MODULO O PLACA DECORATIVA.

El objeto de la invención consiste en un módulo o placa, formado por un núcleo y diferentes capas,

que a su vez estas capas pueden estar formadas por distintos materiales, orgánicos o inorgánicos. El conjunto puede estar machihembrado o no y siempre tiene la peculiaridad de estar terminado por al menos una de sus caras por una capa formada por cualquier material orgánico o inorgánico susceptible de ser decorado con cualquier técnica y sobre esta capa, una capa sellante o de protección formada por un producto o productos de base polimérica y/o resinas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801993.

Solicitante: CHOCARRO SANCHEZ, VICENTE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CASTELLÓN.

Inventor/es: MARTINEZ MONGAY,MARIA ARANZAZU, CHOCARRO SANCHEZ,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 26 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B27/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 27/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética. › como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B44C5/04 B […] › B44 ARTES DECORATIVAS.B44C REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies en general B05D; conformación de materias plásticas o de sustancias en estado plástico B29C; procedimientos de impresión para imágenes-transferencia B41M 3/12; procedimientos termográficos de reproducción o de marcado B41M 5/00 ); MOSAICOS; MARQUETERIA (imitación de mosaicos o de marquetería B44F 11/04 ); COLOCACION DE PAPELES PINTADOS. › B44C 5/00 Procesos para la realización de objetos decorativos particulares. › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.

Clasificación PCT:

  • B32B27/00 B32B […] › Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética.
  • B44C5/04 B44C 5/00 […] › Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas.

Descripción:

Módulo o placa decorativa.

Sector

La invención se encuadra en el sector técnico de la decoración y/o la construcción. En concreto el objeto de invención se destina al revestimiento de objetos, paredes y suelos.

Estado de la técnica

A modo de ejemplo en el estado de la técnica actual encontramos el documento ES2255925 T3 que se refiere a un producto semiacabado, concretamente placa de aislamiento, en especial para una estructura de suelo o pared.

Ambas placas son susceptibles de ser decoradas una vez que han sido instaladas en la superficie a la que van destinadas. (paredes, suelos, fachadas, etc.).

Por otro lado existe el uso de diferentes tipos de productos de base polimérica y/o resinas para su aplicación en pavimentos industriales y decorativos. Dependiendo del producto de base polimérica y/o resina que se aplica se dota a la superficie de diferentes características técnicas (resistencia mecánica, química, o física, de espesor o de seguridad etc.).

Además de los productos anteriormente citados existen en el mercado placas de construcción de diversos materiales y también existen distintos fabricantes de productos de base polimérica y/o resinas.

Sin existir en el mercado una placa que reúna ambos productos en módulos o placas. Al añadir un producto de base polimétrica y/o resinas a cualquier módulo existente en el mercado, mejoraría las características técnicas de éste, además de dotarlo de decoración.

Explicación

El módulo o placa objeto de la invención se formaría a partir de:

- Un núcleo. Este núcleo puede ser de cualquier material orgánico o inorgánico, además puede tener cualquier forma, grosor o tamaño.

- Luego una primera capa adherida al núcleo, esta capa puede ser de cualquier material orgánico o inorgánico y susceptible de ser decorada con cualquier técnica.

- Luego una segunda capa aplicada sobre la primera capa, formada por productos de base polimérica y/o resinas.

- Se podrá añadir si se desea, otra capa de áridos o microesferas para cambiar la textura de la placa decorada.

- Se podrá o no machihembrar el conjunto final para hacer superficies más grandes.

- Entre el núcleo y la capa decorativa se podrán intercalar capas de otros materiales dependiendo del uso al que vaya dirigido el producto final.

Descripción de los dibujos

Figura 1: Placa objeto de la invención: placa en la que entre el núcleo (1) y la capa de productos de base polimérica y/o resinas (3) presenta un material que soportaría la decoración de la placa (2) (esta capa puede ser de material orgánico o inorgánico susceptible de ser decorado con cualquier técnica).

Figura 2: Módulo multicapa según este orden:

4 - morteros para su adherencia a la superficie que se desea revestir

1 - el núcleo

5 - tela impermeable

2 - material decorativo

3 - capa de productos poliméricos y /o resinas

6 - microesferas antideslizantes

Estos dibujos son a título orientativo entendiéndose que existen multitud de posibilidades en la formación de los módulos pero siendo el objeto de la invención la misma peculiaridad en todas ellas, la decoración de un núcleo con una primera capa compuesta por cualquier material orgánico o inorgánico, susceptible de ser decorada o no y la protección de esta primera capa con una segunda capa compuesta por productos de base polimérica o resinas.

Explicación detallada de un modo de realización

Sobre una capa núcleo de, a modo de ejemplo, poliestireno expandido de 60 cm por 120 cm, pegamos con un adhesivo un vinilo decorado dándole a la placa el aspecto que queramos. Sobre este vinilo aplicamos la segunda capa de, a modo de ejemplo, ligante epoxídico transparente. Una vez seco este último material, tendríamos la placa objeto de la invención terminada.

Ejemplos

Ejemplo 1

A modo de ejemplo y sin ser limitativo un uso de la placa objeto de la invención, sería el revestimiento de una pared interior que está dañada y deseamos arreglar. Se procedería de la siguiente forma: elegiríamos la placa decorada que nos gusta y se instalaría directamente con un producto que casara a la pared quedando terminada y decorada. Esto supone una ventaja respecto al estado de la técnica actual ya que por ejemplo las placas conocidas como PLADUR, o las del documento ES2180606 una vez instaladas tienen que ser imprimadas y/o pintadas o en su caso alicatadas para su terminación, lo que supone más tiempo en el lugar de trabajo quedando esto solucionado con la placa objeto de la invención.

Ejemplo 2

Sobre un núcleo o plancha rígida de espuma de poliestireno extraído, pegamos con adhesivo una tela impermeable (ejemplo, marca Blanke) sobre esta manta adherimos un vinilo decorado y sobre este vinilo aplicamos una resina epoxídica transparente, quedando terminada la placa. Esta placa así configurada sería adecuada para una zona que pudiese ser afectada por agua.

Como vemos en los ejemplos anteriores, dependiendo del material del núcleo que elijamos y las diferentes capas que intercalamos entre el núcleo y el conjunto que forman la capa decorativa y la protectora o de sellado de productos de base polimérica y/ o resinas, podemos cambiar las características técnicas de todo el conjunto.

Mantenemos en todos los casos la peculiaridad de añadir a un núcleo siempre la capa decorada y la segunda capa de sellado de base polimérica y/o resinas, independientemente de las que intercalemos.


 


Reivindicaciones:

1. Módulo o placa decorativa caracterizado porque está formado por un núcleo, al que se adhiere una primera capa decorativa compuesta por cualquier material orgánico o inorgánico susceptible de ser decorada o no y una tercera capa de protección compuesta por productos de base polimérica y/o resinas.

2. Módulo o placa decorativa de acuerdo a la reivindicación 1 caracterizado porque entre el núcleo y el conjunto capa decorada+capa sellantes se podrán insertar otras capas de distintos materiales dependiendo del uso final de la placa.

3. Módulo o placa decorativa de acuerdo a una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se podrá añadir una última capa de áridos o micro esferas para modificar la textura final de la placa.

4. Módulo o placa decorativa de acuerdo a una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque podrá ser machihembrado o no.

5. Módulo o placa decorativa de acuerdo a una de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el conjunto de la capa decorativa y la sellante podrán ser aplicados a ambos lados del núcleo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de un laminado, del 24 de Junio de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Procedimiento para la producción de un laminado multicapa, presentando cada capa del laminado una banda de papel impregnada con resina sintética, […]

Moldura en material mineral, del 11 de Junio de 2020, de MARMOLES IZQUIERDO S.L: 1. Moldura en material mineral, de especial aplicación en la industria del arte funerario, así como en la construcción en general, caracterizado porque […]

Método de fabricación de un panel de construcción, del 10 de Junio de 2020, de VALINGE INNOVATION AB: Un método de fabricación de un panel de construcción con una capa de superficie decorativa, un núcleo y una capa (3') de equilibrio y/o protectora, en donde el método […]

Procedimiento para fabricar un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión y línea de producción para ello, del 13 de Mayo de 2020, de FLOORING TECHNOLOGIES LTD.: Procedimiento para la fabricación de un tablero de material derivado de la madera resistente a la abrasión con una cara superior y una cara inferior, estando prevista […]

Panel con capa decorativa así como procedimiento para la impresión de placas, del 29 de Abril de 2020, de Xylo Technologies AG: Panel , en particular panel de pared, cubierta o suelos, que comprende una placa soporte , placa soporte que está provista al menos sobre […]

Tablero laminado, del 15 de Abril de 2020, de SWISS KRONO Tec AG: Tablero laminado, que presenta un núcleo de al menos una capa de un papel impregnado de resina sintética y dos caras externas, caracterizado porque […]

Procedimiento y dispositivo de producción de una superficie estructurada, del 8 de Abril de 2020, de Hymmen GmbH Maschinen- und Anlagenbau: Procedimiento de producción de una superficie decorativa en una pieza de trabajo con las siguientes etapas: - suministrar (S10) la pieza de trabajo , que […]

Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, del 25 de Marzo de 2020, de Unilin BVBA: Método para fabricar paneles con una superficie decorativa, en el que dichos paneles comprenden al menos un sustrato y una capa superior , en el que dicha capa […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .