MOTOR ELÉCTRICO.

Motor (1) equipado con un sistema de accionamiento auxiliar que comprende:

- un cárter (2), - una rueda dentada (5) que gira de forma permanente durante el funcionamiento normal del motor con el rotor en el interior del cárter, - un tornillo sin fin (6) que puede ser llevado a una posición embraga en la que el tornillo engrana con la rueda dentada y en la que la rotación del tornillo acciona la rueda dentada de forma irreversible y que puede ser retirado de esta posición, con vistas a permitir el funcionamiento normal del motor, - un órgano de accionamiento (8) que permite accionar manualmente en rotación el tornillo sin fin, caracterizado porque el órgano de accionamiento gira alrededor del mismo eje de rotación que el tornillo sin fin y arrastra éste en rotación en acoplamiento directo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051646.

Solicitante: MOTEURS LEROY-SOMER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BOULEVARD MARCELLIN LEROY 16000 ANGOULEME FRANCIA.

Inventor/es: LALICHE,Christophe, DELTREIL,Serge, JIMENEZ,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 12 de Septiembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/04R
  • B66B5/02B

Clasificación PCT:

  • B66B11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › Mecanismos de accionamiento.
  • B66B5/02 B66B […] › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360578_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a los motores eléctricos y más particularmente a los motores equipados con un sistema de accionamiento auxiliar que permite accionar en rotación el rotor en ausencia de alimentación eléctrica del motor.

Dichos sistemas de accionamiento auxiliar son útiles en particular para los motores de accionamiento de las cabinas de ascensores, permitiendo desplazar la cabina en caso de corte de alimentación eléctrica, cuando la cabina está parada entre dos pisos.

La invención se refiere más particularmente, pero no exclusivamente, a los motores equipados con un freno de falta de corriente.

Para dichos motores, el sistema de accionamiento auxiliar debe permitir el accionamiento del rotor manteniendo al mismo tiempo la seguridad de los pasajeros de la cabina y del operario encargado de la maniobra de emergencia del ascensor.

La patente US nº 6 889 959 da a conocer un sistema de accionamiento auxiliar que comprende un volante y un tornillo sin fin, adaptado para ser acoplado al motor en caso de necesidad. Un sistema de este tipo no está previsto para ser dejado de forma permanente acoplado al motor.

El documento FR 1 603 143 y el GB 2 020 926 dan a conocer unos sistemas de accionamiento auxiliar alimentados por un motor eléctrico de emergencia.

El inconveniente de un motor eléctrico de emergencia de este tipo es que necesita la presencia de una alimentación eléctrica auxiliar que puede estar sujeta a su vez a fallos y exige un mantenimiento suplementario.

El documento CH 307 742 y el GB 629 561 dan a conocer unos sistemas de accionamiento auxiliar que comprenden un volante, una rueda dentada y un tornillo sin fin que puede ser acoplado o no a la rueda dentada.

En el documento GB 629 561 el accionamiento del tornillo sin fin se puede efectuar manualmente y el acoplamiento entre el tornillo sin fin y la rueda dentada puede ser irreversible. La rueda dentada gira con el rotor arrastrando la polea de accionamiento de los cables. El sistema dado a conocer en esta patente británica es relativamente voluminoso, siendo externo al motor de accionamiento de la polea y necesita la construcción y la colocación de cojinetes específicos para el tornillo sin fin. En ciertas configuraciones de ascensores, la colocación de dichos cojinetes puede resultar imposible, incluso delicada, en razón del espacio disponible.

La patente CH 307 742 describe un tornillo sin fin que está alojado de forma permanente en el interior de una caja que contiene un mecanismo que permite desmultiplicar la rotación del volante de accionamiento para hacer girar el tornillo sin fin, siendo este mecanismo complejo y relativamente voluminoso.

Existe la necesidad de perfeccionar aún los sistemas de accionamiento auxiliar y de mejorar la facilidad y la seguridad operativas.

La invención tiene por objeto un nuevo motor equipado con un sistema de accionamiento auxiliar que sea a la vez fiable, robusto, relativamente poco costoso de fabricar, y que funcione de forma satisfactoria en el plano de la seguridad.

Un motor de este tipo se puede caracterizar, según un aspecto de la invención, porque comprende:

- una rueda dentada que gira de forma permanente con el rotor,

- un tornillo sin fin, móvil entre una posición desembragada y una posición embragada en la que la rotación del tornillo acciona la rueda dentada de forma irreversible.

La invención tiene asimismo por objeto, según otro aspecto, un motor equipado con un sistema de accionamiento auxiliar que comprende:

- un cárter,

- una rueda dentada que gira de forma permanente durante el funcionamiento normal del motor con el rotor en el interior del cárter,

- un tornillo sin fin que puede ser llevado a una posición embragada en la que el tornillo engrana con la rueda dentada y en la que la rotación del tornillo acciona la rueda dentada de forma irreversible y que puede ser retirada de esta posición, con vistas a permitir el funcionamiento normal del motor,

- un órgano de accionamiento que permite accionar manualmente en rotación el tornillo sin fin, girando el órgano de

accionamiento alrededor del mismo eje de rotación que el tornillo sin fin y arrastrando éste en rotación en

acoplamiento director.

El tornillo sin fin puede ser móvil en el interior del cárter entre la posición embragada y una posición desembragada.

El tornillo sin fin puede, en ciertos ejemplos de realización de la invención, ser extraíble en su totalidad del cárter para permitir el funcionamiento normal del motor.

El tornillo sin fin puede ser solidario al órgano de accionamiento cuando el mismo es llevado a la posición embragada.

El motor puede comprender una platina solidaria al tornillo sin fin, pudiendo esta platina estar fijada sobre el cárter para inmovilizar axialmente el tornillo sin fin permitiendo al mismo tiempo su rotación con respecto al cárter. La platina puede estar fijada por atornilladlo sobre el cárter. El tornillo sin fin puede soportar un rodamiento que guía el tornillo en su rotación con respecto al cárter.

El motor puede comprender un casquillo aplicado sobre el cárter, en el que el tornillo se introduce por un extremo opuesto al órgano de accionamiento.

El cárter puede comprender dos montantes de fundición de forma monolítica con el resto del cárter, estando estos montantes atravesados por el tornillo, extendiéndose la porción fileteada del tornillo entre los montantes. El tornillo puede presentar una porción cilíndrica ensanchada entre la porción fileteada y el órgano de accionamiento, quedando esta porción ensanchada radialmente en apoyo contra un orificio mecanizado de uno de los montantes del cárter. El casquillo puede estar apoyado en un orificio mecanizado del otro montante. Los dos orificios mecanizados de los dos montantes son preferentemente del mismo diámetro. Así, el casquillo puede ser montado indiferentemente en un lado o en el otro del motor, de manera que tenga el órgano de accionamiento por el lado que conviene a la implantación del motor. El órgano de accionamiento puede ventajosamente estar montado a la derecha o a la izquierda del motor.

El cárter puede presentar dos aberturas opuestas, con el fin de permitir el montaje del tornillo por una o la otra de las aberturas. Estas aberturas pueden ser simétricas con respecto a un plano medio del cárter. La abertura del cárter opuesta a la abertura de introducción del tornillo puede recibir el casquillo anterior, de compensación del diámetro del tornillo.

En ciertos ejemplos de realización de la invención, el motor puede comprender una palanca de enclavamiento del tornillo en posición desembragada y en posición embragada.

El rotor puede accionar, sin desmultiplicación, una polea de arrastre del cable del ascensor.

Por “accionamiento de manera irreversible” se debe entender que la rotación del tornillo puede accionar la de la rueda dentada pero que la rotación de la rueda dentada no permite accionar el tornillo en rotación, en razón de las fuerzas de rozamiento.

Así, una vez acoplado el tornillo a la rueda dentada, el freno puede ser desbloqueado si es necesario sin temor a un desplazamiento indeseable de la cabina bajo el efecto de su peso por ejemplo. La rotación del tornillo sin fin, una vez acoplado a la rueda dentada, se puede efectuar también con el freno mantenido en configuración de frenado, por ejemplo en el caso de un ascensor individual.

El motor puede comprender un freno de falta de corriente.

El motor puede comprender un sistema de seguridad que impida el desbloqueo del freno en ausencia de acoplamiento del tornillo y de la rueda dentada. El desbloqueo del freno puede ser necesario para unos ascensores colectivos, por ejemplo.

El tornillo sin fin puede ser fijado a cualquier órgano de accionamiento manual, por ejemplo una manivela o un volante.

En ciertos ejemplos de realización de la invención, el paso del tornillo sin fin entre la posición embragada y la posición desembragada se puede efectuar por desplazamiento axial del tornillo.

El sistema de seguridad puede comprender un órgano de bloqueo del freno, configurado para impedir el desbloqueo del freno en ausencia de acoplamiento del tornillo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor (1) equipado con un sistema de accionamiento auxiliar que comprende:

- un cárter (2),

- una rueda dentada (5) que gira de forma permanente durante el funcionamiento normal del motor con el rotor en el interior del cárter,

- un tornillo sin fin (6) que puede ser llevado a una posición embraga en la que el tornillo engrana con la rueda dentada y en la que la rotación del tornillo acciona la rueda dentada de forma irreversible y que puede ser retirado de esta posición, con vistas a permitir el funcionamiento normal del motor,

- un órgano de accionamiento (8) que permite accionar manualmente en rotación el tornillo sin fin, caracterizado porque el órgano de accionamiento gira alrededor del mismo eje de rotación que el tornillo sin fin y arrastra éste en rotación en acoplamiento directo.

2. Motor según la reivindicación 1, en el que el tornillo sin fin es móvil en el interior del cárter entre la posición embragada y una posición desembragada.

3. Motor según la reivindicación 1, en el que el tornillo sin fin es extraíble en su totalidad del cárter para permitir el funcionamiento normal del motor.

4. Motor según la reivindicación anterior, que comprende una platina solidaria al tornillo sin fin, pudiendo esta platina ser fijada sobre el cárter para inmovilizar axialmente el tornillo sin fin permitiendo al mismo tiempo su rotación con respecto al cárter.

5. Motor según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4, que comprende un casquillo aplicado sobre el cárter, en el que el tornillo se acopla por un extremo opuesto al órgano de accionamiento.

6. Motor según la reivindicación anterior, en el que el cárter comprende dos montantes salidos de fundición de forma monolítica con el resto del cárter, estando estos montantes atravesados por el tornillo, extendiéndose la porción fileteada del tornillo entre los montantes, presentando el tornillo una porción cilíndrica ensanchada entre la porción fileteada y el órgano de accionamiento, quedando esta porción ensanchada radialmente en apoyo contra un orificio mecanizado de uno de los montantes del cárter y estando el casquillo apoyado en un orificio mecanizado del otro montante, siendo los orificios mecanizados de los dos montantes preferentemente del mismo diámetro.

7. Motor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el tornillo sin fin es móvil en el interior del cárter entre la posición embragada y una posición desembragada, comprendiendo el motor una palanca (24) de enclavamiento del tornillo (6) en posición desembragada y en posición embragada.

8. Motor según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende un freno (10) de falta de corriente.

9. Motor según la reivindicación 8, en el que la rotación del tornillo (6) una vez acoplado con la rueda se puede efectuar con el freno (10) en configuración de frenado.

10. Motor según la reivindicación 8, que comprende un sistema de seguridad (40,42, 50) que impide el desbloqueo del freno en ausencia de acoplamiento del tornillo y de la rueda dentada.

11. Motor según la reivindicación anterior y la reivindicación 7, en el que el sistema de seguridad comprende un órgano (50) de bloqueo del freno, configurado para impedir el desbloqueo del freno en ausencia de acoplamiento del tornillo (6) y de la rueda dentada (5), presentando el tornillo (6) una garganta (35) y posicionándose el órgano de bloqueo (50) frente a esta garganta cuando el tornillo está acoplado con la rueda dentada, permitiendo la garganta

(35) el retroceso del órgano de bloqueo del freno, y permitiendo el desbloqueo del freno, y comprendiendo el motor un pestillo de seguridad (40) configurado para inmovilizar la palanca de enclavamiento (24) en posición enclavada, permitiendo el accionamiento de este pestillo de seguridad el paso de la palanca de enclavamiento (24) en posición desenclavada y permitiendo un desplazamiento del tornillo (6), estando el pestillo de seguridad configurado para actuar sobre el órgano de bloqueo (50) en posición desenclavada, de manera que impida un desbloqueo del freno, siendo el pestillo de seguridad (40) mantenido en posición desenclavada por la palanca (24) en tanto éste está desenclavado.

12. Motor según la reivindicación anterior, en el que el pestillo de seguridad (40) es accionable manualmente.

13. Motor según la reivindicación 8, que comprende un brazo de accionamiento (75) que puede pivotar para actuar sobre el freno con el fin de desbloquearlo.

14. Motor según la reivindicación anterior, en el que la palanca de enclavamiento (24) es desplazable en rotación en un primer sentido para pasar de la posición enclavada a la posición desenclavada y soporta el brazo articulado (75), que puede pivotar en un segundo sentido opuesto al primero.

5 15. Procedimiento de accionamiento de un motor, que acciona una cabina de ascensor y tal como el definido en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende las etapas que consisten en:

- actuar sobre el tornillo (6) para acoplarlo a la rueda dentada (5), 10 -accionar manualmente el tornillo (6) en rotación para accionar el rotor (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA ASCENSOR, del 1 de Agosto de 2011, de MOTEURS LEROY-SOMER: Dispositivo de seguridad para ascensor que comprende una cabina , un contrapeso , un motor de accionamiento de la cabina, presentando este motor un rotor , […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ACTUACION EN SITUACION DE EMERGENCIA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ACTUACION EN SITUACION DE EMERGENCIA EN APARATOS ELEVADORES, del 16 de Junio de 2011, de ORONA, S. COOP.: Procedimiento y dispositivo de actuación en situación de emergencia en aparatos elevadores.El dispositivo y procedimiento de actuación en situaciones de emergencia […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ACTUACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ACTUACIÓN EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN APARATOS ELEVADORES, del 17 de Mayo de 2011, de ORONA, S. COOP.: Procedimiento de actuación en situación de emergencia en aparatos elevadores que comprende - detección de situación de emergencia en el elevador […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA SEÑALIZAR LA POSICION DE UNA CABINA DE ASCENSOR…'DISPOSITIVO PARA SEÑALIZAR LA POSICION DE UNA CABINA DE ASCENSOR EN CASO DE EVACUACION DE PASAJEROS, del 22 de Octubre de 2010, de INVENTIO AG: Dispositivo para señalizar la posición de una cabina de ascensor en caso de evacuación de pasajeros, que comprende un dispositivo de señalización que indica la […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO ESPECIAL DE INSTALACIONES…'DISPOSITIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO ESPECIAL DE INSTALACIONES DE ASCENSOR, del 3 de Diciembre de 2009, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con un dispositivo para el funcionamiento especial, presentando el dispositivo como mínimo un elemento de mando (5a, 5b, 5c, 5d, 5e, 6a, […]

Imagen de 'SISTEMA DE RESCATE PARA ASCENSORES'SISTEMA DE RESCATE PARA ASCENSORES, del 10 de Noviembre de 2009, de TALLERES ROIRI, S.L.: Sistema de rescate para ascensores, formado por un conjunto funcional que comprende un motor de emergencia alimentado por baterías, yendo dicho motor incorporado en […]

ACCIONAMIENTO DE ASCENSOR Y PROCEDIMIENTO PARA ACCIONAR Y DETENER UNA CABINA DE ASCENSOR, PROCEDIMIENTO CORRESPONDIENTE, Y DISPOSITIVO DE FRENADO Y PROCEDIMIENTO PARA DESACELERAR Y DETENER UNA CABINA DE ASCENSOR Y MÉTODOS ASOCIADOS, del 12 de Enero de 2012, de INVENTIO AG: Accionamiento de ascensor para accionar y detener una cabina de ascensor , o un cuerpo móvil, que incluye - una rueda tractora […]

SISTEMA PARA EL AVANCE DE ASCENSORES Y MONTACARGAS, del 14 de Enero de 2020, de JOSÉ ALAPONT BONET, S.L: El sistema comprende un par de guías (3, 3'), con sección transversal conformada en "U" y ubicadas con las aberturas enfrentadas, un par de ruedas , fijadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .