MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE UN DEPÓSITO DE ALMACENAJE DE MATERIAL PLÁSTICO Y DEPÓSITO DE ALMACENAJE.

Un método de fabricación de un depósito de almacenaje para agua (1) para uso doméstico o industrial,

el mencionado depósito para almacenamiento de agua se caracteriza por comprender: - un cuerpo hueco (2) de material plástico que tiene al menos una apertura de entrada y al menos una apertura de salida, el mencionado cuerpo hueco (2) es adecuado para recibir agua; - un elemento insertado (10) de material metálico en al menos una de las aperturas mencionadas, el mencionado elemento insertado (10) tiene un orificio transversal (11) adecuado para conectar la parte interior del mencionado depósito (1) a los conductos de la red de abastecimiento de agua; El mencionado elemento insertado (10) se caracteriza por tener una primera pestaña exagonal (12), que en uso permanece visible, y una segunda pestaña exagonal (13), opuesta a la primera pestaña exagonal (12), que en uso se orienta hacia la parte interna del mencionado depósito; El mencionado método se caracteriza por comprender los siguientes pasos: - proporciona un molde para modelar el mencionado cuerpo hueco (2) de material plástico; - disponiendo previamente en el mencionado molde el ya nombrado elemento insertado (10) de material metálico, de tal forma que al final del mencionado paso de modelaje, los mencionados elementos insertados resulten incrustados en el mencionado cuerpo hueco del mencionado depósito en cada una de las mencionadas aperturas; - llevando a cabo el mencionado paso de modelaje mediante un molde rotatorio, de tal forma que el mencionado cuerpo hueco (2) sea realizado en una sola pieza. En el mismo, al final del paso de modelaje, al menos una apertura del mencionado cuerpo hueco (2) esta situada entre la mencionada primera pestaña exagonal (12) del mencionado elemento insertado (10), el cual en uso permanece visible y la mencionada segunda pestaña exagonal (13), opuesta a la primera pestaña exagonal (12), que en uso se orienta hacia el interior del mencionado depósito (1), de forma que el mencionado elemento insertado permanece establemente fijado al mencionado cuerpo hueco (2) del mencionado depósito (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06001228.

Solicitante: ZETAPLAST S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA NUOVA, 134 56010 ZONA INDUSTRIALE MIGLIAR ITALIA.

Inventor/es: VITARELLI,MARIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C41/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 41/00 Conformación por revestimiento de un molde, núcleo u otro soporte, es decir, depositando material para moldear y desmoldear el objeto formado; Aparatos a este efecto (con presión de compactado B29C 43/00). › alrededor de dos o más ejes.
  • B29C41/20 B29C 41/00 […] › incorporando partes o capas preformadas, p. ej. moldeo alrededor de elementos insertos o sobre objetos a recubrir.
  • B65D1/20 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 1/00 Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos formados en una sola pieza, p.ej. por moldeo de un material en metal, por moldeo de un material plástico, por soplado de un material vítreo, por moldeo de un material en cerámica, por moldeo de un material fibroso cocido, por estirado de un material en hoja (Enrollando, curvando o plegando el papel B65D 3/00, B65D 5/00; especialmente concebidos para ser abiertos por corte, perforado o desgarre de partes de la pared B65D 17/00; palés rígidos con paredes laterales B65D 19/02). › caracterizados por el emplazamiento o la disposición de abertura de llenado o de descarga.
  • B65D90/00 B65D […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • B65D1/20 B65D 1/00 […] › caracterizados por el emplazamiento o la disposición de abertura de llenado o de descarga.
  • B65D90/00 B65D […] › Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

MÉTODO PARA LA FABRICACIÓN DE UN DEPÓSITO DE ALMACENAJE DE MATERIAL PLÁSTICO Y DEPÓSITO DE ALMACENAJE.

Fragmento de la descripción:

Método para la fabricación de un depósito de almacenaje de material plástico y depósito de almacenaje.

Objeto y Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a un método para fabricar un depósito de material plástico para contener agua indicado para su uso bajo tierra o para su uso en superficie, que puede ser usado para el almacenamiento de agua potable.

Además, la invención se refiere a un depósito de agua obtenido con este método.

Como es conocido, existe una variedad de tipos de depósitos de almacenaje tanto para su uso bajo tierra o en superficie para contener líquidos de distinta naturaleza, tales como aguas residuales de origen industrial o domésticas, aguas residuales de distintos orígenes, agua de lluvia, agua para el riego en agricultura, agua potable, etc.

Los depósitos usados comúnmente tienen forma cilíndrica y se encuentran dispuestos bien en ejes longitudinales horizontales o verticales, en función de su tipo particular de aplicación o de las características del lugar de instalación. Los materiales usados comúnmente para depósitos de almacenaje son hormigón, acero, plástico y plástico reforzado la incorporación de fibra de vidrio. Tales materiales tienen, sin embargo, algunas desventajas. De hecho, los depósitos de hormigón están sujetos con el tiempo a agrietamiento, mientras que los depósitos de acero tras un largo periodo de tiempo en contacto con agua están sujetos a corrosión. Por ello, por lo común, los depósitos de los que se espera que sean resistentes y duraderos en el tiempo, deben tener un elevado grosor y deben tener doble pared. Ello afecta negativamente el peso general de tales depósitos que, por ello, no pueden superar determinados límites de tamaño que permitan su transporte y que permitan su tratamiento en la obra de instalación.

El problema ha sido solucionado, en parte, con el uso de depósitos de plástico reforzados con la incorporación de fibra de vidrio, que tienen un peso específico inferior a los depósitos citados arriba. Sin embargo, éstos se fabrican mediante procesos de producción que son complejos y costosos.

Con la adopción de materiales termoplásticos, en concreto, polietileno, el peso general de los depósitos de almacenaje se ha reducido extraordinariamente y los costes de producción se han limitado también extraordinariamente. Sin embargo, los depósitos de material plástico pueden tener problemas de tensión debido a una débil rigidez estructural, en particular, en los orificios de conexión con conductos. En concreto, en caso de depósitos de almacenaje de agua potable, los orificios de conexión con conductos tienen diámetros reducidos y por ello están sujetos frecuentemente con el tiempo al desgaste. Esto puede causar fugas de líquido del depósito de almacenaje.

La patente USA 3825145 revela un barril de cerveza hecho de plástico que tiene un elemento de tapón de cierre en su superficie superior y un elemento de tapón para su llenado en la superficie lateral, que pueden ser hechos de metal.

La patente USA 5285923 revela un depósito hecho de plástico y provisto de puertos metálicos en el fondo, para contener carburante en un sistema para accionar hidráulicamente cilindros operados en camiones.

La patente USA 3298560 revela un recipiente plástico que comprende una pluralidad de cuerpos tubulares conectados al recipiente plástico a través de una lámina metálica perforada.

Descripción de la invención

Es, por tanto, un aspecto de la invención proporcionar un depósito de almacenaje para agua, en particular para agua potable, de material plástico, que es estructuralmente sencillo, ligero, fácilmente instalable y barato con respecto a los dispositivos del estado de la técnica.

Estos y otros aspectos se consiguen con un método de fabricación de depósitos de almacenaje para agua para uso industrial o doméstico, de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

Preferiblemente, el líquido que se coloca en el depósito es agua potable.

En particular, el mencionado elemento insertado tiene un orificio que lo atraviesa adecuado para conectar la parte interior del depósito con el medio exterior.

En particular, el elemento insertado tiene una primera cara que en su uso permanece visible y una segunda cara, opuesta a la primera, que en uso se orienta hacia el interior del depósito.

Preferiblemente, el elemento de material metálico se realiza con cobre, latón, bronce, aluminio, hierro, acero.

De acuerdo con otro aspecto de la invención, un depósito de almacenaje para agua de material plástico se obtiene mediante el método y teniendo las características que proporciona la reivindicación 2.

Breve descripción de los dibujos

La invención se revelara en la siguiente descripción de una forma de realización preferente, de forma ejemplificativa pero no limitativa, con referencia a los dibujos adjuntos en los que:

- La figura 1 muestra una en perspectiva de una vista elevada lateral del depósito de almacenaje para líquidos, de acuerdo con la invención;

- La figura 2 muestra en detalle una vista en perspectiva de un material metálico dispuesto en el depósito de la figura 1;

- La figura 3 representa el depósito de la figura 2 en una vista parcial de sección cruzada conforme a las flechas III-III;

- Las figuras 4 y 5 muestran una vista en perspectiva de dos modos de realización ejemplificativos alternativos a la figura 1 del depósito, ejecutados con arreglo a la invención.

Formas de realización preferente de la invención

En las figuras 1, 4 y 5 se muestran tres posibles diferentes modos de realización de un depósito de almacenaje 1 para líquidos, en concreto para recoger agua potable. Tiene un cuerpo hueco 2, por ejemplo cilíndrico (figuras 1 y 4), o sustancialmente paralelepípedo (figura 5), teniendo una o más aberturas para introducir el líquido en el depósito 1 y para su vertido hacia una red de abastecimiento. En particular, el depósito 1 en cada apertura de entrada, o en cada apertura de salida para el líquido, tiene una inserción de material metálico 10 que permite incrementar la rigidez estructural del depósito 1 en puntos sobrecargados durante su uso, tales como las conexiones con los conductos de la red de abastecimiento de agua. Además, cuando el depósito 1 se conecta a los conductos de la rede de abastecimiento de agua se asegura la tensión hidráulica necesaria. En otras palabras, esta solución asegura una alta resistencia estructural y reduce los riesgos de rotura de la conexión entre el depósito y los conductos.

En la figura 2 se representa en detalle una forma de realización posible y ejemplificativa de un material metalico insertado 10. Tiene una primera cara 12 de forma sexagonal, que en uso permanece visible, y una segunda cara 13 opuesta a la cara 12 y que en uso se orienta hacia el interior del depósito 1. Un orificio que lo atraviesa 11 conecta las dos caras 12 y 13 del elemento insertado 10. Más en detalle, el elemento insertado 10, por ejemplo hecho de latón, se coloca directamente en el molde en unos puntos determinados, antes del propio paso de moldeado. De esta forma, el metal insertado 10 permanece establemente adherido al cuerpo 1 del depósito 1 obteniendo las ventajas descritas. Como se muestra en las figuras 1, 4 y 5, el depósito 1 tiene otras partes adicionales tales como ganchos punzantes 15.

La presente descripción de una forma de realización específica revela completamente la invención desde el punto de vista conceptual, de forma que otros, aplicando este conocimiento, podrán modificar y/o adaptar para varias aplicaciones tal forma de realización, sin más investigación y sin separarse de la invención, y, por lo tanto, debe entenderse que tales adaptaciones y modificaciones deberán ser consideradas como equivalentes a esta específica forma de realización. Los medios y materiales para obtener las diferentes funciones aquí descritas pueden tener diferente naturaleza sin que, por este motivo, se aparten del campo de la invención. Debe entenderse que la fraseología y terminología empleada en este documento tiene únicamente el propósito de describir y no de limitar.

Referencias citadas

Esta lista de referencias citadas por el solicitante es para comodidad del lector solamente. No forma parte del documento...

 


Reivindicaciones:

1. Un método de fabricación de un depósito de almacenaje para agua (1) para uso doméstico o industrial, el mencionado depósito para almacenamiento de agua se caracteriza por comprender:

- un cuerpo hueco (2) de material plástico que tiene al menos una apertura de entrada y al menos una apertura de salida, el mencionado cuerpo hueco (2) es adecuado para recibir agua;

- un elemento insertado (10) de material metálico en al menos una de las aperturas mencionadas, el mencionado elemento insertado (10) tiene un orificio transversal (11) adecuado para conectar la parte interior del mencionado depósito (1) a los conductos de la red de abastecimiento de agua;

El mencionado elemento insertado (10) se caracteriza por tener una primera pestaña exagonal (12), que en uso permanece visible, y una segunda pestaña exagonal (13), opuesta a la primera pestaña exagonal (12), que en uso se orienta hacia la parte interna del mencionado depósito;

El mencionado método se caracteriza por comprender los siguientes pasos:

- proporciona un molde para modelar el mencionado cuerpo hueco (2) de material plástico;

- disponiendo previamente en el mencionado molde el ya nombrado elemento insertado (10) de material metálico, de tal forma que al final del mencionado paso de modelaje, los mencionados elementos insertados resulten incrustados en el mencionado cuerpo hueco del mencionado depósito en cada una de las mencionadas aperturas;

- llevando a cabo el mencionado paso de modelaje mediante un molde rotatorio, de tal forma que el mencionado cuerpo hueco (2) sea realizado en una sola pieza.

En el mismo, al final del paso de modelaje, al menos una apertura del mencionado cuerpo hueco (2) esta situada entre la mencionada primera pestaña exagonal (12) del mencionado elemento insertado (10), el cual en uso permanece visible y la mencionada segunda pestaña exagonal (13), opuesta a la primera pestaña exagonal (12), que en uso se orienta hacia el interior del mencionado depósito (1), de forma que el mencionado elemento insertado permanece establemente fijado al mencionado cuerpo hueco (2) del mencionado depósito (1).

2. Un depósito para almacenamiento de agua (1) para uso doméstico o industrial, el mencionado depósito para almacenamiento de agua obtenido con arreglo al método de la reivindicación 1, se caracteriza por comprender:

- un cuerpo hueco (2) de material plástico que tiene al menos una apertura de entrada y al menos una apertura de salida, el mencionado cuerpo hueco (2) es adecuado para la recepción de agua;

- un elemento insertado (10) de material plástico en al menos una de las mencionadas aperturas, el mencionado elemento insertado (10) tiene un orificio transversal (11) adecuado para conectar el interior del mencionado depósito (1) a los canales de la red de abastecimiento de agua;

El cual se caracteriza porque el mencionado elemento insertado (10) tiene una primera pestaña exagonal (12) que en uso permanece visible y una segunda pestaña exagonal (13), opuesta a la primera pestaña exagonal (12), que en uso se orienta hacia la parte interior del mencionado depósito;

El cual se caracteriza porque el mencionado elemento insertado se encuentra incrustado en el mencionado cuerpo hueco del mencionado depósito en cada una de las mencionadas aperturas; al menos una de las mencionadas aperturas del mencionado cuerpo hueco (2) se encuentra dispuesto entre la mencionada primera pestaña exagonal (12) del mencionado elemento insertado (10), que en uso permanece visible, y la mencionada segunda pestaña exagonal (13), opuesta a la primera pestaña exagonal (12), que en uso se orienta hacia el interior del mencionado depósito (1), de forma que el mencionado elemento insertado permanece establemente fijado al mencionado cuerpo hueco (2) del mencionado depósito (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Bolsa de vacío integralmente rígida, reutilizable y método de hacer la misma, del 3 de Junio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Una bolsa de vacío para procesar una pieza , que comprende: un diafragma de bolsa elástico flexible generalmente plano adaptado para colocarse sobre la pieza […]

Procedimiento de fabricación de prendas de protección, del 17 de Julio de 2019, de A T G CEYLON (PRIVATE) LIMITED: Un procedimiento de fabricación de un material para prendas, que comprende: proporcionar un sustrato formado por hilo y que tiene intersticios a través del […]

Estructuras tisulares simuladas y métodos, del 10 de Abril de 2019, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un método para hacer una estructura tisular simulada que comprende las etapas de: proporcionar un mandril que tiene un extremo proximal, […]

Procedimiento para la manufactura de un módulo óptico con una óptica polimérica, del 2 de Noviembre de 2016, de HERAEUS NOBLELIGHT GMBH: Procedimiento para la fabricación de un módulo óptico que comprende los pasos: a. disposición de un sustrato conformado como soporte translúcido con una primera […]

Procedimiento para la producción de un módulo óptico con una óptica de silicona, módulo óptico y su uso, del 12 de Octubre de 2016, de HERAEUS NOBLELIGHT GMBH: Procedimiento para la producción de un módulo óptico, comprendiendo los pasos: a. Puesta a disposición de un substrato con una primera superficie ; b. Puesta […]

Instrumento gimnástico, aparato y procedimiento para llevarlo a cabo, del 10 de Septiembre de 2014, de Trial S.R.L: Instrumento gimnástico que comprende al menos una pared externa y al menos una cavidad interna; dicho instrumento comprende al menos dos paredes externas impermeables […]

Imagen de 'Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad'Cápsula para bebida con un elemento de estanqueidad, del 20 de Agosto de 2014, de NESTEC S.A.: Una cápsula para contener unos ingredientes de bebida que está diseñada para la introducción en un dispositivo de producción de bebida en […]

Imagen de 'Reposacabezas ligero optimizado según recursos de producción…'Reposacabezas ligero optimizado según recursos de producción y procedimiento asociado al mismo, del 17 de Diciembre de 2013, de ILLINOIS TOOL WORKS INC.: Reposacabezas ligero optimizado según recursos de producción, que comprende un cabezal y barras fabricadas por sobremoldeo sobre núcleos rígidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .