POSTE RETRÁCTIL.

Poste (1) retráctil para el corte de vías, que comprende un tubo vertical (2) con una superficie de envuelta (2i) interior y una superficie de envuelta (2a) exterior,

un tubo (3) que se puede desplazar con respecto al tubo vertical (2), estando acoplados el tubo vertical (2) y el tubo (3) que se puede desplazar de forma telescópica entre sí y asentándose el tubo (3) que se puede desplazar en el tubo vertical (2), caracterizado porque ­ la superficie de envuelta (2i) interior presenta por lo menos una escotadura (5), ­ el tubo (3) que se puede desplazar presenta por lo menos una espiga de guiado (7), ­ la escotadura (5) presenta un recorrido en forma de una horquilla (G) con dos ramificaciones (G1, G2), siendo una ramificación (G2) de las dos ramificaciones (G1, G2) más corta que la otra ramificación (G1), presentando el tubo vertical (2) una rosca interior (A2) y el tubo (3) que se puede desplazar una rosca exterior (A1), estando formadas la rosca exterior y la rosca interior de tal manera que el tubo (3) que se puede desplazar puede ser atornillado sobre el tubo vertical (2), cuando el tubo (3) que se puede desplazar se encuentra en el estado hundido

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08405147.

Solicitante: Rogantini, Luca.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 7608 Castasegna SUIZA.

Inventor/es: Rogantini,Luca.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Mayo de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E01F13/04C2

Clasificación PCT:

  • E01F13/04 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E01 CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES.E01F TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO DE CARRETERAS O LA CONSTRUCCION DE MUELLES, ZONAS DE ATERRIZAJE PARA HELICOPTEROS, PANELES DE SEÑALIZACION, PANTALLAS ANTINIEVE O SIMILARES.E01F 13/00 Dispositivos para impedir o limitar el tráfico, p. ej. puertas, barreras (para pasos a nivel del ferrocarril B61L). › movibles para permitir o limitar el tráfico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361082_T3.pdf

 

Ilustración 1 de POSTE RETRÁCTIL.
Ilustración 2 de POSTE RETRÁCTIL.
Ilustración 3 de POSTE RETRÁCTIL.
Ilustración 4 de POSTE RETRÁCTIL.
Ilustración 5 de POSTE RETRÁCTIL.
Ilustración 6 de POSTE RETRÁCTIL.
POSTE RETRÁCTIL.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al ámbito técnico de los postes para cortes de vías.

La presente invención se refiere a un poste retráctil según el preámbulo de las reivindicación 1.

Con el término poste, se hace referencia a una instalación longitudinal vertical que está libre, la cual es anclada en el suelo.

Normalmente, un poste normal está constituido por unos materiales en general resistentes, tales como hormigón, aluminio, acero, piedra o madera; su sección transversal puede ser redonda o angulosa, con menor frecuencia tener también otras formas. Estos postes son rígidos, de una sola pieza y deben ser extraídos, cuando es necesario, totalmente del anclaje al suelo. Los postes retráctiles resuelven muchos problemas de cortes de vías mejor que los postes convencionales. Son ideales para calles y plazas, las cuales son accesibles para el tráfico de forma temporal: zonas peatonales, plazas de mercados, zonas de aparcamiento, entradas de garaje, arcos de portal, etc.

Es conocido un poste retráctil, en el cual, tras desenclavamiento con una llave triangular, el poste se eleva de 5 a 8 cm del casquillo del suelo. A continuación, es elevado a mano hasta que se enclava automáticamente. Este poste semiautomático se eleva automáticamente, gracias a un resorte de presión de gas, del casquillo del suelo y puede ser estirado hacia arriba y puede ser enclavado mediante un mecanismo de enclavamiento extraordinariamente complejo, lo cual representa un inconveniente.

El documento GB 2210091 A describe, por ejemplo, un poste retráctil, el cual se utiliza en la zona de tráfico. El poste está constituido por una base (4, 5), la cual está apoyada en un orificio en el suelo y que apoya un cuerpo (6) que se puede introducir y uno que se puede extraer. El cuerpo puede ser retraído por completo en el suelo o puede ser levantado y fijado en una posición elevada con respecto a la base, mediante una espiga (15) y por lo menos una escotadura (17) que interactúa en la base.

El objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un poste retráctil, el cual esté compuesto del menor número de elementos posible y que esté provisto de un mecanismo de enclavamiento más sencillo. Este objetivo se alcanza mediante el poste retráctil descrito en la reivindicación 1.

Por ello, el objeto de la presente invención es un poste, tal como está definido en la reivindicación 1. El poste inventado es extraído del suelo, sujetando y cerrando un mecanismo interno el segmento que se puede desplazar verticalmente, mediante un movimiento de rotación sencillo, en el estado extraído. Para la introducción, el cuerpo del poste es elevado y girado con respecto a su eje y simplemente es introducido de nuevo en el suelo y es atornillado.

El poste, objeto de la invención, sirve a modo de poste de limitación, barra para el corte de vías o como poste para el corte de vías a partir de cuerdas, cintas o similares.

A continuación, la invención se explica a partir de algunos ejemplos de formas de realización preferidos haciendo referencia a los dibujos, en los que:

la Fig. 1 muestra una vista lateral del poste 1, objeto de la invención, en el estado hundido, la Fig. 1a muestra una vista superior del poste 1 de la Fig. 1, la Fig. 2 muestra una vista lateral explosionada del poste 1 de la Fig. 1, la Fig. 3 muestra una vista superior de una forma de realización del poste 1, y la Fig. 4 muestra una vista lateral del poste 1 de la Fig. 1 en el estado extraído fijado. la Fig. 5 muestra una vista lateral explosionada de una forma de realización.

El objeto de la invención es un poste 1 retráctil para el corte de vías, que comprende un tubo vertical 2, el cual presenta una superficie de envuelta 2i interior y una superficie de envuelta 2a exterior, y un tubo 3 que se puede desplazar con respecto al tubo vertical 2. El tubo vertical 2 y el tubo 3 que se puede desplazar están realizados en un material cualquiera, en particular en aluminio o en una aleación de aluminio, y tienen una sección transversal redonda, tal como se puede observar en las Figuras 1–5.

El tubo vertical 2 y el tubo 3 que se puede desplazar con respecto al mismo están acoplados entre sí de forma telescópica, tal como se puede observar en la Fig. 1.

El tubo 3 que se puede desplazar puede ser desplazado, en su dirección longitudinal L, con respecto al tubo vertical 2, y el tubo 3 que se puede desplazar, gracias a una guía mecánica, la cual se describe a continuación, puede ser girado alrededor de su eje en un punto determinado.

En el estado hundido, Fig. 1, el tubo 3 que se puede desplazar se encuentra, con la totalidad de su longitud, dentro del tubo vertical 2. Es necesario imaginarse que el tubo vertical 2 es introducido a presión en un orificio taladrado B preparado en el suelo. En el estado hundido, el poste 1 ya no es visible.

Como se ha mencionado anteriormente, el tubo 3 que se puede desplazar se apoya en el tubo vertical 2 y se puede desplazar mediante una guía mecánica con respecto al tubo vertical 2.

La superficie de envuelta 2i interior del tubo vertical 2 presenta por lo menos una escotadura 5. Ésta sirve a modo de pista de guiado para una espiga de guiado 7 deslizante, la cual está sujeta al tubo 3 que se puede desplazar.

La forma exterior de la espiga de guiado 7 se ajusta al perfil de la escotadura 5. El recorrido de la escotadura 5 tiene forma de horquilla. La guía mecánica mencionada anteriormente comprende la escotadura 5 y la espiga de guiado 7.

La Fig. 1a muestra cómo el tubo 3 que se puede desplazar se apoya en el tubo vertical 2, sirviendo las espigas de guiado 7 para la extracción guiada del tubo 3 que se puede desplazar con respecto al tubo vertical 2. Las espigas de guiado 7 forman parte del tubo 3 que se puede desplazar.

Tal como puede observarse en la Fig. 2, las espigas de guiado 7 pueden deslizarse de manera guiada a lo largo de las escotaduras, cuando el tubo 3 que se puede desplazar es extraído. Para poner en marcha este movimiento telescópico, se precisa de la utilización de una fuerza. La dirección de esta fuerza es paralela a la dirección longitudinal de los dos tubos 2, 3. La fuerza es aplicada normalmente en el mango 6.

Cabe indicar que el tubo 2 que se puede desplazar presenta por lo menos una espiga de guiado 7. La forma de realización presenta, preferentemente, dos espigas de guiado 7, tal como muestran las Figuras 1-3.

La escotadura 5 sirve como pista de guiado y tiene un recorrido alargado en forma de una horquilla G, la cual está formada de tal manera que este recorrido presente una ramificación. Este recorrido en forma de horquilla puede observarse en la Fig. 2.

El recorrido en forma de horquilla de la escotadura 5 tiene una importancia capital para la invención, debido a que este recorrido determina la posibilidad de movimiento del tubo 3 que se puede desplazar con respecto al turbo vertical 2. Fundamentalmente, están previstas, a causa de la longitud diferente de las ramificaciones de la horquilla G, dos pistas de movimiento, las cuales determinan el estado extraído y el estado hundido.

La escotadura 5 tiene un recorrido en forma de una horquilla G con dos ramificaciones G1, G2, siendo una ramificación G2 de las dos ramificaciones G1, G2 más corta que la otra ramificación (G1). Esta longitud diferente de las ramificaciones G1 y G2 de la horquilla G permite el estado extraído fijado del tubo 3 que se puede desplazar, en el cual una parte del tubo 3 que se puede desplazar se encuentra fuera del tubo vertical 2, y que puede servir para el corte de vías. El estado hundido se produce cuando el tubo que se puede desplazar selecciona la otra ramificación.

A la altura de la ramificación, la escotadura 5 sigue una dirección que es transversal con respecto a la dirección longitudinal de los tubos 2, 3. Esto posibilita un movimiento giratorio del tubo 3 que se puede desplazar alrededor de su eje.

El giro, en el estado extraído, del tubo 3 que se puede desplazar alrededor de su eje da lugar a que las espigas de guiado 7 sujeten o bien el tubo 3 que se puede desplazar en el estado hundido o en el estado extraído fijado.

Tal como se ha mencionado anteriormente, el poste 1 contiene un tubo vertical 2, el cual se puede montar de manera muy sencilla en el suelo. Acoplado con el tubo vertical 2, mediante unas guías mecánicas, se apoya en el tubo vertical 2 un tubo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Poste (1) retráctil para el corte de vías, que comprende un tubo vertical (2) con una superficie de envuelta (2i) interior y una superficie de envuelta (2a) exterior, un tubo (3) que se puede desplazar con respecto al tubo vertical (2), estando acoplados el tubo vertical (2) y el tubo (3) que se puede desplazar de forma telescópica entre sí y asentándose el tubo (3) que se puede desplazar en el tubo vertical (2), caracterizado porque

la superficie de envuelta (2i) interior presenta por lo menos una escotadura (5), el tubo (3) que se puede desplazar presenta por lo menos una espiga de guiado (7), la escotadura (5) presenta un recorrido en forma de una horquilla (G) con dos ramificaciones (G1, G2), siendo una ramificación (G2) de las dos ramificaciones (G1, G2) más corta que la otra ramificación (G1),

presentando el tubo vertical (2) una rosca interior (A2) y el tubo (3) que se puede desplazar una rosca exterior (A1), estando formadas la rosca exterior y la rosca interior de tal manera que el tubo (3) que se puede desplazar puede ser atornillado sobre el tubo vertical (2), cuando el tubo (3) que se puede desplazar se encuentra en el estado hundido.

2. Poste retráctil según la reivindicación 1, caracterizado porque el tubo vertical (2) y el tubo (3) que se puede desplazar están realizados ambos en aluminio y/o en una aleación de aluminio.

3. Poste retráctil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el tubo (3) que se puede desplazar existe un elemento tensor (10) que se puede extraer, en particular un cable tensor o una cinta.

4. Utilización de postes (1) según una de las reivindicaciones anteriores como poste de limitación o barra para el corte de vías.

 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'COLUMNA AUTOMATICA DE DISUASION DEL TRAFICO ACCIONADA HIDRAULICAMENTE'COLUMNA AUTOMATICA DE DISUASION DEL TRAFICO ACCIONADA HIDRAULICAMENTE, del 10 de Marzo de 2010, de MECCANICA FADINI S.N.C. DI FADINI LUIGI, GAETANO E CARLO: Dispositivo automático de disuasión provisto de una columna de desaparición que comprende un conjunto de contención en el interior de un encofrado […]

PILONA DE SEGURIDAD, del 18 de Febrero de 2020, de ORTIZ LOPEZ, Miguel: 1. Pilona de seguridad; aplicable en la restricción del tráfico a zonas peatonales; caracterizada porque comprende: - un bloque principal de material pesado […]

BARRERA RETRACTIL PERFECCIONADA PARA LA PROTECCION DE PERSONAS, del 6 de Febrero de 2020, de FRANCOS UZAL, Aurelio: La invención, tal y como el título de la presente memoria descriptiva establece, una barrera retráctil perfeccionada para la protección de personas. Para ello está […]

Sistema y dispositivo de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, del 17 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ BARROS, ALEJANDRO: Sistema de señales para la entrada y salida de vehículos de un aparcamiento, comprende dispositivos activos asociados a unos elementos pasivos (P1), (BL2), (RU) y a un […]

Imagen de 'Una puerta de gestión de colas'Una puerta de gestión de colas, del 30 de Octubre de 2019, de Shortcutq Ltd: Un método para reducir la longitud de un recorrido, de principio a fin, en un sistema de gestión de colas del tipo que incluye paneles y/o cintas flexibles que se extienden […]

BARRERA MÓVIL DE SEGURIDAD, del 15 de Febrero de 2019, de EXPOSITO BARROSO, Raúl: 1. Barrera móvil de seguridad para obstaculización temporal del tráfico por una vía, que comprende: - un bloque realizado en un material resistente, […]

BARRERA RETRACTIL PERFECCIONADA PARA LA PROTECCION DE PERSONAS, del 15 de Enero de 2019, de FRANCOS UZAL, Aurelio: 1. Barrera retráctil perfeccionada para la protección de personas, caracterizada esencialmente, porque está formada por una barrera (1 y […]

Barrera automática con brazo de pantalla para la emisión de imagenes, del 6 de Abril de 2018, de SOMACARRERA CRESPO, José Fidel: 1. Barrera automática con brazo de pantalla para la emisión de imágenes caracterizado por estar fabricada de una o varias piezas, constituido por un cuerpo poligonal […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .