PLACA DE FIJACIÓN PARA LA FIJACIÓN DE UN HERRAJE DE MUEBLE, POR EJEMPLO DE UN BRAZO DE BISAGRA DE UNA BISAGRA DE MUEBLE.

Placa de fijación para la fijación de un herraje de mueble, por ejemplo de un brazo de bisagra de una bisagra de mueble en una pared de un mueble,

que comprende una parte inferior (3) de la placa de montaje que se puede fijar en el lado de la pared y una parte superior (4) de la placa de montaje que la cubre con aberturas (7) para el paso de tornillos de fijación (5) y una excéntrica (6), por medio de la cual la parte superior (4) de la placa de montaje se puede desplazar con respecto a la parte inferior (3) de la placa de montaje fijada estacionaria en el estado montado, caracterizada porque en el estado montado, el borde periférico (10), dirigido hacia el plano de fijación (9), de la parte superior (4) de la placa de montaje se encuentra, en su zona media vista en la dirección de desplazamiento A, en el mismo plano que el lado frontal de la parte inferior (3) de la placa de montaje, que se encuentra sobre el plano de fijación (9) y las zonas exteriores (10a) del borde periférico (10) de la parte superior (4) de la placa de montaje resalta hacia atrás en una medida insignificante frente al plano de fijación (9)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02005008.

Solicitante: HETTICH-ONI GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 11-13 32602 VLOTHO-EXTER ALEMANIA.

Inventor/es: SCHNELLE, MANFRED, BENEKE, ULRICH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Marzo de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D5/02D

Clasificación PCT:

  • E05D5/02 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 5/00 Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de las piezas de fijación. › Piezas de fijación, p. ej. abatibles.
  • E05D7/04 E05D […] › E05D 7/00 Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02). › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

Clasificación antigua:

  • E05D5/02 E05D 5/00 […] › Piezas de fijación, p. ej. abatibles.
  • E05D7/04 E05D 7/00 […] › Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363692_T3.pdf

 


Descripción:

La presente invención se refiere a una placa de fijación para la fijación de un herraje de mueble, por ejemplo de un brazo de bisagra de una bisagra de mueble en una pared de un mueble, que comprende una parte inferior de la placa de montaje que se puede fijar en el lado de la pared y una parte superior de la placa de montaje que la cubre con aberturas para el paso de tornillos de fijación y una excéntrica, por medio de la cual la parte superior de la placa de montaje se puede desplazar con respecto a la parte inferior de la placa de montaje fijada estacionaria en el estado montado.

Se conocen en sí placas de fijación del tipo indicado al principio, por ejemplo en el documento DE 200 09 316 U, que publica todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En las construcciones conocidas anteriormente existe el peligro de que en el estado montado la parte superior de la placa de montaje descanse fijamente sobre la pared de un mueble de tal forma que no es posible ya un desplazamiento de la parte superior de la placa de montaje con relación a la parte inferior de la placa de montaje a través de la activación de la excéntrica, de manera que se necesita un cierto aflojamiento para posibilitar un desplazamiento de la parte superior de la placa de montaje y, por lo tanto, un ajuste. Pero un aflojamiento de la fijación implica de nuevo el peligro de que tenga lugar un desplazamiento incontrolado, de manera que el ajuste depende en último término en gran medida de la habilidad del montador.

La presente invención tiene el problema de crear una placa de fijación del tipo mencionado al principio, en la que, por una parte, se consigue una fijación suficiente de la parte superior de la placa de montaje con respecto a una pared de un mueble y en la que, por otra parte, a pesar de la fijación segura de la parte superior de la placa de montaje es posible un desplazamiento de la misma con la ayuda de la excéntrica.

Este problema se soluciona de acuerdo con la invención porque el borde periférico, dirigido hacia el plano de fijación, de la parte superior de la placa de montaje se encuentra, en su zona media vista en la dirección de desplazamiento, en el mismo plano que el lado frontal de la parte inferior de la placa de montaje, que se encuentra sobre el plano de fijación y porque las zonas exteriores del borde periférico de la parte superior de la placa de montaje resalta hacia atrás en una medida insignificante frente al plano de fijación.

A través de esta medida sencilla desde el punto de vista del diseño se consigue que, en efecto, se asegure una fijación segura de la parte superior de la placa de montaje en una pared, pero las fuerzas de fricción, que contrarrestan un desplazamiento de esta parte superior de la placa de montaje con respecto a la parte inferior de la placa de montaje, permanecen todavía suficientemente pequeñas para realizar un desplazamiento selectivo y, por lo tanto, el ajuste de la parte superior de la placa de montaje.

Para impedir un fijación excesiva de la parte superior de la placa de montaje frente a una pared de un mueble, de acuerdo con un desarrollo de la invención, la parte inferior de la placa de montaje puede estar provista en la zona de paso de los tornillos de fijación con bordes de apoyo sobresalientes, cuyas superficies frontales se encuentran en un plano con la superficie exterior, alejada del plano de fijación, de la parte superior de la placa de montaje.

Otras características son objeto de otras reivindicaciones dependientes.

Un ejemplo de realización preferido se representa en los dibujos adjuntos y se describe en detalle a continuación.

La figura 1 muestra una representación en perspectiva despiezada ordenada de una forma de realización de

la placa de fijación de acuerdo con la invención, la figura 2 muestra una sección longitudinal a través de la placa de fijación de acuerdo con la figura 1, en la

que la mitad izquierda de la figura 2 muestra el estado antes de la fijación de la placa de fijación y

la mitad derecha muestra el estado después de la fijación de la placa de fijación, la figura 3 muestra la zona extrema exterior izquierda en la figura 2 de la placa de fijación en representación

en sección ampliada, la figura 4 muestra la zona exterior derecha en la figura 2 de la placa de fijación en representación en sección

ampliada.

En los dibujos se designa con el signo de referencia 1, en general, una placa de fijación, para la fijación de un brazo de bisagra de una bisagra de mueble en una pared 2 de un mueble.

La placa de fijación 1 comprende esencialmente una parte inferior 3 de la placa de montaje que se puede fijar en el lado de la pared así una parte superior 4 de la placa de montaje, que cubre la parte inferior 3 de la placa de montaje, así como tornillos de fijación 5 y una excéntrica 6. La parte superior 4 de la placa de montaje está provista con aberturas 7 del tipo de taladro alargado y la parte inferior 3 de la placa de montaje está provista con taladros de paso 8, a través de los cuales están conducidos los tornillos de fijación 5 –representados de forma esquemática en los dibujos-.

La excéntrica 6 permite un desplazamiento de la parte superior 4 de la placa de montaje con relación a la parte inferior 3 de la placa de montaje, que se puede designar como fija estacionaria en el estado montado y fijado (mitad derecha de la figura 2).

Esta estructura básica de una placa de fijación es conocida en sí.

En el diseño representado, el borde periférico 10, dirigido hacia el plano de fijación 9, de la parte superior 4 de la placa de montaje se encuentra, en su zona media vista en la dirección de desplazamiento A, en el mismo plano que el lado frontal de la parte inferior 3 de la placa de montaje, que se encuentra sobre el plano de fijación 9 y las zonas exteriores 10a del borde periférico de la parte superior 4 de la placa de montaje resalta hacia atrás en una medida insignificante frente al plano de fijación 9, como se deduce claramente a partir de las figuras 3 y 4.

A partir de este diseño resulta que el borde periférico 10 de la parte superior 4 de la placa de montaje 4 no descansa, en el estado montaje, en toda la periferia sobre el plano de fijación 9, sino solamente en su zona central, con lo que se mantiene garantizada la capacidad de desplazamiento de la parte superior 4 de la placa de montaje con relación a la parte inferior 3 de la placa de montaje que se considera fija estacionaria, sin que exista el peligro de que la parte superior 3 de la placa de montaje, en la que está fijada, en último término, una puerta de mueble a través de un brazo de bisagra y otras partes de herraje no representadas en los dibujos, se pueda desplazar a través de la carga del peso de la puerta de forma involuntaria, con respecto a la parte inferior 3 de la placa de montaje.

Para evitar un apriete excesivamente firme de la parte inferior 4 de la placa de montaje frente al plano de fijación 9, es ventajoso que la parte inferior 3 de la placa de montaje esté provista en la zona de paso de los tornillos de fijación 5 con bordes de apoyo 11 sobresalientes, cuyas superficies frontales 12 se encuentran en un plano con la superficie exterior 13, alejada del plano de fijación 9, de la parte superior de la placa de montaje 4.

De manera alternativa a ello, los tornillos de fijación 5 podrían presentar debajo de sus cabezas de tornillo también un apéndice del tipo de pivote, que descansa en cada caso sobre la parte inferior 3 de la placa de montaje cuando la cabeza del tornillo descansa sobre la superficie exterior 13 de la parte superior 4 de la placa de montaje.

De la misma manera es concebible disponer entre la parte inferior 3 de la placa de montaje y la cabeza de tornillo de cada tornillo de fijación 5 está dispuesta, respectivamente, una arandela que compensa la distancia entre la parte inferior 3 de la placa de montaje y la superficie exterior 13 de la parte superior 4 de la placa de montaje.


 


Reivindicaciones:

1. Placa de fijación para la fijación de un herraje de mueble, por ejemplo de un brazo de bisagra de una bisagra de mueble en una pared de un mueble, que comprende una parte inferior (3) de la placa de montaje que se puede fijar en el lado de la pared y una parte superior (4) de la placa de montaje que la cubre con aberturas (7) para el paso de tornillos de fijación (5) y una excéntrica (6), por medio de la cual la parte superior (4) de la placa de montaje se puede desplazar con respecto a la parte inferior (3) de la placa de montaje fijada estacionaria en el estado montado, caracterizada porque en el estado montado, el borde periférico (10), dirigido hacia el plano de fijación (9), de la parte superior (4) de la placa de montaje se encuentra, en su zona media vista en la dirección de desplazamiento A, en el mismo plano que el lado frontal de la parte inferior (3) de la placa de montaje, que se encuentra sobre el plano de fijación (9) y las zonas exteriores (10a) del borde periférico (10) de la parte superior (4) de la placa de montaje resalta hacia atrás en una medida insignificante frente al plano de fijación (9).

2. Placa de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la parte inferior (3) de la placa de montaje está provista en la zona de paso de los tornillos de fijación (5) con bordes (11) sobresalientes, cuyas superficies frontales (12) se encuentran en un plano con la superficie exterior (13), alejada del plano de fijación (9), de la parte superior (4) de la placa de montaje.

3. Placa de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los tornillos de fijación (5) presenta debajo de sus cabezas de tornillo un apéndice del tipo de pivote, que descansa en cada caso sobre la parte inferior

(3) de la placa de montaje cuando la cabeza de tornillo descansa sobre la superficie exterior (13) de la parte superior

(4) de la placa de montaje.

4. Placa de fijación de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque entre la parte superior (4) de la placa de montaje y la cabeza de tornillo de cada tornillo de fijación (5) está dispuesta, respectivamente, una arandela que compensa la distancia entre la parte inferior (3) de la placa de montaje y la superficie exterior (13) de la parte superior (4) de la placa de montaje.


 

Patentes similares o relacionadas:

Herraje de esquina ajustable con elemento de retención, del 20 de Febrero de 2019, de dormakaba Deutschland GmbH: Herraje de esquina para un elemento de puerta que puede disponerse sobre un punto de giro y/o un eje, que presenta un primer elemento de […]

Pernio de puerta, del 7 de Diciembre de 2018, de SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Pernio de puerta que comprende un primer lóbulo de pernio y un segundo lóbulo de pernio que están unidos de manera giratoria en un rodillo de pernio , y […]

Conjunto de dos componentes, especialmente de piezas de bisagra, del 7 de Noviembre de 2018, de SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG: Conjunto de dos componentes , especialmente piezas de bisagra, fabricándose al menos el primer componente por fundición a presión y presentando el mismo una cavidad […]

Dispositivo y procedimiento de fijación de un elemento de acceso en la carrocería de un vehículo automóvil, del 11 de Abril de 2018, de RENAULT S.A.S.: Dispositivo de fijación de un elemento de acceso a una carrocería de un vehículo automóvil, cuyo dispositivo comprende: - al menos […]

Conjunto de bisagra compensable, del 14 de Marzo de 2018, de PROFILTEK SPAIN, S.A.: 1. Conjunto de bisagra compensable que comprende un primer cuerpo fijo que dispone de una pequeña oquedad (1a) para su fijación en el perfil (10a) de la […]

BISAGRA DEL TIPO OCULTA REGULABLE 3D, del 15 de Febrero de 2018, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Oscar: Una bisagra del tipo oculta regulable 3D, que comprende un primer cuerpo simétrico de fijación al marco, con abertura central de acoplamiento […]

BISAGRA HIDRÁULICA CON SISTEMA INTEGRADO DE CIERRE SUAVE CON BASE REGULADORA Y TORNILLOS REGULABLES, del 2 de Noviembre de 2017, de RODRIGUEZ RODRIGUEZ, Oscar: Una bisagra hidráulica con sistema integrado de cierre suave con base reguladora con tornillos regulables, para puertas batientes de fácil instalación; […]

Pieza de bisagra de hoja de puerta, dispositivo de bisagra de puerta así como sus usos, del 30 de Agosto de 2017, de HORMANN KG BRANDIS: Dispositivo de bisagra de puerta con una pieza de bisagra de hoja de puerta (10, 10a, 10b) y una pieza de bisagra de marco de puerta (52, 52a, […]

Otras patentes de HETTICH-ONI GMBH & CO. KG

 

Otras patentes de la CIP E05D7/04