PROCEDIMIENTO PARA OBTENCIÓN DE ELEMENTOS COMPUESTOS.

Procedimiento para la obtención de elementos compuestos, que presentan la siguiente estructura estratificada:

(i) desde 2 mm hasta 20 mm de metal, (ii) desde 10 mm hasta 300 de material sintético, y en caso dado (iii) desde 2 mm hasta 20 mm de metal, caracterizado porque se pega (ii) por medio de pegamentos termofusibles con (i) y, en caso dado, con (iii), llevándose a cabo el reblandecimiento o la licuación de la superficie del material sintético y el enfriamiento en contacto con la superficie correspondiente de la capa metálica correspondiente, empleándose a título de (ii) productos de poliadición de poliisocianato, que pueden ser obtenidos por medio de la reacción de (a) isocianatos con (b) compuesto reactivo frente a los isocianatos y se obtiene (ii) de manera continua en una instalación de cinta transportadora, por medio de la reacción de (a) y de (b)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2001/013594.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: MERTES, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Noviembre de 2001.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 15/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de metal. › de resina sintética.
  • E04C2/292 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › compuestos de material aislante y de chapa.

Clasificación PCT:

  • B32B15/08 B32B 15/00 […] › de resina sintética.
  • B32B27/40 B32B […] › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › teniendo poliuretanos.
  • B63B3/14 B […] › B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63B BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO PARA EMBARCACIONES (disposiciones relativas a la ventilación, calefacción, refrigeración o acondicionamiento de aire en los buques B63J 2/00; subestructuras flotantes como soportes de las dragas o máquinas par el movimiento de tierras E02F 9/06). › B63B 3/00 Cascos caracterizados por su estructura o componentes (cascos no metálicos B63B 5/00; métodos de diseño, construcción, mantenimiento o reparación B63B 71/00 - B63B 83/00). › Elementos de cascos (blindaje de casco B63B 3/10).
  • B63B5/24 B63B […] › B63B 5/00 Cascos caracterizados por su construcción en un material no metálico. › hechos principalmente de plásticos.

Clasificación antigua:

  • B32B15/08 B32B 15/00 […] › de resina sintética.
  • B32B27/40 B32B 27/00 […] › teniendo poliuretanos.
  • B63B3/14 B63B 3/00 […] › Elementos de cascos (blindaje de casco B63B 3/10).
  • B63B5/24 B63B 5/00 […] › hechos principalmente de plásticos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362570_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

40

45

50

La invención se refiere a procedimientos para llevar a cabo la obtención de elementos compuestos, que presentan la estructura estratificada siguiente:

(i) desde 2 mm hasta 20 mm, de manera preferente desde 2 mm hasta 10 mm, de manera especialmente preferente desde 5 mm hasta 10 mm de metal,

(ii) desde 10 mm hasta 300 mm, de manera preferente desde 10 mm hasta 100 mm de material sintético, siendo empleados como materiales sintéticos los productos de poliadición de poliisocianato, que puede ser obtenido por medio de la reacción de (a) isocianatos con (b) compuestos reactivos frente a los isocianatos y el material sintético (ii) es preparado por medio de la reacción de (a) y (b) de manera continua en una instalación en cinta transportadora,

y en caso dado

(iii) desde 2 mm hasta 20 mm, de manera preferente desde 2 mm hasta 10 mm, de manera especialmente preferente desde 5 mm hasta 10 mm de metal,

conteniendo el elemento compuesto de manera preferente, también, la capa (iii) y se lleva a cabo la unión de (ii) por medio de pegamentos termofusibles con (i) y, en caso dado, con (iii), llevándose a cabo el reblandecimiento co la licuación de la superficie del material sintético y se efectúa su enfriamiento en contacto con la superficie correspondiente de la capa metálica correspondiente.

Por otra parte, la invención se refiere a los elementos compuestos, que pueden ser obtenidos de este modo, y a su empleo.

Para la construcción de buques, por ejemplo, cascos para buques y coberturas para bodegas de carga, puentes, techos o estructuras elevadas deben ser empleadas piezas de construcción, que puedan resistir solicitaciones considerables debidas a fuerzas externas. Tales piezas de construcción están constituidas, como consecuencia de estos requisitos, de manera usual a partir de placas metálicas o de vigas metálicas, que están reforzadas por medio de una geometría correspondiente o por medio de arriostramientos adecuados. De este modo, los cascos para buques destinados a buques tanque están constituidos, de manera usual, como consecuencia de las elevadas normas de seguridad, por un casco interno y por un casco externo, estando constituido cada casco a partir de placas de acero con un espesor de 15 mm, que están unidas entre sí por medio de arriostramientos de acero con una longitud de 2 m aproximadamente. Puesto que estas placas de acero están sometidas a fuerzas considerables, son rigidificadas tanto la camisa de acero externa así como, también, la camisa de acero interna por medio de elementos de refuerzo soldados superficialmente. En el caso de estas piezas de construcción clásicas, constituye un inconveniente tanto las grandes cantidades de acero, que son necesarias, así como también la fabricación, que requiere un gran coste de tiempo y de trabajo. Por otra parte, tales piezas de construcción presentan un considerable peso, con lo cual se produce un menor tonelaje de los buques y una mayor necesidad de combustible. Por añadidura, tales elementos de construcción clásicos a base de acero requieren un gran entretenimiento puesto que tienen que ser protegidas regularmente contra la corrosión tanto la superficie externa así como, también, las superficies de las piezas de acero, que están situadas entre la camisa externa y la camisa interna.

Como substitutos de las construcciones de acero se conocen elementos de sistema de placa en sándwich SPS (Sándwich-plate-sistem), que contiene un elemento compuesto constituido por metal y por materiales sintéticos. Como consecuencia de la adherencia del material sintético sobre las dos capas metálicas se forman elementos compuestos con ventajas extraordinarias frente a las construcciones de acero conocidas. En general, los elementos SPS son conocidos por las publicaciones US 6 050 208, US 5 778 813, DE-A 198 25 083, DE-A 198 25 085, DE-A 198 25 084, DE-A 198 25 087 y DE-A 198 35 727.

La presente invención tenía como tarea desarrollar nuevos procedimientos para llevar a cabo la obtención de estos elementos compuestos, que posibilitasen de manera especial una manipulación rápida y sencilla.

Esta tarea se resolvió llevándose a cabo el pegado de (ii) con (i) y, en caso dado, con (iii) por reblandecimiento o por licuación de la superficie del material sintético y el enfriamiento por contacto con la correspondiente superficie de la capa metálica.

Se entenderá por el concepto de productos de poliadición de poliisocianato "compactos", aquellos productos de poliadición de de poliisocianato, que no están constituidos por una red de celdillas, que están rellenas de gas y que están cohesionadas a través de nervaduras y de las paredes de las celdillas.

Son especialmente preferentes aquellos elementos compuestos, que contiene las capas (i), (ii) y (iii), encontrándose la capa (ii) entre las capas (i) y (iii).

Mientras que el estado de la técnica divulga, de manera exclusiva, la obtención de elementos compuestos de dimensiones comparables por medio de la reacción de (a) con (b) entre (i) y (iii), el procedimiento de conformidad 5 con la invención, con la fabricación previa de (ii) y el pegado subsiguiente con (i) y, en caso dado, con (iii) ofrece algunas ventajas:

los extensos trabajos químicos para llevar a cabo la obtención de (ii) pudieron ser separados de los trabajos con las placas metálicas. Esto es especialmente ventajoso para el empleo en instalaciones de producción, que estén especializadas en el trabajo con metales.

10 De conformidad con la invención pueden ser empleados, también, materiales sintéticos termoplásticos que, por ejemplo, hayan sido obtenidos según un procedimiento por extrusión. Esto puede ser considerablemente ventajoso puesto que apenas pueden ser rellenas las grandes cavidades, que se presentan por regla general en el caso del SPS, con ayuda de la colada por inyección del material termoplástico líquido, caliente. Por otra parte, en el caso de una colada por inyección de los materiales sintéticos termoplásticos se presenta una contracción volumétrica, no deseada, cuando se produce el enfriamiento de la fusión, cuya contracción puede ser evitada de conformidad con la invención por medio de la fabricación previa de los paneles de material sintético.

La reacción de (a) con (b) se lleva a cabo con desprendimiento de calor. Por medio del enfriamiento, que se presenta después de la reacción en el caso de los componentes de partida para llevar a cabo la obtención de materiales sintéticos reactivos y, de igual modo, por medio de la reacción propiamente dicha (contracción por polimerización) puede presentarse una modificación volumétrica de (ii) en relación con (i) y con (iii) y, de este modo, esto puede conducir a una menor adherencia de (ii) sobre (i) y sobre (iii). Cuando se lleva a cabo el pegado de (ii) prefabricado, usualmente reaccionado por completo, con (i) y, en caso dado, con (iii), puede evitarse una contracción de (ii) durante y después de la reacción para dar (ii).

25 No se requiere un sellado hermético del recinto, que está comprendido entre (i) y (iii), para llevar a cabo la obtención de (ii) o de moldes grandes, que alojen también a (i) y a (iii).

El procedimiento de conformidad con la invención puede ser representado de manera esquemática por medio de las dos etapas siguientes del procedimiento:

1. Obtención de (ii) A título de materiales sintéticos (ii) pueden ser empleados, materiales sintéticos conocidos en general, por ejemplo materiales sintéticos termoplásticos o materiales sintéticos reticulados, de manera preferente materiales sintéticos duros, por ejemplo el poliestireno, el policarbonato, el polietileno, el polipropileno, el cloruro de polivinilo, la poliamida y/o el tereftalato de polibutileno, los poliuretanos termoplásticos o reticulados que, en caso dado, presentan estructuras de urea y/o de poliisocianurato, siendo posibles de igual modo mezclas, de manera especial mezclas de materiales sintéticos termoplásticos. De manera especialmente preferente son empleados los materiales sintéticos, especialmente compactos. Tales materiales sintéticos han sido descritos en múltiples ocasiones, son conocidos en general por el técnico en la materia y pueden ser adquiridos en el comercio con diversas composiciones. De manera preferente, son empleados los productos de poliadición de poliisocianato, que pueden ser obtenidos por medio de la reacción de (a) isocianatos con (b) compuestos reactivos frente a los isocianatos. La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la obtención de elementos compuestos, que presentan la siguiente estructura estratificada:

(i) desde 2 mm hasta 20 mm de metal,

(ii) desde 10 mm hasta 300 de material sintético, 5 y en caso dado

(iii) desde 2 mm hasta 20 mm de metal,

caracterizado porque se pega (ii) por medio de pegamentos termofusibles con (i) y, en caso dado, con (iii), llevándose a cabo el reblandecimiento o la licuación de la superficie del material sintético y el enfriamiento en contacto con la superficie correspondiente de la capa metálica correspondiente, empleándose a título de (ii)

10 productos de poliadición de poliisocianato, que pueden ser obtenidos por medio de la reacción de (a) isocianatos con

(b) compuesto reactivo frente a los isocianatos y se obtiene (ii) de manera continua en una instalación de cinta transportadora, por medio de la reacción de (a) y de (b).


 

Patentes similares o relacionadas:

Película reflectante brillante y conformable que tiene capas metálicas discontinuas, del 24 de Junio de 2020, de Akzo Nobel Coatings Inc: Un laminado metalizado brillante y conformable, que comprende: una película con recubrimiento claro y conformable que es una composición polimérica seleccionada […]

Imagen de 'Un método y aparato para producir un laminado de película para…'Un método y aparato para producir un laminado de película para un material de envasado laminado, del 24 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Un método para proporcionar un laminado de película que comprende un sustrato y una película de polímero , siendo el laminado de película adecuado […]

Recubrimiento pulverizado resistente a la corrosión y método para formar el mismo, del 3 de Junio de 2020, de Yoshikawa Kogyo Co., Ltd: Un recubrimiento pulverizado de aleación de Al-Mg resistente a la corrosión que cubre la superficie del sustrato, donde el recubrimiento pulverizado de […]

Película laminada que comprende copolímero de etileno, del 3 de Junio de 2020, de BOREALIS AG: Una composicion de polimero para una capa de pelicula, que comprende (A) 10 a 50 % en peso de un copolimero de etileno con unidades que […]

Película de material compuesto, del 27 de Mayo de 2020, de AMCOR FLEXIBLES SINGEN GMBH: Película de material compuesto para cerrar un recipiente sellando la película de material compuesto contra una superficie de sellado […]

Materiales de envasado de control de la humedad, del 20 de Mayo de 2020, de PHILIP MORRIS PRODUCTS S.A.: Un envase interno para artículos para fumar que comprende: un material de envasado flexible multicapas que comprende: una capa […]

Película de poliéster que tiene una estructura multicapa para laminar un sustrato metálico, sustrato metálico que tiene una película de poliéster y un contenedor que tiene un componente fabricado a partir de este sustrato metálico, del 6 de Mayo de 2020, de Tata Steel IJmuiden B.V: Un sustrato metálico que tiene una película de poliéster laminada en al menos una cara del sustrato metálico para producir un laminado, en donde la película de poliéster es una […]

Método para producir una película multicapa, del 22 de Abril de 2020, de Nordmeccanica SpA: Método para producir una película multicapa (M) que comprende al menos dos capas (S1, S2) unidas por medio de un adhesivo de dos componentes sin disolvente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .