Módulo de aislamiento térmico.

1. Módulo de aislamiento térmico adaptado para aislar un cuerpo,

que comprende al menos dos paneles de aislamiento (10, 20, 30) ensamblables entre sí que rodean el cuerpo, cada uno de los cuales comprende una envolvente (11, 21, 31), un material microporoso (12, 22, 32) alojado en el interior de dicha envolvente (11, 21, 31) y al menos un reborde (13, 23, 33) que sobresale con respecto a dicha envolvente (12, 22, 32), caracterizado porque cada reborde (13, 23, 33) incluye una línea de unión (15, 25, 35), disponiéndose los paneles de aislamiento (10, 20, 30) unidos entre sí a través de las líneas de unión (15, 25, 35) respectivas.2. Módulo de aislamiento térmico según la reivindicación anterior, caracterizado porque los rebordes (13, 23, 33) se disponen orientados hacia el cuerpo a aislar, una vez ensamblados los paneles de aislamiento (10, 20, 30) entre sí.3. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia (A) entre la línea de unión (16, 26, 36) y la envolvente (13, 23, 33) respectiva es inferior a dos veces el espesor (E) del panel de aislamiento (10, 20, 30) respectivo.4. Módulo de aislamiento térmico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la distancia (A) entre la línea de unión (16, 26, 36) y la envolvente (13, 23, 33) respectiva es inferior al espesor (E) del panel de aislamiento (10, 20, 30) respectivo.5. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de aislamiento (10, 20, 30) son sustancialmente rectangulares, extendiéndose el reborde (13, 23, 33) correspondiente a lo largo de al menos una de las caras laterales (15, 25, 35) del panel de aislamiento (10, 20, 30) correspondiente, siendo la línea de unión (16, 26, 36) sustancialmente recta a lo largo del reborde (13, 23, 33) correspondiente.6. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de aislamiento (10, 20, 30) se disponen unidos entre sí a través de las líneas de unión (16, 26, 36) mediante cosido.7. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos dos paneles de aislamiento (20, 30) comprenden al menos un rebaje (28, 29, 38, 39) perimetral en cada panel de aislamiento (20, 30), estando los paneles de aislamiento (20, 30) ensamblados de modo que los rebajes (28, 29, 38, 39) de los cada panel de aislamiento (20, 30) se disponen enfrentados entre sí conformando un contorno cerrado.8. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de aislamiento (10, 20, 30) son flexibles

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201130261.

Solicitante: EIKA, S.COOP..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: DE LOS TOYOS LOPEZ,DANIEL, GOROSTIZA AREITIO,GOIURI.

Fecha de Solicitud: 11 de Marzo de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Junio de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04B1/62 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 1/00 Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos). › Aislamiento u otras protecciones; Elementos o empleo de los materiales indicados para ello (composiciones químicas C01 - C11; utillaje para la colocación de aislamientos o de juntas de estanqueidad E04F 21/00; edificios resistentes a las influencias exteriores indeseadas o para protegerse contra ellas E04H 9/00; sellado de los tubos en muros o tabiques F16L 5/02; protección contra las radiaciones peligrosas, G21F; construcción de partes especiales del edificio, ver los grupos relativos a estas partes).

Fragmento de la descripción:

Módulo de aislamiento térmico.

Sector de la técnica

La presente invención se relaciona con módulos de aislamiento térmicos conformados por la unión de unos paneles de aislamiento térmico, en particular paneles flexibles de aislamiento térmico adaptables a superficies no planas.

Estado anterior de la técnica

Son conocidos en el estado de la técnica paneles de aislamiento térmico adaptados para aislar térmicamente un cuerpo, pudiendo ser dichos paneles rígidos o flexibles. Uno de los problemas asociados al aislamiento de cuerpos mediante paneles de aislamiento son las pérdidas de calor a través de las uniones de dichos paneles.

En JP61008531A, se describe un panel aislante térmico, sustancialmente rígido, adaptado para aislar un horno doméstico, que comprende unas líneas de doblado a través de las cuales el panel aislante es doblado, ajustándose para cubrir la superficie exterior del horno. Para facilitar el doblado de las partes del panel aislante, que se lleva a cabo manualmente, el panel aislante comprende a lo largo de las líneas de doblado, unos cortes junto con unas pestañas que se abaten hacia el interior de las partes dobladas, de modo que las pestañas abatidas se disponen en contacto con una parte del panel aislante doblado, minimizando las pérdidas de calor.

Por otra parte, son conocidos los paneles de aislamiento que comprenden unas láminas sustancialmente rectangulares de material poroso, preferentemente de fibra de vidrio, las cuales se disponen fijadas entre sí o dobladas, disponiéndose sus extremos sellados mediante diferentes métodos conocidos, conformando una envolvente que aloja en su interior material microporoso de aislamiento compactado. Los paneles de aislamiento comprenden unos rebordes generados a partir de la unión de las láminas entre sí, que se extienden hacia el exterior. Por otra parte, la envolvente se dispone adherida al material microporoso compactado rigidizando el panel. En el caso de que la envolvente comprenda un material estirable, permite que el panel se adapte a superficies no planas, permaneciendo la envolvente adherida al material microporoso compactado.

Al utilizarse este el tipo paneles de aislamiento entre sí para configurar módulos de aislamiento térmico, se generan unas pérdidas en el rendimiento térmico del módulo ocasionadas por dichos rebordes. Para solucionar este problema, en el documento ES2122443T3 se describe un panel de aislamiento rígido de este tipo, en donde el panel de aislamiento es fabricado de tal modo que dos bordes laterales opuestos del panel aislante son uniformemente lisos, estando las láminas unidas en una cara principal del panel. De este modo, los paneles de aislamiento se disponen adyacentes, disponiendo los bordes laterales lisos enfrentados entre sí, con objeto de mantener el aislamiento térmico. Los rebordes generados en el resto de los bordes laterales pueden ser recortados.

Exposición de la invención

El objeto de la presente invención es el de proporcionar un módulo de aislamiento térmico adaptado para aislar un cuerpo, según se describe en las reivindicaciones.

El módulo de aislamiento térmico comprende al menos dos paneles de aislamiento ensamblables entre sí que rodean el cuerpo, cada uno de los cuales comprende una envolvente, un material microporoso alojado en el interior de dicha envolvente, y al menos un reborde que sobresale con respecto a dicha envolvente. Cada reborde comprende una línea de unión, disponiéndose los paneles de aislamiento unidos entre sí a través de las líneas de unión respectivas.

De este modo, se obtiene un módulo de aislamiento que además de ser energéticamente eficiente, dado que se minimizan las pérdidas de calor, es adaptable a la superficie a aislar pudiendo conformarse dicho módulo de aislamiento térmico con más o menos paneles de aislamiento en función de la geometría y dimensiones del cuerpo a aislar. Se consigue además, estandarizar y simplificar el montaje de los paneles entre sí.

Por último, el sistema es modular y muy versátil, adaptable a diferentes geometrías del cuerpo o cavidad a aislar con mínimo esfuerzo constructivo.

Estas y otras características y ventajas de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una sección transversal de un módulo de aislamiento térmico según la invención que comprende unos paneles aislantes ensamblados entre sí.

La Fig. 2 es una sección longitudinal del módulo de aislamiento térmico mostrado en la Fig. 1.

La Fig. 3 es una vista en perspectiva de un panel aislante comprendido en el módulo de aislamiento mostrado en las Fig. 1.

La Fig. 4 es una vista en perspectiva de otro panel aislante comprendido en el módulo de aislamiento mostrado en la Fig. 1.

La Fig. 5 es una vista en perspectiva de otro panel aislante comprendido en el módulo de aislamiento mostrado en la Fig. 1.

Exposición detallada de la invención

En las figuras 1 y 2, se muestra un módulo de aislamiento térmico 1 según la invención, adaptado para aislar térmicamente un cuerpo no representado, tal que una cámara de cocción de un horno doméstico. El módulo de aislamiento térmico 1 comprende una pluralidad de paneles de aislamiento 10,20,30 ensamblados entre sí, siendo dichos paneles de aislamiento 10,20,30 preferentemente flexibles con el objeto de adaptarse a las superficies no planas de la cámara de cocción.

Cada panel de aislamiento 10,20,30 comprende una envolvente 11,21,31 hecha de un material poroso y resistente a la temperatura, y una mezcla de material microporoso y opacificante 12,22,32 en el interior de dicha envolvente 11,21,31. La envolvente 11,21,31 se dispone adherida a la mezcla de material microporoso y opacificante, una vez que ambos componentes han sido prensados para darle consistencia y manipulabilidad al panel de aislamiento 10,20,30 obtenido. La envolvente 11,21,31 está hecha, preferentemente, de fibra de vidrio.

Tanto la envolvente 11,21,31 como el material microporoso 12,22,32 son conocidos en el estado de la técnica, por lo cual no se ha incluido en esta descripción una descripción pormenorizada de dichos componentes.

Cada panel de aislamiento 10,20,30 comprende, además, al menos un reborde 13,23,33 que sobresale con respecto a la envolvente 11,21,31 respectiva, siendo dicho reborde 13,23,33 resultado del proceso de fabricación del panel de aislamiento 10,20,30 respectivo una vez sellados entre sí los extremos de al menos una lámina porosa que conforma la envolvente 10,11,12 respectiva. En la realización mostrada en las figuras 1 a 5, los paneles de aislamiento 10,20,30 son sustancialmente rectangulares, cada uno de los cuales incluye un reborde 13,23,33 que se extiende perimetral, de modo continuo, a lo largo de tres caras laterales 15,25,35 del panel de aislamiento 10,20,30 respectivo. En otras realizaciones no representadas, el panel de aislamiento puede incluir un reborde en una única cara lateral, un reborde en dos caras laterales, o incluso un reborde que se extiende perimetral a lo largo de todo el perímetro de dicho panel de aislamiento, en función del proceso de fabricación y de si dicho panel de aislamiento se va a utilizar para ser unido a uno o varios paneles de aislamiento, en función de la geometría del cuerpo a aislar. Así mismo, los rebordes que sobresalen desde caras laterales adyacentes pueden ser continuos entre sí o no.

La unión entre los paneles de aislamiento 10,20,30 se lleva a cabo a través de los rebordes respectivos 13,23,33, siendo realizada dicha unión a lo largo de una línea de unión 16,26,36 respectiva definida en el borde 13,23,33 de cada panel de aislamiento 10,20,30. En la realización mostrada, los paneles de aislamiento 10,20,30 están unidos entre sí mediante cosido, utilizando un hilo de material resistente a la temperatura. En otras realizaciones no mostradas en las figuras, los paneles de aislamiento 10,20,30 pueden ser unidos entre sí, a través de los rebordes 13,23,33 correspondientes, por medio de otros medios de fijación tales como adhesivo o soldadura, a lo largo de la línea de unión 16,26,36 respectiva.

Las líneas de unión 16,26,36 son líneas sustancialmente rectas a lo largo del reborde 13,23,33 correspondiente, disponiéndose cada línea de unión 16,26,36 a una distancia A desde la envolvente 11,21,31 respectiva, en particular desde la cara lateral...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de aislamiento térmico adaptado para aislar un cuerpo, que comprende al menos dos paneles de aislamiento (10,20,30) ensamblables entre sí que rodean el cuerpo, cada uno de los cuales comprende una envolvente (11,21,31), un material microporoso (12,22,32) alojado en el interior de dicha envolvente (11,21,31) y al menos un reborde (13,23,33) que sobresale con respecto a dicha envolvente (12,22,32), caracterizado porque cada reborde (13,23,33) incluye una línea de unión (15,25,35), disponiéndose los paneles de aislamiento (10,20,30) unidos entre sí a través de las líneas de unión (15,25,35) respectivas.

2. Módulo de aislamiento térmico según la reivindicación anterior, caracterizado porque los rebordes (13,23,33) se disponen orientados hacia el cuerpo a aislar, una vez ensamblados los paneles de aislamiento (10,20,30) entre sí.

3. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia (A) entre la línea de unión (16,26,36) y la envolvente (13,23,33) respectiva es inferior a dos veces el espesor (E) del panel de aislamiento (10,20,30) respectivo.

4. Módulo de aislamiento térmico según la reivindicación anterior, caracterizado porque la distancia (A) entre la línea de unión (16,26,36) y la envolvente (13,23,33) respectiva es inferior al espesor (E) del panel de aislamiento (10,20,30) respectivo.

5. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de aislamiento (10,20,30) son sustancialmente rectangulares, extendiéndose el reborde (13,23,33) correspondiente a lo largo de al menos una de las caras laterales (15,25,35) del panel de aislamiento (10,20,30) correspondiente, siendo la línea de unión (16,26,36) sustancialmente recta a lo largo del reborde (13,23,33) correspondiente.

6. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de aislamiento (10,20,30) se disponen unidos entre sí a través de las líneas de unión (16,26,36) mediante cosido.

7. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos dos paneles de aislamiento (20,30) comprenden al menos un rebaje (28,29,38,39) perimetral en cada panel de aislamiento (20,30), estando los paneles de aislamiento (20,30) ensamblados de modo que los rebajes (28,29,38,39) de los cada panel de aislamiento (20,30) se disponen enfrentados entre sí conformando un contorno cerrado.

8. Módulo de aislamiento térmico según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los paneles de aislamiento (10,20,30) son flexibles.


 

Patentes similares o relacionadas:

PANEL PREFABRICADO PARA CERRAMIENTO AUTOPORTANTE O ESTRUCTURAL AISLADO ACÚSTICA Y TÉRMICAMENTE, del 23 de Julio de 2020, de INTERBRIQUES,S.L: Panel prefabricado para cerramiento autoportante o estructural, aislado acústica y térmicamente que comprende al menos una capa de aislamiento térmico , […]

DISPOSITIVO DISIPADOR DE ENERGÍA COMPUESTO DE DISIPADORES METÁLICOS OVALADOS, del 2 de Julio de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un dispositivo disipador de energía comprende dos o más pares de corridas de disipadores metálicos ovalados del tipo formados por dos placas metálicas […]

CAMA CON PROTECCION CONTRA ONDAS ELECTROMAGNETICAS, del 23 de Mayo de 2019, de RODRIGUEZ GAMEZ, Arturo: 1. Cama con protección contra ondas electromagnéticas, caracterizada esencialmente, porque está formada por una cama , y por una cabina que conforma […]

Materiales de uso general que incorporan una matriz de micropartículas, del 24 de Abril de 2019, de Ash Tech Industries, L.L.C: Un material de construcción de cartón yeso que comprende: una primera membrana de recubrimiento; una segunda membrana de recubrimiento; […]

PANEL DE AISLAMIENTO COMPUESTO., del 28 de Marzo de 2019, de CALVO BENITO, Aitor Emilio: 1. Panel de aislamiento compuesto, que estando prevista preferente y fundamentalmente para revestimientos de edificación, incluidas piscinas, platos […]

Sistema de impermeabilización de edificios contra el gas radón, del 14 de Febrero de 2019, de PADREIRO S.L.: 1. Sistema de impermeabilización de edificios contra el gas radón, caracterizado por que comprende - una pluralidad de láminas impermeables al gas […]

Imagen de 'Dispositivo y procedimiento para la estanqueización entre la…'Dispositivo y procedimiento para la estanqueización entre la pared y el suelo en el aislamiento de espacios, del 13 de Febrero de 2019, de KRAMER GMBH: Dispositivo para la estanqueización entre la pared y el suelo en el aislamiento en espacios, con al menos un panel de pared que forma […]

PANEL CON PROTUBERANCIAS Y CON PLÁSTICO RECICLADO, del 25 de Enero de 2019, de MANUFACTURAS CYP, S.A.: 1. Panel con protuberancias y con plástico reciclado, que comprende un cuerpo que presenta unas primeras protuberancias , el cuerpo es de poliestireno […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .