PIEZA EXTERNA DE VEHÍCULO AUTOMÓVIL QUE COMPRENDE UNA PELÍCULA DECORATIVA Y UN PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHA PIEZA.

Pieza exterior de vehículo automóvil que incluye una piel (5) de material termoplástico transparente o translúcido que se extiende según dos direcciones perpendiculares (Y,

Z), caracterizada porque la piel posee una cara interna (7, 7') a la que se adhiere una película decorativa (1) por medio de un adhesivo, siendo el grosor de la piel (5) superior al de la película (1), siendo la dimensión (H, L) de la piel según cada una de las dos direcciones perpendiculares (Y, Z) por lo menos diez veces superior al grosor (e) total de la piel (5) y la película (1) y porque la pieza está constituida exclusivamente por la piel y la película adherida mediante el adhesivo

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04290150.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19, AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: GILLE, DENIS, THEVENET, CHARLOTTE, LACROIX, THIBAULT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Enero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C63/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 63/00 Revestimiento o recubrimiento, es decir, aplicando capas preformadas o recubrimientos de plásticos; Aparatos a este efecto (B29C 73/00 tiene prioridad; por soplado B29C 49/00; por termoformación B29C 51/00). › utilizando capas o recubrimientos que tienen la forma adaptada a la del objeto (B29C 63/26 tiene prioridad).
  • B32B27/08 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B32B38/18D
  • B32B7/12 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.

Clasificación PCT:

  • B32B27/08 B32B 27/00 […] › de una resina sintética de una clase diferente.
  • B60R13/00 B […] › B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad.
  • B60R13/04 B60R […] › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales.

Clasificación antigua:

  • B60R13/00 B60R […] › Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2364752_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una pieza de vehículo automóvil que incluye una película decorativa y un procedimiento de fabricación de dicha pieza.

Se sabe que las carrocerías de los vehículos automóviles desempeñan un papel esencial en el éxito comercial de los modelos.

En este contexto, las piezas de carrocería decoradas desempeñan una función cada vez más importante, por la originalidad que proporcionan. Se conoce por ejemplo mediante el documento EP 0381856 un listón embellecedor que incluye una capa translúcida rugosa sobre la que se deposita un revestimiento metálico para proporcionar un aspecto mate. Se conoce, además, mediante el documento US 6093278 una pieza que incluye una hoja translúcida sobre la que se deposita una capa metálica, insertándose el conjunto sobre un soporte.

Además, ya se han propuesto distintas técnicas de pintura y sobremoldeo de películas decorativas.

La presente invención se refiere más concretamente a la utilización de películas decorativas en sustitución o en complemento de las pinturas. Estas películas están destinadas a decorar piezas de superficie relativamente grande con relación a su grosor y cuya rigidez les permite conservar una forma predeterminada. Dichas piezas están esencialmente constituidas por una piel que se extiende según dos direcciones perpendiculares.

Se conoce que las películas utilizadas en esta aplicación deben presentar características mecánicas muy particulares para resistir la intemperie, los choques y los arañazos a los que están sometidas las piezas de carrocería.

Estas películas consiguen cumplir los pliegos de condiciones fijados por los constructores de automóviles, pero tienen un elevado coste debido a su buena resistencia mecánica.

Además, sus cualidades de resistencia perjudican su buena capacidad para adaptarse a geometrías particulares, lo que limita sus posibilidades de uso.

La presente invención tiene por objeto proponer una solución a dichos problemas.

A tal efecto, la invención tiene por objeto una pieza exterior de vehículo automóvil que incluye una piel de material termoplástico transparente o translúcido que se extiende según dos direcciones perpendiculares, caracterizada porque la piel posee una cara interna a la que se adhiere una película decorativa por medio de un adhesivo, siendo el grosor de la piel superior al de la película, siendo la dimensión de la piel según cada una de las direcciones perpendiculares por lo menos diez veces superior al grosor total de la piel y la película y porque la pieza está constituida exclusivamente por la piel y la película adherida mediante el adhesivo.

La pieza de vehículo automóvil según la invención resuelve el problema mencionado de resistencia a la intemperie, los choques y los arañazos de la película utilizada para la decoración de piezas exteriores, dado que esta película está mecánicamente protegida por la piel al colocarse detrás de ésta.

El material termoplástico que constituye la piel de la pieza así decorada proporciona asimismo una protección contra la radiación ultravioleta si, como suele ser el caso, el material del que está constituida contiene filtros anti UV.

Según un modo de realización preferido de la invención, la piel es inyectada.

Gracias a la invención, se pueden obtener distintos resultados estéticos.

En particular, el material termoplástico puede teñirse o contener partículas opacas tales como purpurina.

Asimismo, se pueden prever en la piel de la pieza de la invención distintas combinaciones de zonas opacas y zonas transparentes o translúcidas. La zona opaca puede realizarse mediante marcado, por ejemplo con pintura, tampografía o colocación de autoadhesivos. Se puede obtener asimismo una zona opaca uniendo un material opaco al material termoplástico transparente o translúcido, realizándose dicha unión mediante soldadura o moldeo bimaterial.

De conformidad con la invención, se pueden obtener asimismo distintos resultados estéticos modificado el estado de la superficie de la cara interna y/o de la cara externa de la piel de material termoplástico, pudiendo dejarse dicha cara con un pulido-espejo, lisa o granulada. Se entiende por pulido-espejo una superficie que, además de ser lisa, presenta una buena calidad óptica.

En un modo de realización particular de la invención, la adhesión de la película se lleva a cabo mediante interposición de una capa de un adhesivo, siendo dicha capa por ejemplo transparente o translúcida. El carácter

translúcido puede proceder por ejemplo del propio material o de la coloración de un material transparente. La capa de adhesivo puede repartirse uniformemente en la película o disponerse en emplazamientos particulares. De conformidad con la invención, se pueden utilizar distintos tipos de películas decorativas: película multicapa,

película teñida en la masa, película translúcida, película con un depósito de tinta mediante serigrafía, heliografía o sublimación, película electroluminiscente.

La capa de adhesivo puede asimismo estar presente en ambas caras de la película. La piel debe realizarse en un material elegido entre por lo menos uno de los elementos del conjunto constituido por policarbonato (PC), polimetilmetacrilato (PMMA), metacrilato de acrilonitrilo-butadieno-estireno (M-ABS), una poliamida transparente y un copolímero polipropileno-polietileno (P/E).

La pieza según la invención puede elegirse entre por lo menos uno de los elementos del conjunto constituido por una banda de parachoques, una banda de portón trasero, una banda de maletero, una banda de puerta, una banda de escudo de parachoques.

La invención tiene asimismo por objeto un procedimiento de fabricación de una pieza exterior de vehículo automóvil, que incluye las siguientes etapas: -se realiza, mediante inyección de material termoplástico transparente o translúcido, una piel que se extiende según dos direcciones perpendiculares y que tiene una cara interna;

- se da forma a una película para proporcionarle la misma forma que la cara interna de la piel, teniendo la película un grosor inferior al de la piel y sin que el grosor total de la piel y la película supere una décima parte de cada una de las longitudes de la piel según las dos direcciones perpendiculares; y

- se adhiere la película a la cara interna de la piel por medio de un adhesivo. Una de las ventajas de la invención es que la película puede presentar una menor resistencia mecánica que las películas habitualmente utilizadas para recubrir las piezas de los vehículos automóviles en sus caras externas, de manera que se puede recurrir a películas más delgadas que no solo son más baratas, sino que, sobre todo,

presentan una mayor elasticidad y, por consiguiente, están en mejores condiciones de adaptarse a una configuración geométrica particular de la pieza decorada. La invención se entenderá mejor mediante la lectura de la siguiente descripción, proporcionada únicamente a título

de ejemplo y realizada con referencia a los dibujos adjuntos, en los que: -la figura 1 es una vista esquemática en corte de un punzón utilizado para formar una película decorativa; -la figura 2 es una vista análoga a la figura 1 tras la formación de la película; -la figura 3 es una vista análoga a la figura 1 tras el posicionamiento de una pieza de material termoplástico

sobre la película; -la figura 4 es una vista análoga a la figura 1 tras la aplicación de una presión sobre la pieza; -la figura 5 representa en perspectiva un escudo de parachoques que puede recibir dos bandas decoradas; -la figura 6 es una vista en corte según VI-VI de una de las bandas de la figura 5; -la figura 7 es una vista análoga a la figura 5 una vez posicionadas las bandas en el escudo; -la figura 8 es una vista análoga a la figura 5, mostrando una variante de realización.

La película 1 representada en la figura 1 puede presentar, por ejemplo, una de las siguientes composiciones: -Composición nº 1 en la que la película está constituida por la siguiente sucesión de capas: -una capa base translúcida u opaca. Translúcida, ofrece la posibilidad de dejar pasar una fuente luminosa situada detrás de la película. Opaca, permite proporcionar un aspecto de profundidad, ocultando al mismo tiempo fuentes de luz parásitas; -una capa de un adhesivo transparente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pieza exterior de vehículo automóvil que incluye una piel (5) de material termoplástico transparente o translúcido que se extiende según dos direcciones perpendiculares (Y, Z), caracterizada porque la piel posee una cara interna (7, 7') a la que se adhiere una película decorativa (1) por medio de un adhesivo, siendo el grosor de la piel (5) superior al de la película (1), siendo la dimensión (H, L) de la piel según cada una de las dos direcciones perpendiculares (Y, Z) por lo menos diez veces superior al grosor (e) total de la piel (5) y la película (1) y porque la pieza está constituida exclusivamente por la piel y la película adherida mediante el adhesivo.

2. Pieza según la reivindicación 1, en la que la piel (5) es inyectada.

3. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 y 2, el la que el material termoplástico está teñido.

4. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el material termoplástico contiene partículas opacas tales como purpurina.

5. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la piel (5) incluye una o varias zonas opacas.

6. Pieza según la reivindicación 5 en la que se realiza una zona opaca mediante marcado, por ejemplo con pintura, tampografía o colocación de un autoadhesivo.

7. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 5 y 6 en la que se constituye una zona opaca con material opaco ligado al material termoplástico transparente o translúcido que constituye la piel, por ejemplo mediante soldadura, mediante moldeo de los materiales.

8. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 en la que la superficie de la cara interna (7, 7') es por lo menos en parte pulida-espejo o lisa.

9. Pieza según una de las reivindicaciones 1 a 8 en la que la superficie de la cara interna (7, 7') es por lo menos localmente granulada.

10. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en la que la piel incluye, opuesta a la cara interna, una cara externa (6) por lo menos localmente pulida-espejo, lisa o granulada.

11. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 en la que la adhesión de la película se efectúa mediante una capa de adhesivo perteneciente a la película.

12. Pieza según la reivindicación 11 en la que la capa de adhesivo es transparente.

13. Pieza según la reivindicación 11 en la que la capa de adhesivo es translúcida, por ejemplo debido a su forma

o su coloración.

14. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 en la que la capa de adhesivo está repartida uniformemente en la película.

15. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 en la que la película decorativa es una película multicapa.

16. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15 en la que la película decorativa está teñida en la masa.

17. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16 en la que la película decorativa es translúcida.

18. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17 en la que la película incluye un depósito de tinta aplicado mediante serigrafía, heliografía o sublimación.

19. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18 en la que la película decorativa es electroluminiscente.

20. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19 en la que la película decorativa incluye una capa de adhesivo en sus dos caras.

21. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 20 en la que la película presenta cierta elasticidad.

22. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 21 en la que la piel (5) está realizada en un material elegido entre por lo menos uno de los elementos del conjunto constituido por policarbonato, polimetilmetacrilato, metacrilato de acrilonitrilo-butadieno-estireno, una poliamida transparente y un copolímero polipropileno-polietileno

23. Pieza según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, elegida entre por lo menos uno de los elementos del conjunto constituido por una banda de parachoques, una banda de portón trasero, una banda de maletero, una banda de puerta, una banda de ala, una banda de escudo de parachoques.

24. Procedimiento de fabricación de una pieza (9) de vehículo automóvil según una de las reivindicaciones 1 a 23, 5 que incluye las siguientes etapas:

- se realiza, mediante inyección de material termoplástico transparente o translúcido, una piel (5) que se extiende según dos direcciones perpendiculares (Y, Z) y con una cara interna (7, 7');

- se da forma a una película (1) para proporcionarle la misma forma que la cara interna (7, 7') de la piel (5), teniendo la película (1) un grosor inferior al de la piel (5) y sin que el grosor total (e) de la piel (5) y la 10 película (1) supere una décima parte de cada una de las longitudes (H, L) de la piel (5) según las dos

direcciones perpendiculares (Y, Z);

- se adhiere la película (1) a la cara interna de la piel (5) por medio de un adhesivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Películas multicapa y laminados y artículos que comprenden las mismas, del 29 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película de polietileno multicapa orientada biaxialmente que comprende: la Capa A que es una capa adhesiva que tiene una superficie externa superior y una superficie externa […]

Imagen de 'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción'Lámina decorativa embosada y el procedimiento de producción, del 29 de Julio de 2020, de TOPPAN PRINTING CO., LTD: Una lámina decorativa embosada , caracterizada poque: una capa con motivo , una capa adhesiva , una capa transparente de resina termoplástica […]

Material compuesto, del 22 de Julio de 2020, de GE Oil & Gas UK Limited: Un material compuesto para usar en un cuerpo de tubería flexible para transportar fluidos de producción, dicho material compuesto comprende: una primera […]

Capas de barrera sobre membranas de impermeabilización, del 22 de Julio de 2020, de SIKA TECHNOLOGY AG: Membrana de impermeabilización que comprende a) una membrana de poliolefina termoplástica que comprende al menos un polímero seleccionado de homopolímero […]

Película coextruida de multicapa para controlar la migración de grasa, del 15 de Julio de 2020, de Dow Global Technologies LLC: Una película coextruida de multicapa que comprende: al menos una capa de absorción de aceite y grasa, en la que la al menos una capa de absorción de aceite y grasa comprende […]

Película multicapa, del 15 de Julio de 2020, de TAGHLEEF INDUSTRIES SPA CON SOCIO UNICO: Una película de polipropileno orientado biaxialmente (BOPP), que tiene un espesor de entre 10 μm y 120 μm, obtenida por medio de coextrusión […]

Película retráctil, del 8 de Julio de 2020, de Taghleef Industries Inc: Una película retráctil de múltiples capas orientada que comprende una capa de núcleo y al menos una capa de cubierta, dicha capa de núcleo tiene un grosor […]

Conducto de aire comprimido flexible de varias capas, del 24 de Junio de 2020, de EMS-PATENT AG: Conducto de plástico compuesto por tres capas, una capa interior que linda con el espacio interior , una capa central que linda directamente con la capa interior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .