MOTOR ELÉCTRICO CON UN NÚMERO REDUCIDO DE REVOLUCIONES, EN PARTICULAR PARA ACCIONAR DISPOSITIVOS ELEVADORES.

Motor eléctrico (10) para un número reducido de revoluciones, que comprende un rotor (17), unos medios de alimentación de tensión alterna trifásica (18, 19, 20) del rotor, un estator (24) formado por una serie de imanes (21, 22) realizados en un material ferroso y una bobina, así como un sistema de frenado (25), en el que el rotor (17) y el estator (24) presentan igual número de polos magnéticos, estando alojados dicho rotor (17), dicho estator (24) y dichos imanes (21, 22) en la carcasa de la polea (13) que gira alrededor de un vástago fijo (11), y estando fijado dicho rotor (17) a la carcasa de la polea (13), estando alimentada la bobina del estator (24) con una tensión continua, de modo que la frecuencia de la tensión del rotor (17) sea variable, y los imanes (21, 22) que forman el estator (24) estén fijados al vástago (11) y estén diseñados para alojar la bobina del estator (24);

de modo que • dicha carcasa de la polea (13) comprenda una polea y un par de placas laterales diamagnéticas (16, 16'), fijadas sólidamente a dicha polea, • dicho sistema de frenado (25) se disponga en el interior de dicha carcasa de la polea (13) y comprenda un freno electromagnético (25) constituido por un par de discos metálicos y por muelles empujadores de los discos, uno de dichos discos incorporado a una de dichas placas diamagnéticas (16') y el otro disco incorporado al imán (22) que produce los polos del estator (24), y estando dispuestos dichos muelles empujadores de los discos en las ranuras convenientes practicadas en dicho imán (22) incorporado a dicho disco

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/000669.

Solicitante: JEZEK, GIORGIO.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PONTE ALTO 45 A 38050 COGNOLA DI TRENTO ITALIA.

Inventor/es: JEZEK,GIORGIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Marzo de 2007.

Fecha Concesión Europea: 18 de Agosto de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66B11/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › Mecanismos de accionamiento.
  • H02K19/10 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 19/00 Motores o generadores síncronos (teniendo imanes permanentes H02K 21/00). › para corriente polifásica.
  • H02K7/10 H02K […] › H02K 7/00 Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente asociados con con máquinas dinamo-eléctricas, p. ej. asociación estructural con un motores mecánico de arrastre o máquinas dinamoeléctrica auxiliares. › Asociación estructural con embragues, frenos, engranajes, poleas o aparatos de arranque mecánicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MOTOR ELÉCTRICO CON UN NÚMERO REDUCIDO DE REVOLUCIONES, EN PARTICULAR PARA ACCIONAR DISPOSITIVOS ELEVADORES.

Fragmento de la descripción:

Motor eléctrico con un número reducido de revoluciones, en particular para accionar dispositivos elevadores.

Campo técnico

La presente invención se refiere a un motor eléctrico con un número reducido de revoluciones.

En particular, la presente invención se refiere a un motor eléctrico con un número reducido de revoluciones que puede emplearse ventajosamente en aplicaciones en las que es preciso disponer de un cierto valor de par motor.

A título de ejemplo, el motor eléctrico según la presente invención se puede utilizar para accionar dispositivos elevadores, por ejemplo ascensores.

Antecedentes de la técnica

Los motores eléctricos que se emplean en aplicaciones en las que se requiere un par motor para cargas pesadas, por ejemplo motores eléctricos para ascensores, se disponen generalmente en un espacio relativamente pequeño, lo que representa una fuente de problemas, dado que los motores habitualmente son bastante grandes, ya que, además del motor en sí, presentan una unidad reductora y obviamente la polea alrededor de la que se enrollan los cables que elevan y descienden la cabina del ascensor.

Las características electromecánicas de las unidades reductoras que se emplean en dichas aplicaciones son a menudo poco constantes a lo largo del tiempo, ocasionándose irregularidades de funcionamiento que causan una reducción considerable del rendimiento del motor.

En la técnica actual se conocen asimismo motores de accionamiento directo para un número reducido de revoluciones, tal como se publica en el documento EP0695662 A, que describe un motor comprendido en una rueda dotado de un rotor alimentado con una tensión alterna trifásica y un estator con una serie de imanes, o bien en los documentos EP1642858 A y EP1010660 A, que en ambos casos describen un motor para un elevador incluido en una polea.

Descripción de la invención

La presente invención propone una solución para resolver los problemas de los antecedentes de la técnica, gracias a un nuevo diseño del motor, que resulta pequeño y no está equipado con una unidad reductora.

En particular, en el ámbito de los ascensores, la presente invención propone un motor eléctrico con un número reducido de revoluciones (por ejemplo, un motor de aproximadamente 50 rpm, lo que se corresponde con una velocidad de ascensión de aproximadamente 1 m/s), gracias al que los componentes necesarios para el desplazamiento y frenado de la máquina se puedan disponer directamente en el interior de la polea motriz.

Este objetivo se alcanza mediante un motor eléctrico con las características descritas en la reivindicación principal. Las reivindicaciones dependientes describen en particular formas de realización ventajosas del motor eléctrico según la presente invención.

En la configuración más habitual del motor eléctrico según la presente invención se dispone un rotor (con un número elevado de polos magnéticos) alimentado con una tensión trifásica alterna, y un estator con el mismo número de polos magnéticos que el rotor, creado por una bobina que se alimenta con una tensión continua.

Conforme a una forma de realización especialmente ventajosa de la presente invención, la tensión continua consiste en una señal de tensión monofásica rectificada, es decir una tensión alterna pulsante. Con dicha tensión continua es posible obtener unos resultados excelentes en lo que respecta al rendimiento del motor.

Descripción de los dibujos

Al leer la memoria descriptiva de algunas de las formas de realización según la presente invención, se aclararán características y ventajas adicionales, que se proporcionan a título de ejemplo no limitativo, con la ayuda de los dibujos adjuntos que representan una sección transversal de un motor eléctrico según la presente invención.

Descripción de algunas formas de realización según la presente invención

En la figura, la referencia numérica 10 indica de modo global un motor eléctrico con un número reducido de revoluciones, empleado para accionar dispositivos elevadores según la presente invención.

El motor 10 está soportado por un vástago metálico fijo 11 mediante un par de rodamientos 12, 12' (pueden tratarse de apoyos de rodamientos de rodillos o bien de bolas) y queda encerrado en la carcasa 13 de una polea, en cuya superficie exterior se han practicado una serie de ranuras 14, 14'... diseñadas para alojar cables (no representados en la figura) para accionar un dispositivo elevador, por ejemplo un ascensor. Mediante unos tornillos 15, dicha carcasa 13 queda sólidamente fijada a unas placas laterales diamagnéticas 16, 16', que trabajan conjuntamente con dichos rodamientos de rodillos 12, 12'.

El mismo motor eléctrico se dispone en el espacio delimitado por las placas diamagnéticas 16, 16' y la carcasa de la polea 13.

En particular, integrado en la superficie interior de la polea 13 se dispone un conjunto rotor 17 que presenta una serie de ranuras (no se representan en la figura), diseñadas para alojar un devanado trifásico alimentado con una tensión alterna. Dicho devanado trifásico está conectado respectivamente a tres anillos de conductores 18, 18', 18'', insertados en las ranuras apropiadas practicadas en la placa lateral 16'. Adicionalmente, un dispositivo de protección 19 que comprende dos partes acopladas entre sí y fijadas al vástago 11 soporta tres escobillas perspectivas 20, 20', 20'' en contacto con dichos anillos de conductores 18, 18', 18''.

Unos imanes 21, 22, respectivamente, se ubican adyacentes y se fijan al vástago 11. Dichos imanes 21, 22 definen un espacio que aloja una bobina del estator 24, alimentada con una tensión continua a fin de crear las polaridades magnéticas del estator.

Finalmente, el motor 10 comprende un freno electromagnético 25, constituido por un par de discos metálicos, estando uno de ellos incorporado a la placa lateral 16', y el otro al imán 22, así como por muelles empujadores de discos contenidos en ranuras apropiadas practicadas en el imán 22.

Dicho tipo de motores es idóneo en particular para aplicaciones con máquinas sin unidad reductora en el ámbito de los ascensores, dado que la polea motriz puede contener todo el equipo necesario, tanto para desplazar como para frenar la máquina.

Según la presente invención, las fuentes de alimentación respectivas de la bobina del estator 24 (tensión continua obtenida ventajosamente rectificando tensión alterna monofásica) y del devanado del rotor 17 (tensión alterna trifásica) se rigen con un dispositivo de control apropiado, hasta que se alcance el número requerido de revoluciones, que depende del número de polos del motor y de la frecuencia de la señal de alimentación trifásica.

El dispositivo de control que puede utilizarse para dichas aplicaciones es de frecuencia variable, por ejemplo de tipo ca-cc-ca o bien de tipo cc-ca.

Según la presente invención, la bobina del estator 24 se alimenta con una tensión continua. En esta forma de realización, el motor comprende un número elevado de polos magnéticos, siendo dicho número igual para el estator y para el rotor, y en el estator los polos presentan forma de garra, como en los alternadores para automóviles. En este caso, se pierden algunas características del motor síncrono, en términos de rendimiento, aunque se alcanza un par de aceleración que posibilita obtener el número requerido de revoluciones con el rotor, simplemente variando la frecuencia de la señal de alimentación trifásica del propio rotor.

Con objetivo de evitar fugas entre el vástago de accionamiento y la bobina, las placas laterales 16, 16' se realizan en un material diamagnético.

En lo que concierne al régimen de velocidad permanente y a las fases de aceleración y frenado, el estator 24 se alimenta constantemente con una tensión continua, mientras que el rotor 17 presenta una frecuencia variable obtenida mediante un convertidor de frecuencia externo. En este caso, durante las fases de aceleración y desaceleración, la frecuencia de la tensión trifásica del rotor 17 se ajusta mediante unos convertidores de frecuencia (ca-cc-ca o bien cc-ca) que proporcionan la frecuencia, intensidad de corriente y por lo tanto el par motor requerido.

La presente invención se ha descrito anteriormente haciendo referencia a una forma de realización preferida, en la que el vástago principal está fijo,...

 


Reivindicaciones:

1. Motor eléctrico (10) para un número reducido de revoluciones, que comprende un rotor (17), unos medios de alimentación de tensión alterna trifásica (18, 19, 20) del rotor, un estator (24) formado por una serie de imanes (21, 22) realizados en un material ferroso y una bobina, así como un sistema de frenado (25), en el que el rotor (17) y el estator (24) presentan igual número de polos magnéticos, estando alojados dicho rotor (17), dicho estator (24) y dichos imanes (21, 22) en la carcasa de la polea (13) que gira alrededor de un vástago fijo (11), y estando fijado dicho rotor (17) a la carcasa de la polea (13), estando alimentada la bobina del estator (24) con una tensión continua, de modo que la frecuencia de la tensión del rotor (17) sea variable, y los imanes (21, 22) que forman el estator (24) estén fijados al vástago (11) y estén diseñados para alojar la bobina del estator (24); de modo que

• dicha carcasa de la polea (13) comprenda una polea y un par de placas laterales diamagnéticas (16, 16'), fijadas sólidamente a dicha polea,

• dicho sistema de frenado (25) se disponga en el interior de dicha carcasa de la polea (13) y comprenda un freno electromagnético (25) constituido por un par de discos metálicos y por muelles empujadores de los discos, uno de dichos discos incorporado a una de dichas placas diamagnéticas (16') y el otro disco incorporado al imán (22) que produce los polos del estator (24), y estando dispuestos dichos muelles empujadores de los discos en las ranuras convenientes practicadas en dicho imán (22) incorporado a dicho disco.

2. Motor eléctrico según la reivindicación 1, en el que los dos discos de frenado presentan forma cóncava, comprendiendo en la periferia de su tramo central en forma de disco un tramo en forma troncocónica.

3. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que dichas placas laterales diamagnéticas (16, 16') trabajan conjuntamente con un par de rodamientos de rodillos (12, 12') colaborando con dicho vástago (11).

4. Motor eléctrico (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, que comprende adicionalmente un dispositivo de protección fijo (19) dotado con una serie de escobillas (20, 20', 20'') conectadas a sus respectivos anillos (18, 18', 18''), girando con la carcasa de la polea, y conectados eléctricamente al devanado trifásico del rotor.

5. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la carcasa de la polea (13) presenta una serie de ranuras periféricas (14) diseñadas para alojar cables de accionamiento.

6. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende adicionalmente una unidad de frenado mecánica interna.

7. Motor eléctrico según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el rotor y el estator estén incorporados en un medio de transmisión del movimiento.

8. Motor eléctrico según la reivindicación 7, en el que el medio de transmisión del movimiento comprenda una rueda dentada o una rueda de fricción.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA EL AVANCE DE ASCENSORES Y MONTACARGAS, del 14 de Enero de 2020, de JOSÉ ALAPONT BONET, S.L: El sistema comprende un par de guías (3, 3'), con sección transversal conformada en "U" y ubicadas con las aberturas enfrentadas, un par de ruedas , fijadas […]

Método y dispositivo para el suministro de alimentación para ascensores de piñón y cremallera, del 13 de Septiembre de 2019, de Alimak Hek AB: Un método para lograr un sistema de suministro de alimentación para una ascensor del tipo en el que la maquinaria de accionamiento está soportada por […]

Montaje de ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Montaje de ascensor, que comprende una cabina de ascensor ; cabina de ascensor que está suspendida en el hueco de ascensor con medios de suspensión […]

Máquina de ascensor residencial con tambor de arrollamiento de cable, del 20 de Marzo de 2019, de GOBERNADO TEJEDOR, Álvaro: Máquina de ascensor residencial con tambor de arrollamiento de cable, de los que tienen un motor con una reductora asociada a un […]

Sistema de propulsión lineal, del 6 de Febrero de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Una máquina de propulsión lineal que comprende: un primer estátor , incluyendo el estátor una pluralidad de dientes ; y un primer […]

Imagen de 'Sistema de montacargas'Sistema de montacargas, del 15 de Enero de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Sistema de montacargas con al menos dos cajas de montacargas (101a, 101b) y al menos una jaula de montacargas , en donde en una primera caja […]

Comunicación inalámbrica de ascensor y sistema de transferencia de potencia, del 12 de Diciembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de ascensores, que comprende: una cabina de ascensor dispuesta en y construida y dispuesta para moverse a lo largo de un […]

Amortiguador de vibración para sistema de propulsión lineal de ascensor, del 12 de Septiembre de 2018, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un conjunto de propulsión lineal para impartir una fuerza sobre una cabina en un hueco de ascensor de un sistema de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .