MONITORIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE UN ASCENSOR SOBRE LA BASE DE UNAS CONDICIONES.

Procedimiento para determinar cuándo se debe generar uno o más mensajes de recomendación de mantenimiento específicos,

cada uno de ellos referido a un parámetro correspondiente específico de un ascensor, comprendiendo dicho procedimiento: (a) controlar las condiciones y/o eventos relacionados con dicho parámetro para determinar cualquiera de dichas condiciones o eventos que se consideren significativos con respecto al mantenimiento del ascensor, y generar indicaciones de defecto como respuesta a los mismos; (b) en cada una de una serie de periodos de algoritmo: (i) registrar la cantidad de dichas indicaciones de defecto generadas; (ii) registrar la cantidad de operaciones de un elemento de ascensor relacionadas con dicho parámetro; (iii) proporcionar una indicación de frecuencia de defecto como una razón de la cantidad de dichas indicaciones de defecto con respecto a la cantidad de dichas operaciones para un periodo de algoritmo; (c) generar periódicamente una indicación de frecuencia de defecto media a partir de dicha cantidad de indicaciones de defecto y dicha cantidad de operaciones registradas durante una pluralidad de dichos periodos que incluye uno o más periodos anteriores a cada uno de dichos periodos; (d) en dicho periodo de algoritmo: (iv) generar una indicación de desviación como respuesta a dicha indicación de frecuencia de defecto media y dicha cantidad de operaciones relacionada; (v) generar una indicación de umbral superior como respuesta a dicha indicación de frecuencia de defecto media y dicha indicación de desviación; y (vi) generar de forma selectiva una indicación de indicador de mantenimiento, que indica que se debería generar un mensaje de recomendación de mantenimiento con respecto a dicho parámetro, como respuesta a por lo menos uno de entre (1) la cantidad de dichas indicaciones de defecto registradas en por lo menos uno de dichos periodo que excedan la correspondiente de dichas indicaciones de umbral superior generadas en dicho por lo menos un periodo, y (2) teniendo dicha etapa (c) como resultado un ajuste al alza de dicha frecuencia de defecto media

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/032847.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: INTELLECTUAL PROPERTY DEPT., 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032-2568 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIU, JUN, LENCE BARREIRO,Juan,A, MOON,Chouhwan, HUANG,Harry,Z.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Octubre de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B5/00B
  • B66B5/00B4

Clasificación PCT:

  • B66B5/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.

Clasificación antigua:

  • B66B5/00 B66B […] › Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores.

Países PCT: Alemania, España, Francia, Reino Unido, Italia, Eslovenia, Rumania, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358892_T3.pdf

 

Ilustración 1 de MONITORIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE UN ASCENSOR SOBRE LA BASE DE UNAS CONDICIONES.
Ilustración 2 de MONITORIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE UN ASCENSOR SOBRE LA BASE DE UNAS CONDICIONES.
Ilustración 3 de MONITORIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE UN ASCENSOR SOBRE LA BASE DE UNAS CONDICIONES.
Ilustración 4 de MONITORIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE UN ASCENSOR SOBRE LA BASE DE UNAS CONDICIONES.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
MONITORIZACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE UN ASCENSOR SOBRE LA BASE DE UNAS CONDICIONES.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO

La presente invención se refiere a la generación de mensajes de recomendación de mantenimiento como respuesta a la frecuencia de aparición de eventos o condiciones significativos que excedan los umbrales variables que se ajustan continuamente dependiendo de dicha frecuencia de aparición.

ANTECEDENTES DE LA TÉCNICA

El mantenimiento de ascensores actualmente se programa como respuesta al tiempo que haya pasado desde el mantenimiento anterior, o como respuesta a la cantidad de operaciones de un ascensor, subsistema o componente desde la revisión anterior. Esto tiene como resultado la realización de un mantenimiento innecesario en algún equipamiento, así como la realización de un mantenimiento inferior al adecuado en otro equipamiento.

Una innovación reciente, se da a conocer en las solicitudes de patente en trámite en cotitularidad con números de serie US 09/989.853, presentada el 3 de julio de 2001, y US 09/899.007, presentada el 3 de julio de 2001. En dichas dos solicitudes anteriores, se controla una cantidad elevada de eventos de la puerta del ascensor y se monitorizan las condiciones, además, se prevén mensajes de mantenimiento para ayudar al personal de mantenimiento como respuesta a la aparición de determinados eventos significativos. Otro ejemplo se proporciona en el documento US-A-4.512.442. En los sistemas que se dan a conocer en dichas aplicaciones, en algunos casos, la aparición de un evento significativo una sola vez (como un valor medio demasiado elevado) provocará la generación de mensajes de mantenimiento; en otros casos (como una posición de puerta abierta o cerrada errónea) el mensaje de mantenimiento se generará únicamente después de una cantidad umbral de apariciones de dicho evento significativo, pero dicha cantidad de umbral es fija. Mientras que estos sistemas proporcionan mensajes de mantenimiento relacionados con la condición, en lugar de basarse solo en el tiempo transcurrido o en la cantidad de operaciones, sigue sin adaptarse la necesidad de mantenimiento al ascensor específico. Como ejemplo, puede suceder que en un ascensor, puedan darse con bastante frecuencia ciertos eventos o condiciones significativos, incluso aunque no haya ningún problema con ningún componente del ascensor, ni mantenimiento que, cuando se realice, altere la situación; pero puede suceder que en otro ascensor en el que se produzcan los mismos eventos o condiciones la misma cantidad de veces o menos, pueda ser indicativo del fallo de un componente para el que se requiera el mantenimiento: los sistemas anteriores no hacen diferencia.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Los objetivos de la invención incluyen: la reducción del mantenimiento innecesario del ascensor, la mejora del mantenimiento del ascensor hasta el nivel requerido; proporcionar el nivel de mantenimiento adecuado para los ascensores; mantenimiento del ascensor que pueda tener en cuenta la variación en la condición de parámetros entre ascensores, que se alteren debido a las desviaciones en el entorno y a la desviación en el mantenimiento que se le proporcione; provisión de recomendaciones de mantenimiento que permitan al personal de mantenimiento concentrarse en las condiciones del ascensor que puedan interrumpir las operaciones normales del ascensor; calidad de mantenimiento del ascensor mejorada; y coste de mantenimiento reducido.

La presente invención se basa en la percepción de que la aparición de eventos significativos o de valores significativos de parámetros, en la presente memoria denominados “defectos”, puede o puede no ser indicativa de la necesidad de sustituir o proporcionar mantenimiento a un componente o subsistema del ascensor. La presente invención también se basa en la percepción de que el deterioro de los componentes del ascensor, subsistemas o ajustes se indican mejor mediante la tendencia en los eventos o condiciones significativos del ascensor.

Según la presente invención, la aparición de los eventos o condiciones que se consideran significativos con respecto a la necesidad de mantenimiento del ascensor, en la presente memoria denominados “defectos”, se utilizan para generar la frecuencia de aparición media de funcionamiento de dichos defectos, que a su vez se utilizan para generar umbrales para cada uno de dichos defectos, siendo dichos defectos, que a su vez se utilizan para generar umbrales para cada uno de dichos defectos, a su vez utilizados para indicar la necesidad de mensajes de recomendación de mantenimiento. Según la invención, para cada posible defecto que se monitorice, existe un periodo de algoritmo finito pero variable, que puede ser, por ejemplo, del orden de cuando aparezcan varios defectos, cuando la cantidad de operaciones exceda las 2.000 operaciones, o después del transcurso de 14 días. Al final de cada periodo de algoritmo, se calcula la frecuencia de los defectos (cantidad de defectos con respecto a la cantidad total de operaciones del elemento o subsistema relacionado); a continuación, se calcula un nuevo umbral de desvío basándose en la frecuencia de defecto media establecida y en la cantidad de operaciones durante el periodo de algoritmo; a continuación, se calculan los umbrales superior e inferior de acuerdo con el desvío de umbral recién calculado y la frecuencia de defecto media establecida.

Se genera un indicador interno si la nueva frecuencia de defecto excede un umbral superior máximo, o si la nueva frecuencia de defecto y la siguiente frecuencia anterior de defecto exceden sus umbrales superiores respectivos. La frecuencia de defecto media se actualiza si tres frecuencias seguidas exceden o son menores que los umbrales correspondientes; los ajustes superiores de la frecuencia de defecto media están limitados por la cantidad de operaciones y el tiempo transcurrido desde la generación de un indicador durante una visita del personal de mantenimiento.

**(Ver fórmula)**

La invención empieza a funcionar, bien cuando existe una petición de información (como desde una instalación de monitorización de ascensores central), o cuando tiene lugar una visita del personal de mantenimiento. En ambos casos, se indicará un mensaje de recomendación de mantenimiento para cualquier parámetro para el que hubiese un ajuste al alza de la frecuencia media de defectos sin un ajuste a la baja posterior de la misma, o si se hubiese generado un indicador interno para dicho parámetro desde la última revisión del personal de mantenimiento, y no se hubiese realizado ningún ajuste de la frecuencia media de defecto desde entonces.

El mensaje de recomendación de mantenimiento particular depende del parámetro que lo provoque, así como de otros factores relacionados, pudiendo considerarse como ejemplos de dichos mensajes los establecidos en las dos solicitudes mencionadas anteriormente.

Los mensajes de recomendación de mantenimiento de la invención se pueden indicar solo cuando sean requeridos por, bien una instalación de mantenimiento remota que emita una solicitud de información, o por el personal de mantenimiento que indique que está teniendo lugar una visita de mantenimiento. Por otra parte, la invención se puede utilizar para generar alertas y alarmas de un modo similar al que se conoce según la técnica anterior, o de algún otro modo.

Las condiciones bajo las cuales se proporcionan dichos mensajes de recomendación de mantenimiento difieren significativamente de la técnica anterior. En primer lugar, dichos mensajes dependen de las condiciones, que dependen de los parámetros reales del ascensor que indican eventos o condiciones significativos, denominados defectos en la presente memoria. Además, no se actúa sobre cada evento o condición significativo, se actúa sobre los que se generan de acuerdo con la presente invención solo cuando la frecuencia de aparición de defectos excede los umbrales variables actualizados automáticamente para ese parámetro particular en ese ascensor particular, dependiendo del funcionamiento reciente de dicho ascensor. De este modo, solo las circunstancias indicativas de una degradación de las prestaciones del ascensor tendrán como resultado la indicación de mensajes de recomendación de mantenimiento, limitando de este modo el mantenimiento al que resulte estrictamente necesario en ese ascensor particular, en ese momento en particular.

Otros objetivos, características y ventajas de la presente invención se pondrán de manifiesto a partir de la siguiente descripción detallada de varias formas de realización de la misma a título de ejemplo, tal como se ilustra en el dibujo adjunto.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

[Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para determinar cuándo se debe generar uno o más mensajes de recomendación de mantenimiento específicos, cada uno de ellos referido a un parámetro correspondiente específico de un ascensor, comprendiendo dicho procedimiento:

(a) controlar las condiciones y/o eventos relacionados con dicho parámetro para determinar cualquiera de dichas condiciones o eventos que se consideren significativos con respecto al mantenimiento del ascensor, y generar indicaciones de defecto como respuesta a los mismos;

(b) en cada una de una serie de periodos de algoritmo:

(i) registrar la cantidad de dichas indicaciones de defecto generadas;

(ii) registrar la cantidad de operaciones de un elemento de ascensor relacionadas con dicho parámetro;

(iii) proporcionar una indicación de frecuencia de defecto como una razón de la cantidad de dichas indicaciones de defecto con respecto a la cantidad de dichas operaciones para un periodo de algoritmo;

(c) generar periódicamente una indicación de frecuencia de defecto media a partir de dicha cantidad de indicaciones de defecto y dicha cantidad de operaciones registradas durante una pluralidad de dichos periodos que incluye uno o más periodos anteriores a cada uno de dichos periodos;

(d) en dicho periodo de algoritmo:

(iv) generar una indicación de desviación como respuesta a dicha indicación de frecuencia de defecto media y dicha cantidad de operaciones relacionada;

(v) generar una indicación de umbral superior como respuesta a dicha indicación de frecuencia de defecto media y dicha indicación de desviación; y

(vi) generar de forma selectiva una indicación de indicador de mantenimiento, que indica que se debería generar un mensaje de recomendación de mantenimiento con respecto a dicho parámetro, como respuesta a por lo menos uno de entre (1) la cantidad de dichas indicaciones de defecto registradas en por lo menos uno de dichos periodo que excedan la correspondiente de dichas indicaciones de umbral superior generadas en dicho por lo menos un periodo, y (2) teniendo dicha etapa (c) como resultado un ajuste al alza de dicha frecuencia de defecto media.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

dichos periodos están delimitados por lo menos por uno de entre (a) una cantidad predeterminada de defectos registrados en dicha etapa (i), (b) una cantidad predeterminada de operaciones registradas en dicha etapa (ii), o (c) un periodo de tiempo predeterminado.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa (v) comprende:

generar dicha indicación de indicador de mantenimiento como respuesta a dicha cantidad de defectos que excedan dicha indicación de umbral superior correspondiente en una pluralidad seleccionada de dichos periodos.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que: dicha pluralidad seleccionada de periodos es mutuamente contigua.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que dicha etapa (v) comprende:

generar dicha indicación de indicador de mantenimiento como respuesta a dicha etapa (c) que tiene como resultado un ajuste al alza de dicha frecuencia de defecto media en una pluralidad específica de dichos periodos.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que: existe más de dicha pluralidad específica de dichos periodos que de dicha pluralidad seleccionada de periodos.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que: dicha pluralidad específica de periodos es mutuamente contigua.

8. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa (c) comprende:

generar un nuevo valor de dicha indicación de frecuencia de defecto media en cualquiera de dichos periodos como respuesta a dicha cantidad de dichas indicaciones de defecto que excedan dicha indicación de umbral superior correspondiente en una pluralidad de dichos periodos.

**(Ver fórmula)**

9. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa (v) comprende:

generar dicha indicación de indicador de mantenimiento como respuesta a dicha etapa (c) que tiene como resultado el ajuste al alza de dicha frecuencia de defecto media en una pluralidad de dichos periodos.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa (c) comprende: generar periódicamente un nuevo valor de dicha indicación de frecuencia de defecto media como

(i) la indicación de frecuencia de defecto media existente más

(ii) la mitad de la diferencia entre (1) una media aritmética recién calculada de dicha frecuencia de defecto con respecto a una pluralidad de dichos periodos y (2) la indicación de la frecuencia de defecto media existente.

11. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además:

generar una indicación de umbral inferior como respuesta a dicha indicación de frecuencia de defecto media y dicha indicación de desviación.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que dicha etapa (c) comprende:

generar un valor nuevo de dicha indicación de frecuencia de defecto media en cualquiera de dichos periodos como respuesta a dicha cantidad correspondiente de dichas indicaciones de defecto siendo menor que dicha indicación de umbral inferior correspondiente en una pluralidad de dichos periodos.

13. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que: dicha frecuencia de defecto media se ajusta a la baja.

14. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que dicha etapa (c) comprende asimismo:

generar un valor nuevo de dicha indicación de frecuencia de defecto media en cualquiera de dichos periodos como respuesta a dicha cantidad de dichas indicaciones de defecto que excedan dicha indicación de umbral superior correspondiente en una pluralidad de dichos periodos.

15. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa (v) comprende: generar selectivamente dicha indicación de indicador de mantenimiento tras un evento particular.

16. Procedimiento según la reivindicación 15, en el que: dicho indicador de mantenimiento se genera únicamente después de un evento particular.

17. Procedimiento según la reivindicación 15, en el que dicho evento particular es por lo menos uno de entre

(i) una visita a dicho ascensor por parte del personal de mantenimiento o (ii) una solicitud de información sobre la condición del ascensor.

18. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

dicha etapa (c) tiene como resultado el ajuste de dicha frecuencia de defecto media al alza únicamente si la cantidad total de dichas operaciones, que tienen lugar desde que se ha generado dicho indicador de mantenimiento al mismo tiempo que dicha visita, es menor que una cantidad umbral de operaciones relacionada.

19. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

dicha etapa (c) tiene como resultado el ajuste de dicha frecuencia de defecto media al alza únicamente si el espacio de tiempo total transcurrido, desde la generación de dicho indicador de mantenimiento al mismo tiempo que dicha visita es menor que una cantidad umbral de tiempo relacionada.

20. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa (v) comprende:

generar selectivamente dicha indicación de indicador de mantenimiento siguiendo un evento particular como respuesta a la cantidad de dichas indicaciones de defecto registradas en por lo menos uno de dichos periodos que exceden dicha indicación de umbral superior correspondiente y dicha etapa (c) no tiene como resultado después ni antes de dicho evento particular un ajuste a la baja de dicha frecuencia de defecto media.

21. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa (v) comprende: generar selectivamente dicha indicación de indicador de mantenimiento tras un evento particular como

**(Ver fórmula)**

respuesta a dicha etapa (c) que tiene como resultado un ajuste de dicha frecuencia de defecto media y dicha etapa (c) no tiene como resultado después ni antes de dicho evento particular un ajuste a la baja de dicha frecuencia de defecto media.

22. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

5 dicha etapa (v) comprende:

generar selectivamente dicha indicación de indicador de mantenimiento tras un evento particular como respuesta a la cantidad de dichas indicaciones de defecto registradas en uno de dichos periodos que exceden dicho umbral superior correspondiente únicamente si la cantidad total de dichas operaciones, debido a que la cantidad de dichas indicaciones de defecto registradas en uno de dichos periodos excede dicho umbral correspondiente, es menor

10 que una cantidad umbral de operaciones relacionada.

23. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que:

dicha etapa (v) comprende:

generar selectivamente dicha indicación de indicador de mantenimiento tras un evento particular como respuesta a dicha etapa (c), que tiene como resultado una regulación al alza de dicha frecuencia de defecto media 15 únicamente si la cantidad total de dichas operaciones, desde que dicha etapa (c), tuvo como resultado un ajuste al alza

de dicha frecuencia de defecto media, es menor que una cantidad umbral relacionada de operaciones.


 

Patentes similares o relacionadas:

DETECCIÓN DE FRENO DEL ASCENSOR Y OTRA RESISTENCIA MEDIANTE LA SUPERVISIÓN DE LA CORRIENTE DEL MOTOR, del 9 de Junio de 2011, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un método para verificar una resistencia excesiva en un sistema de ascensor que tiene un camarín desplazable en una caja de ascensor, caracterizado por: establecer, […]

Imagen de 'DISPOSICION DE ASCENSOR'DISPOSICION DE ASCENSOR, del 26 de Abril de 2010, de KONE CORPORATION: Un método para vigilar la condición de una puerta automática en un edificio, caracterizado porque el método comprende las operaciones de: medir […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO ESPECIAL DE INSTALACIONES…'DISPOSITIVO PARA EL FUNCIONAMIENTO ESPECIAL DE INSTALACIONES DE ASCENSOR, del 3 de Diciembre de 2009, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con un dispositivo para el funcionamiento especial, presentando el dispositivo como mínimo un elemento de mando (5a, 5b, 5c, 5d, 5e, 6a, […]

Un procedimiento para controlar un ascensor y un ascensor, del 1 de Julio de 2020, de KONE CORPORATION: Un procedimiento para controlar un ascensor que comprende una cabina con al menos dos puertas de cabina (12A, 12B, 12C), estando provista […]

Sistema de transporte, del 24 de Junio de 2020, de KONE CORPORATION: Sistema de transporte que comprende un circuito de seguridad, comprendiendo el circuito de seguridad una unidad de interfaz, cuya unidad de interfaz […]

Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, del 24 de Junio de 2020, de INVENTIO AG: Procedimiento para la supervisión de una instalación de ascensor, en el que - por medio de un terminal que presenta un sensor se registran valores de medición […]

Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, del 27 de Mayo de 2020, de Giovenzana International B.V: Sistema de seguridad para el mantenimiento de un ascensor o montacargas, moviéndose este último en el interior de una caja o estructura de contención , comprendiendo […]

Procesamiento de llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, del 6 de Mayo de 2020, de KONE CORPORATION: Procedimiento para procesar llamadas de prueba de teléfonos de emergencia de ascensor, caracterizado por comprender: recibir , en una unidad de receptor de llamadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .