Artículo compuesto para construir suelos.

Artículo compuesto de fabricación para construir suelos, que comprende un cuerpo de plástico expandido (1) que tiene al menos dos canales paralelos (4,

5) abiertos en una cara superior y que se extienden por toda la longitud del artículo, adaptados para recibir una mezcla de hormigón que se puede verter;

una tela de refuerzo metálica (6) en cada uno de dichos canales (4, 5), compuesta, al menos, por dos varillas de refuerzo (8, 9) conectadas, al menos, mediante un conjunto de varillas transversales (10) separadas a intervalos regulares a lo largo de la longitud del artículo, extendiéndose, al menos, parte de dichas varillas transversales más allá de la varilla inferior, al menos, de dichas dos varillas de refuerzo (9) de la tela metálica para constituir una serie de púas (12) regularmente separadas de longitud suficiente para pasar a través de la parte inferior de plástico expandido del canal, a efectos de mantener en una posición estable dicha tela de refuerzo metálica y salir de la superficie del lado inferior del cuerpo de plástico expandido (1);

uno o varios elementos protectores de chapa metálica de refuerzo (15) con una o, al menos, dos filas de orificios alineados a dichos intervalos regulares, para acoplarse con los extremos de dichas púas (12) y conectarse a dichos extremos mediante casquillos con valona de sujeción (16) que cierran el orificio respectivo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103590.

Solicitante: PLASTEDIL S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: CORSO SAN GOTTARDO 8A 6830 CHIASSO SUIZA.

Inventor/es: CRETTI, PIERO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/19 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › los elementos de relleno juegan el papel de encofrados permanentes autoportantes (E04B 5/21 tiene prioridad).
  • E04B5/36 E04B 5/00 […] › con los elementos de encofrado formando parte del suelo.
  • E04C5/065 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 5/00 Elementos de armadura, p. ej. para hormigón; Elementos auxiliares para este uso (composición del material C21, C22; arreglos de los elementos de armadura, ver las clases correspondientes). › Rejillones ligeros, p. ej. con elementos precolados (rejillones ligeros en general E04C 3/08, E04C 3/294).

PDF original: ES-2376950_T3.pdf

 

Artículo compuesto para construir suelos.

Fragmento de la descripción:

Artículo compuesto para construir suelos

ANTECEDENTES

SECTOR TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a artículos fabricados para construir suelos de edificios, y en particular a paneles de material plástico expandido que tienen canales adaptados para contener varillas de refuerzo de acero soportadas con separación a efectos de formar nervios de hormigón armado de soporte de carga paralelos y nervios de refuerzo transversales finales, tras el fraguado de un relleno de hormigón aplicado sobre los paneles y las estructuras de refuerzo que se han colocado.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA ANTERIOR

La técnica de sistemas de formación de hormigón aislante de construcción permanente para suelos de hormigón con viguetas, que utilizan paneles con canales de plástico expandido asociados a varillas de refuerzo de acero de nervios de soporte de carga, realizada tras el fraguado de canales de llenado con hormigón vertido definidos en los paneles de plástico expandido para contener telas de varillas de refuerzo es bien conocida y se pone en práctica comúnmente en la industria de la construcción con hormigón.

Las publicaciones WO 2005/108700 A1 y WO 2005/121467 A2, ambas del mismo solicitante, dan a conocer ejemplos significativos de dicha técnica para construir suelos, como alternativa a la técnica tradicional que utiliza vigas de hormigón armado de soporte de carga prefabricadas y que une ladrillos de suelo huecos colocados entre las mismas.

El documento FR 2 176 501 A1 da a conocer un artículo compuesto de fabricación para construir suelos, que comprende: un cuerpo de plástico expandido que tiene al menos dos canales paralelos abiertos en una cara superior y que se extienden por toda la longitud del artículo, adaptados para recibir una mezcla de hormigón que se puede verter, una tela de refuerzo metálica en cada uno de dichos canales, compuesta, al menos, por dos varillas de refuerzo conectadas al menos mediante un conjunto de separadores de varillas transversales a intervalos regulares a lo largo de la longitud del artículo, extendiéndose al menos parte de dichas varillas transversales más allá de la varilla inferior al menos de dichas dos varillas de refuerzo de la tela metálica y de uno de los elementos protectores de chapa metálica de refuerzo.

El grado elevado de automatización que es practicable al producir paneles de plástico expandido, elementos metálicos de telas de varillas de acero autoportantes y/o de refuerzo para los nervios de hormigón a formar, y la ligereza de los paneles de plástico expandido comparados con los materiales tradicionales utilizados para construir suelos, tales como vigas de hormigón armado prefabricadas y ladrillos de suelo huecos, reducen significativamente los costes de transporte y de la colocación de los paneles y las telas de varillas de refuerzo de acero sobre los que se vierte finalmente hormigón. Esta técnica simplifica la construcción de suelos a un coste sensiblemente reducido y mejora las características de aislamiento acústico y térmico.

El coste de mano de obra para la colocación de los paneles de plástico expandido y las estructuras (telas) metálicas de refuerzo en el interior de canales definidos en los paneles de plástico expandido y de otros elementos metálicos finales, para proporcionar propiedades autoportantes adecuadas de los paneles y las estructuras de refuerzo colocados sobre el que se verterá y distribuirá uniformemente el hormigón, sigue manteniéndose como un importante factor de costes. Además, el montaje y la colocación de los distintos componentes en el lugar de construcción pueden conducir a imprecisiones del conjunto que podrían determinar, en el peor de los casos, la inestabilidad de las estructuras metálicas de refuerzo en el interior de los canales definidos en el cuerpo de los paneles de plástico expandido, durante la distribución del hormigón vertido.

En particular, los suelos construidos con esta técnica tienen una capacidad reducida para retrasar la penetración de las llamas en la estructura del suelo acabada debido a una contracción excesiva de los cuerpos de plástico expandido causada por una exposición prolongada a un fuerte calor que puede conducir al desprendimiento de revestimientos de yeso o a la caída de las placas de yeso o de otra capa de cubierta del techo del lado inferior.

Es importante que, en caso de incendio, a pesar del hecho de que el plástico expandido puede contraerse hasta formar masas no convencionales de volumen reducido, los revestimientos o las cubiertas del techo del lado inferior, por ejemplo una o varias capas de yeso o una cubierta de placas de yeso se mantengan en su sitio, para frenar la penetración de las llamas.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

Actualmente, se ha desarrollado un artículo de fabricación compuesto para construir suelos de hormigón que son completamente montados en fábrica, a efectos de aprovechar, en su grado máximo, las instalaciones de automatización con ahorro en costes y ejercer un control de calidad fiable.

Los paneles compuestos montados en fábrica de esta invención consiguen una minimización destacada de mano de obra y costes relativos que se requieren para colocar los artículos compuestos completamente premontados en el lugar de construcción y una eliminación casi completa del riesgo de errores de montaje durante la preparación de la plataforma de suelo, sobre la que se distribuirá finalmente el hormigón que se puede verter.

Además, la nueva estructura de los paneles compuestos premontados en fábrica mejora la estabilidad de los revestimientos y las cubiertas que se pueden aplicar a la superficie del lado inferior del suelo acabado en caso de incendio, a pesar de la contracción de las partes de plástico expandido.

Según una realización preferente, toda la superficie del lado inferior del artículo compuesto tiene un elemento protector de chapa metálica, cuya estabilidad está sustancialmente asegurada incluso en caso de incendio. El elemento protector metálico de los paneles compuestos proporciona una cubierta metálica sustancialmente libre de discontinuidades sobre toda la superficie del lado inferior del suelo.

En situaciones en las que no se requieren cualidades estéticas particulares, la cubierta exterior de chapa metálica de la superficie de techo del suelo acabado, incluso se puede mantener a la vista (por ejemplo, en el caso de techos de espacios subterráneos de almacenamiento, garajes y similares) .

Alternativamente, la chapa metálica de cubierta del artículo compuesto de fabricación de la presente invención proporciona un elemento de anclaje para revestimientos de techo comunes, tales como yeso, placas de yeso y similares.

Básicamente, el panel compuesto de la presente invención comprende un cuerpo de plástico expandido que tiene al menos dos canales paralelos, abiertos en la superficie superior del panel, que se extienden por toda la longitud del artículo, adaptados para ser llenados con hormigón vertido sobre el panel. Una tela de varillas de refuerzo de acero está instalada en cada canal. La misma puede estar compuesta, al menos, por dos varillas de acero paralelas conectadas, al menos, mediante un conjunto de varillas transversales dispuestas a intervalos regulares a lo largo de la longitud de la tela de refuerzo. Como mínimo la misma varilla transversal, o preferentemente todas las varillas transversales se extienden más allá de una varilla de refuerzo de acero más baja de la tela para constituir una serie de púas de longitud suficiente para pasar a través de la parte inferior de plástico expandido del canal de contención a efectos de mantener la tela de refuerzo en una posición vertical estable en el interior del canal, y para sobresalir de la superficie del lado inferior del cuerpo de plástico expandido.

Uno o varios elementos protectores de chapa metálica laminada o estampada, al menos con una fila de orificios alineados separados entre sí a intervalos idénticos a los de dicho conjunto de extremos de púa que sobresalen, se aplican a la superficie del lado inferior del cuerpo de plástico expandido, suspendido de los extremos que sobresalen de la púa, mediante tuercas o casquillos con valona de sujeción acoplados de forma estable con los extremos de la tela de refuerzo del cuerpo de la púa metálica, que cubren el orificio de paso de las púas.

Las tuercas o los casquillos con valona de sujeción pueden ser de un material metálico... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artículo compuesto de fabricación para construir suelos, que comprende un cuerpo de plástico expandido (1) que tiene al menos dos canales paralelos (4, 5) abiertos en una cara superior y que se extienden por toda la longitud del 5 artículo, adaptados para recibir una mezcla de hormigón que se puede verter;

una tela de refuerzo metálica (6) en cada uno de dichos canales (4, 5) , compuesta, al menos, por dos varillas de refuerzo (8, 9) conectadas, al menos, mediante un conjunto de varillas transversales (10) separadas a intervalos regulares a lo largo de la longitud del artículo, extendiéndose, al menos, parte de dichas varillas transversales más allá de la varilla inferior, al menos, de dichas dos varillas de refuerzo (9) de la tela metálica para constituir una serie de púas (12) regularmente separadas de longitud suficiente para pasar a través de la parte inferior de plástico expandido del canal, a efectos de mantener en una posición estable dicha tela de refuerzo metálica y salir de la superficie del lado inferior del cuerpo de plástico expandido (1) ;

uno o varios elementos protectores de chapa metálica de refuerzo (15) con una o, al menos, dos filas de orificios alineados a dichos intervalos regulares, para acoplarse con los extremos de dichas púas (12) y conectarse a dichos extremos mediante casquillos con valona de sujeción (16) que cierran el orificio respectivo.

2. Artículo compuesto, según la reivindicación 1, en el que los extremos de dichas púas metálicas (12) tienen un 20 perfil helicoidal (17) .

3. Artículo compuesto, según la reivindicación 1, en el que dichos casquillos con valona de sujeción (16) son de un material maleable autorroscante.

25 4. Artículo compuesto, según la reivindicación 1, que comprende además casquillos separadores con valona (13) que se han hecho deslizar sobre dichas púas (12) antes de introducir dicha tela metálica de refuerzo (6) en el canal y que tienen una altura adaptada para mantener la varilla de refuerzo más baja de dicha tela metálica (6) a una cierta distancia de la superficie de la parte inferior de plástico expandido (1) del canal de recepción.

30 5. Artículo compuesto, según la reivindicación 1, en el que dicha tela metálica de refuerzo (6) tiene una estructura plana compuesta por dos varillas de refuerzo paralelas, respectivamente superior (8) e inferior (9) , un conjunto de varillas transversales (10) y un conjunto de varillas de separación inclinadas (11) entre las varillas transversales.

6. Artículo compuesto, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un único elemento protector de chapa metálica preformada (15) que tiene dos o más filas paralelas de orificios alineados para acoplarse con filas paralelas de púas (12) y estar colgado de dichas filas de dichas telas metálicas de refuerzo (6) y bordes longitudinales plegados hacia arriba para envolver las dos esquinas inferiores de los flancos del cuerpo de plástico expandido.

7. Artículo compuesto, según la reivindicación 1, en el que un elemento protector distinto de chapa metálica preformada (15) está aplicado por debajo de cada canal de formación de una viga de soporte de carga y tiene una única fila de orificios alineados para conectarse mecánicamente a la tela metálica de refuerzo (6) respectiva de la viga, que se extiende paralela y separada, al menos, de un elemento protector similar de chapa metálica aplicado por debajo de una viga adyacente de soporte de carga.

8. Artículo compuesto, según la reivindicación 1, en el que dicho plástico expandido (1) es poliestireno resistente al fuego que tiene una densidad comprendida entre 18 y 30 kg/m3.

9. Artículo compuesto, según la reivindicación 1, en el que dichos elementos protectores de chapa metálica 50 preformada (15) son de chapa de acero galvanizada o prebarnizada, de un grosor comprendido entre 0, 3 y 0, 8 mm.

10. Artículo compuesto, según la reivindicación 1, en el que dichos casquillos con valona de sujeción (16) son de un material que pertenece al grupo compuesto por acero bajo en carbono, aluminio, polietileno, polipropileno, ABS, NylonTM y TeflonTM.


 

Patentes similares o relacionadas:

Espaciador para refuerzos de hormigón, del 2 de Octubre de 2019, de Intersig NV: Elemento espaciador para refuerzos de hormigón y/o estructuras de hormigón que comprende tres barras longitudinales rectas paralelas que […]

Módulo para la fabricación de elementos de hormigón, del 4 de Septiembre de 2019, de Heinze Gruppe Verwaltungs GmbH: Módulo (1a) para la fabricación de piezas de hormigón, que comprende una serie de varios cuerpos de desplazamiento dispuestos adyacentes […]

Imagen de 'Techo de hormigón'Techo de hormigón, del 28 de Agosto de 2019, de Heinze Gruppe Verwaltungs GmbH: Techo de hormigón, que comprende al menos un módulo (la), que comprende una serie de varios cuerpos de desplazamiento dispuestos adyacentes entre sí […]

Imagen de 'Viga que comprende un talón de hormigón ligero y una malla parcialmente…'Viga que comprende un talón de hormigón ligero y una malla parcialmente recubierta dentro de este talón, del 31 de Octubre de 2018, de KP1: Viga que comprende un talón y una malla rígidamente unidos uno a la otra y extendiéndose según una dirección longitudinal (AL), la malla siendo […]

Nervio prearmado para forjado "in situ", del 20 de Octubre de 2016, de ALONSO CONSTRUCCIONES NORTE, S.L: Nervio prearmado para forjado "in situ". La invención consiste en el producto resultante, del ensamblado de las barras (a) de las armaduras pasivas […]

ELEMENTO ESTRUCTURAL PREFABRICADO, del 11 de Diciembre de 2014, de PROADVENG INGENIEROS CONSULTORES, S.L: Elemento estructural prefabricado, que comprende una base de hormigón pretensada y al menos una estructura vertical de barras, tal que la base de hormigón […]

Losa de hormigón plana o en elementos soportada por puntos, del 19 de Noviembre de 2014, de Filigran Trägersysteme GmbH & Co. KG: Losa de hormigón plana o en elementos (BD) soportada por puntos, con una armadura de cizallamiento y punzonado (B), en la que está integrada al menos una viga en celosía , […]

Disposición de unión de perfiles huecos de acero que están bajo presión axial, del 9 de Abril de 2014, de Vallourec Deutschland GmbH: Construcción de armazón con disposición de unión de perfiles huecos de acero como elementos de soporte, que está constituida por cordón superior , cordón inferior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .