POLVO DE RESINA SINTÉTICA REDISPERSABLE.

Polvo de emulsión de resina sintética obtenido por secado de una composición que comprende:

i)una emulsión (A) en la que el dispersoide es un polímero que presenta una o más unidades de monómero insaturado seleccionadas de entre monómeros etilénicos insaturados y monómeros diénicos; y a la que se añade ii)un alcohol de polivinilo (B) que presenta, en la molécula, de 1 a 12% en moles de unidades de etileno; en el que dicho alcohol de polivinilo (B) que presenta de 1 a 12% en moles de unidades de etileno presenta de (1,7 - X/40) a un 4% en moles de enlaces 1,2-glicol, en el que X (% en moles) indica el contenido de unidades de etileno del polímero

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03255720.

Solicitante: KURARAY CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1621, SAKAZU, KURASHIKI-CITY OKAYAMA-PREF. JAPON.

Inventor/es: FUJIWARA, NAOKI, NAKAMAE, MASATO, MURAKAMI, TETSUO, Tanimoto,Seiji.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Septiembre de 2003.

Clasificación PCT:

  • C08J3/12 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08J PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS; TRATAMIENTO POSTERIOR NO CUBIERTO POR LAS SUBCLASES C08B, C08C, C08F, C08G o C08H (trabajo, p. ej. conformado, de plásticos B29). › C08J 3/00 Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares o la formación de mezclas. › Pulverización o granulación.

Clasificación antigua:

  • C08J3/12 C08J 3/00 […] › Pulverización o granulación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356624_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Polvo de resina sintética redispersable.

Antecedentes de la invención

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un polvo de emulsión de resina sintética. Más particularmente, la presente invención se refiere a un polvo de emulsión de resina sintética obtenido por secado de una composición que comprende una emulsión (A), en la que el dispersoide es un polímero que presenta una o más unidades de monómero insaturado seleccionadas de entre monómeros etilénicos insaturados y monómeros diénicos, y un alcohol de polivinilo (B) con un contenido de unidades de etileno comprendido entre un 1 y un 12% en moles; en el que dicho alcohol de polivinilo (B) que presenta de un 1 a un 12% en moles de unidades de etileno presenta de (1,7 - X/40) a un 4% en moles de enlaces 1,2-glicol, en el que X (% en moles) indica el contenido de unidades de etileno del polímero.

Descripción de la técnica relacionada

El polvo de emulsión de resina sintética se prepara mediante secado por pulverización de una emulsión de resina sintética, y el mismo es superior a la emulsión de partida en cuanto a su capacidad de procesamiento y su facilidad de transporte, ya que se presenta en polvo. Antes de su utilización, se puede añadir agua al polvo y agitarse, pudiéndose redispersar fácilmente el mismo en agua. En consecuencia, dicho polvo es muy utilizado en diversas aplicaciones, en aditivos para cemento y mortero, adhesivos, aglutinantes para composiciones de revestimiento, etc. Particularmente, ya que el polvo se puede premezclar con mortero para llevar a cabo diversas modificaciones en productos comerciales, el mismo resulta especialmente favorable en aditivos para morteros y, en consecuencia, es ampliamente utilizado en la técnica. Sin embargo, cuando se secan por pulverización directamente las emulsiones de resina sintética convencionales, las partículas de dispersoide presentes en las mismas se pueden fusionar fácilmente y no se pueden redispersar en agua. En la actualidad, por lo tanto, debe añadirse posteriormente una gran cantidad de alcohol polivinílico a las emulsiones, o una gran cantidad de polvo inorgánico, tal como anhídrido silícico, que actúa como agente antibloqueante, debe estar presente en las emulsiones para resolver el problema. Como alcohol de polivinilo (PVA) que se añade a continuación a las emulsiones, ha sido muy utilizado el PVA parcialmente saponificado (hidrolizado) (véase el documento JP-A 11-263849, reivindicación 1 y párrafos [0011] y [0012]), ya que se debe pulverizar y reemulsionar antes del uso. Sin embargo, como resultará evidente a partir de los ejemplos comparativos 7 y 8 mencionados a continuación, la redispersabilidad del polvo de PVA no siempre es buena y, además, otro problema con el polvo de PVA es que la resistencia al agua de la emulsión hbox{obtenida por redispersión del polvo de emulsión es inferior a la de la emulsión original.}

También se conoce un polvo para tal fin, que se obtiene mediante secado por pulverización de una emulsión con un alcohol de polivinilo terminado con un grupo mercapto, que actúa como dispersante (véase JP-A 9-151221, reivindicación 1 y párrafos [0011] y [0020]). Además, se conoce un polvo que se obtiene mediante secado por pulverización de una emulsión con un PVA rico en enlaces 1,2-glicol, que se prepara mediante polimerización de alta temperatura y actúa como dispersante (véase JP-A 2001-342260, reivindicación 1). La redispersabilidad de estos polvos de emulsión de resina sintética es buena, tal como se aprecia a partir de los ejemplos comparativos 26 a 27 mencionados a continuación, pero todavía no es satisfactoria. Por ejemplo, cuando dichos polvos se utilizan como aditivos para mortero de cemento, la resistencia mecánica del mortero de cemento resultante no siempre es satisfactoria.

Características de la invención

Un objetivo de la presente invención consiste en resolver los problemas mencionados anteriormente y proporcionar un polvo de emulsión de resina sintética con una buena redispersabilidad y resistencia al agua, cuya redispersión presenta una buena conformabilidad de película y estabilidad de almacenamiento a bajas temperaturas.

Otro objetivo de la invención consiste en proporcionar un polvo de emulsión de resina sintética que, cuando se utiliza como aditivo en sustancias hidráulicas o como material de juntura en las mismas, proporciona construcciones endurecidas de resistencia elevada.

Los objetivos mencionados anteriormente se alcanzan proporcionando un polvo de emulsión de resina sintética obtenido por secado de una composición que comprende una emulsión (A), en la que el dispersoide es un polímero que presenta una o más unidades de monómero insaturado seleccionadas entre monómeros etilénicos insaturados y monómeros diénicos, y un alcohol de polivinilo (B) con un contenido de unidades de etileno comprendido entre un 1 y un 12% en moles; en la que dicho alcohol de polivinilo (B) que presenta de un 1 a un 12% en moles de unidades de etileno presenta de (1,7 - X/40) a un 4% en moles de enlaces 1,2-glicol, donde X (% en moles) indica el contenido de unidades de etileno del polímero.

Preferentemente, el dispersante de la emulsión (A) es un alcohol de polivinilo.

También preferentemente, dichos objetivos se alcanzan proporcionando un polvo de emulsión de resina sintética que se obtiene mediante secado por pulverización de una emulsión (A), en la que el dispersante es un alcohol de polivinilo (B) con un contenido de unidades de etileno comprendido entre un 1 y un 12% en moles y el dispersoide es un polímero que tiene una o más unidades de monómero insaturado seleccionadas entre monómeros etilénicos insaturados y monómeros diénicos; en la que dicho alcohol de polivinilo (B) que presenta de un 1 a un 12% en moles de unidades de etileno presenta de (1,7 - X/40) a un 4% en moles de enlaces 1,2-glicol, en el que X (% en moles) indica el contenido de unidades de etileno del polímero.

Descripción de las formas de realización preferidas

A continuación, se describe con detalle el polvo de emulsión de resina sintética según la invención.

En la invención, el dispersoide de la emulsión (A) comprende un polímero que tiene una o más unidades de monómero insaturado, seleccionado entre monómeros etilénicos insaturados y monómeros diénicos. Los monómeros etilénicos insaturados incluyen, por ejemplo, olefinas tales como etileno, propileno, isobuteno; olefinas halogenadas, tales como cloruro de vinilo, cloruro de vinilideno, fluoruro de vinilo, fluoruro de vinilideno; ésteres de vinilo, tales como formato de vinilo, acetato de vinilo, propionato, versatato de vinilo, pivalato de vinilo; ácido acrílico y acrilatos, tales como acrilato de metilo, acrilato de etilo, acrilato de n-propilo, acrilato de i-propilo, acrilato de n-butilo, acrilato de i-butilo, acrilato de t-butilo, acrilato de 2-etilhexilo, acrilato de dodecilo, acrilato de octadecilo; ácido metacrílico y metacrilatos, tales como metacrilato de metilo, metacrilato de etilo, metacrilato de n-propilo, metacrilato de i-propilo, metacrilato de n-butilo, metacrilato de i-butilo, metacrilato de t-butilo, metacrilato de 2-etilhexilo, metacrilato de dodecilo, metacrilato de octadecilo; nitrilos tales como acrilonitrilo, metacrilonitrilo; compuestos alílicos, tales como acetato de alilo, cloruro de alilo; monómeros de estireno, tales como estireno, α-metilestireno, ácido p-metilestirensulfónico y sus sales de sodio y potasio; cloruro de trimetil(3-acrilamido-3-dimetilpropil)amonio, cloruro de 3-acrilamidopropiltrimetilamonio, cloruro de 3-metacrilamidopropiltrimetilamonio, sal de amonio cuaternario de N-(3-aliloxi-2-hidroxipropil)dimetilamina, sal de amonio cuaternario de N-(4-aliloxi-3-hidroxibutil)dietilamina, así como sales de amonio cuaternario de acrilamida, N-metilacrilamida, N-etilacrilamida, N,N-dimetilacrilamida, diacetonacrilamida, N-metilolacrilamida, metacrilamida, N-metilmetacrilamida, N-etilmetacrilamida, N-metilolmetacrilamida; y metacrilato de cloruro de hidroxipropiltrimetilamonio, acrilato de cloruro de hidroxipropiltrimetilamonio, N-vinilpirrolidona. Entre los monómeros diénicos se incluyen, por ejemplo, butadieno, isopreno, cloropreno. Uno o más de estos monómeros se pueden utilizar en la presente invención de forma individual o combinada.

De entre los polímeros que comprenden cualquiera de las unidades de monómero mencionadas anteriormente, resultan preferidos para su utilización en la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polvo de emulsión de resina sintética obtenido por secado de una composición que comprende:

i)una emulsión (A) en la que el dispersoide es un polímero que presenta una o más unidades de monómero insaturado seleccionadas de entre monómeros etilénicos insaturados y monómeros diénicos; y a la que se añade ii)un alcohol de polivinilo (B) que presenta, en la molécula, de 1 a 12% en moles de unidades de etileno;

en el que dicho alcohol de polivinilo (B) que presenta de 1 a 12% en moles de unidades de etileno presenta de (1,7 - X/40) a un 4% en moles de enlaces 1,2-glicol, en el que X (% en moles) indica el contenido de unidades de etileno del polímero.

2. Polvo de emulsión de resina sintética según la reivindicación 1, que contiene de 1 a 50 partes en peso, con respecto a 100 partes en peso del contenido de sólidos de la emulsión (A), del alcohol de polivinilo (B) que presenta, en la molécula, de 1 a 12% en moles de unidades de etileno.

3. Polvo de emulsión de resina sintética según la reivindicación 1 ó 2, en el que el contenido de unidades de etileno del alcohol de polivinilo (B) es de 2 a 12% en moles.

4. Polvo de emulsión de resina sintética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polímero que presenta una o más unidades de monómero insaturado seleccionadas de entre monómeros etilénicos insaturados y monómeros diénicos es un éster de polivinilo o un copolímero de olefina-éster vinílico.

5. Polvo de emulsión de resina sintética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que contiene un polvo inorgánico.

6. Polvo de emulsión de resina sintética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la composición se seca por pulverización.

7. Polvo de emulsión de resina sintética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispersante de la emulsión (A) es un alcohol de polivinilo.

8. Polvo de emulsión de resina sintética según la reivindicación 7, en el que el alcohol de polivinilo dispersante contiene por lo menos 1,9% en moles de enlaces 1,2-glicol.

9. Polvo de emulsión de resina sintética que se obtiene secando una emulsión (A), en el que el dispersante es un alcohol de polivinilo (B) que presenta un contenido de unidades de etileno de 1 a 12% en moles y el dispersoide es un polímero que presenta una o más unidades de monómero insaturado seleccionadas de entre monómeros etilénicos insaturados y monómeros diénicos;

en el que el alcohol de polivinilo (B) que presenta de 1 a 12% en moles de unidades de etileno presenta de (1,7 - X/40) a 4% en moles de enlaces 1,2-glicol, en el que X (% en moles) indica el contenido de unidades de etileno del polímero.

10. Aditivo o material de juntura para sustancias hidráulicas seleccionado de entre cemento, yeso y escayola, que comprende el polvo de resina sintética según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un implante que comprende polvo de material compuesto que contiene carbonato de calcio con partículas microestructuradas con carbonato de calcio inhibidor, del 22 de Julio de 2020, de KARL LEIBINGER MEDIZINTECHNIK GMBH & CO. KG: Procedimiento para la producción de un implante por medio de un polvo de material compuesto con partículas microestructuradas con carbonato de calcio […]

Polvo compuesto que contiene sal de calcio con partículas microestructuradas, del 22 de Julio de 2020, de SCHAEFER KALK GMBH & CO. KG: Polvo compuesto con partículas microestructuradas, que puede obtenerse a través de un método en el que se combinan partículas grandes con partículas pequeñas, […]

Compuestos poliméricos, del 24 de Junio de 2020, de International Paper Canada Pulp Holdings ULC: Una composición que comprende al menos 85 y hasta 90 por ciento en peso de fibras de pulpa química kraft de la madera dispersadas dentro de una matriz […]

Polvo polimérico para procedimiento de fusión de lecho de polvo, del 15 de Abril de 2020, de Evonik Operations GmbH: Polvo polimérico para empleo en un procedimiento de fusión de lecho de polvo, caracterizado por que el polvo polimérico está revestido con una sustancia […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Un procedimiento de modificación de partículas poliméricas de una dispersión polimérica acuosa, una dispersión polimérica acuosa que puede obtenerse mediante dicho procedimiento, un polvo polimérico redispersable, y una composición que comprende el polvo polimérico redispersable, del 26 de Febrero de 2020, de BASF SE: Un procedimiento de modificación de partículas poliméricas de una dispersión polimérica acuosa, procedimiento que comprende las etapas de: a) proporcionar una dispersión […]

Concentrado de color que comprende partículas colorantes y un poliol poli (ácido graso hidroxi) éster como agente dispersante, del 5 de Febrero de 2020, de Einar A/S: Un concentrado de color para colorear composiciones poliméricas termoplásticas, comprendiendo dicho concentrado de color un colorante en una cantidad total de 10-50% (p / p) […]

Imagen de 'Relleno de césped artificial y método para confeccionarlo'Relleno de césped artificial y método para confeccionarlo, del 29 de Enero de 2020, de Polytex Sportbeläge Produktions-GmbH: Un método para fabricar relleno de césped artificial, donde el método comprende: - obtener una composición inicial que comprende un granulado , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .