PEPTIDOS QUE AUMENTAN LA PRODUCCIÓN DE COLAGENO O DE ACIDO HAILURONICO.

Un péptido que se representa mediante la fórmula: Leu-Glu-His-Ala (SEQ ID NO:

1) o su derivado, o sus sales, en el que el derivado puede obtenerse mediante acetilación, palmitoilación, miristilacion, amidación, acrilación, dansilación, biotinilación, fosforilación, succinilación, formación de anilidas, benciloxicarbonilación, formilación, nitración, sulfonación, formación de aldehídos, ciclación, glicosliación, monometilación, dimetilación, trimetilación, guanidilación, amidinación, maleilación, trifluoroacetilación, carbamilación, trinitrofenilación, nitrotroponilación o acetoacetilación del péptido

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/305901.

Solicitante: ROHTO PHARMACEUTICAL CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 8-1 TATSUMI NISHI 1-CHOME, IKUNO-KU OSAKA-SHI, OSAKA 544-8666 JAPON.

Inventor/es: TSUNETSUGU, SHUICHI, HONMA,Yoichi, KIKUCHI,Kazuaki, UEMURA,Hiroshi, INAOKA,Satoshi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Marzo de 2006.

Clasificación PCT:

  • C07K7/06 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 7/00 Péptidos con 5 a 20 aminoácidos en una secuencia totalmente determinada; Sus derivados. › con 5 a 11 aminoácidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2357114_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a un nuevo péptido que tiene una secuencia de aminoácidos especificada o su derivado, o sus sales. Además, la presente invención se refiere a una composición que contiene el nuevo péptido o su derivado, o sus sales, a un procedimiento para utilizar el nuevo péptido o su derivado, o sus sales, al uso del nuevo 5 péptido o su derivado, o sus sales. El nuevo péptido de la presente invención o su derivado, o sus sales, puede utilizarse para potenciar la producción de al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en colágeno y ácido hialurónico en una célula.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

De manera tradicional, se sabe que un tejido conectivo de un animal contiene, como componentes 10 principales, colágeno, ácido hialurónico, elastina, sulfato de condroitina, sulfato de heparano, sulfato de dermatano, laminina o similares. Entre estos, el colágeno y el ácido hialurónico desempeñan un papel importante en el tejido conectivo, como se describirá a continuación.

En otras palabras, el colágeno es la principal proteína que constituye el tejido conectivo de un animal y, en particular, el colágeno constituye casi 30% de las proteínas totales en el cuerpo humano. Puesto que la principal 15 función del colágeno es la formación de estructuras esqueléticas en un tejido vivo, está ampliamente distribuido en la piel, los tejidos cartilaginosos, la córnea, el corazón, el hígado o similares, como componente principal que constituye la estructura esquelética de una forma de tejido en un animal. Puesto que el colágeno actúa de modo específico sobre la adhesión de diversos tipos de células y sobre la diferenciación o la proliferación de células, y también desempeña un papel como factor regulador de la función celular, una disminución en el colágeno puede provocar diversas 20 enfermedades, tales como trastornos corneales, como la úlcera corneal, trastornos articulares, como el reumatismo, la artritis, la artritis degenerativa y la osteoartritis, y enfermedades inflamatorias en algunos casos.

En la matriz extracelular de la dermis de la piel, la formación de una red de haces a partir de fibras de colágeno mantiene la forma del tejido. Cuando una fibra de colágeno madura y prolifera puede formar reticulaciones, para producir un haz de fibras de colágeno recta y gruesa, que a su vez aporta una firmeza apropiada a la piel en una 25 piel joven. Sin embargo, en las pieles envejecidas, cuando disminuye la actividad de los fibroblastos (por ejemplo, la actividad de producción de colágeno y similares), puesto que disminuye en gran medida la presencia de fibras de colágeno en la matriz extracelular de la dermis y se forman unas reticulaciones anómales debido a la edad, la piel se hace rígida y se pierde, de modo indeseable, la firmeza de la piel original que era elástica. Como resultado en la piel se forman arrugas y descolgamientos. Se han estudiado en detalle los cambios en la estructura de los haces de fibras de 30 colágeno de un ratón sin pelo por el fotoenvejecimiento (véase, Fragrance Journal, 4, 36-37, 1998). Los resultados demuestran que en un ratón sin pelo irradiado con UVB se forman arrugas, se degrada la estructura de los haces de fibras de colágeno y se reduce la elasticidad de la piel, correspondiendo a la formación de arrugas. Además, también se sabe que el colágeno resulta excelente para la función de retención de la humedad.

Para mejorar el estado provocado por la disminución del colágeno, se han descubierto diversas sustancias 35 para potenciar la síntesis de colágeno. Por ejemplo, se conoce el ácido retinoico (véase, por ejemplo, R. Marks et al., British Journal of Dermatology, 122, 91-98, 1990), una preparación que contiene tres tipos de aminoácidos que consisten en glicina, prolina y alanina (véase, por ejemplo, la patente japonesa abierta a consulta por el público nº Hei 7-194375), un extracto de plantas de regaliz, corteza de morera, aloe, Equisetum arvense, Lonicerae flos, corteza de alcornoque, hojas de Artemisia princeps, genciana o similares (véase, por ejemplo, la patente japonesa 40 abierta a consulta por el público nº 2001-206835), TGF-, ácido ascórbico y similares. Además, también se conoce otra sustancia para potenciar la síntesis de colágeno, que es un péptido que consiste en los restos aminoácidos del 182 al 241 del procolágeno de tipo I (véase, por ejemplo, K. Katayama et al., Biochemistry, 30, 7097-7104, 1991), y un péptido Lys-Thr-Thr-Lys-Ser seleccionado del péptido mencionado anteriormente que consiste en los restos aminoácidos del 182 al 241 del procolágeno de tipo I (véase, por ejemplo, K. Katayama et al., J. Biol. Chem., 45 268(14), 9941-9944, 1990).

Por otra parte, el ácido hialurónico es un tipo de mucopolisacárido ácido que está presente en la piel, el cartílago, el fluido articular, el cordón umbilical, el cuerpo vítreo ocular u otros tejidos conectivos. En la epidermis de la piel, entre otros, se sabe que el ácido hialurónico está ampliamente distribuido desde la capa basal a la capa granular, y que el ácido hialurónico soporta la estructura del espacio extracelular de la epidermis y está implicado en el transporte 50 de sustancias, tales como nutrientes o desechos, desde la capa basal epidérmica a la capa de células córneas, y actúa como activador para potenciar el recambio de células epidérmicas. Además, también se sabe que el ácido hialurónico tiene una fuerte acción retentora de agua y que aproximadamente 6 l de agua pueden ser retenidos por sólo 1 g de ácido hialurónico y que, mediante esta acción, el ácido hialurónico desempeña un papel para retener la humedad en el espacio intercelular. Se sabe que el ácido hialurónico disminuye gradualmente con la edad, y también que esta 55 disminución es un causa del envejecimiento de la piel, tal como la formación de arrugas y descolgamientos, la

disminución de la elasticidad y de la firmeza de la piel, la sequedad de la piel, o la rugosidad de la piel en el caso del colágeno. Sin embargo, el ácido hialurónico es un compuesto polimérico, de modo que no resulta fácil suministrar ácido hialurónico a la epidermis desde fuera de la piel, y para suministrar ácido hialurónico a una parte, tal como el espacio entre células epidérmicas, es importante potenciar la biosíntesis de ácido hialurónico dentro de un cuerpo vivo.

Para mejorar el estado provocado por una disminución en el ácido hialurónico, se han descubierto diversas 5 sustancias para potenciar la síntesis de ácido hialurónico. Por ejemplo, se conece un extracto de aloe, un extracto de okra, un derivado de -1,3-glucano hidrosoluble, un extracto de levadura (patente japonesa abierta a consulta por el público nº 2004-051533), un extracto de un alga marina del género Callophyllis de la familia Kallymeniaceae (patente japonesa abierta a consulta por el público nº 2000-136147), un extracto de lavanda (patente japonesa abierta a consulta por el público nº Hei 10-182402), y and un extracto de un alga marina del género Durvillea de la 10 familia Durvilleaceae (patente japonesa abierta a consulta por el público nº Hei 09-176036).

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Sin embargo, puesto que los materiales convencionales no son suficientemente satisfactorios con respecto a su seguridad y sus efectos, se ha deseado el desarrollo de un material nuevo que sea seguro y que tenga la capacidad de potenciar significativamente la producción de al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en 15 colágeno y ácido hialurónico. A la vista de los problemas convencionales, un objeto de la presente invención es proporcionar un material nuevo que sea seguro y que tenga la capacidad de potenciar significativamente la producción de al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en colágeno y ácido hialurónico.

Como resultado de profundos estudios para resolver los problemas mencionados anteriormente, los presentes inventores ha descubierto que un nuevo péptido que tiene una secuencia de aminoácidos especificada puede utilizarse 20 como material nuevo que es seguro y que tiene la capacidad de potenciar significativamente la producción de al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en colágeno y ácido hialurónico. Así, la presente invención se ha perfeccionado.

Concretamente, la presente invención se refiere a:

1. Un péptido que se representa mediante la fórmula: 25

Leu-Glu-His-Ala (SEQ ID NO:1)

o su derivado, o sus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un péptido que se representa mediante la fórmula:

Leu-Glu-His-Ala (SEQ ID NO:1)

o su derivado, o sus sales,

en el que el derivado puede obtenerse mediante acetilación, palmitoilación, miristilacion, amidación, acrilación, dansilación, biotinilación, fosforilación, succinilación, formación de anilidas, benciloxicarbonilación, formilación, 5 nitración, sulfonación, formación de aldehídos, ciclación, glicosliación, monometilación, dimetilación, trimetilación, guanidilación, amidinación, maleilación, trifluoroacetilación, carbamilación, trinitrofenilación, nitrotroponilación o acetoacetilación del péptido.

2. Un péptido que se representa mediante la fórmula:

Leu-Asp-His-Ala (SEQ ID NO:19) 10

o su derivado, o sus sales,

en el que el derivado puede obtenerse mediante acetilación, palmitoilación, miristilacion, amidación, acrilación, dansilación, biotinilación, fosforilación, succinilación, formación de anilidas, benciloxicarbonilación, formilación, nitración, sulfonación, formación de aldehídos, ciclación, glicosliación, monometilación, dimetilación, trimetilación, guanidilación, amidinación, maleilación, trifluoroacetilación, carbamilación, trinitrofenilación, nitrotroponilación o 15 acetoacetilación del péptido.

3. Un péptido que se representa mediante la fórmula:

Leu-Glu-His-Ala-Phe (SEQ ID NO:20)

o su derivado, o sus sales,

en el que el derivado puede obtenerse mediante acetilación, palmitoilación, miristilacion, amidación, acrilación, 20 dansilación, biotinilación, fosforilación, succinilación, formación de anilidas, benciloxicarbonilación, formilación, nitración, sulfonación, formación de aldehídos, ciclación, glicosliación, monometilación, dimetilación, trimetilación, guanidilación, amidinación, maleilación, trifluoroacetilación, carbamilación, trinitrofenilación, nitrotroponilación o acetoacetilación del péptido.

4. Una composición que contiene el péptido o su derivado, o una de sus sales, según se define en una 25 cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

5. La composición según la reivindicación 4, en la que la composición puede utilizarse para potenciar la producción de al menos un miembro seleccionado del grupo que consiste en colágeno y ácido hialurónico en una célula.

6. La composición según la reivindicación 4 ó 5, en la que la composición puede utilizarse como agente para 30 la aplicación externa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Péptido basado en colágeno tipo II alfa-1 útil para el tratamiento de una enfermedad de la superficie ocular, del 15 de Julio de 2020, de EYEBIO KOREA: Un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos representada por SEQ ID NO: 1.

Péptido que tiene actividad antiinflamatoria, y uso del mismo, del 8 de Julio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en una secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 1, SEQ ID NO: 2 o SEQ ID NO: 3.

Péptido que tiene actividades antiinflamatoria, osteogénica y promotora del crecimiento del cabello, y uso del mismo, del 24 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que tiene actividad antiinflamatoria, que consiste en la secuencia de aminoácidos SEQ ID NO: 2.

Nueva inmunoterapia contra diversos tumores como el cáncer gastrointestinal y gástrico, del 24 de Junio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido seleccionado del grupo siguiente: a) péptido consistente en la secuencia conforme a la SEQ ID N.º 86, b) el péptido conforme a a), en la […]

Péptido con eficacia antiobesidad y antidiabética y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Un péptido que consiste en la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 1 o SEQ ID NO: 2.

Péptido que tiene actividades antiinflamatoria, osteogénica y de fomento del crecimiento del pelo, y uso del mismo, del 17 de Junio de 2020, de CAREGEN CO., LTD: Péptido que tiene actividad antiinflamatoria, que consiste en secuencias de aminoácidos de SEQ ID NO: 3.

Inmunoterapia WT1 para enfermedad angiogénica intraocular, del 17 de Junio de 2020, de INTERNATIONAL INSTITUTE OF CANCER IMMUNOLOGY, INC.: Una composición farmacéutica que comprende un péptido WT1 o péptido WT1 variante para su uso en el tratamiento y/o prevención de una enfermedad […]

Anticuerpos monoclonales humanizados y quiméricos para CD99, del 17 de Junio de 2020, de THE BOARD OF TRUSTEES OF THE LELAND STANFORD JUNIOR UNIVERSITY: Un anticuerpo monoclonal humanizado aislado que se une específicamente a CD99 humano, y comprende: (a) una cadena ligera que comprende la secuencia de aminoácidos expuesta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .