NAVEGACIÓN CON CURSOR DE MOVIMIENTO LIBRE Y ÁREAS RESALTADAS DESPLAZABLES COMBINADOS SIN DISCONTINUIDADES.

Sistema de electrónica de consumo que comprende: - un dispositivo (200) de realimentación de usuario para presentar opciones seleccionables por el usuario;

- un dispositivo (100) de entrada de usuario para la selección de una opción específica de las presentadas, comprendiendo el dispositivo: - medios (106) de entrada de usuario de posicionamiento grueso para permitir a un usuario navegar hacia una zona cercana a la opción específica en un modo de posicionamiento grueso; y - medios (104) de entrada de usuario de posicionamiento fino para permitir al usuario navegar dentro de la zona cercana a la opción específica en un modo de posicionamiento fino, caracterizado porque el sistema comprende medios para proporcionar en un monitor de visualización un área (306) resaltada desplazable representativa de una posición actual mientras se navega en el modo de posicionamiento fino y un cursor (308) de movimiento libre representativo de la posición actual mientras se navega en el modo de posicionamiento grueso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2002/003109.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS ELECTRONICS N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: GROENEWOUDSEWEG 1 5621 BA EINDHOVEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: CUIJPERS,Maurice,J.,M, VAN EE,Jan, FOPPEMA,Roel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 17 de Julio de 2002.

Clasificación PCT:

  • G06F3/023 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Disposiciones para convertir en forma codificada los elementos de información discretos, p. ej. teclados para engendrar códigos alfanuméricos, códigos de operando, códigos de instrucción.
  • G06F3/033 G06F 3/00 […] › Dispositivos de puntero desplazados o posicionados por el usuario; Sus accesorios (Digitalizadores caracterizados por el medio de transducción G06F 3/041).

Clasificación antigua:

  • G06F3/023 G06F 3/00 […] › Disposiciones para convertir en forma codificada los elementos de información discretos, p. ej. teclados para engendrar códigos alfanuméricos, códigos de operando, códigos de instrucción.
  • G06F3/033 G06F 3/00 […] › Dispositivos de puntero desplazados o posicionados por el usuario; Sus accesorios (Digitalizadores caracterizados por el medio de transducción G06F 3/041).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

PDF original: ES-2365211_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un sistema de procesamiento de datos con una interfaz de usuario, en particular con una interfaz de usuario gráfica (GUI, graphical user interface) y un dispositivo de mando a distancia (RC, remote control) dentro de una sala de estar o un entorno de electrónica de consumo (CE, consumer electronics). El sistema permite al consumidor navegar entre elementos interactivos de usuario (tales como comandos o hipervínculos) y seleccionar uno específico con un área resaltada en un monitor de visualización de televisión (TV) como parte de la GUI.

TÉCNICA ANTERIOR:

La televisión interactiva (ITV, Interactive Television) permite una comunicación bidireccional utilizando un monitor de visualización de televisión como GUI. La ITV habitualmente se refiere a entretenimiento, recuperación de información y compras electrónicas. Un ejemplo de ITV es un módulo decodificador (STB, set top box) interactivo Web-TV. En un entorno de sala de estar con una televisión interactiva (ITV) no es fácil para un usuario navegar entre opciones seleccionables por el usuario en un menú de la GUI. Esto se debe en parte a la elevada cantidad de datos y el gran número de opciones seleccionables por el usuario que se ofrecen a un usuario en el menú de la GUI. Un ratón de ordenador como dispositivo de entrada no es útil habitualmente para la navegación en el entorno de sala de estar.

Por ejemplo, en el caso de un STB de Web-TV, el RC tiene cuatro teclas de navegación de dirección para la navegación (arriba, abajo, izquierda, derecha), y un botón de OK para la selección. La opción que puede seleccionarse en cada momento se muestra resaltada. El usuario puede mover el área resaltada a otra opción seleccionable utilizando las teclas de navegación. Esto puede ser un proceso largo y tedioso cuando hay disponibles muchas opciones esparcidas por la pantalla de visualización, ya que es probable que distraigan e irriten al usuario. Además, se tarda un tiempo considerable y son necesarios muchos clics de navegación para que el usuario llegue a una opción resaltada ubicada en el otro extremo de la pantalla cuando se visualizan muchas opciones entremedias.

El problema se está haciendo más evidente con la introducción de más dispositivos de CE que permiten la interacción del usuario con un mayor número de opciones seleccionables. Puesto que el usuario prefiere habitualmente un número mínimo de clics de navegación (es decir, mejor cuanto más bajo sea el número de niveles de menú por los que deba pasarse), este problema se hace incluso más evidente. Además el usuario espera poder controlar el entorno interactivo en cualquier momento, por ejemplo, cuando está sentado en una posición relajada en un sofá delante del monitor de TV.

El documento US 6.069.614 da a conocer una interfaz hombre máquina para ordenador, televisión, juegos y aparatos electrónicos, que permite selecciones y un control rápidos, sencillos y naturales a partir de un gran conjunto de opciones. El dispositivo de mando a distancia tiene un conmutador pulsador de pulgar multifunción, que permite realizar el movimiento del cursor, la velocidad de movimiento y la selección de objetos a partir de este único conmutador de pulgar y un conmutador deslizante de dedo índice para el control de modo, en tanto que estos conmutadores están ubicados en las posiciones de descanso natural del dedo pulgar e índice cuando se sostiene el dispositivo o bien en la mano izquierda o bien en la derecha. El dispositivo de mando a distancia está equipado con una ventana de visualización para visualizar el estado de dispositivo, los medios de transmisión, que actúa conjuntamente con un ordenador de propósito general con un monitor de vídeo para el control y la selección de datos de programa, o que actúa conjuntamente con una televisión controlando y seleccionando opciones de programación de televisión. La configuración de visualización proporciona un formato de pantalla de selección de opciones, que utiliza un conjunto tridimensional de cajas de cuatro lados con caracteres alfanuméricos que identifican la caja, lo que permite una selección natural y sencilla de opciones que se cuentan por miles.

El documento US 4.719.455 da a conocer un dispositivo de puntero y de control para el movimiento de un cursor por una representación visual y para el control de varias operaciones, que se maneja mediante movimientos de la mano y los dedos, incluyendo tanto control de movimiento fino como control de movimiento grueso; el conjunto incluye una cubierta exterior que puede agarrarse y un disco interior con una copa para el dedo soportada de manera que puede moverse mediante una serie de elementos, un detector de movimiento de haz láser que consiste en escáneres de alta y baja frecuencia, controladores, fotodetectores inferior y superior y amplificadores y procesadores de señal. Todo el conjunto puede o bien estar fijado a un teclado o bien manejarse como un accesorio independiente.

El documento US 5.910.798 da a conocer un aparato para el movimiento de un cursor de forma fina en una pantalla moviendo el cursor en un programa de aplicación tal como un CAD (computer aided design, diseño asistido por ordenador) que requiere alta precisión. El aparato incluye un botón de ratón formado en una parte predeterminada de un ratón para la selección de datos; botones de movimiento fino formados en partes predeterminadas alrededor del botón de ratón para el movimiento de un cursor de ratón hacia arriba, hacia abajo, a izquierda y derecha en un valor preestablecido; y un regulador de intervalo de movimiento fino formado en un lugar predeterminado del botón de ratón para proporcionar una señal de movimiento fino por tiempo preestablecido mientras un usuario presiona el botón de movimiento fino.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

Según la invención se proporcionan un sistema según la reivindicación independiente 1 y un procedimiento según la reivindicación independiente 8. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones favorables.

La invención se refiere a un sistema para una interfaz de usuario, en particular a una GUI, dentro de un entorno de sala de estar, en el que se ofrecen soluciones para tratar un número elevado de opciones seleccionables por el usuario, a la vez que sigue siendo sencillo y divertido para el usuario controlar las opciones. El sistema proporciona en particular una solución para la navegación hacia y la selección de un área resaltada, tal como un comando o hipervínculo, como parte de una GUI que utiliza una pantalla de televisión (TV) como visualizador.

El incipiente número de aplicaciones interactivas está convirtiendo la navegación a través de opciones seleccionables por el usuario en un desafío. En aplicaciones de PC, una herramienta de navegación importante hacia una opción deseada en una visualización en pantalla (OSD, on-display-screen) es un ratón que controla un cursor de movimiento libre en pantalla. Cuando el cursor se mueve a la opción seleccionada por el usuario, principalmente utilizando el ratón para posicionamiento grueso y fino, el usuario puede seleccionar la opción mediante un clic de ratón. La opción más cercana a la posición actual del ratón puede mostrarse como resaltada. Un usuario entrenado puede navegar a una opción deseada con un movimiento del brazo y puede realizar una selección poco tiempo después.

En un entorno doméstico no de PC, un ratón no es habitualmente la herramienta de navegación más conveniente. La invención describe un sistema que proporciona una solución para el entorno doméstico. Es por tanto un objeto de la invención, entre otras cosas, proporcionar una solución que sea intuitiva y ergonómica para el usuario y que se considere una prolongación natural de su experiencia de interfaz de usuario actual.

Una herramienta ampliamente utilizada y relativamente barata es un RC. Los inventores proponen, por ejemplo, un área resaltada que puede moverse de una opción a otra como un medio para navegar a una opción deseada. Muchos RC tienen cuatro o más teclas de navegación que permiten al usuario desplazarse de una opción a una opción deseada. Habitualmente está disponible un botón de OK o botón de selección para seleccionar y activar el área resaltada.

Los inventores proponen añadir un dispositivo de entrada de usuario de posicionamiento grueso. Un dispositivo de entrada del que se espera que de un buen resultado para el usuario es, por ejemplo, una palanca de control (joystick) tal como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de electrónica de consumo que comprende:

- un dispositivo (200) de realimentación de usuario para presentar opciones seleccionables por el usuario;

- un dispositivo (100) de entrada de usuario para la selección de una opción específica de las presentadas, comprendiendo el dispositivo:

- medios (106) de entrada de usuario de posicionamiento grueso para permitir a un usuario navegar hacia una zona cercana a la opción específica en un modo de posicionamiento grueso; y

- medios (104) de entrada de usuario de posicionamiento fino para permitir al usuario navegar dentro de la zona cercana a la opción específica en un modo de posicionamiento fino,

caracterizado porque el sistema comprende medios para proporcionar en un monitor de visualización un área

(306) resaltada desplazable representativa de una posición actual mientras se navega en el modo de posicionamiento fino y un cursor (308) de movimiento libre representativo de la posición actual mientras se navega en el modo de posicionamiento grueso.

2. Sistema de electrónica de consumo según la reivindicación 1, en el que los medios (104) de entrada de usuario de posicionamiento fino comprenden cuatro o más teclas de entrada de dirección.

3. Sistema de electrónica de consumo según la reivindicación 1, en el que los medios (104) de entrada de usuario de posicionamiento fino están ubicados alrededor de los medios (106) de entrada de usuario de posicionamiento grueso de tal modo que un pulgar del usuario puede controlar los medios de entrada de usuario de posicionamiento fino y los medios de entrada de usuario de posicionamiento grueso.

4. Sistema de electrónica de consumo según la reivindicación 3, en el que los medios de entrada de posicionamiento grueso están combinados físicamente con un medio (108) de selección de opción para la selección de la opción específica.

5. Sistema de electrónica de consumo según la reivindicación 3, en el que los medios de entrada gruesa comprenden al menos uno de los siguientes: una almohadilla táctil; un botón de resistencia sensible a fuerza; una bola de seguimiento.

6. Sistema de electrónica de consumo según la reivindicación 1, en el que los medios de entrada de posicionamiento grueso están combinados físicamente con un medio (108) de selección de opción para la selección de la opción resaltada.

7. Sistema de electrónica de consumo según la reivindicación 2, en el que los medios de entrada de posicionamiento grueso y de entrada de posicionamiento fino están combinados físicamente en un dispositivo, y en el que el dispositivo usa discriminación de tiempo de contacto para poder distinguir entre un modo de entrada de navegación gruesa y un modo de entrada de navegación fina.

8. Procedimiento para permitir a un usuario navegar entre opciones seleccionables por el usuario presentadas en un monitor de visualización, comprendiendo el procedimiento:

- permitir al usuario proporcionar datos de entrada de posicionamiento grueso para la navegación hacia una zona cercana a una opción específica de las opciones en el modo de posicionamiento grueso; y

- permitir al usuario proporcionar datos de entrada de posicionamiento fino para la navegación dentro de la zona cercana a la opción específica en un modo de posicionamiento fino; y caracterizado por la etapa de

- proporcionar en el monitor de visualización un área (306) resaltada desplazable representativa de una posición actual mientras se navega en el modo de posicionamiento fino y un cursor (308) de movimiento libre representativo de la posición actual mientras se navega en el modo de posicionamiento grueso.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que el procedimiento acepta datos de entrada desde los medios de entrada de usuario de posicionamiento que comprenden cuatro o más teclas de entrada de dirección.

10. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que el procedimiento puede usarse para un dispositivo de entrada mediante el cual los medios de entrada de posicionamiento grueso y fino están combinados aplicándose el uso de detección por discriminación de tiempo de contacto para poder distinguir entre la entrada de navegación gruesa y fina del usuario.

11. Programa informático que comprende medios de código de programa informático adaptados para realizar las etapas de una cualquiera de las reivindicaciones 8 a 10, cuando dicho programa se ejecuta en un ordenador.

 

Patentes similares o relacionadas:

Detección de reposo usando un acelerómetro, del 6 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para reconocer el movimiento de un dispositivo móvil que comprende: medir un nivel de vibración de aceleración de dicho dispositivo móvil […]

Controlador de juego, del 11 de Marzo de 2020, de NINTENDO CO., LTD.: Un controlador de juego que se puede conectar de forma extraíble a una unidad principal que tiene un elemento deslizante de lado […]

SISTEMA OPTICO ELECTRONICO MU LTI FUNCIONAL PARA INTERACCION TACTIL CON PANTALLAS Y PROYECTORES; Y METODO IMPLEMENTADO POR COMPUTADOR PARA APLICAR EN CONJUNTO CON DICHO SISTEMA OPTICO EL PROCESAMIENTO DE INFORMACION PARA PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, del 27 de Febrero de 2020, de ACCESO VIRTUAL - AULAS AMIGAS S.A.S: La presente solicitud satisface la necesidad de proporcionar un sistema para ayuda a la enseñanza que logre conectar a un proyector, televisor o pantalla para interacción […]

Método para proporcionar notificaciones de nuevos acontecimientos en un dispositivo de pantalla pequeña, del 25 de Diciembre de 2019, de BlackBerry Limited: Método de proporcionar notificaciones de mensajes no leídos en un dispositivo de comunicación inalámbrico, que comprende: visualizar al menos un primer icono […]

Imagen de 'Método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos en…'Método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos en un dispositivo de pantalla pequeña, del 25 de Diciembre de 2019, de BlackBerry Limited: Un método para proporcionar notificaciones de nuevos eventos de mensajes no leídos en un dispositivo de comunicación inalámbrico , estando configurado el dispositivo […]

Seguimiento tridimensional de un dispositivo de control del usuario en un volumen, del 30 de Octubre de 2019, de zSpace, Inc: Un método que comprende: recibir múltiples imágenes capturadas de al menos un punto visualmente indicado de un dispositivo de control del usuario […]

Procedimiento de control de un cursor de punto de mira por medio de un mando de juego y mando de juegocorrespondiente, del 18 de Septiembre de 2019, de BIGBEN INTERACTIVE SA: Procedimiento de control de un cursor de punto de mira en una pantalla por medio de un dispositivo de accionamiento de juego equipado con […]

Calibración por hardware de seguidor ocular, del 7 de Agosto de 2019, de TOBII AB: Unidad de procesamiento de datos configurada para calibrar por hardware un dispositivo de seguimiento de mirada con respecto a una unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .