PROCEDIMIENTO DE PREPARACIÓN DE LÍQUIDOS PORTADORES.

Un procedimiento para la preparación de un líquido portador que comprende las etapas de:

(I) preparar una emulsión que comprende: a) Una fase acuosa, b) una segunda fase líquida que es volátil y que es inmiscible con la fase acuosa (a), c) un material portador que es soluble en la fase continua de la emulsión y que es líquido a temperatura normal y d) un dopante que es soluble en la fase dispersa de la emulsión, (II) enfriar la emulsión producida en la etapa (I) a una temperatura a la que al menos tanto la fase continua como el material portador se vuelven sólidos, (III) retirar agua y la segunda fase volátil de la emulsión enfriada en forma de vapor y (IV) devolver el producto de la etapa (III) a temperatura ambiente para obtener un producto líquido con el dopante dispersado en el mismo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/013935.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: PAISES BAJOS.

Inventor/es: FOSTER,ALISON JAYNE, COOPER,ANDREW IAN UNIVERSITY OF LIVERPOOL, WINTER,JEREMY NICHOLAS, DUNCALF,DAVID, RANNARD,STEPHEN PAUL, ZHANG,HAIFEI UNIVERSITY OF LIVERPOOL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/04C
  • A61K8/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/893 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo alcoxi o ariloxi, p. ej. behenoxi dimeticona o estearoxi dimeticona.
  • A61Q15/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).

Clasificación PCT:

  • A61K8/00 A61K […] › Cosméticos o preparaciones similares para el aseo.
  • A61K8/04 A61K 8/00 […] › Dispersiones; Emulsiones.
  • A61K8/26 A61K 8/00 […] › Aluminio; Sus compuestos.
  • A61K8/41 A61K 8/00 […] › Aminas.
  • A61K8/89 A61K 8/00 […] › Polisiloxanos.
  • A61Q15/00 A61Q […] › Anti-transpirantes o desodorantes corporales (desodorización del aire A61L 9/00).
  • B01F3/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01F MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla de pinturas B44D 3/06). › B01F 3/00 Mezcla, p. ej. dispersión, emulsión, según las fases que vayan a mezclarse. › de líquidos con líquidos; Emulsión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Campo Técnico:

La presente invención se refiere a líquidos portadores y a procedimientos para producir tales líquidos.

Antecedentes de la Invención:

La patente internacional WO 2004/011537 del solicitante, en tramitación con la presente, describe la formación de perlas porosas, sólidas, que comprenden una red de celda abierta tridimensional de un material polimérico soluble en agua con un diámetro de perla medio en el intervalo de 0,2 a 5 mm. Estos son materiales típicamente “patrón” formados por la eliminación de la fase tanto continua como dispersa de una emulsión de alta fase interna. Esto deja detrás una forma de “esqueleto” de la emulsión. Las perlas se disuelven rápidamente en agua y presentan la notable propiedad de que los componentes insolubles en agua dispersados en la emulsión previa al secado también se pueden dispersar en agua en la disolución de las perlas.

Hay muchos ejemplos en los productos de cuidado personal tales como desodorantes, productos para la limpieza y cuidado de la piel y el cabello o en productos domésticos tales como productos para la limpieza y cuidado de lavandería o productos para la limpieza o cuidado doméstico para superficies duras y blandas en el caso de que se desee administrar materiales hidrófobos (por ejemplo aceites de perfume, filtros solares, etc.) en un entorno acuoso. A la inversa, hay casos en que un material hidrófilo (por ejemplo ciertos principios activos antitranspirantes solubles en agua) requieren ser dispersados en un entorno no acuoso.

Como ejemplo para ilustrar el problema, el hidroxicloruro de aluminio activado (AACH) y el ácido dietilentriaminopentaacético (DTPA) son ambos materiales activos en composiciones antitranspirantes y son solubles en agua. Sería útil poder distribuir estos dos materiales a partir de una composición a base de silicona, no acuosa.

Breve Descripción de la Invención:

Hemos ideado lo que se conoce en la presente memoria como “líquidos portadores”. Son composiciones que son líquidas a temperatura normal (25 Celsius) y contienen un material de fase incompatible en una forma dispersa. Por “fase incompatible” queremos decir que el material no es normalmente soluble en el líquido, es decir, un cuerpo sólido del material introducido en el líquido permanecerá como tal sin disolver.

La presente invención proporciona un procedimiento para la preparación de un líquido portador que comprende las etapas de:

(I) preparar una emulsión que comprende: a) una fase acuosa, b) una segunda fase líquida que es volátil y que es inmiscible con fase acuosa (a).

c) un material portador que es soluble en la fase continua de la emulsión y que es líquida a temperatura normal y

d) un dopante que es soluble en la fase dispersa de la emulsión,

(II) dejar enfriar la emulsión producida en la etapa (I) a una temperatura a la que al menos tanto la fase continua como el material portador llegan a ser sólidos,

(III) retirar agua y la segunda fase volátil de la emulsión enfriada en forma de vapor y

(IV) devolver el producto de la etapa (III) a temperatura normal para obtener un producto líquido con el dopante dispersado en el mismo.

Debido a la presencia del material portador en la fase continua, se cree que la emulsión enfriada retiene su estructura cuando se retiran los componentes volátiles de las fases dejando una red de esqueleto del material portador. Por esta razón, se puede describir como un material “patrón”. Se cree que el material dopante de fase incompatible está finamente dispersado en el mismo, posiblemente a una escala nanodispersa o molecular.

Al volver a la temperatura normal, el material portador se funde, formando un líquido. Sorprendentemente, el material dopante insoluble dispersado queda en una forma dispersada por el material portador líquido, aunque normalmente no sería soluble en el material portador. Cando se añade el líquido portador a más líquido miscible el dopante se puede extender fácilmente por la mezcla resultante sea soluble en la mezcla o no.

Descripción Detallada de la Invención:

Para que se pueda entender mejor y se pueda llevar a la práctica la presente invención, se describe a continuación con referencia a varias características preferentes y realizaciones particulares. Aunque la invención se describe en particular con referencia a composiciones no acuosas en el campo de los cosméticos, no se desea que esto limite el alcance de la invención.

Materiales Portadores:

El material portador puede ser o soluble en agua o soluble en algún disolvente inmiscible en agua, no acuoso. En todos los casos estará presente en la fase continua de la emulsión de la etapa (I).

Por lo tanto, si el material portador es soluble en agua se introducirá por la fase acuosa y la fase acuosa será la fase continua de la emulsión preparada en la etapa (I).

Alternativamente, y más de preferencia, si el material portador no es soluble en agua entonces se introducirá por la segunda fase líquida y esta segunda fase líquida formará la fase continua de la emulsión preparada en la etapa (I).

Ejemplos de materiales portadores insolubles en agua, adecuados, incluyen aceites naturales tales como triglicéridos, aceites de parafina o aceites sintéticos. Estos son de preferencia los usados comúnmente en formulaciones cosméticas. Los aceites naturales preferentes incluyen aceites vegetales, de preferencia aceite de aguacate, aceite de salvado de arroz, aceite de jojoba y aceite de Babassu. Los aceites no vegetales preferentes incluyen aceites de silicona y aceites de parafina. Se pueden usar mezclas de aceites.

También están entre los materiales portadores preferidos:

• ésteres lineales o ramificados de ácidos y alcoholes grasos (tales como ésteres de Octanoato de Alquilo C12-C13),

• ésteres de ácidos grasos y glicoles (tales como ésteres de propilenglicol)

• ésteres de ácidos hidroxigrasos incluyendo Malato de Alquilo C12-C13, Lactato de Alquilo C12-C13 y Citrato de Alquilo C12-C13. Se pueden usar otros ésteres tales como dioctanoato o diisononanato de dietilenglicol, dicaprilato de propilenglicol, diheptanoato de neopentilglicol, etc.

El material portador inmiscible en agua puede contener agentes lipófilos que se disuelven en el mismo. Estos pueden ser, por ejemplo:

• Agente bloqueante UV tal como Metoxicinamato de Octilo, Salicilato de Octilo; Homosalato; Antranilato de Mentilo; Octocrileno; Benzofenona-3; Octil Dimetil PABA [ácido paminobenzoico]; Alcanfor 4-Metilbenzilideno; Butilmetoxi-Dibenzoilmetano,

• vitaminas liposolubles tales como ésteres de vitamina A (palmitato de Retinol, acetato); vitamina E tal como acetato de Tocoferol o linolato de Tocoferol; vitamina B2, vitamina D6; vitamina F;

• agentes antiinflamatorios tales como Bisabolol, ácido Glicerretínico, Glicerretinato de Estearilo;

• ácidos grasos poliinsaturados o ésteres de ácidos grasos de los mismos tales como aceites de aguacate, cacahuete y borraja; aceite de jojoba y aceite de caléndula, etc.;

• insaponificables tales como manteca de karité, aceite de aguacate, de soja, etc.;

• lanolina y derivados de lanolina;

• emolientes tales como perhidroescualeno, perfluoropoliéteres.

Se prefiere aceite de silicona como material portador para aplicaciones cosméticas debido a que no es graso, se extiende bien sobre la piel y presenta buena repelencia al agua. Adecuadamente los aceites de silicona no volátiles comprenden dimeticonas o aceites de silicona lineales que contienen una alta proporción de sustituyentes de fenilo. Ejemplos preferentes de aceites de silicona no volátiles que son adecuados como materiales portadores incluyen miembros de las series DC200 y DC704 como disponibles en Dow Corning. Se pueden usar polidimetilsiloxanos lineales o cíclicos tales como Ciclometicona a los que se pueden añadir además organopolisiloxanos tales como Alquildimeticona, Alcoxidimeticona (Abil™ ex Goldschmidt) o Fenildimeticona o Feniltrimeticona.

En la alternativa el material portador puede ser soluble en agua. Los materiales portadores solubles en agua preferentes incluyen tensioactivos, que son líquidos a temperatura normal. El tensioactivo puede ser no iónico, aniónico, catiónico, anfótero o zwitteriónico.

Ejemplos de tensioactivos no iónicos adecuados incluyen triglicéridos etoxilados; etoxilatos de...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para la preparación de un líquido portador que comprende las etapas de:

(I) preparar una emulsión que comprende: a) Una fase acuosa, b) una segunda fase líquida que es volátil y que es inmiscible con la fase acuosa (a), c) un material portador que es soluble en la fase continua de la emulsión y que es líquido a temperatura normal y d) un dopante que es soluble en la fase dispersa de la emulsión,

(II) enfriar la emulsión producida en la etapa (I) a una temperatura a la que al menos tanto la fase continua como el material portador se vuelven sólidos,

(III) retirar agua y la segunda fase volátil de la emulsión enfriada en forma de vapor y

(IV) devolver el producto de la etapa (III) a temperatura ambiente para obtener un producto líquido con el dopante dispersado en el mismo.

2. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que el material portador es soluble en la segunda fase líquida y dicha segunda fase líquida forma la fase continua de la emulsión formada en la etapa (I).

3. Un procedimiento según la reivindicación 2, en el que la segunda fase líquida comprende uno o más materiales seleccionados de: alcanos, hidrocarburos cíclicos, alcanos halogenados, ésteres, cetonas, éteres y siliconas.

4. Un procedimiento según la reivindicación 3, en el que el material portador comprende uno o más materiales seleccionados de aceites naturales, minerales o sintéticos menos volátiles que la segunda fase líquida.

5. Un procedimiento según la reivindicación 3, en el que la segunda fase líquida comprende una silicona cíclica volátil.

6. Un procedimiento según la reivindicación 4, en el que el material portador comprende una alcoxidimeticona.

7. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que el dopante es hidrófilo y se selecciona de uno o más de: vitaminas solubles en agua; agentes fluorescentes solubles en agua; principios activos antitranspirantes solubles en agua; complejos de metal de transición con actividad como catalizadores de blanqueo; y polímeros solubles en agua y agentes quelantes de metal solubles en agua.

8. Un procedimiento según la reivindicación 7, en el que el dopante se selecciona de ácido dietilentriaminopentaacético, hidroxicloruro de aluminio activado y mezclas de los mismos.

9. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa (II) comprende introducir la emulsión en un medio de congelación fluido.

10. Un procedimiento según la reivindicación 1, en el que la etapa (III) comprende exposición a vacío.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición destinada especialmente a afeitar la piel, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición, en particular composición cosmética, destinada especialmente a afeitar la piel, preferiblemente la piel de la cara, caracterizada por el hecho de que […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Protección de materiales por compuestos a base de esfingosina, del 17 de Junio de 2020, de Stichting VU: A (a) compuesto de esfingosina que tiene la fórmula I: **(Ver fórmula)** en la que X es un alquilo o alquenilo que tiene 8-24 carbonos, […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Uso de benzoato de dietilamino hidroxibenzoil hexilo en protectores solares cosméticos, del 3 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Procedimiento para la reducción de la formación de manchas en textiles provocada por preparaciones cosméticas que contienen filtros de protección […]

Protector solar sin octocileno con estearato de poliglicerilo-10, del 13 de Mayo de 2020, de BEIERSDORF AG: Preparación cosmética, que contiene una combinación de filtros UV de: a) 2-[4-(dietilamino)-2-hidroxibenzoil] benzoato de hexilo (INCI: benzoato de dietilamino […]

Polieteraminas basadas en 1,3-dialcoholes, del 13 de Mayo de 2020, de BASF SE: Una mezcla de eteramina que comprende al menos 90 % en peso, en base al peso total de la mezcla de eteramina, de una amina de Fórmula (I) y (II), **(Ver […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .