DISPOSITIVO PARA SEÑALIZAR LA POSICION DE UNA CABINA DE ASCENSOR EN CASO DE EVACUACION DE PASAJEROS.

Dispositivo para señalizar la posición de una cabina de ascensor (3) en caso de evacuación de pasajeros,

que comprende un dispositivo de señalización que indica la presencia de la cabina del ascensor (3) en una puerta de rellano (11) de un piso (E1, E2), donde el dispositivo de señalización es accionado como mínimo por un elemento de la zona de puerta (15) que se activa con la llegada de la cabina de ascensor (3), y comprendiendo el dispositivo de señalización un circuito de medida (MC) conectado a una cadena de seguridad (SC) de ascensor, caracterizado porque el circuito de medida (MC) comprende un circuito de alimentación (SU) que alimenta un generador de frecuencia (23) con un primer condensador (C1) y un primer circuito de detección (FD) con un segundo condensador (C2), estando el circuito de alimentación (SU) y el primer circuito de detección (FD) cada uno conectado a la cadena de seguridad (SC) y a un potencial de tierra (PE)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01109212.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55, POSTFACH,CH-6052 HERGISWIL.

Inventor/es: ROSSIGNOL, ERIC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Abril de 2001.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B1/34F
  • B66B13/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 13/00 Puertas, barreras u otros aparatos que controlan el acceso o la salida de las cabinas o de los descansillos de cajas de ascensores. › Dispositivos de seguridad en los ascensores para pasajeros, no previstos en otro lugar, para impedir que los pasajeros sean aprisionados.
  • B66B3/00 B66B […] › Utilización de dispositivos para indicar o señalar las condiciones del funcionamiento de ascensores.
  • B66B5/02B

Clasificación PCT:

  • B66B13/24 B66B 13/00 […] › Dispositivos de seguridad en los ascensores para pasajeros, no previstos en otro lugar, para impedir que los pasajeros sean aprisionados.
  • B66B5/02 B66B […] › B66B 5/00 Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores. › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.

Clasificación antigua:

  • B66B13/24 B66B 13/00 […] › Dispositivos de seguridad en los ascensores para pasajeros, no previstos en otro lugar, para impedir que los pasajeros sean aprisionados.
  • B66B5/02 B66B 5/00 […] › que reaccionan ante condiciones de funcionamiento anormales.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO PARA SEÑALIZAR LA POSICION DE UNA CABINA DE ASCENSOR EN CASO DE EVACUACION DE PASAJEROS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para señalizar la posición de una cabina de ascensor en caso de evacuación de pasajeros.

Campo y antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para señalizar la posición de una cabina de ascensor en caso de evacuación de pasajeros que comprende un dispositivo de señalización que indica la presencia de la cabina del ascensor a la altura del rellano de un piso.

En el modelo de utilidad alemán DE 296 15 921 U1 se describe un dispositivo que puede utilizarse para evacuar pasajeros de un ascensor en una situación de peligro. El dispositivo está previsto para instalaciones de ascensor sin cuarto de máquinas, colocándose por ello la unidad de accionamiento en el hueco del ascensor. Si la cabina del ascensor se ha quedado atascada en el hueco del ascensor, el freno se libera de forma manual y la cabina puede llegar al siguiente piso, pudiendo los pasajeros del ascensor salir de la cabina sin peligro. El accionamiento del freno se lleva a cabo mediante un actuador colocado en una zona de rellano, donde se encuentra también la unidad de control del ascensor. Durante la evacuación, la cabina del ascensor se mueve sin energía eléctrica mediante el desequilibrio entre la cabina cargada y el contrapeso.

La DE-A-19754034 describe un dispositivo para señalizar la posición de una cabina de ascensor también en el caso de evacuación de pasajeros.

La EP 0712803 describe un dispositivo para señalizar la posición de la cabina de un ascensor en caso de evacuación de pasajeros que comprende un dispositivo de señalización que indica la presencia de la cabina de ascensor a la altura del rellano de un piso.

Un problema de los dispositivos conocidos es que la persona que acciona el freno debe controlar el movimiento de la cabina del ascensor mediante el movimiento del cable izador o del cable regulador de sobrevelocidad. Este control requiere mucha experiencia y atención y no lo puede realizar una persona inexperta.

La presente invención, tal como se define en la reivindicación 1, propone un dispositivo que resuelve todos los problemas anteriormente citados y proporciona un dispositivo que permite la evacuación segura de los pasajeros del ascensor sin peligro.

Una ventaja de la presente invención se basa en el hecho de que el procedimiento de evacuación es fácil y lo puede realizar también una persona inexperta. Otra ventaja es que no es necesaria ventana alguna en la pared del hueco del ascensor para controlar el movimiento de los cables y, por tanto, de la cabina. Además, no se necesitan marcas en los cables. En la presente invención no se necesitan componentes adicionales en el hueco de ascensor, sólo se utilizan componentes convencionales de la instalación del ascensor.

Breve descripción de las figuras

A continuación se describe la invención con la ayuda de varias realizaciones que hacen referencia a las figuras esquemáticas adjuntas, que se dan únicamente a modo de ejemplo y, por tanto, no son limitativas de la presente invención, y donde:

Figura 1: muestra una instalación de ascensor con el dispositivo de evacuación según una realización de la invención.

Figura 2: muestra detalles de un sistema de bloqueo de puerta de la instalación de ascensor.

Figura 3: muestra un diagrama conceptual del circuito del dispositivo de señalización de la presente invención.

Figura 4: muestra un diagrama del circuito del dispositivo de señalización según una realización de la invención.

Figura 5: muestra un diagrama del circuito del dispositivo de señalización según otra realización de la invención.

Descripción detallada de la invención

La figura 1 muestra una instalación de ascensor sin cuarto de máquinas. El dispositivo según la presente invención puede aplicarse también a las instalaciones de ascensor con cuarto de máquinas convencionales. Una unidad de accionamiento de ascensor 1 con una polea motriz 2 desplaza una cabina de ascensor 3 y un contrapeso 4 hacia arriba y hacia abajo por un hueco de ascensor 5 mediante los cables 6. Una unidad de control de accionamiento 7 controla la unidad de accionamiento 1. La cabina de ascensor 3 se desplaza por carriles guía 8. Un armario controlador 9 provisto de una unidad de control de ascensor 10 se coloca en el piso E2 cerca de una puerta de rellano 11. La unidad de control del ascensor 10 se conecta a la unidad de control de accionamiento 7 y, a través de un cable desplazable 12, a la cabina del ascensor 3. La unidad de control del ascensor 10 controla el movimiento de la cabina del ascensor 3 y garantiza la seguridad de la instalación. En el armario controlador 9 también se instala un elemento giratorio o palanca 13, que forma parte de un elemento de transmisión de energía mecánica 14 consistente, por ejemplo, en un tubo rígido axial. Un extremo del elemento de transmisión de energía 14 se conecta a la palanca 13 y el otro extremo del elemento de transmisión de energía 14 se puede conectar a la polea motriz 2. En el ejemplo de la figura 1, la cabina de ascensor 2 se desplaza entre dos pisos E1, E2. Es evidente que la cabina 3 puede dar servicio a más de dos pisos. En la zona de la puerta se disponen los elementos de la zona de puerta 15. En la realización de la figura 1, los elementos de la zona de la puerta 15 se colocan en la parte superior de cada puerta de rellano 11 y se activan mediante la interacción con un elemento de accionamiento correspondiente 16 situado en la cabina del ascensor 3, preferentemente en una puerta de cabina 17. Cuando la cabina 3 llega a un piso E1, E2, el elemento de accionamiento correspondiente 16 coopera con el elemento de la zona de la puerta 15. Por consiguiente, a continuación se detecta la presencia de la cabina en ese piso dado. La detección de la cabina 3 se comunica/transmite después a la unidad de control del ascensor 10, como se describe más adelante. La interacción entre el elemento de la zona de la puerta 15 y el elemento de accionamiento correspondiente 16 en la cabina 3 puede ser, por ejemplo, mecánica, eléctrica o magnética.

En una realización preferente, los elementos de la zona de la puerta 15 cooperan con un contacto de seguridad de puerta de rellano 18 (ver figura 2) situado en cada puerta de rellano 11. Todos los contactos de seguridad de puerta de rellano 18 se conectan en serie y forman parte de la cadena de seguridad convencional SC, que se encarga de la seguridad de la instalación. El dispositivo de señalización de la presente invención utiliza el estado de los contactos de seguridad de puerta de rellano 18 para señalizar la presencia de la cabina 3 en un piso E1, E2.

La figura 2 muestra un sistema de bloqueo de puerta de rellano convencional bien conocido por los expertos en la materia y utilizado preferentemente con el dispositivo de evacuación de la presente invención. La puerta de rellano 11 tiene un fiador 19 unido al contacto de seguridad de la puerta de rellano 18 que se cierra cuando la puerta de rellano 11 se bloquea y se abre cuando se desbloquea la puerta de rellano 11. La puerta de rellano 11 presenta dos rodillos 20 que actúan como elementos de zona de puerta 15 y la puerta de cabina 17 está provista de dos abrazaderas 21 que actúan como elemento de accionamiento correspondiente 16. El desbloqueo de la puerta de rellano 11 se acciona con las dos abrazaderas 21 de la puerta de cabina 17, que separan los dos rodillos 20 montados en el sistema de bloqueo de la puerta de rellano. Cuando se bloquea la puerta de cabina 17, es decir cuando la cabina está funcionando, las dos abrazaderas 21 se cierran y no empujan los dos rodillos. Cuando la puerta de cabina se desbloquea (sin energía), las dos abrazaderas 21 se abren y ejercen presión sobre los dos rodillos 20, que desbloquean la puerta de rellano y, a continuación, se abre el contacto de seguridad de la puerta de rellano 18.

La figura 3 muestra un diagrama conceptual de un circuito de medida de MC utilizado en el dispositivo de señalización de la presente invención. El circuito de medida MC se encuentra impreso en una pequeña placa de circuito PCB y se integra en un cuadro eléctrico convencional de la unidad de control de ascensor 10. El circuito de medida MC tiene como objetivo detectar y señalizar la apertura de los contactos de seguridad de la puerta de rellano 18. Esta indicación es necesaria para el rescatador que realiza la evacuación manual del pasajero en caso de avería del ascensor. Un alimentador de cadena de seguridad 22 se conecta en serie con todos los contactos de la cadena de seguridad SCC de la cadena de seguridad...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para señalizar la posición de una cabina de ascensor (3) en caso de evacuación de pasajeros, que comprende un dispositivo de señalización que indica la presencia de la cabina del ascensor (3) en una puerta de rellano (11) de un piso (E1, E2), donde el dispositivo de señalización es accionado como mínimo por un elemento de la zona de puerta (15) que se activa con la llegada de la cabina de ascensor (3), y comprendiendo el dispositivo de señalización un circuito de medida (MC) conectado a una cadena de seguridad (SC) de ascensor, caracterizado porque el circuito de medida (MC) comprende un circuito de alimentación (SU) que alimenta un generador de frecuencia (23) con un primer condensador (C1) y un primer circuito de detección (FD) con un segundo condensador (C2), estando el circuito de alimentación (SU) y el primer circuito de detección (FD) cada uno conectado a la cadena de seguridad (SC) y a un potencial de tierra (PE).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el circuito de medida (MC) se encuentra impreso en una placa de circuito integrada en un cuadro eléctrico de una unidad de control de ascensor (10).

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el circuito de medida (MC) comprende un segundo circuito de detección (SD) con un tercer condensador (C3) conectado a la cadena de seguridad (SC) y al potencial de tierra (PE).

4. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de zona de puerta (15) interactúa con un contacto de seguridad de puerta de rellano (18) de la cadena de seguridad (SC).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un elemento de accionamiento correspondiente (16) situado en la cabina de ascensor (3) acciona el elemento de la zona de la puerta (15).

6. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el circuito de medida (MC) está provisto de una señal luminosa (25, 27) para indicar la presencia de la cabina del ascensor en un piso.

7. Dispositivo según la reivindicación 6, caracterizado porque la señal luminosa comprende al menos un LED (25, 27).

8. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque una batería o acumulador alimenta el circuito de medida (MC).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de bloqueo de seguridad para puertas de ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de bloqueo de seguridad para puertas de ascensor que consta de: una base ; un primer miembro de […]

Sistema de bloqueo y montaje para puertas de ascensor, del 19 de Junio de 2019, de WITTUR HOLDING GMBH: Un sistema de bloqueo para una puerta corredera con respecto a una estructura restrictiva, por ejemplo con respecto a un poste lateral, […]

Comprobación de condiciones de dispositivo de obstrucción de puerta, del 18 de Octubre de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un método para determinar la funcionalidad de un sistema de puerta de cierre automático (10, 10a), que comprende las etapas de: monitorizar […]

Imagen de 'CONJUNTO DE ASCENSOR CON UMBRAL EXTENSIBLE'CONJUNTO DE ASCENSOR CON UMBRAL EXTENSIBLE, del 21 de Enero de 2011, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Conjunto de ascensor que comprende una puerta del ascensor montada para el desplazamiento con relación al bastidor de la cabina ; y un umbral sostenido por dicho […]

Imagen de 'SISTEMA DE DETECCION DE SEGURIDAD PARA UN SISTEMA DE PUERTA MOTORIZADA'SISTEMA DE DETECCION DE SEGURIDAD PARA UN SISTEMA DE PUERTA MOTORIZADA, del 7 de Junio de 2010, de MEMCO LIMITED: Un aparato de detección de seguridad, para ser utilizado en un entrada que tiene una puerta motorizada deslizante para el cierre de la entrada, incluyendo […]

SISTEMA DE VIGILANCIA POR VIDEO MEDIANTE SENSOR SEMICONDUCTOR DE IMAGEN EN 3D Y FUENTE DE LUZ INFRARROJA., del 1 de Noviembre de 2006, de INVENTIO AG: Dispositivo de vigilancia de una puerta de ascensor , que contiene un sensor semiconductor 3D y un equipo de procesamiento […]

FALDON GUARDAPIES DE SEGURIDAD PARA ASCENSORES., del 16 de Marzo de 2002, de DEL PINO PEAS,JOAQUIN: 1. Faldón guardapiés de seguridad para ascensores, constituida por un conjunto de peto o faldón de chapa con el ancho de la cabina […]

Imagen de 'ASCENSOR QUE UITLIZA DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACIÓN DE RADIOFRECUENCIA…'ASCENSOR QUE UITLIZA DISPOSITIVOS DE IDENTIFICACIÓN DE RADIOFRECUENCIA (RFID), del 25 de Mayo de 2011, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Cadena de seguridad de ascensor para monitorizar el estado de una pluralidad de parámetros relacionados con la seguridad de un ascensor, incluyendo dichos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .