obra variada y cualificada, ya que son necesarios: un soldador; un troquelador, y un mecanizador, lo que supone unos costos elevados, así como un notable tiempo empleado en la consecución del propio soporte de patas.

Además, debe tenerse en cuenta que la unión del travesaño a los dos cuerpos de pata para formar el soporte, se efectúa mediante soldadura, lo que limita el uso de los soportes a la medida única establecida por la longitud de dicho travesaño; es decir, cada soporte únicamente será válido para un tamaño determinado de somier.

Otro inconveniente es que la comercialización (almacenamiento, transporte, etc) de los soportes, se debe realizar con la estructura completa de éstos, sin posibilidad de desmontarse, lo que supone una ocupación volumétrica notable que indudablemente repercute negativamente en dichos almacenamiento y transporte, así como en su propia manipulación.

Descripción de la invención

El procedimiento objeto de la invención, así como el soporte de patas obtenido mediante el mismo, permiten resolver los problemas e inconvenientes anteriormente referidos.

Para ello se ha previsto que el procedimiento en cuestión se base en que cada cuerpo de pata se obtiene por estampación de una sola pieza, sin necesidad de soldadura adicional, así como en una unión del travesaño a los dos cuerpos de pata mediante tornillos, lo que por un lado evita la utilización de soldaduras y por otro lado el soporte puede adaptarse a diferentes medidas de somieres sin más que elegir en cada caso la longitud correcta del travesaño.

A partir de una plancha de acero, el procedimiento de fabricación consiste en las siguientes fases operativas:

- Troquelado progresivo de dicha plancha o fleje hasta conseguir un cuerpo de pata con una parte tubular y unas orejetas en correspondencia con uno de los extremos;

- Unión engarzada de sendas pestañas laterales originadas en una de las fases de troquelado para conseguir el definitivo cuerpo de pata, como pieza única;

- Unión entre sí de dos cuerpos de pata, a una distancia determinada entre ellos, mediante un travesaño metálico y tubular, efectuándose la unión mediante tornillos;

- Montaje de la pieza de articulación obtenida por estampado, como pieza única, sobre las orejetas de cada cuerpo de pata, efectuándose el montaje mediante un pasador pasante por los orificios de las orejetas y otros previstos en los laterales de dicha pieza de articulación.

El soporte de patas obtenido de acuerdo con el procedimiento descrito, está constituido por una pareja de cuerpos de pata obtenidos por estampación, unidos entre sí mediante un travesaño tubular obtenido también por estampado, y en donde las uniones están realizadas por tornillos pasantes a través de una de las caras del cuerpo tubular de pata y a través del travesaño que igualmente ha sido obtenido por estampación. Además, el soporte incluye una pieza de articulación montada entre dos orejetas establecidas en uno de los extremos de cada cuerpo de pata, obtenidas esas piezas de articulación mediante un proceso de estampación, efectuándose cada unión articulada mediante un pasador, con la particularidad de que esas piezas de articulación están previstas para la fijación al somier, constituyendo el medio respecto al cual articulan los cuerpos de pata para su plegado y desplegado, con la intervención de un muelle o resorte, como es convencional.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del soporte de patas realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

Figura 1.- Muestra diferentes fases del proceso de fabricación de un cuerpo de pata a partir de una plancha de acero.

Figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del cuerpo de pata obtenido de acuerdo con las fases operativas correspondientes a lo mostrado en la figura anterior, viéndose las dos orejetas extremas formando una pieza única con la pata, así como un detalle en sección del cierre lateral de ésta por engarce de las pestañas conformadas en lo bordes longitudinales.

Figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de la unión mediante tornillos entre dos cuerpos de pata, y el correspondiente travesaño, para obtener el soporte de patas.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de la pieza de articulación, como pieza única y obtenida por estampado,...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un soporte de patas para somieres, en donde el soporte de patas comprende dos cuerpos de pata (1) unidos entre si mediante un travesaño (8) para formar un conjunto de fijación al correspondiente somier, con la interposición de una pieza de articulación (10), caracterizado porque a partir de una plancha de acero comprende las siguientes fases operativas:

- troquelado de dicha plancha para obtener un sector rectangular y plano (3) con una pareja de orejetas (4) en correspondencia con uno de sus extremos;

- troquelado de los bordes longitudinales para obtener unas pestañas laterales (5) a todo lo largo del sector rectangular (3);

- plegado perpendicular de los tramos longitudinales (6) que sobresalen lateralmente respecto de las orejetas extremas (4);

- plegado perpendicular de los tramos longitudinales (7) que quedan por dentro de las orejetas extremas (4);

- engarce de las pestañas laterales (5) para establecer el cierre y conformar un cuerpo tubular que corresponde al cuerpo de pata (1) con sus orejetas extremas (5) dispuestas en sentido longitudinal;

- fijación distanciada entre sí de dos cuerpos de pata (1) mediante un travesaño intermedio (8), efectuándose la fijación mediante tornillos (9), y

- montaje de la pieza de articulación (10) sobre las orejetas (4) de cada uno de los cuerpos de pata (1) para constituir el definitivo soporte de patas (2).

2. Soporte de patas para somieres, que estando constituido mediante dos cuerpos de pata (1) unidos entre sí mediante un travesaño intermedio (8), incorporando cada cuerpo de pata (1) una pareja de orejetas (4) en uno de sus extremos, sobre las que montan respectivas piezas de articulación (10) mediante un pasador (11) como elemento de fijación y a su vez de articulación entre cuerpo de pata (1) y pieza (10), estando ésta prevista para su fijación inamovible al correspondiente somier, se caracteriza porque cada cuerpo de pata (1) con sus orejetas (4) es un cuerpo tubular monopieza obtenido por estampación, a partir de una plancha de acero (3).

3. Soporte de patas para somieres, según reivindicación 2, caracterizado porque el cierre del cuerpo de pata (1) está realizado por engarce entre sí de unas pestañas (5) conformadas longitudinalmente en la plancha (3).

4. Soporte de patas para somieres, según reivindicación 3, caracterizado porque el travesaño (8) de unión entre ambos cuerpos de pata (1) es un cuerpo tubular obtenido por estampación.

5. Soporte de patas para somieres, según reivindicación 3, caracterizado porque la pieza de articulación (10) es un cuerpo monopieza obtenido por estampación.

6. Soporte de patas para somieres, según reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la unión o fijación del travesaño (8) a los cuerpos de pata (1), está realizada mediante tornillos (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cama ajustable, del 7 de Agosto de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Una cama ajustable que comprende un armazón (20a, 20b) que incluye por lo menos una sección de soporte de respaldo ajustable montada de manera pivotante para […]

Dispositivo de rigidización unidireccional y procedimiento asociado, del 12 de Junio de 2019, de Axess Direct, Inc: Un miembro de tensión flexible formado como un rigidizador unidireccional, definiendo dicho miembro de tensión una forma alargada arqueada, […]

Dispositivo de accionamiento dual de motor eléctrico, del 22 de Mayo de 2019, de DewertOkin GmbH (100.0%): Accionamiento dual de motor eléctrico para el desplazamiento de dos piezas de muebles diferentes de un mueble con dos unidades de accionamiento , […]

Parte superior de almohada para un cojín, del 24 de Abril de 2019, de TEMPUR WORLD, LLC: Un cojín de soporte que comprende: un núcleo elástico ; una primera cubierta (22a) que rodea el núcleo elástico ; una capa superior de almohada […]

DISPOSITIVO PARA DESPLAZAR LA TAPA DE UN CANAPÉ, del 8 de Mayo de 2018, de SOMIERES Y COLCHONES JOVER S.L.: 1. Dispositivo para desplazar la tapa de un canapé, siendo del tipo que desplazan la tapa en sentido vertical, manteniendo dicha tapa en posición horizontal, caracterizado […]

Cama o hamaca, del 2 de Noviembre de 2016, de POVEDA ROSA, Salvador Jose: 1. Cama o hamaca , que comprende al menos cuatro pies de apoyo situados en las esquinas de la misma, tal que delimitan entre ellos dos laterales longitudinales (4.1, […]

Dispositivo de acoplamiento, del 20 de Abril de 2016, de EKORNES ASA: Un dispositivo de acoplamiento para acoplar dos camas o bastidores de cama entre ellos, comprendiendo dicho dispositivo un pie con medios de ajuste de altura […]

Imagen de 'Ruedecilla con aleta de transferencia de peso'Ruedecilla con aleta de transferencia de peso, del 18 de Octubre de 2013, de JACOB HOLTZ COMPANY: Ruedecilla que comprende: una horquilla que presenta una aleta de transferencia de peso; una rueda que está fijada de manera giratoria a la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .