PORTAHERRAMIENTAS PROVISTO DE UN ELEMENTO DE AMORTIGUACIÓN.

Portaherramientas, como un cabezal de madrilado (1) o árbol porta-fresas,

provisto de un elemento de amortiguación (2) en forma de un cuerpo alargado situado en un receptáculo de la extremidad (3) del portaherramientas (1), con una forma y dimensiones correspondientes, y que se encuentra cerrado por su extremo mediante un cuerpo (4) de recepción de un cabezal de madrilado o un elemento porta-fresas, estando provisto el elemento de amortiguación (2) al menos de unos medios (5) elásticamente deformables, al menos cerca de cada extremo, extendiéndose dichos medios (5) elásticamente deformables entre la envolvente del elemento de amortiguación (2) y la pared del receptáculo (3) del portaherramientas, comprimiéndose entre la pared del receptáculo (3) y el elemento de amortiguación (2), caracterizado porque el elemento de amortiguación (2) es únicamente del tipo de absorción radial, y porque los extremos del elemento de amortiguación se extienden sin oposición a través del receptáculo (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09305295.

Solicitante: SECO - E.P.B.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8B RUE DE NEUWILLER 67330 BOUXWILLER FRANCIA.

Inventor/es: FREYERMUTH, ALAIN, Ostermann,Mathieu.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Abril de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B23B29/02B
  • F16F7/108 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 7/00 Amortiguadores de vibraciones; Amortiguadores de choques (utilizando un fluido F16F 5/00, F16F 9/00; especiales para sistemas rotativos F16F 15/10). › en resortes plásticos.

Clasificación PCT:

  • B23B29/02 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B23 MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.B23B TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar de una herramienta B23H, p.ej. haciendo agujeros B23H 9/14; trabajando con un haz de laser B23K 26/00; dispositivos para copiar o controlar B23Q). › B23B 29/00 Porta-herramientas para herramientas de corte no rotativas (B23B 27/12 tiene prioridad ); Barras o cabezas de escariado; Accesorios para los porta-herramientas. › Barras de escariar.
  • B23Q11/00 B23 […] › B23Q PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE MAQUINAS HERRAMIENTAS, p. ej. DISPOSITIVOS PARA COPIAR O CONTROLAR (herramientas del tipo utilizado en tornos o máquinas de agujerear B23B 27/00 ); MAQUINAS HERRAMIENTAS DE UTILIZACION GENERAL, CARACTERIZADAS POR LA ESTRUCTURA DE CIERTAS PARTES CONSTITUTIVAS O DISPOSITIVOS; COMBINACIONES O ASOCIACIONES DE MAQUINAS PARA TRABAJAR EL METAL NO DESTINADAS A UN TRABAJO EN PARTICULAR. › Accesorios montados sobre las máquinas herramientas para mantener las herramientas o los órganos de las máquinas en buenas condiciones de trabajo o para enfriar las piezas trabajadas; Dispositivos de seguridad especialmente combinados con las máquinas-herramientas, dispuestos en estas máquinas o especialmente concebidos para ser utilizados en relación con estas máquinas (en lo que respecta a las máquinas de escariar o de perforar B23B 47/24, B23B 47/32 tienen prioridad; dispositivos de seguridad en general F16P).
  • F16F7/108 F16F 7/00 […] › en resortes plásticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

PDF original: ES-2363867_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere al ámbito de las máquinas-herramientas de control digital, centros de mecanizado, células y talleres flexibles, y tiene por objeto un porta-herramientas provisto de un elemento de amortiguación, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y con lo descrito en el documento US-A-3774730.

Los portaherramientas, debido a su propia constitución, muestran una cierta tendencia a vibrar, lo que resulta perjudicial para su adecuado funcionamiento. Esta tendencia a vibrar reviste una importancia cada vez mayor, debido al constante aumento de las velocidades de trabajo de las actuales máquinas herramientas.

Para paliar estos inconvenientes se ha propuesto equipar a los portaherramientas con un dispositivo de amortiguación de las oscilaciones que permite adaptar su rigidez a las condiciones de trabajo.

En este sentido, actualmente se conoce, especialmente a través de la patente US-A-3 447 402, un dispositivo de este tipo, que consiste esencialmente en una masa de amortiguación montada en un receptáculo axial y que se mantiene en el interior de éste por compresión entre unas masas elásticamente deformables, llevándose a cabo el ajuste de la rigidez mediante un sistema de topes cargados por resorte, pudiendo ajustarse la fuerza de dicho resorte mediante un dispositivo equipado con un tornillo.

También se conoce, a través del documento FR-A-2173957, un amortiguador regulable para máquinas herramientas, que está formado por un elemento de amortiguación colocado en un orificio axial del árbol portaherramientas y que está acoplado a dicho árbol a través de elementos elásticos anulares, montados en los extremos cónicos del elemento de amortiguación, y que pueden comprimirse sobre dichos extremos, a fin de regular la rigidez.

El documento EP-A-0571490 describe otro dispositivo de amortiguación formado por un soporte cilíndrico central albergado en el cuerpo del portaherramientas y en el que se encuentra montado un cuerpo amortiguador. Dicho cuerpo amortiguador se encuentra conectado al soporte cilíndrico central a través de unos elementos elásticos situados en los extremos del cuerpo amortiguador y que se sujetan mediante unas arandelas fijadas al soporte central. En el documento EP-A-1248692 se describe un dispositivo de este tipo.

En todos estos dispositivos conocidos, el mantenimiento del elemento amortiguador en el orificio axial se efectúa mediante una acción ejercida sobre los extremos del elemento por unos elementos elásticamente deformables, si bien dicha acción sólo se ejerce sobre dichos extremos, sin que dichos elementos elásticamente deformables entren en contacto con la generatriz del elemento amortiguador (US-A-3447402 y FR-A-2173957). Los dos documentos que describen la utilización de un soporte cilíndrico central no prevén ningún contacto de la generatriz del elemento amortiguador con un elemento elásticamente deformable que, además, estaría en contacto con el receptáculo del elemento amortiguador.

La consecuencia de todo ello es que sólo se pueden ejercer acciones sobre la rigidez de un árbol equipado con este tipo de elemento de amortiguación en sus extremos, de tal forma que la amortiguación se efectúa más de manera axial, y por tanto, no puede ser óptima.

La presente invención tiene por objeto solventar estos inconvenientes, al proponer un portaherramientas provisto de un elemento de amortiguación que permita eliminar los efectos vibratorios causados por el esfuerzo de corte y por las velocidades de mecanizado, al mismo tiempo que presenta un diseño y una realización sencillos.

A tal efecto, el portaherramientas, que puede ser un cabezal madrilador, o un árbol porta-fresas incorpora las características que se describen en la reivindicación 1.

La invención se comprenderá mejor gracias a la descripción que sigue, que hace referencia a las modalidades de realización preferidas, que se facilitan a título de ejemplos no limitativos, y que se explican haciendo referencia a las figuras esquemáticas adjuntas, en las cuales:

La figura 1 es una vista en corte de un portaherramientas provisto de un elemento de amortiguación de acuerdo con la invención;

La figura 2 es una vista análoga a la de la figura 1, y muestra una primera variante de realización de la invención.

La figura 3 es una vista análoga a la de las figuras 1 y 2, y muestra una segunda variante de realización de la invención.

Las figuras 1 a 3 adjuntas representan, a título de ejemplo, un portaherramientas en forma de cabezal madrilador 1, que está provisto de un elemento de amortiguación 2 en forma de un cuerpo alargado dispuesto en un receptáculo situado en uno de las extremidades 3 del portaherramientas 1, con una forma y dimensiones semejantes, y cuyo extremo está cerrado por un cuerpo 4 para recibir el cabezal madrilador. Como es bien conocido, el cierre del extremo del receptáculo 3 del portaherramientas 1 se lleva a cabo mediante el atornillado directo del centrador 41 del cuerpo 4 para recepción del cabezal madrilador o mediante el acoplamiento de dicho cuerpo 4 en el extremo del receptáculo, apretándolo mediante un tornillo. Las figuras 1 a 3 representan un ejemplo de realización de la invención, si bien ha de entenderse que también puede aplicarse, por ejemplo, a la realización de un porta-fresas.

Como es sobradamente conocido, el receptáculo 3 del portaherramientas 1 está realizado de forma que sólo ocasione una pérdida de rigidez estática máxima del 5% con respecto al cilindro lleno, y la profundidad del receptáculo equivale a dos veces el diámetro del portaherramientas 1. En el caso de que se utilice un portaherramientas 1 en forma de cabezal madrilador, el cuerpo 4 de recepción de dicho cabezal madrilador está ventajosamente provisto de un centrador 41 dotado de una rosca de paso fino en el portaherramientas 1 y cuyo giro está bloqueado mediante unas espigas no representadas.

De acuerdo con la invención, el elemento de amortiguación 2 es del tipo de absorción exclusivamente radial, y esta provisto al menos de medios 5 elásticamente deformables, situados al menos en la proximidad de ambos extremos, extendiéndose dichos medios 5 elásticamente deformables entre la envolvente del elemento de amortiguación 2 y la pared del receptáculo 3 del portaherramientas 1, estando comprimidos entre la pared del receptáculo 3 y el elemento de amortiguación 2, extendiéndose libremente los extremos del elemento de amortiguación en el receptáculo. De este modo, el elemento de amortiguación 2 se mantiene en el receptáculo 3 del portaherramientas 1 únicamente a través de los medios 5 elásticamente deformables, y sus extremos se mantienen libres con respecto, por una parte, al fondo del receptáculo 3, y por otra parte, con respecto a la cara posterior del elemento 4 de recepción de un cabezal madrilador o similar. La ausencia de tensión sobre los extremos del elemento de amortiguación 2 permite que todas las acciones éste último se lleven a cabo exclusivamente en sentido radial.

Preferiblemente, como se muestra en las figuras 1 a 3 adjuntas, los medios 5 elásticamente deformables consisten ventajosamente en elementos anulares realizados con un material amortiguador, y se fijan al elemento de amortiguación 2 por acoplamiento de dos gargantas anulares 5' previstas en dicho elemento de amortiguación 2. Este modo de realización del elemento de amortiguación 2 permite eliminar cualquier procedimiento de ajuste de la rigidez transmitida por el elemento de amortiguación 2, simplificando de este modo su utilización, al mismo tiempo que se optimiza el funcionamiento.

De acuerdo con otra característica de la invención, el elemento de amortiguación 2 puede estar dotado de más de dos medios 5 elásticamente deformables. Ventajosamente, en este caso, los medios 5 elásticamente deformables estarán situados a intervalos regulares y en igual número, partiendo de cada uno de los extremos. De este modo, es posible modificar las frecuencias de amortiguación y por tanto, la rigidez del portaherramientas 1.

A fin de evitar un efecto de choque o de golpeteo longitudinal del elemento de amortiguación 2 en el receptáculo 3 contra el fondo de dicho receptáculo 3 o contra el centrador 41 del cuerpo 4 de recepción de un cabezal de madrilado o similar, se ha previsto ventajosamente, de acuerdo con un primer modo de realización de la invención, equipar a cada una de las caras del extremo del elemento de amortiguación 2 con una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Portaherramientas, como un cabezal de madrilado (1) o árbol porta-fresas, provisto de un elemento de amortiguación (2) en forma de un cuerpo alargado situado en un receptáculo de la extremidad (3) del portaherramientas (1), con una forma y dimensiones correspondientes, y que se encuentra cerrado por su extremo mediante un cuerpo (4) de recepción de un cabezal de madrilado o un elemento porta-fresas, estando provisto el elemento de amortiguación (2) al menos de unos medios (5) elásticamente deformables, al menos cerca de cada extremo, extendiéndose dichos medios (5) elásticamente deformables entre la envolvente del elemento de amortiguación (2) y la pared del receptáculo (3) del portaherramientas, comprimiéndose entre la pared del receptáculo (3) y el elemento de amortiguación (2), caracterizado porque el elemento de amortiguación (2) es únicamente del tipo de absorción radial, y porque los extremos del elemento de amortiguación se extienden sin oposición a través del receptáculo (3).

2. Portaherramientas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los medios (5) elásticamente deformables consisten en elementos anulares realizados con un material amortiguador y se encuentran fijados al elemento de amortiguación (2) por acoplamiento con unas gargantas anulares (5') previstas en dicho elemento de amortiguación (2).

3. Portaherramientas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el elemento de amortiguación (2) está dotado de más de dos medios (5) elásticamente deformables.

4. Portaherramientas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque los medios (5) elásticamente deformables se encuentran dispuestos a intervalos regulares y en igual número, comenzando por cada uno de los extremos.

5. Portaherramientas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque cada una de las caras del extremo del elemento de amortiguación (2) está provista de una garganta circular (2') para alojar una junta anular (6), siendo la longitud del elemento de amortiguación (2) provisto de juntas anulares ligeramente inferior a la longitud del receptáculo (3) cerrado por el centrador (41) del cuerpo (4) de recepción de un cabezal de madrilado o similar.

6. Portaherramientas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque el fondo del receptáculo (3) y la cara posterior del centrador (41) del cuerpo (4) de recepción de un cabezal de madrilado o similar están provistos de una garganta circular (3' y 41', respectivamente), estando provistas dichas gargantas circulares (3' 41') de juntas anulares (7), siendo la distancia entre las juntas anulares (7) en posición de montaje del elemento de amortiguación (2) ligeramente superior a la longitud del elemento de amortiguación (2).

7. Portaherramientas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento de amortiguación (2) está alojado en el portaherramientas (1), siendo posible una reducidísima posibilidad de desplazamiento axial, pero sin compresión.

8. Portaherramientas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los medios (5) elásticamente deformables, así como las juntas (6 y 7) están preferiblemente realizados en forma de juntas tóricas de nitrilo, y estando realizado el elemento de amortiguación (2) en acero de alta densidad.

9. Portaherramientas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento de amortiguación (2) presenta un diámetro inferior al del receptáculo (3) del portaherramientas (1) aproximadamente en 1 mm, y porque los medios (5) elásticamente deformables presentan un diámetro exterior superior al diámetro interior del receptáculo (3), en un valor comprendido entre 0,1 mm y 0,9 mm.

10. Portaherramientas de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el elemento de amortiguación (2) está provisto de una perforación axial (21) atravesada por un tubo 8 de alimentación de lubrificante.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un amortiguador sintonizado en frecuencia y un método para su uso en la fabricación de dicho amortiguador, del 29 de Abril de 2020, de Vibracoustic Forsheda AB: Un amortiguador sintonizado en frecuencia que comprende: una consola que está dispuesta para conectarse a una superficie, denominada superficie de vibración, […]

Amortiguador de masa ajustado montado sobre cabezal simétrico, del 27 de Noviembre de 2019, de Fives Machining Systems, Inc: Un amortiguador de masa ajustado montado en un cabezal de máquina herramienta , montado sobre el extremo de un brazo que tiene una […]

Un amortiguador de frecuencia sintonizada, del 17 de Julio de 2019, de Vibracoustic Forsheda AB: Un amortiguador de frecuencia sintonizada que tiene un cuerpo de vibración y al menos un elemento elástico que está adaptado para conectar el cuerpo de vibración […]

Amortiguador, del 27 de Marzo de 2019, de Vibracoustic Forsheda AB: Un amortiguador de frecuencia sintonizado que comprende: un cuerpo de vibración (19; 19'); y al menos un elemento elástico que conecta el cuerpo […]

Imagen de 'Dispositivo de amortiguación para un husillo de una máquina rectificadora…'Dispositivo de amortiguación para un husillo de una máquina rectificadora así como máquina rectificadora con un dispositivo de amortiguación, del 3 de Octubre de 2018, de Schaudt Mikrosa GmbH: Máquina rectificadora sin punta , con una bancada de máquina , con un husillo de rectificación , que se puede acoplar con un accionamiento de husillo […]

Imagen de 'Amortiguador de vibraciones independiente de la temperatura'Amortiguador de vibraciones independiente de la temperatura, del 28 de Diciembre de 2015, de ESM Energie- und Schwingungstechnik Mitsch GmbH: Elemento de amortiguación que puede compensar la temperatura, adecuado para la reducción de vibraciones independiente de la temperatura que comprende fundamentalmente […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ANTIVIBRATORIO PARA CABLES'DISPOSITIVO ANTIVIBRATORIO PARA CABLES, del 6 de Noviembre de 2012, de FUTURE FIBRES RIGGING SYSTEMS, S.L.U.: Dispositivo antivibratorio para cables, que mediante un tubo de caucho , el cual alberga en su interior un cable , que se mantiene unido al tubo de caucho , mediante […]

AMORTIGUADOR DE FRECUENCIA SINTONIZADO, del 22 de Noviembre de 2011, de Trelleborg Forsheda AB: Un amortiguador de frecuencia sintonizado, para amortiguar vibraciones en una superficie, comprendiendo el amortiguador un cuerpo de vibración en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .