Motor de tambor.

Motor de tambor (100) para accionar una cinta transportadora, en particular una cinta de cadena de eslabones enun entorno higiénico con solicitación de agua pulverizada o chorros de agua, que comprende

- una envoltura de motor de tambor (110) con una cavidad configurada en la misma,

- componentes de motor dispuestos en la cavidad, específicamente un rotor y un estátor,

- un primer pivote (121) dispuesto en un primer extremo (120) de la envoltura de motor de tambor y

- un segundo pivote dispuesto en un segundo extremo (130) de la envoltura de motor de tambor,

- estando acoplados mecánicamente el rotor y el estátor a la envoltura de motor de tambor y al primer y segundopivote de tal manera que un giro relativo entre el rotor y el estátor provoca un giro relativo entre la envoltura de motorde tambor, por una parte, y el primer y el segundo pivote, por la otra parte,

presentando la envoltura de motor de tambor al menos una sección de transmisión de par, en la que la superficieexterior de la envoltura de motor de tambor es angular en la sección transversal,

caracterizado por que la superficie interior de la envoltura de motor de tambor (110) es angular en la sección detransmisión de par.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/064064.

Solicitante: INTERROLL HOLDING AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Zona Industriale 6592 Sant' Antonino SUIZA.

Inventor/es: FROEBUS,GERHARD, DUDEK,SIEGMUND, VELLADURAI,PALANI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G23/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 23/00 Mecanismos de accionamiento para transportadores sin fin; Dispositivos de tensión de correas o cadenas. › con mecanismos de accionamiento que forman un conjunto, p. ej. motores y transmisiones asociados.
  • H02K7/10 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02K MAQUINAS DINAMOELECTRICAS (relés dinamoeléctricos H01H 53/00; transformación de una potencia de entrada en DC o AC en una potencia de salida de choque H02M 9/00). › H02K 7/00 Dispositivos para manipular energía mecánica estructuralmente asociados con con máquinas dinamo-eléctricas, p. ej. asociación estructural con un motores mecánico de arrastre o máquinas dinamoeléctrica auxiliares. › Asociación estructural con embragues, frenos, engranajes, poleas o aparatos de arranque mecánicos.
  • H02K7/14 H02K 7/00 […] › Asociación constructiva de cargas mecánicas, p. ej. máquina herramienta portátil, ventilador (con ventilación o hélice para la refrigeración de la máquina H02K 9/06).

PDF original: ES-2450597_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Motor de tambor

La invención se refiere a un motor de tambor para accionar una cinta transportadora, en particular una cinta de cadena de eslabones en un entorno higiénico con solicitación de agua pulverizada o chorros de agua, que comprende una envoltura de motor de tambor con una cavidad configurada en la misma, componentes de motor dispuestos en la cavidad, específicamente un rotor y un estátor, un primer pivote dispuesto en un primer extremo de la envoltura de motor de tambor y un segundo pivote dispuesto en un segundo extremo de la envoltura de motor de tambor, estando acoplados mecánicamente el rotor y el estátor a la envoltura de motor de tambor y al primer y segundo pivote de tal manera que un giro relativo entre el rotor y el estátor provoca un giro relativo entre la envoltura de motor de tambor, por una parte, y el primer y el segundo pivote, por la otra parte.

La invención se refiere además a una rueda de cadena para transmitir un par de un motor de tambor a una cinta de 15 cadena de eslabones.

Los motores de tambor son conocidos, por ejemplo, de los documentos US5, 156, 263, DE102006054575A1 y EP1021664B1 del solicitante. Los motores de tambor del tipo mencionado al inicio se usan en sistemas de transporte para accionar las cintas transportadoras y presentan una forma exterior cilíndrica, constituida por la envoltura de motor de tambor generalmente en forma de barra. La envoltura de motor de tambor está configurada a menudo como un perfil hueco cilíndrico. En la cavidad de la envoltura de motor de tambor están dispuestos los componentes de motor rotor y estátor que hacen girar la envoltura de motor de tambor respecto a los pivotes laterales. El motor de tambor se sujeta en los pivotes, mientras que la envoltura de motor de tambor acciona una cinta transportadora, en particular una cinta de cadena de eslabones.

Los campos de aplicación típicos de los sistemas de transporte accionados por motores de tambor son, por ejemplo, los centros de distribución de correo, la industria procesadora de alimentos, las líneas de montaje en la industria electrónica, los encadenamientos de máquinas en automatización, las fábricas, las líneas de expedición y embalaje, los sistemas de preparación de pedidos de distribuidores mayoristas de productos farmacéuticos, el transporte de palés para la distribución de bebidas, los sistemas de manipulación de mercancías o las mesas de cajas en supermercados. En particular en la industria procesadora de alimentos, en la que se transportan, por ejemplo, productos lácteos, pescado o carne, los motores de tambor deben cumplir los altos requisitos de higiene de este sector, así como resistir los procesos de lavado con productos químicos y agua caliente a alta presión. Los sistemas motrices con motores reductores, como los motores de tambor, representan una fuente potencial de contaminación en el procesamiento de alimentos. Por esta razón, los motores de tambor usados en el procesamiento de alimentos han de estar construidos y mecanizados de modo que se reduzca el riesgo de contaminación. Por consiguiente, estos motores de tambor están fabricados en la mayoría de los casos de acero fino liso y perfilado y están encapsulados y sellados herméticamente. En la industria alimentaria se usan a menudo cintas de cadenas de eslabones fabricadas de plástico. A fin de transmitir el par del motor de tambor a las cintas transportadoras, en particular cintas de cadenas de eslabones, se puede usar un revestimiento de caucho perfilado que se encuentra dispuesto sobre la envoltura de motor de tambor. A este respecto, el perfil de caucho está adaptado al tipo de cinta que se va a accionar. El revestimiento de caucho aumenta la fricción entre la envoltura de motor de tambor y la cinta transportadora e impide el deslizamiento entre la envoltura de motor de tambor y la cinta transportadora. El par se puede transmitir también mediante ruedas de cadena, fabricadas preferentemente de acero fino, que tienen una 45 entalladura interior cilíndrica y están dispuestas sobre la envoltura de motor de tambor. A tal efecto, el par se transmite de la envoltura de motor de tambor a las ruedas de cadena mediante un muelle de ajuste dispuesto en una ranura de la envoltura de motor de tambor.

Aunque estas soluciones permiten una buena transmisión del par y son adecuadas para el uso en el sector de los alimentos, sigue existiendo la necesidad de contar con motores de tambor que garanticen una transmisión del par perfeccionada y/o simplificada, así como reduzcan aún más el riesgo de contaminación en caso de usarse en la industria procesadora de alimentos.

Los motores de tambor, como productos que se fabrican en grandes series, están sujetos además a claras 55 exigencias respecto a una fabricación económica y, al mismo tiempo, con una alta calidad. Por esta razón, se aspira a reducir los costes de fabricación de los motores de tambor, sin afectar sus propiedades operativas ni la vida útil ni los intervalos de mantenimiento.

Por tanto, la presente invención tiene el objetivo de cubrir al menos parcialmente una o varias de las necesidades mencionadas.

Este objetivo se consigue según la invención al presentar la envoltura de motor de tambor al menos una sección de transmisión de par, en la que la superficie interior y la superficie exterior de la envoltura de motor de tambor son angulares en la sección transversal. La al menos una sección de transmisión de par de la envoltura de motor de 65 tambor sirve para transmitir el par desde la envoltura de motor de tambor hasta una cinta transportadora. A tal efecto, se usa preferentemente una rueda de cadena dispuesta en la sección de transmisión de par de la envoltura de motor de tambor. La anchura de la al menos una sección de transmisión de par a lo largo del eje de la envoltura de motor de tambor corresponde preferentemente al menos a la anchura de las ruedas de cadena que se van a disponer sobre la misma. Las ruedas de cadena presentan en su circunferencia exterior dientes adaptados a las cintas transportadoras o cintas de cadenas de eslabones que se van a accionar. Por tanto, el uso de ruedas de cadena diferentes permite accionar diferentes tipos de cinta.

Esta configuración angular tiene, en comparación con la configuración cilíndrica, la ventaja de que el par se puede transmitir a una rueda de cadena dispuesta sobre la envoltura de motor de tambor mediante la forma angular de la sección transversal de la superficie exterior de la envoltura de motor de tambor. De esta manera se puede prescindir de los medios de transmisión que son necesarios en el estado de la técnica, como el revestimiento de caucho perfilado y el muelle de ajuste, ahorrándose así, por una parte, los costes de estos medios de transmisión. Además, se mejoran las características higiénicas del motor de tambor, ya que al prescindirse de estos medios de transmisión se reduce la cantidad de piezas y, por tanto, la cantidad de puntos de contacto y espacios intermedios entre las piezas y, por consiguiente, resulta imposible la acumulación de suciedad y la formación de residuos, por ejemplo,

entre el revestimiento de caucho perfilado y la envoltura de motor de tambor, en la ranura del muelle de ajuste o en la entalladura de la rueda de cadena que aloja el muelle de ajuste.

La rueda de cadena tiene preferentemente una entalladura interior, adaptada a la forma de la sección transversal de la superficie exterior de la envoltura de motor de tambor, de modo que en lo posible toda la superficie exterior de la envoltura de motor de tambor en la zona de la sección de transmisión de par se puede usar para transmitir el par. Además, el motor de tambor presenta con preferencia en su envoltura de motor de tambor varias secciones de transmisión de par que están separadas entre sí y sobre las que está dispuesta respectivamente una rueda de cadena. Esto permite una transmisión uniforme del par a lo largo del motor de tambor en dirección axial de la envoltura de motor de tambor. La sección de transmisión de par se puede extender también en una mayor parte de la longitud axial de la envoltura de motor de tambor, de modo que dos o más ruedas de cadena pueden estar dispuestas también de manera separada una de otra en la misma sección de transmisión de par.

El motor de tambor presenta preferentemente una primera tapa de cojinete que cierra la cavidad de la envoltura de carcasa en el primer extremo de la envoltura de carcasa. El motor de tambor presenta también preferentemente una segunda tapa de cojinete que cierra la cavidad de la envoltura de carcasa en el segundo extremo de la envoltura de carcasa. En este caso se prefiere que la primera y/o la segunda tapa de cojinete presenten respectivamente un orificio para alojar el primer o el segundo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Motor de tambor (100) para accionar una cinta transportadora, en particular una cinta de cadena de eslabones en un entorno higiénico con solicitación de agua pulverizada o chorros de agua, que comprende 5 - una envoltura de motor de tambor (110) con una cavidad configurada en la misma,

- componentes de motor dispuestos en la cavidad, específicamente un rotor y un estátor,

- un primer pivote (121) dispuesto en un primer extremo (120) de la envoltura de motor de tambor y

- un segundo pivote dispuesto en un segundo extremo (130) de la envoltura de motor de tambor,

- estando acoplados mecánicamente el rotor y el estátor a la envoltura de motor de tambor y al primer y segundo

pivote de tal manera que un giro relativo entre el rotor y el estátor provoca un giro relativo entre la envoltura de motor de tambor, por una parte, y el primer y el segundo pivote, por la otra parte, presentando la envoltura de motor de tambor al menos una sección de transmisión de par, en la que la superficie exterior de la envoltura de motor de tambor es angular en la sección transversal, caracterizado por que la superficie interior de la envoltura de motor de tambor (110) es angular en la sección de transmisión de par.

2. Motor de tambor (100) según la reivindicación precedente, caracterizado por que en la sección de transmisión de par, la superficie interior de la envoltura de motor de tambor (110) está configurada en paralelo a la superficie exterior de la envoltura de motor de tambor.

3. Motor de tambor (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la superficie exterior de la envoltura de motor de tambor (110) en la sección de transmisión de par y/o la superficie interior de la envoltura de motor de tambor en la sección de transmisión de par están configuradas con una forma hexagonal en la sección transversal.

4. Motor de tambor (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la sección de transmisión de par se extiende a todo lo largo de la envoltura de motor de tambor (110) .

5. Motor de tambor (100) según la reivindicación precedente, caracterizado por que la envoltura de motor de 30 tambor (110) está configurada como perfil hueco angular en la sección transversal.

6. Motor de tambor (100) según la reivindicación precedente, caracterizado por que la envoltura de motor de tambor (110) están configurada como perfil hueco hexagonal en la sección transversal.

7. Motor de tambor (100) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por una, dos o más ruedas de cadena (150, 160, 170) que están dispuestas de manera sustituible sobre la envoltura de motor de tambor (110) y presentan en cada caso una entalladura interior (151, 161, 171) que corresponde a la forma de la sección transversal de la superficie exterior de la sección de transmisión de par.


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO DE ACOPLE PARA AMPLIFICACIÓN DE TORQUE, del 20 de Febrero de 2020, de AMBIENTE SOLUCIONES SAS: La presente invención corresponde a un mecanismo de acople para amplificación de torque que comprende un primer eje con dos extremos, un segundo eje […]

Instrumento de limpieza y cuidado personal, del 8 de Enero de 2020, de Shanghai Shift Electrics Co. Ltd: Un aparato de limpieza y cuidado personal, que comprende: un mango que comprende un alojamiento de mango , una parte de fuente de alimentación […]

Imagen de 'Aparato de generación de energía eólica equipado con un dispositivo…'Aparato de generación de energía eólica equipado con un dispositivo de transmisión de rotación, del 20 de Febrero de 2019, de JTEKT CORPORATION: Un dispositivo de generación de energía eólica que comprende: un husillo principal rotado por energía eólica; un multiplicador de velocidad […]

Cerradura de cilindro electromecánica con anulación manual de llave, del 14 de Febrero de 2019, de MUL-T-LOCK TECHNOLOGIES LTD.: Una cerradura de cilindro que comprende: un cuerpo de cerradura de cilindro ; una leva ; un actuador y un elemento manual para operar dicha […]

Submarino, del 5 de Noviembre de 2018, de ThyssenKrupp Marine Systems GmbH: Submarino con un casco de presión, con por lo menos un timón dispuesto en el exterior del casco de presión y con un servomotor eléctrico dispuesto dentro […]

Máquina de izado y sistema elevador, del 21 de Marzo de 2018, de KONE CORPORATION: Una máquina de izado eléctrica, cuya parte giratoria comprende una polea motriz montada de manera giratoria en una parte de cuerpo de la máquina […]

Bastidor de máquina de ascensor con configuración de reducción de ruido, del 5 de Abril de 2017, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un bastidor de máquina de ascensor , que comprende: una pluralidad de superficies de soporte configuradas para soportar al menos uno de un […]

Máquina de elevación para ascensor e instalación de ascensor, del 31 de Agosto de 2016, de KONE CORPORATION: Una instalación de ascensor, que comprende: una máquina de elevación para accionar una cabina de ascensor en una caja de ascensor ; una estructura de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .