PARTE ACTIVA COMPRENDIDA EN UN DISPOSITIVO DE MUNICIÓN.

Parte activa (1) comprendida en un dispositivo de munición, tal como una granada o similar,

que comprende un cuerpo envolvente (2) con una abertura (3) y que contiene una carga explosiva (4) diseñada para actuar a través de la abertura del cuerpo envolvente, carga explosiva que es empujada por un dispositivo de resortes (14) conectado al cuerpo envolvente (2) en asociación con su abertura a través de un dispositivo de bloqueo (6), caracterizada porque está dispuesto un manguito (10) entre la carga explosiva (4) y el dispositivo de bloqueo (6), de tal modo que éste puede ser desplazado por la acción de dicho dispositivo de resortes (14), y porque el dispositivo de bloqueo (6) está diseñado para poder ser liberado de cuerpo envolvente por la acción de la presión

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/000268.

Solicitante: SAAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 581 88 Linköping SUECIA.

Inventor/es: OLOFSSON,Göran.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Febrero de 2004.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B1/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 1/00 Cargas explosivas caracterizadas por su forma o su configuración, pero sin depender de la forma de la envoltura. › Cargas huecas o modeladas (cartuchos de voladura con cavidades en la carga F42B 3/08; utilización de perforadores con carga hueca para la extracción del petróleo E21B 43/116).
  • F42B1/024 F42B 1/00 […] › que tienen partes de material inerte empotradas dentro de la carga explosiva.
  • F42B1/028 F42B 1/00 […] › caracterizadas por la forma del revestimiento.
  • F42B1/032 F42B 1/00 […] › caracterizados por el material del revestimiento.
  • F42B1/036 F42B 1/00 […] › Procedimientos de fabricación de dichas cargas.
  • F42B39/20 F42B […] › F42B 39/00 Embalaje o almacenamiento de municiones o cargas explosivas; Medidas de seguridad para ello; Cintas cargadoras; Bolsas de cartucho. › Embalajes o municiones provistos de válvulas para equilibrar la presión; Embalajes o municiones provistos de tapones para reducir la presión, p. ej. de tapones fundibles.

Clasificación PCT:

  • F42B1/024 F42B 1/00 […] › que tienen partes de material inerte empotradas dentro de la carga explosiva.
  • F42B1/028 F42B 1/00 […] › caracterizadas por la forma del revestimiento.
  • F42B1/032 F42B 1/00 […] › caracterizados por el material del revestimiento.
  • F42B1/036 F42B 1/00 […] › Procedimientos de fabricación de dichas cargas.

Clasificación antigua:

  • F42B12/00 F42B […] › Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00).
  • F42B39/20 F42B 39/00 […] › Embalajes o municiones provistos de válvulas para equilibrar la presión; Embalajes o municiones provistos de tapones para reducir la presión, p. ej. de tapones fundibles.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361622_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una parte activa comprendida en un dispositivo de munición, tal como una granada, un misil o similar, que comprende un cuerpo envolvente con una abertura y que contiene una carga explosiva diseñada para actuar a través de la abertura del cuerpo envolvente, cuya carga explosiva es presionada mediante un dispositivo de resortes conectado al cuerpo envolvente en asociación con su abertura a través de un dispositivo de bloqueo. La parte activa es particularmente adecuada para su utilización con granadas de carga hueca y con granadas de alta potencia explosiva.

Durante la utilización y el transporte de las granadas, existe un gran riesgo de que éstas sean expuestas a esquirlas de granadas o a fuego procedente de munición de pequeño calibre, lo que puede tener como resultado la detonación de las granadas. Para evitar o minimizar el riesgo de detonación de la parte activa de una granada, actualmente se utilizan explosivos de baja sensibilidad, denominados munición insensible, abreviado IM (insensitive munitions). Un inconveniente de estos explosivos es que tienen un coeficiente de dilatación térmica mucho mayor que otros materiales comprendidos normalmente en una parte activa, tal como aluminio, cobre y hierro en el forro o en el cuerpo de penetración, y aluminio en el cuerpo envolvente. Por lo tanto, puesto que una granada está diseñada para poder ser utilizada dentro de una gama de temperaturas superiores a 100 oC, hay un problema con las grandes diferencias en la dilatación térmica de los materiales de los que está fabricada. Con las diferencias de temperatura de la magnitud indicada, pueden surgir fácilmente separaciones entre el forro de la parte activa y su carga explosiva, y entre el cuerpo envolvente de la parte activa y su carga explosiva, debidas a diferencias en los coeficientes de dilatación térmica. Estas separaciones eliminan el efecto de carga hueca de la parte activa o interfieren con el mismo, y suponen un riesgo de detonación involuntaria de la carga explosiva.

El problema de la dilatación térmica diferencial en relación con la munición es conocido con anterioridad, véase por ejemplo el documento GB 2 198 817. Este documento indica que la carga explosiva tiene normalmente una dilatación térmica muy superior que el cuerpo envolvente y el forro. Según la solicitud, se propone la introducción de una arandela elástica conformada especialmente, la cual está en contacto con el forro de la carga explosiva y se acopla al cuerpo envolvente de la carga.

A partir del documento EP 04951587 se conoce un dispositivo de munición que forma la base para el preámbulo de la reivindicación 1.

Asimismo, cuando una carga explosiva contenida en el cuerpo envolvente de una parte activa es sometida a una temperatura elevada, existe un gran riesgo de que detone la carga explosiva. Para eliminar este riesgo, la carga explosiva debería poder ser expulsada del interior de la parte activa.

El objetivo de la presente invención es conseguir una parte activa que pueda tratar de manera fiable con diferentes coeficientes de dilatación térmica para los materiales involucrados, en el interior de una gama de temperaturas que sea aceptable desde el punto de vista de un usuario, y que, fuera de esta gama, permita que la carga explosiva sea liberada del cuerpo envolvente de la parte activa. Esto se conseguirá por medio de una solución que es fácil de integrar en la parte activa sin interferir con el efecto de carga hueca o cambiar significativamente el tamaño de la carga explosiva, y utilizando preferentemente componentes que existen ya en el mercado, con objeto de mantener un costo reducido.

El objetivo de la invención se consigue por medio de una parte activa caracterizada por un manguito que está dispuesto entre la carga explosiva y el dispositivo de bloqueo, de manera que puede ser desplazado mediante la acción de dicho dispositivo de resortes, y porque el dispositivo de bloqueo está diseñado para poder ser liberado del cuerpo envolvente por la acción de la presión.

Por medio de la invención, se consigue una parte activa en la que los desplazamientos por temperatura comprendidos dentro de una gama aceptable de temperaturas, son absorbidos por el manguito móvil y compensados por la interacción entre el dispositivo de resortes y el dispositivo de bloqueo. De ese modo, el manguito hará contacto siempre con la carga explosiva o su forro. Se crea una holgura en el interior de la cual puede ser desplazado el manguito mediante la acción de la dilatación térmica, sin que surjan problemas en forma de separaciones y similares. Cuando la dilatación térmica llega a un valor tal que se ha absorbido toda la holgura, el manguito actúa directamente sobre el dispositivo de bloqueo y, si la dilatación térmica continúa, el dispositivo de bloqueo es expulsado del cuerpo envolvente sin provocar una detonación de la carga explosiva. La holgura entre el dispositivo de bloqueo y el manguito, que consiste en un espacio de aire, puede estar dimensionada de acuerdo con la gama de temperaturas en cuyo interior está previsto que sea utilizada la parte activa, o según la magnitud de la temperatura que los explosivos pueden tolerar sin detonar.

Según una realización ventajosa, la parte activa está caracterizada porque el manguito está diseñado con una primera sección adaptada a las dimensiones internas del cuerpo envolvente, y una segunda sección adaptada a las dimensiones internas del dispositivo de bloqueo, con una superficie de tope dispuesta en la transición entre las secciones, prevista para interactuar con una superficie de tope dispuesta en el dispositivo de bloqueo correspondiente a la superficie de tope sobre el manguito. La realización da a conocer una conexión estable y bien definida entre el manguito y el dispositivo de bloqueo, en la situación en la que el dispositivo de bloqueo está diseñado para separarse del cuerpo envolvente. En otra realización, el dispositivo de resortes consiste en varios resortes diferentes, separados por separadores situados entre los resortes. Esta realización permite crear una holgura mayor por medios simples. Ventajosamente, los resortes involucrados pueden consistir en resortes ondulados. Los resortes son fáciles de colocar en la transición entre el manguito y el dispositivo de bloqueo, y pueden acumularse varias capas elásticas por medio los separadores. Además, los resortes son de un tipo que está disponible en el mercado abierto.

Con las granadas del tipo de alta potencia explosiva, el manguito está dispuesto adecuadamente para estar en contacto directo con la carga explosiva.

Por otra parte, con las granadas de carga hueca el manguito está dispuesto adecuadamente para estar en contacto directo con un forro dispuesto sobre la superficie de la carga explosiva orientada hacia la abertura del cuerpo envolvente. En este caso, según una realización ventajosa, el manguito está diseñado con un rebaje periférico en el lado enfrentado a la carga explosiva, destinado a acoplarse con el forro de la carga explosiva.

Según otra realización ventajosa, la parte activa está caracterizada porque el dispositivo de bloqueo está dotado de un primer y un segundo labios salientes en forma de anillo, estando diseñado, el primer labio, para acoplarse con un rebaje en forma de anillo en el cuerpo envolvente de la parte activa cerca de su abertura, y estando dispuesto el segundo labio para actuar como un labio de tope que interactúa con el extremo del cuerpo envolvente en su abertura. El diseño del dispositivo de bloqueo proporciona una conexión fiable y bien definida con el cuerpo envolvente de la parte activa, y puede ser separado fácilmente del cuerpo envolvente a temperaturas elevadas. Alternativamente, el dispositivo de bloqueo puede estar dotado de pasos de rosca para su interacción con pasos de rosca correspondientes dispuestos en el cuerpo envolvente de la parte activa.

A continuación se describirá la invención en mayor detalle en forma de dos realizaciones, haciendo referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

La figura 1 muestra, en sección transversal desde el lateral, un primer ejemplo de una parte activa, según la invención, comprendida en una granada o similar.

La figura 2 muestra, en sección transversal desde el lateral, a mayor escala, una parte menor de la parte activa, según la figura 1.

La figura 3 muestra, en sección transversal desde el lateral, un segundo ejemplo de una parte activa, según la invención, comprendida en una granada o similar.

A continuación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Parte activa (1) comprendida en un dispositivo de munición, tal como una granada o similar, que comprende un cuerpo envolvente (2) con una abertura (3) y que contiene una carga explosiva (4) diseñada para actuar a través de la abertura del cuerpo envolvente, carga explosiva que es empujada por un dispositivo de resortes (14) conectado al cuerpo envolvente (2) en asociación con su abertura a través de un dispositivo de bloqueo (6), caracterizada porque está dispuesto un manguito (10) entre la carga explosiva (4) y el dispositivo de bloqueo (6), de tal modo que éste puede ser desplazado por la acción de dicho dispositivo de resortes (14), y porque el dispositivo de bloqueo (6) está diseñado para poder ser liberado de cuerpo envolvente por la acción de la presión.

2. Parte activa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el manguito (10) está diseñado con una primera sección (11) adaptada a las dimensiones internas del cuerpo envolvente (2) y una segunda sección (12) adaptada a las dimensiones internas del dispositivo de bloqueo (6), teniendo la transición entre las secciones una superficie de tope (13) prevista para interactuar con una superficie de tope en el dispositivo de bloqueo (6), correspondiente a la superficie de tope sobre el manguito.

3. Parte activa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de resortes

(14) consiste en uno o varios resortes ondulados.

4. Parte activa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de resortes

(14) consiste en varios resortes separados (17, 18), y porque estos están separados por separadores (19) que están situados entre los resortes.

5. Parte activa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el manguito (10) está dispuesto para estar en contacto directo con la carga explosiva (4, figura 3).

6. Parte activa, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el manguito (10) está dispuesto para estar en contacto directo con un forro (5) dispuesto sobre la superficie de la carga explosiva (4) orientada hacia la abertura del cuerpo envolvente (figuras 1 y 2).

7. Parte activa, según la reivindicación 6, caracterizada porque el manguito (10) está diseñado con un rebaje periférico (16) en el lado orientado hacia la carga explosiva (4), previsto para acoplarse con el forro (5) de la carga explosiva (4).

8. Parte activa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de bloqueo

(6) está dotado de un primer y un segundo labios salientes (7, 8) en forma de anillo, estando diseñado el primer labio

(7) para acoplarse con un rebaje en forma de anillo dispuesto en el cuerpo envolvente (2) de la parte activa, cerca de su abertura, y estando dispuesto el segundo labio (8) para actuar como un labio de tope que interactúa con el extremo del cuerpo envolvente en su abertura.

9. Parte activa, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 7, caracterizada porque el dispositivo de bloqueo (6) está dotado de pasos de rosca para interactuar con pasos de rosca correspondientes dispuestos en el cuerpo envolvente de la parte activa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Configuración de ojiva'Configuración de ojiva, del 26 de Marzo de 2012, de Rafael Advanced Defense Systems Ltd: Configuración de ojiva para formar un orificio con un diámetro grande a través de una pared de un objetivo, comprendiendo la configuración […]

OJIVA DE DOBLE ANILLO FORMADO POR EXPLOSIÓN (DEFR), del 12 de Diciembre de 2011, de Rafael Advanced Defense Systems Ltd: Configuración de ojiva para formar un boquete a través de un muro de un objetivo, comprendiendo la configuración de ojiva: (a) una carga […]

CUERPO DE MUNICION, PROCEDIMIENTO DE USO Y SU APLICACION., del 16 de Noviembre de 2002, de SM SCHWEIZERISCHE MUNITIONSUNTERNEHMUNG: Cuerpo de munición con simetría rotativa con un detonador de distancia y una carga moldeada con un revestimiento de metal dúctil […]

CABEZA DE GUERRA CON CARGA CONFORMADA Y MUNICION EQUIPADA CON DICHA CABEZA DE GUERRA., del 1 de Noviembre de 2000, de GIAT INDUSTRIES: EL SECTOR TECNICO DE LA INVENCION ES EL DE LAS CABEZAS MILITARES DE CARGA FORMADA PARA MUNICION. LA CABEZA MILITAR 82) SEGUN LA INVENCION LLEVA MEDIOS DE CEBADO […]

CARGA EXPLOSIVA ENGENDRANDO VARIOS NUCLEOS Y/O CHORROS., del 1 de Febrero de 1994, de GIAT INDUSTRIES: LA INVENCION CONCIERNE A UNA CARGA EXPLOSIVA ENGENDRANDO NUCLEOS Y/O CHORROS, INCLUYENDO REVESTIMIENTOS, SIENDO UN NUMERO COMPRENDIDO ENTRE […]

BOMBA MENOR DISPERSABLE EN EL AIRE, ANTIPERSONAL, ANTITANQUE E INCENDIARIA, LANZABLE DESDE BOMBA MADRE, del 1 de Septiembre de 1987, de INDUSTRIAS CARDOEN LTDA.: BOMBA MENOR DISPENSABLE EN EL AIRE LANZABLE DESDE BOMBA MADRE. CONSTA DE UN CONTENEDOR DE EXPLOSIVO QUE SE COMPONE DE UN CONJUNTO DE […]

PERFECCIONAMIENTOS EN UNA CARGA HUECA CON EFECTO DE EXPLOSION DIRIGIDO., del 16 de Febrero de 1984, de OY SICA AB.: CARGA HUECA CON EFECTO DE EXPLOSION DIRIGIDO, QUE ES ADECUADA PARA SER UTILIZADA EN LOS POZOS DE LAS MINAS.CONSTA DE UNA ENVUELTA EXTERIOR […]

CORDÓN DE CORTE PIROTÉCNICO Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACIÓN DE DICHO CORDÓN, del 30 de Enero de 2012, de NEXTER MUNITIONS: Cordón de corte pirotécnico que comprende un material explosivo dispuesto en una caja y contra el que se aplica un perfil metálico […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .