PLANTILLA MODULAR PERFECCIONADA PARA MONTAJE DE ALIGERAMIENTOS EN FORJADOS RETICULARES.

Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares,

compuesta por un conjunto de piezas, comprendiendo una pieza base (1), apoyada sobre el encofrado (2) a la que se fija el bloque aligerante (3), contado con piezas (4) distanciadoras inferiores graduables, para unirse a las adyacentes (1''), y como puntal para piezas (5) distanciadoras superiores igualmente graduables, que se clavan en hendiduras (6) de los bloques (3), contando con separadores (7), insertados en las piezas (4) y (5), para la fijación de varillas (8) del corrugado. La pieza base (1) es plana, formada por zonas cerradas (11) con arqueados y huecos intermedios (12), dispuestos en coincidencia con tabiques y huecos de los bloques (3), contando con medios para su acoplamiento a los distanciadores inferiores (4); y éstos con medios de acoplamiento graduables a las piezas base (1) y a los distanciadores superiores (5), cuando se aplican como puntales

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801064.

Solicitante: DALIFORMA SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: SEVILLA.

Inventor/es: DE MAS CARAL,JORGE, AYCART MARSA,AGUSTIN FERNAND.

Fecha de Solicitud: 14 de Abril de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Diciembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/36 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › con los elementos de encofrado formando parte del suelo.
  • E04C5/16C
  • E04G17/06 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 17/00 Piezas de montaje o cualesquiera otras piezas auxiliares para el molde, cimbra o encofrado. › Ligamentos; Espaciadores.

Clasificación PCT:

  • E04B5/36 E04B 5/00 […] › con los elementos de encofrado formando parte del suelo.
  • E04C5/16 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Piezas auxiliares para armaduras, p. ej. piezas de separación, estribos (herramientas para juntar los elementos de la armadura E04G 21/12).
  • E04G17/06 E04G 17/00 […] › Ligamentos; Espaciadores.

Fragmento de la descripción:

Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares.

Objeto de la invención

La invención, tal como describe el enunciado, se refiere a una plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares.

Más en particular, el objeto de la invención consiste en un conjunto de piezas, realizadas en material plástico, preferentemente polipropileno reciclado, destinadas a conformar una plantilla que, adecuadamente dispuesta sobre el encofrado, permite situar sobre ella las piezas de aligeramiento del forjado, disponiendo de medios para sujetar ambos elementos, así como encajar las armaduras de corrugado sin necesidad de atarlo, presentando la particularidad de contar con una serie de perfeccionamientos que mejoran en gran medida los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin, consistiendo dichos perfeccionamiento, principalmente, en que dicha plantilla se configura a partir de diferentes piezas modulares, independientes, y que se acoplan entre si, aportando ventajas, tanto para la propia construcción de la plantilla, facilitando su adaptación a diferentes requerimientos, como para su transporte y almacenamiento, ya que las piezas son más compactas lo que facilita en gran medida el aprovechamiento del espacio.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención se encuentra dentro de la industria de la construcción, y especialmente en la realización de forjados reticulares.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, para la realización de forjados, entre otras soluciones, básicamente se suelen aplicar tres técnicas, las cuales, muy someramente, consisten en: utilizar bloques de hormigón que, generalmente de tres en tres unen las vigas correspondientes, solución que incrementa en gran medida el peso de la estructura; realizar artesonados, tipo "bañeras", solución que, dada la complejidad requiere mano de obra especializada y mayor tiempo de elaboración, lo cual encarece notablemente la obra; o bien, aplicar piezas de poliestireno expandido, tal como Porexpan® o similar, las cuales aligeran notablemente el peso de la estructura y resultan una solución más económica.

La utilización de estas piezas de poliestireno expandido, sin embargo, presenta algunos inconvenientes, tales como la facilidad con que dichas piezas pueden perderse o desplazarse de su lugar, a causa del viento o cualquier otra circunstancia similar, debido precisamente a la ligereza de las mismas, con el consiguiente perjuicio tanto de material como de tiempo para su recolocación, así como el hecho de que el acabado que se consigue obliga a la realización de un enlucido del forjado mediante enyesado o rebozado, lo cual, igualmente, encarece la obra, debiendo añadirse más material y más mano de obra.

En este sentido, cabe señalar que el propio solicitante es ya titular de una Patente de Invención, con número de solicitud P 200702399, relativa a una "Disposición para la realización de forjados reticulares de hormigón armado" destinada procurar a la sujeción de las piezas de aligeramiento actuando como soporte y guía para las varillas de la armadura que los refuerza, la cual está básicamente constituida a partir de unas piezas cantoneras clavadas a los bloques y unas piezas de unión fijadas entre ellas, cuya longitud determina la anchura de los nervios del forjado, o, lo que es lo mismo, el espacio entre bloques, a las que se fijan las varillas de corrugado inferiores, y unas piezas de unión y fijación entre bloques que se clavan a ellos superiormente, permitiendo la sujeción de las varillas de corrugado superiores.

Asimismo, el peticionario es también titular de la Patente de Invención, con número de solicitud P200701651, relativa a una "Plantilla para montaje de aligeramientos en forjados reticulares" la cual da otro tipo de solución a la problemática descrita, y que de forma resumida consiste en unas piezas de plástico, conformada por nervaduras y orificios, provistas de pivotes de apoyo, algunos con orificio pasante, para clavar en ellos una punta que las fijará al encofrado, y contando con guías, de elevaciones laterales acodadas en su extremo, que encajan en ranuras previstas para tal fin en las piezas de aligeramiento para su fijación. Para el acople entre unas piezas y otras, éstas cuentan con unas lengüetas, que dimanan en algunos o en todos sus lados; dotadas de tetones para encajar en orificios en cremallera, previstos en otras lengüetas similares complementarias u opuestas. Las lengüetas, además, están provistas de púas para acoger, las varillas de la armadura reticulada; sin atarlas.

Sin embargo, la descrita plantilla, si bien soluciona en gran medida la fijación entre bloques de aligerado, presenta una serie de inconvenientes y carencias susceptibles de ser mejoradas, siendo este el principal objetivo de la presente invención, cuyos perfeccionamientos se centran esencialmente en el inconveniente que plantea el hecho de que las lengüetas laterales impiden un adecuado y provechoso almacenamiento y transporte de las piezas, optándose en la nueva invención por conformar la plantilla modular, es decir, configurada a partir de la unión de diferentes de piezas sueltas.

Otro de los inconvenientes a mejorar viene dado por la limitación que presentan las lengüetas en cuanto al rango de variación para diferentes medidas de forjado, es decir, de la separación entre los bloques de aligeramiento, así como el hecho de que los elementos o púas destinada a acoger las varillas de la armadura son fijas, limitando el posicionamiento o grosor de éstas.

Finalmente, tanto la plantilla descrita en la segunda patente citada, como la disposición descrita en la patente anterior, quedan totalmente desvinculadas de las piezas que eventualmente se coloquen para unir superiormente los bloques de aligeramiento, siendo otro de los objetivos de la presente invención realizar dicha vinculación en orden a otorgar al conjunto de mayor resistencia frente a las cargas que debe soportar, concretamente debidas al hecho de que los operarios pisen encima de la estructura durante la realización de la obra.

El objetivo de la presente invención es, por tanto, una plantilla perfeccionada para dar solución a los inconvenientes citados, debiendo señalarse que, en referencia al estado de la técnica, por parte del peticionario, se desconoce la existencia de ninguna otra que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes.

Explicación de la invención

Así, pues, la plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares que la presente invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, alcanza satisfactoriamente los objetivos señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que la distinguen y que lo hacen posible, adecuadamente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Para ello, y de forma concreta, la plantilla de la invención se configura a partir de un conjunto de piezas, realizadas en material plástico, preferentemente polipropileno reciclado, que, básicamente comprenden una pieza base, eminentemente plana, de configuración plantar aproximadamente cuadrangular, sobre la que se colocará y fijará un bloque de aligeramiento, a la que se unen lateralmente unos elementos distanciadores graduables, que las unirán a las piezas base de las plantillas adyacentes, marcando el espacio entre los distintos bloques, el cual estará destinado a la colocación de las varillas de corrugado reticular, sirviendo a la vez de soporte para la colocación de unos separadores en los que se fijarán dichas varillas.

Asimismo, la invención contempla unos elementos distanciadores superiores, igualmente graduables a la medida que convenga en cada caso, que marcarán el anteriormente citado espacio entre bloques fijándolo por su parte superior, ya que se clavarán en ellos por dicha parte superior, insertados en correspondientes hendiduras previstas en ellos para tal fin, habiéndose previsto entre estos distanciadores superiores y los antedichos distanciadores inferiores la colocación de unos puntales que refuerzan el conjunto, los cuales, ventajosamente, están constituidos por las mismas piezas conformantes de los distanciadores inferiores, evitando así la fabricación de una pieza nueva, ya que el diseño de éstos están especialmente estudiados para permitir ambas funciones.

Cabe señalar que la descrita pieza base podrá...

 


Reivindicaciones:

1. Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares, del tipo realizado en material plástico, preferentemente polipropileno reciclado, y destinado a disponerse sobre el encofrado (2), permitiendo situar sobre ella las piezas de aligeramiento (3) del forjado, disponiendo de medios para sujetar ambos elementos, así como encajar las armaduras de corrugado sin necesidad de atarlo, caracterizada por el hecho de configurarse a partir de en un conjunto de piezas, comprendiendo una pieza base (1), que se apoya a cierta distancia sobre el encofrado (2) y sobre la que se fija un bloque aligerante (3), la cual, para unirse a las piezas base adyacentes (1'), cuenta con unas piezas (4) que actúan de elemento distanciador inferior graduable y también de puntal para soportar unas piezas (5) que actúan de elemento distanciador superior igualmente graduable, las cuales, a su vez, se clavan en hendiduras (6) previstas en la parte superior de los bloques aligerantes (3), habiéndose previsto la incorporación de unos separadores (7) en forma de horquilla, insertados en las piezas (4) y (5), destinados a la fijación de las varillas (8) conformantes del corrugado que incorpora el forjado reticular; en que la pieza base (1) es una pieza eminentemente plana, de configuración plantar aproximadamente cuadrangular, formada a partir de diversas zonas cerradas (11) dotadas de arqueados que refuerzan su estructura y huecos intermedios (12), dispuestos en coincidencia con respectivos tabiques y huecos previstos en los bloques de aligeramiento (3), estando dotada de una serie de pivotes inferiores (13) de apoyo, algunos de los cuales disponen de un orificio pasante para clavar una punta que fijará la pieza (1) al encofrado (2), contando con medios para su acoplamiento a las piezas (4) distanciadoras inferiores; en que dichas piezas distanciadoras inferiores (4) cuentan con medios de acoplamiento graduables a las piezas base (1) y con medios de acoplamiento a las piezas (5) distanciadoras superiores, cuando se aplican como puntales.

2. Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, en la parte central de sendos laterales opuestos de la pieza base (1) se han previsto unas elevaciones troncopiramidales (14), coincidentes con otras tantas adecuadamente previstas en los bloques de aligerantes (3), destinadas a permitir la entrada del hormigón a su través y reforzar la estructura del forjado; y porque dicha pieza base (1) cuenta, además, en su parte central, con una zona de rejilla (15) para permitir el paso de cierta cantidad de dicho hormigón que se quedará atrapado en ella reforzándola.

3. Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por el hecho de que la pieza base (1), cuenta, con una serie de pestañas (16) acodadas oblicuamente en su extremo superior, que dimanan superiormente de la misma, destinadas a anclarse en los bloques de aligeramiento (3) para asegurar su fijación, así como con una serie de tetones (17), previstos en los extremos de algunas prolongaciones laterales (18) con que cuenta para tal fin o próximos a sus bordes, aptos para fijar en ellos las piezas distanciadoras inferiores (4) que unirán cada pieza base (1) con la adyacente (1').

4. Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por el hecho de que las piezas (4) que actúan de elementos distanciadores inferiores, que también sirven de puntales, consisten en unas piezas de configuración alargada, provistas de una pluralidad de orificios (41), dispuestos a lo largo de su longitud, aptos para ser insertados en los tetones (17) de la pieza base (1), y, en su zona central, cuentan con unas patas (43) para su apoyo sobre el encofrado (2), entre las que existe un nervio central (44) de refuerzo con un orificio (45) apto para la inserción de una punta que lo clave a dicho encofrado.

5. Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por el hecho de que las piezas (4) que actúan de elementos distanciadores inferiores o de puntales, en los orificios (41) situados más en el centro de la pieza (4), presentan unas ranuras (42) en su pared interior destinadas a recibir la espiga inferior de la horquilla que para tal fin se habrá previsto en los separadores (7).

6. Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares, según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por el hecho de que las piezas (4) que actúan de elementos distanciadores inferiores o de puntales, en su zona central, presentan lateralmente, un tetón en forma de gancho (46), destinado a sujetar inferiormente la pieza (4) cuando se utiliza en su aplicación como puntal.

7. Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares, según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por el hecho de que las piezas (5) que actúan como distanciadores superiores, consisten en unas piezas alargadas, de configuración plantar en H, dotadas en su superficie superior de unos orificios (52) aptos para recibir la espiga de los separadores (7) en forma de horquilla que fijarán las varillas (8) de la zona superior del forjado, para lo cual presentan en su pared interior correspondientes ranuras (53); y porque cuentan, asimismo, en ambos extremos de su parte inferior con una pluralidad de puntas (54), destinadas a su clavado y fijación en los bloques de aligeramiento (3).

8. Plantilla modular perfeccionada para montaje de aligeramientos en forjados reticulares, según las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por el hecho de que las piezas (5) que actúan como distanciadores superiores, en su parte central, presentan sendas paredes laterales (55), de configuración aproximadamente triangular, de las que dimanan unos tetones (51), a los que se fijarán las piezas (4) cuando actúan como puntales, estando colocados dichos tetones (51) en parejas dispuestas a diferente altura para permitir ajustar la posición del puntal según mejor convenga en cada caso.


 

Patentes similares o relacionadas:

Estructura modular de soporte para suelos, del 18 de Diciembre de 2019, de PONTAROLO ENGINEERING S.P.A: Estructura modular de soporte para suelos que comprende una pluralidad de elementos de aislamiento de forma sustancialmente rectangular, uno junto al otro, […]

BASE MODULAR DE CONSTRUCCIÓN, del 4 de Julio de 2019, de DINATEC TECNICA, S.L: Base modular de construcción, formándose por módulos que comprenden una sucesión de piezas de material ligero unidas mediante largueros […]

CUERPO DE RELLENO ALIGERADOR PARA LOSAS Y FORJADOS DE HORMIGÓN, del 15 de Octubre de 2014, de CASES APARICIO, Jorge: 1. Cuerpo de relleno aligerador para losas y forjados de hormigón, que está formado por dos semicuerpos preferentemente idénticos, susceptibles […]

Imagen de 'PLACA DE HORMIGÓN ALIGERADA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN'PLACA DE HORMIGÓN ALIGERADA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 12 de Junio de 2014, de CASTELO SOLUCIONES ESTRUCTURALES, S.L.L: La placa de hormigón aligerada objeto de la invención tiene una sección transversal que comprende una losa inferior de un primer espesor, al menos […]

Imagen de 'PLACA DE HORMIGÓN ALIGERADA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN'PLACA DE HORMIGÓN ALIGERADA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN, del 15 de Mayo de 2014, de CASTELO SOLUCIONES ESTRUCTURALES, S.L.L: La placa de hormigón aligerada objeto de la invención tiene una sección transversal que comprende una losa inferior de un primer espesor, al menos […]

Imagen de 'TECHO A BASE DE BLOQUES ALIGERADOS Y SU MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN'TECHO A BASE DE BLOQUES ALIGERADOS Y SU MÉTODO DE CONSTRUCCIÓN, del 6 de Septiembre de 2013, de LIMÓN CORNEJO, José Santos: Techo o Forjado a base de bloques aligerados y sistema de construcción. El forjado o suelo esta realizado por bovedillas o bloques ligeros […]

Imagen de 'Artículo compuesto para construir suelos'Artículo compuesto para construir suelos, del 21 de Marzo de 2012, de PLASTEDIL S.A.: Artículo compuesto de fabricación para construir suelos, que comprende un cuerpo de plástico expandido que tiene al menos dos canales paralelos abiertos […]

Imagen de 'ESTRUCTURA DE TECHO Y LA MANERA DE SU FABRICACION'ESTRUCTURA DE TECHO Y LA MANERA DE SU FABRICACION, del 7 de Mayo de 2010, de JASAN, PETR: Estructura de techo fabricada aplicándose la tecnología monolítica y realizada con ayuda de encofrado, compuesta de refuerzos, masa de hormigón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .