DISPOSITIVO PARA OBTENER UNA VISION TRIDIMENSIONAL DE IMAGENES BIDIMENSIONALES.

1. Dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bimensionales,

destinado a facilitar la contemplación, con los receptores convencionales de televisión (2D), de programas transmitidos en sistemas 3D, caracterizado por comprender un primer par de espejos planos laterales (11, 12) destinados a su orientación hacia la pantalla de un televisor convencional (2D) y la captación de las dobles imágenes presentes en dicha pantalla, un segundo par de espejos planos (13, 14) centrales y formantes de un ángulo, para la formación de rayos (15, 16) enviados inmediatamente a los ojos del usuario, y un elemento obturador (09) de las partes laterales indeseadas de las imágenes observadas.2. Dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bimensionales, según la reivindicación 1, caracterizado porque uno de los espejos laterales (11) es de posición fija, mientras que el otro espejo lateral (12) es de función azimutal y posición regulable mediante un soporte articulado (03) y una palanca de accionamiento (04).3. Dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bimensionales, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque comprende una base (01) de configuración simétrica, recta frontalmente y angular entrante en la parte posterior, que incorpora medios de soporte, tales como nervios y salientes, para los elementos funcionales fijos y ajustables, y una tapa complementaria (02) de forma recta frontalmente y curvilínea en la parte posterior.4. Dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bimensionales, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el obturador (09) es de configuración laminar, rectangular y alabeada y comporta medios, tales como nervios en sus lados mayores, para permitir el ajuste de su posición frontal

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201001306.

Solicitante: GUILLLEMAT MARTIN, FRANCISCO JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GUILLLEMAT MARTIN,FRANCISCO JAVIER.

Fecha de Solicitud: 22 de Diciembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Julio de 2011.

Clasificación PCT:

  • G02B27/24

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bidimensionales.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bidimensionales.

Campo de la invención

Es el de la fabricación y utilización de receptores digitales de televisión, monitores de ordenadores, vídeo-juegos y, en general, de aparatos presentadores de imágenes en una pantalla, especialmente imágenes bidimensionales.

Antecedentes de la invención

Últimamente se ha producido una primera renovación en el parque de receptores de televisión, consistente en la substitución de los aparatos con pantallas de rayos catódicos por aparatos con pantallas a base de cristales líquidos, con programas (bidimensionales) transmitidos y recibidos en régimen de media o alta definición.

Recientemente, con la emisión de programas de televisión en tres dimensiones (3D), han aparecido los receptores preparados para la visión tridimensional de aquellos programas, obtenida con ayuda de unas gafas especiales que reúnen las dobles imágenes presentadas en la pantalla. También hay que tener en cuenta el envío de archivos por internet en 3D y la existencia de videojuegos en 3D.

En la actualidad, el precio de los aparatos presentadores de imágenes tridimensionales es elevado y las perspectivas son de que ese coste de receptores de televisión, monitores y juegos en 3D se mantendrá por ahora en su presente alto nivel. Ello probablemente impedirá a un importante sector de teleespectadores el acceso a los aparatos de última tecnología y que se produzca masivamente y a corto plazo una substitución de los actuales receptores 2D por receptores 3D.

Como es sabido, el efecto de la visión tridimensional se obtiene mediante la proyección simultánea de imágenes dobles en la pantalla, yuxtapuestas y cuya integración en una imagen única en 3D, mediante el empleo de las gafas especiales, produce la sensación de relieve o estereoscópica.

En un televisor convencional (2D), la contemplación de programas en 3D resulta incómoda por la citada producción de dobles imágenes, por lo cual los propietarios de aparatos de uso corriente actuales deben normalmente renunciar a ver los programas en 3D, que cada vez son más frecuentes.

Es evidente la necesidad de contar con un sistema que permita la visión, en los receptores convencionales, de programas y películas proyectadas en sistema 3D y su percepción equivalente a la del sistema 2D, lo que permitirá contemplar toda clase de programas indistintamente.

Breve descripción de la invención

Se trata de un dispositivo visor de uso personal que posibilita la conversión de las dobles imágenes producidas por una transmisión 3D en una pantalla de receptor convencional (2D) y su integración en una imagen única perceptible con normalidad por los ojos y el cerebro de un teleespectador.

Se prescinde de las consabidas gafas polarizadas o con coloraciones y se utiliza un objeto, que puede llamarse gafas 3D, de estructura sencilla y fácil empleo en orden a su adaptación a los ojos del usuario. El dispositivo incluye un sistema de espejos que realizan la debida integración de las dobles imágenes en una única imagen de visión normal.

Fundamentos de la invención

El formato del sistema en tres dimensiones en que se basa la invención es el denominado "side by side", en el cual los dos fotogramas que forman la imagen 3D están uno al lado del otro, en el mismo camino de salida del proyector.

El dispositivo de la invención sirve para que los ojos del usuario espectador puedan ver cada imagen por separado, pero haciendo "creer" al cerebro que se hallan en el mismo lugar del espacio.

Para facilitar la explicación, se acompaña la presente descripción de unos dibujos en los que se ha representado, a título de ejemplo ilustrativo y no limitativo, un dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bidimensionales, según los principios de las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos

La fig. 1 es una vista en perspectiva del nuevo dispositivo, contemplado desde su parte delantera y lateral derecha.

La fig. 2 es un esquema del funcionamiento del nuevo dispositivo, referido a una doble imagen en la pantalla de un aparato bimensional, resultante de una transmisión en 3D.

La fig. 3 es una vista de la base del dispositivo, sustentadora de los componentes del mismo, las fig. 4 a 7 muestran el soporte para un espejo azimutal, las figs. 8 y 9 muestran una palanca azimutal, las figs. 10 y 11 ilustran uno de los cristales curvos, las figs. 12 y 13 uno de los cristales planos, las figs. 14 y 15 un elemento obturador, las figs. 16 y 17 un espejo paralelo, las figs. 18 y 19 un espejo azimutal, y las figs. 20 y 21 el espejo central.

Descripción detallada de la invención

Los elementos designados con números en los dibujos corresponden a las partes indicadas a continuación.

Las imágenes I1 e I2 (fig. 2) son percibidas respectivamente por los espejos planos 11 (paralelo y fijo) y 12 (azimutal y ajustable) y enviadas por reflexión a los espejos planos y centrales 13 y 14, los cuales proporcionan los rayos de visión 15 y 16 enviados y recibidos inmediatamente por los ojos del usuario.

Los espejos planos mencionados actúan de manera parecida a los de un periscopio y, al ajustarse a los ojos de una persona, crean la sensación de que ésta se halla dentro del escenario como si fuera la cámara de toma de vistas.

Dado que la posición (lugar espacial) de cada imagen es distinta en función del aparato que la emite (televisor, monitor de ordenador, proyector de diapositivas, etc.), tiene que haber una manera de corregir esa diferencia, y a este ajuste se le denomina azimutal.

La imagen proyectada sobre cada ojo no es sólo el fotograma, sino que engloba una parte del entorno, y por ello se ha dispuesto un obturador corredero 09 que tapa u oculta la parte del entorno que molesta.

Esta acción del obturador se verifica en un solo lado, ya que el otro lado se oculta mediante un pequeño giro de la cabeza, consiguiendo el efecto deseado, que es el de quitar las imágenes en movimiento que constituyen el entorno molesto.

El desplazamiento del obturador corredero 09 se efectúa mediante el dedo pulgar derecho, al igual que la palanca de ajuste azimutal 12. Dispone de un dentado para la fijación de la posición deseada, con pasos del orden de 3 décimas de milímetro.

La obturación puede ser parcial (para un solo ojo) o total (ambos ojos). También puede ser exterior o interior, en este caso mediante un mecanismo accionado desde fuera del dispositivo.

Los cristales curvos 07 en la parte delantera y los cristales rectos 08 en la parte central interna sirven de protección contra la entrada de polvo y materias extrañas en el interior del dispositivo.

El espejo azimutal 12 va montado sobre un soporte 03 (figs. 4 a 7) que se mueve mediante una palanca azimutal 04 (figs. 8 y 9).

Todos los elementos antedichos van dispuestos sobre una base 01, representada en la fig. 3, que forma unos salientes S para la sustentación de los espejos, los cristales, el obturador 09 y el mecanismo de ajuste de la posición del espejo azimutal 12. Una tapa 02 de forma similar a la de la base 01 completa el cuerpo del dispositivo, que constituye un objeto compacto y ligero, de uso cómodo.

Unos tacos de espuma suavizan el contacto del dispositivo con la frente y la nariz del usuario.

Utilización del dispositivo

El diseño que se describe, en la parte de su aplicación ante los ojos del usuario, permite que una persona que utiliza normalmente gafas graduadas siga empleándolas durante el uso del dispositivo en su contemplación de imágenes bidimensionales percibidas como tridimensionales. Una cinta elástica (no representada) facilita la colocación y sustentación segura del dispositivo en la cabeza, sin molestias.

La persona usuaria se coloca ante el televisor o monitor (convencional) a la distancia habitual. Se opera durante la transmisión de una película o programa en 3D o, alternativamente, buscando un programa en esa modalidad en Internet, en la página de You Tube, por ejemplo, enlace de vídeos 3D, opción "parallel", con la mayor calidad posible. Se tendrán así imágenes...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bimensionales, destinado a facilitar la contemplación, con los receptores convencionales de televisión (2D), de programas transmitidos en sistemas 3D, caracterizado por comprender un primer par de espejos planos laterales (11, 12) destinados a su orientación hacia la pantalla de un televisor convencional (2D) y la captación de las dobles imágenes presentes en dicha pantalla, un segundo par de espejos planos (13, 14) centrales y formantes de un ángulo, para la formación de rayos (15, 16) enviados inmediatamente a los ojos del usuario, y un elemento obturador (09) de las partes laterales indeseadas de las imágenes observadas.

2. Dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bimensionales, según la reivindicación 1, caracterizado porque uno de los espejos laterales (11) es de posición fija, mientras que el otro espejo lateral (12) es de función azimutal y posición regulable mediante un soporte articulado (03) y una palanca de accionamiento (04).

3. Dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bimensionales, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado porque comprende una base (01) de configuración simétrica, recta frontalmente y angular entrante en la parte posterior, que incorpora medios de soporte, tales como nervios y salientes, para los elementos funcionales fijos y ajustables, y una tapa complementaria (02) de forma recta frontalmente y curvilínea en la parte posterior.

4. Dispositivo para obtener una visión tridimensional de imágenes bimensionales, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el obturador (09) es de configuración laminar, rectangular y alabeada y comporta medios, tales como nervios en sus lados mayores, para permitir el ajuste de su posición frontal.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'CABEZAL ESTEREOSCOPICO MONOCROMATICO DE DIVERGENCIA VARIABLE'CABEZAL ESTEREOSCOPICO MONOCROMATICO DE DIVERGENCIA VARIABLE, del 30 de Noviembre de 2009, de UNIVERSIDAD DE VIGO: Cabezal estereoscópico monocromático de divergencia variable. El dispositivo consiste en una disposición de prismas, filtros y engranajes para […]

DISPOSITIVO PARA LA GENERACION DE IMAGENES AEREAS MEDIANTE REFLEXION., del , de CINETICS PERFORMANCE W. LETTNER GMBH: DISPOSITIVO PARA LA GENERACION DE FORMADORES DE AIRE QUE SE GENERAN MEDIANTE REFLEJO, COMPUESTO DE UNA CARCASA , EN LA QUE SE DISPONE DE UN FONDO DE PLATAFORMA Y MUESTRA […]

GENERADOR DE IMAGENES TRIDIMENSIONALES., del 16 de Septiembre de 1998, de DIMENSIONAL MEDIA ASSOCIATES, INC.: DISPOSITIVO PARA LA PRODUCCION DE FIGURAS EN TRES DIMENSIONES DE OBJETOS, CARACTERIZADO POR DOS ESPEJOS CONCAVOS DISPUESTOS UNO ENFRENTE DE OTRO. POR […]

APARATO PROYECTOR DE IMAGENES TRIDIMENSIONALES DE OBJETOS., del 1 de Julio de 1998, de GENEBRE, S.A: CONSISTE EN UN APARATO PROYECTOR DE IMAGENES TRIDIMENSIONALES DE OBJETOS QUE COMPRENDE AL MENOS UN FOCO LUMINOSO QUE PROYECTA LA IMAGEN DE UN […]

ESTEREOSCOPIO DE ESPEJOS A PRISMAS VARIABLES., del 1 de Noviembre de 1996, de PICA RODRIGUEZ, ALEJO: 1. ESTEREOSCOPIO DE ESPEJOS A PRISMAS VARIABLES, QUE ESTANDO PREVISTO COMO MEDIO DE ENTRENAMIENTO VISUAL, PARA LA CORRECCION DE DETERMINADAS ANOMALIAS VISUALES […]

UN APARATO CAPAZ DE CREAR EN EL ESPACIO LA IMAGEN TRIDIMENSIONAL DE UN OBJETO REAL., del 1 de Octubre de 1993, de OCHOA SALUD, CAMILA: UN APARATO CAPAZ DE CREAR EN EL ESPACIO LA IMAGEN TRIDIMENSIONAL DE UN OBJETO REAL, CARACTERIZADO PORQUE CONSISTE EN UN RECINTO EN FORMA DE PRISMA, EN UNA DE CUYAS […]

METODO PARA CONSTRUIR IMAGENES ESTEREOSCOPICAS Y VISUALIZARLAS EN RELIEVE., del 16 de Mayo de 1984, de OTERO BRAVO,JOSE: METODO PARA LA CONSTRUCCION DE IMAGENES ESTEROSCOPICAS, DIBUJOS DIDACTICOS, FOTOGRAFIAS, RADIOGRAFIAS Y OTROS, Y VISUALIZACION DE LAS MISMAS EN TRES DIMENSIONES, DE FORMA […]

Imagen de 'SISTEMA PORTABLE DE REALIDAD VIRTUAL BASADO EN PROYECCION'SISTEMA PORTABLE DE REALIDAD VIRTUAL BASADO EN PROYECCION, del 5 de Julio de 2010, de UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA: Sistema portable de realidad virtual basado en proyección. La presente invención se refiere a un sistema de realidad virtual basado en proyección que permite a una persona percibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .