PRENDA PARA TRATAMIENTO TERMICO CORPORAL.

Prenda para tratamiento térmico corporal.Prenda conformada por un cuerpo laminar (1) de un tejido transpirable que evita la condensación de la transpiración,

en el que se encuentran dispuestos unos elementos calefactores eléctricos (2) alimentados por una fuente de alimentación eléctrica, y una unidad de control (4), que comprende unos mandos de accionamiento y un termostato. Este termostato comprende: - un relé (43) de accionamiento asociado a una sonda de temperatura (41) en el cuerpo laminar (1), y a un potenciómetro (42) de ajuste de la temperatura a alcanzar por la prenda, mediante la conexión y desconexión de los elementos calefactores eléctricos (2), por parte del citado relé (43); - y un temporizador (44) de reactivación retardada del citado relé (43) una vez alcanzada la temperatura máxima fijada por el potenciómetro (42) y la sonda de temperatura (41). Dicha prenda produce un tratamiento de fases alternadas de calor y fases de enfriamiento de duración programada

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930780.

Solicitante: KOSMIK RA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: PEÑA ANDALUZ,SERGI, PEÑA ANDALUZ,OSCAR.

Fecha de Solicitud: 1 de Octubre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 28 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • A41D13/005 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 13/00 Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los deportes, p. ej. batas de cirujano o prendas capaces de asegurar la protección contra golpes o choques (cascos A42B 3/00; prendas protectoras de agentes químicos o para el empleo en grandes altitudes A62B 17/00; prendas de salvamento en el mar, trajes de submarinismo B63C; prendas a prueba de bala o blindadas F41H; prendas protectoras contra radiaciones G21F 3/02). › Provistas de temperatura controlada.
  • A61F7/00 A […] › A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Aparatos de calentamiento o de enfriamiento para el tratamiento médico o terapéutico del cuerpo humano (medios de calentamiento o de enfriamiento unidos a las camas o a los colchones A47C 21/00; hipertermia utilizando campos magnéticos o ultrasonidos A61N).

Fragmento de la descripción:

Prenda para tratamiento térmico corporal.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una prenda para tratamiento térmico corporal, del tipo de las que se aplican sobre el cuerpo de una persona o animal con el fin de tratar los tejidos musculares mediante la aplicación localizada de calor.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, la aplicación de calor sobre la musculatura de una persona o animal vivo, es una técnica que permite su estimulación, siendo por lo tanto beneficiosa para el cuidado médico en ciertas dolencias.

A parte de aparatos de uso profesional para fisioterapeutas, también son conocidos otros aparatos de uso particular, ya sea doméstico o semiprofesional, conformados principalmente a modo de prendas de vestir, tal como chalecos, fajas, manguitos o piezas laminares que se pueden enrollar y disponer sobre la zona a tratar, ya sea una pierna, un brazo, una articulación o el cuello.

Así, formalmente, una prenda de este tipo está configurada por un cuerpo laminar, preferentemente multicapa, en el que se encuentran dispuestos unos elementos calefactores eléctricos, alimentados a partir de una fuente de alimentación eléctrica y una unidad de control con unos mandos de accionamiento.

En sus versiones más sencillas la alimentación se realiza por medio de un cable y, en algunos casos, un transformador, realizándose la conexión del aparato a la red de suministro eléctrico.

En ciertos casos la fuente de alimentación es una batería o acumulador eléctrico, incorporado o independiente de la prenda, lo que permite conferirle a la prenda un carácter portátil, a costa de reducir su autonomía.

En los primeros casos desarrollados, la prenda presenta los elementos calefactores eléctricos conectados continuamente, lo que produce un calor continuo que puede ser excesivo para el tratamiento y que obliga a apagar manualmente los elementos calefactores eléctricos una vez alcanzada la temperatura máxima de tratamiento antes de que produzcan quemaduras.

En otros casos, entre los elementos calefactores eléctricos y la fuente de alimentación, se encuentra una unidad de control con un termostato que limita la temperatura máxima que se puede alcanzar dentro de un rango de seguridad aconsejable, pero esta temperatura no puede ser manejada por parte del usuario, sino que la unidad de control presenta, a lo sumo, un selector con varias intensidades de calor.

Sin embargo, el tratamiento térmico proporcionado por estás prendas presenta el inconveniente de que es continuo, y se ha constatado que esta forma de aplicación no es idónea, ya que el músculo se satura y sobrecalienta, lo cual es contrario al efecto beneficioso buscado.

Para conseguir una mayor efectividad del tratamiento térmico sobre el cuerpo es preciso aplicar calor de una forma intermitente; sin embargo no se tiene constancia de la existencia de prendas térmicas que proporcionen este tratamiento intermitente o masaje térmico, ya que, tal como se ha mencionado las prendas existentes proporcionan un calor continuo y uniforme.

Descripción de la invención

La prenda para tratamiento térmico corporal, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a proporcionar de forma totalmente autónoma, un tratamiento de calor realmente efectivo sobre los tejidos musculares. Así, el objetivo buscado por el dispositivo de esta invención consiste en poder aplicar el tratamiento térmico de forma intermitente, en la que se alternan fases de aplicación de calor junto con fases de descenso de la temperatura aplicada, generando un masaje térmico que proporciona un tratamiento más efectivo que el de calor uniforme y continuo.

Según la invención, la prenda, que puede adoptar diferentes configuraciones en función de la zona del cuerpo a tratar, comprende un cuerpo laminar flexible constituido por un tejido transpirable, en el que se encuentran dispuestos unos elementos calefactores eléctricos alimentados por una fuente de alimentación eléctrica, y una unidad de control, la cual comprende unos mandos de accionamiento y un termostato de actuación. El termostato de esta unidad de control comprende: - un relé de accionamiento asociado a una sonda de temperatura dispuesta en el cuerpo laminar, y a un potenciómetro de ajuste de la temperatura a alcanzar por la prenda, mediante la conexión y desconexión de los elementos calefactores eléctricos, por parte del citado relé, a la fuente de alimentación; - y un temporizador de reactivación retardada del citado relé una vez alcanzada la temperatura máxima fijada por el potenciómetro y la sonda de temperatura, produciendo dicha prenda un tratamiento de fases alternadas de calor, hasta alcanzar la temperatura fijada por el usuario, y fases de enfriamiento de duración programada por el temporizador. La conformación de la prenda en un tejido transpirable evita que el vapor corporal se condense en la prenda y que el usuario sude durante la utilización de la prenda, lo que posibilita que el calor transmitido al cuerpo del usuario sea calor seco.

Así, el usuario al poner en marcha la prenda y colocársela en la zona a tratar, selecciona en el potenciómetro la temperatura máxima del masaje térmico, y la unidad de control monitoriza mediante la sonda de temperatura que los elementos calefactores eléctricos se calienten cediendo calor seco. A mayor temperatura seleccionada en el potenciómetro, más calor es suministrado por los elementos calefactores eléctricos creando una fase de calentamiento gradual hasta alcanzar la temperatura designada, momento en el cual el relé se abre interrumpiendo el aporte de calor. Durante estas fases de calentamiento se estimulan los músculos.

El temporizador provoca unas fases de relajación térmica, de duración predeterminada, de forma que el músculo también se relaja una vez se encuentra estimulado para que no se estrese o sature. La duración de esta fase es controlada por el temporizador que controla el tiempo de enfriado según el tipo de masaje a realizar, impidiendo la saturación térmica de los músculos y la zona a tratar.

Así, una vez transcurrido el tiempo definido por el temporizador, se vuelven a activar los elementos calefactores eléctricos reiniciando un nuevo ciclo de aporte de calor. Este proceso de fases de calentamiento y enfriamiento produce el masaje térmico buscado, pudiendo ser variado según el tipo de terapia a emplear, y más beneficioso que la aplicación continuada de calor uniforme.

En una realización preferente, la sonda de temperatura es del tipo termoeléctrico NTC o sea que baja la resistividad según se le administre calor.

A su vez, sin descartar otros tipos de componentes, los elementos calefactores eléctricos son resistencias eléctricas conformadas por conductores enfundados en silicona, lo que les proporciona un aislamiento contra la humedad; ofreciendo dichos elementos calefactores una gran capacidad calorífica y seguridad ante descargas y cortocircuitos debido al aislamiento proporcionado por el enfundado de silicona.

En una variante de realización los elementos calefaccionados están constituidos por circuitos incorporados al tejido de la prenda por cualquier medio de fijación.

Con el fin de conseguir que la prenda sea totalmente portátil y autónoma, la fuente de alimentación es una batería eléctrica con su correspondiente conector de recarga, estando esta batería eléctrica alojada en la unidad de control dispuesta fuera de la prenda. En una realización la batería eléctrica es una batería de ión de litio, completamente recargable para su reutilización tantas veces como se desee. Además la batería de ión de litio resulta ligera y manejable.

Para facilitar el manejo de la prenda durante el masaje térmico, se ha previsto que la unidad de control incorpore unos indicadores luminosos de conexión y funcionamiento, con lo cual, por ejemplo mediante un diodo LED rojo, se indica el estado conectado de la prenda, y por ejemplo mediante un diodo LED verde, se indica el estado activo de los elementos calefactores eléctricos durante la fase de calentamiento.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-...

 


Reivindicaciones:

1. Prenda para tratamiento térmico corporal, del tipo de las que comprenden un cuerpo laminar (1) flexible, en el que se encuentran dispuestos unos elementos calefactores eléctricos (2) alimentados por una fuente de alimentación eléctrica, y una unidad de control (4) que comprende unos mandos de accionamiento y un termostato de actuación sobre dichos elementos calefactores eléctricos (2) para la generación de un calor utilizable como tratamiento a la persona o animal sobre la cual está aplicada dicha prenda, caracterizada porque el cuerpo laminar (1) es de un tejido transpirable que evita la condensación de la transpiración, y porque el termostato de la unidad de control (4) comprende: - un relé (43) de accionamiento asociado a una sonda de temperatura (41) dispuesta en el cuerpo laminar (1), y a un potenciómetro (42) de ajuste de la temperatura a alcanzar por la prenda, mediante la conexión y desconexión de los elementos calefactores eléctricos (2), por parte del citado relé (43), a la fuente de alimentación; - y un temporizador (44) de reactivación retardada del citado relé (43) una vez alcanzada la temperatura máxima fijada por el potenciómetro (42) y la sonda de temperatura (41), produciendo dicha prenda un tratamiento de fases alternadas de calor hasta alcanzar la temperatura seleccionada con el termostato y fases de enfriamiento de duración programada por el temporizador (44).

2. Prenda, según la reivindicación 1, caracterizada porque la sonda de temperatura (41) es del tipo termoeléctrico NTC.

3. Prenda, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos calefactores eléctricos (2) están constituidos por resistencias eléctricas conformadas por conductores enfundados en silicona aislante.

4. Prenda, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque los elementos calefactores eléctricos (2) están constituidos por circuitos incorporados directamente al tejido de la prenda.

5. Prenda, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fuente de alimentación es una batería eléctrica (3) recargable con su correspondiente conector de recarga.

6. Prenda, según la reivindicación 5, caracterizada porque la batería eléctrica (3) está alojada en la unidad de control (4), y ambas dispuestas fuera de la prenda.

7. Prenda, según la reivindicación 6, caracterizada porque la batería eléctrica (3) es una batería de ión de litio.

8. Prenda, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la unidad de control (4) comprende unos indicadores luminosos (46) de conexión y funcionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prenda deportiva, del 15 de Julio de 2020, de PUMA SE (100.0%): Prenda deportiva que tiene una sección que cubre la parte superior del cuerpo de un usuario durante el uso previsto de la prenda, en la que una franja de aclimatación […]

Prenda con sistema de refrigeración, del 28 de Mayo de 2020, de SOBRINO MARTÍN, Rocío: 1. Prenda con sistema de refrigeración caracterizado por que cuenta a lo largo de su superficie con una serie de células Peltier alimentadas a través de […]

Una prenda o accesorio de vestir capacitado para robar calor corporal, del 21 de Mayo de 2020, de NIK INGENIEROS, S.L.P: 1. Una prenda o accesorio de vestir capacitado para robar calor corporal, que está confeccionado incluyendo al menos una porción de enfriamiento que queda aplicada […]

-Chaleco Térmico, del 20 de Mayo de 2019, de FERNANDEZ TORAL, Maria Jose: 1. Chaleco térmico consistente en una prenda destinada a ser colocada encima de la ropa habitual o debajo de una chaqueta o prenda de abrigo, […]

Dispositivo de seguridad calentador y aislante adecuado para ropas resistentes al agua y de trabajo, del 17 de Abril de 2019, de SAVE-DUMMY, S.L: Consiste en un dispositivo de seguridad fácilmente incorporable a cualquier tipo de ropa de aguas y ropa de trabajo y configurado para la protección de personas que han caído […]

PRENDA PARA CRIOTERAPIA, del 25 de Febrero de 2019, de LEON CID, Joaquin: 1. Prenda para crioterapia que comprende varios receptáculos para alojar un material acumulador de frío, caracterizada porque dichos receptáculos están […]

Método de formación de aislamiento adaptable, del 23 de Enero de 2019, de THE BOEING COMPANY: Un método de formación de aislamiento adaptable que comprende: formar un material aislante a partir de al menos componentes estructurales […]

Prendas de acondicionamiento, del 6 de Diciembre de 2017, de SURVITEC GROUP LIMITED: Una prenda de acondicionamiento que comprende al menos un tubo para que pase el fluido calentado/enfriado y caliente/enfríe al usuario de la prenda, el al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .