MÉTODO DE EMPUJE Y DISPOSITIVO PARA TRANSFERIR ARTÍCULOS DE VIDRIO.

Un método de transferir artículos de vidrio (2) desde una placa (3) de soporte intermedio hacia un transportador de descarga (4);

en donde el método comprende las etapas de posicionamiento del artículo (2) dentro de un asiento (10) sobre un miembro (12) de transferencia, y reteniendo el artículo dentro del mencionado asiento conforme el miembro de transferencia se mueve entre la placa (3) de soporte intermedia y el transportador de descarga (4); posicionando y reteniendo el mencionado artículo dentro del mencionado asiento (10) comprendiendo las etapas de suministrar aire comprimido dentro del mencionado asiento a través del mencionado miembro de transferencia, en donde el mencionado aire comprimido se suministra dentro de una porción del mencionado asiento cerca de un borde (30) de un diedro formado por dos placas (31) (32) del mencionado miembro de transferencia (12);en donde el método está caracterizado porque el mencionado aire comprimido está orientado hacia arriba hacia el mencionado artículo, para dividir el aire comprimido entrante en dos flujos laterales (55) (56) lateralmente y al menos parcialmente rodeando el mencionado artículo (2), y en un flujo posterior (57) dirigido hacia arriba

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06121925.

Solicitante: BOTTERO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GENOVA, 82 12010 CUNEO ITALIA.

Inventor/es: BORSARELLI, GIANCLAUDIO, SESIA, CARLO, VIADA, BRUNO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Octubre de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03B9/453 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 9/00 Soplado del vidrio; Producción de artículos de vidrio hueco soplados. › Medios para empujar los objetos de vidrio sobre un transportador automático después de su formación, p. ej. mecanismos de barrido; Placas de espera.

Clasificación PCT:

  • C03B9/453 C03B 9/00 […] › Medios para empujar los objetos de vidrio sobre un transportador automático después de su formación, p. ej. mecanismos de barrido; Placas de espera.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360107_T3.pdf

 

MÉTODO DE EMPUJE Y DISPOSITIVO PARA TRANSFERIR ARTÍCULOS DE VIDRIO.
MÉTODO DE EMPUJE Y DISPOSITIVO PARA TRANSFERIR ARTÍCULOS DE VIDRIO.
MÉTODO DE EMPUJE Y DISPOSITIVO PARA TRANSFERIR ARTÍCULOS DE VIDRIO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención está relacionada con un método de transferencia de artículos de vidrio en una máquina de tipo I.S.

En las máquinas para fabricar artículos de vidrio huecos, en particular botellas, las botellas fabricadas en cada línea son transferidas desde el molde de acabado sobre una placa o superficie de soporte horizontal relativo, desde donde se transfieren sobre un transportador de descarga por medio de un dispositivo de empuje que desplaza las botellas a lo largo de un arco de 90º.

El dispositivo de empuje comprende un miembro de transferencia similar a un peine que tiene uno o más compartimentos, en donde cada uno alberga una botella y rodeado por una pared posterior, y una pared lateral en sentido transversal con respecto a la pared posterior. Conforme el miembro de transferencia gira a lo largo del mencionado arco, cada botella queda retenida dentro del compartimento respectivo por un flujo de aire comprimido que se proyecta desde una abertura situada normalmente en un extremo libre de la pared lateral del compartimento, y orientado para generar un flujo de aire de retención paralelo a la placa de soporte y dirigido sobre una porción inferior de la botella para forzar la misma al interior de la esquina formada por la pared posterior y la pared lateral.

Aunque se han adoptado soluciones, algunas de las mismas fallan para proporcionar la retención de la botella dentro del compartimento sin importar la forma/dimensión de la botella y la posición inicial de la botella con respecto al miembro de transferencia. Mientras tanto en otras soluciones, el aire soplado sobre la botella produce daños en la superficie exterior de la botella, reduciendo así la calidad del producto acabado. Surgen serios problemas y en particular cuando la cinta transportadora se excede de una velocidad de umbral dada, por ejemplo de cincuenta metros por minuto; en cuyo caso, el artículo es transferido a una velocidad de rotación tal que la fuerza centrífuga sobre el artículo es mayor que la fricción entre el artículo y la superficie de soporte, con el resultado de que el artículo es expulsado del miembro de transferencia.

El documento US 6494063 expone un empujador en donde el aire comprimido es soplado hacia abajo por medio de una boquilla enfrentada a una parte superior de un artículo de vidrio, y dispuesto en una esquina de una bolsa de recepción del artículo de vidrio.

Es un objeto de la presente invención el proporcionar un método de empuje diseñado para posicionar y retener los artículos de vidrio de forma precisa y fiable dentro de los compartimentos, conforme son transferidos sobre el transportador, sin importar las características geométricas de los artículos y por su posición sobre la placa de soporte, y para prevenir la colisión de los artículos con las paredes el miembro de transferencia en cualquier condición de transferencia.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un método de transferencia de artículos de vidrio desde una placa de soporte intermedia a un transportador de descarga tal como se reivindica en la reivindicación 1.

La presente invención está relacionada también con un dispositivo de empuje para transferir artículos de vidrio.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un dispositivo de empuje para transferir artículos de vidrio desde una placa de soporte intermedia a un transportador de descarga tal como se expone en la reivindicación 7.

Se describirá a modo de ejemplo una realización no limitante con referencia a los dibujos adjuntos, en donde:

La figura 1 muestra una vista en planta esquemática de una realización preferida de un dispositivo de empuje de acuerdo con lo expuesto en la presente invención;

La figura 2 muestra una sección a escala mayor a lo largo de la línea II-II en la figura 1;

La figura 3 muestra una sección a escala mayor a lo largo de la línea III-III en la figura 1;

Las figuras 4 y 5 muestran secciones con las partes retiradas para mayor claridad, de dos variaciones de un detalle de la figura 3;

Las figuras 6 y 7 muestran un detalle de la figura 1 en dos condiciones operativas diferentes.

El numero 1 en la figura 1 indica como un conjunto un dispositivo de empuje para transferir los artículos 2 de vidrio desde una placa 3 de soporte intermedia horizontal, comúnmente denominada como una “placa muerta”, hacia un transportador 4 de descarga que se muestra esquemáticamente en la figura 1.

En el ejemplo descrito, el dispositivo 1 comprende un conjunto 6 de transferencia compartimentado conectado integralmente a un extremo libre de un miembro movible 7 de un accionador 8 lineal neumático conocido, para poder mover el conjunto de transferencia 6 entre una posición de retirada, y una posición de adelantamiento (Figura 1) en donde el conjunto 6 de transferencia se extiende sobre la placa de soporte 3. El accionador 8 está encajado a una mesa giratoria (no mostrada) para rotar en direcciones opuestas alrededor de un eje vertical 9, perpendicular a la placa de soporte 3, para mover el conjunto 6 de transferencia, y por tanto los artículos 2 entre la placa 3 de soporte y el transportador 4.

Con referencia a la figura 1, el conjunto 6 de transferencia comprende dos compartimentos o asientos 10, cada uno para el respectivo artículo 2; y un miembro transversal 11 paralelo a la placa de soporte 3 y en conexión integral de una forma conocida a un extremo axial del miembro movible 7 del accionador 8 lineal. El miembro transversal 11 soporta dos miembros 12 de transferencia de lado con lado, definiendo cada uno un asiento 10 para el respectivo articulo 1, y encajado cada uno a un miembro transversal 11, ajustable a lo largo del miembro transversal 11 en forma independiente del otro miembro 12 de transferencia, mediante un cuerpo de interfaz 15 de sección en C respectiva.

Tal como se muestra en la figura 2, cada cuerpo de interfaz 15 comprende una pared 16 intermedia plana que hace contacto con el miembro 11 transversal, y localizado sobre el lado opuesto del miembro transversal 11 hacia el miembro movible 7 del accionador 8; y dos porciones 18 laterales de acoplamiento, definiendo cada una la junta deslizante 19 para una porción 20 lateral respectiva del miembro transversal 11. Cada cuerpo de interfaz 15 está bloqueado al miembro transversal 11 en una posición de referencia ajustable mediante dos pasadores de bloqueo 21 sobre la porciones laterales 18.

Con referencia a las figuras 1 y 2, cada pared intermedia 16 está montada con el miembro de transferencia relativa 12, el cual comprende un cuerpo cuadrado o en forma de L 22, que a su vez comprende una pared 24 inferior paralela y enfrentada a la pared intermedia 16, y a la pared lateral 25 perpendicular a la pared inferior 24. Cada pared 24 inferior está montada en el cuerpo 15 de interfaz mediante un conjunto 26 de retención deslizante respectivo, el cual en el ejemplo descrito comprende una guía 27 de sección en C perpendicular a la placa de soporte 3 e integral con el cuerpo 15 de interfaz; y un deslizante de sección en T 28, mostrado también parcialmente en la figura 3, que se acopla en la guía 27 y es integral con la pared inferior 24.

Con referencia a las figuras 1 y 3, cada miembro de transferencia 12 comprende también una porción de esquina 30 integral con las paredes 24 y 25, y sobre la cual se apoyan dos placas de protección conocidas 31 y 32 localizadas dentro del asiento 10 y paralelas a las respectivas paredes 24 y 25 de revestimiento.

El dispositivo de empuje 1 comprende también un circuito 33 neumático de aire comprimido para posicionar cada artículo 2 dentro del respectivo asiento interno 10, y para retener los artículos 2 dentro de los asientos 10 conforme sean transferidos desde la placa 3 de soporte intermedia hacia el transportador 4.

El circuito neumático 33 tiene una entrada 34 de aire comprimido formada en el miembro transversal 11, en el lado frente al accionador 8, y conectada a una fuente de suministro no mostrada, y para cada miembro de transferencia 12, un conducto intermedio 35 que se extiende a través del miembro transversal 11 y terminando en una ranura horizontal 36 (figura 2) formada en el cuerpo 15 de interfaz relativa, y definiendo con el miembro transversal una cámara de aire 37 formando parte del circuito neumático 33. La cámara de aire 37 se comunica, por medio del conducto 38 (figura 3) con un agujero vertical 39 formado, perpendicularmente a la placa 3, en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de transferir artículos de vidrio (2) desde una placa (3) de soporte intermedio hacia un transportador de descarga (4); en donde el método comprende las etapas de posicionamiento del artículo (2) dentro de un asiento

(10) sobre un miembro (12) de transferencia, y reteniendo el artículo dentro del mencionado asiento conforme el miembro de transferencia se mueve entre la placa (3) de soporte intermedia y el transportador de descarga (4); posicionando y reteniendo el mencionado artículo dentro del mencionado asiento (10) comprendiendo las etapas de suministrar aire comprimido dentro del mencionado asiento a través del mencionado miembro de transferencia, en donde el mencionado aire comprimido se suministra dentro de una porción del mencionado asiento cerca de un borde (30) de un diedro formado por dos placas (31) (32) del mencionado miembro de transferencia (12); en donde el método está caracterizado porque el mencionado aire comprimido está orientado hacia arriba hacia el mencionado artículo, para dividir el aire comprimido entrante en dos flujos laterales (55) (56) lateralmente y al menos parcialmente rodeando el mencionado artículo (2), y en un flujo posterior (57) dirigido hacia arriba.

2. Un método según la reivindicación 1, caracterizado porque el mencionado aire comprimido entrante está dirigido hacia arriba, para producir flujos laterales mencionados (55) (56) al menos durante la mencionada etapa de posicionamiento del mencionado artículo dentro del mencionado asiento (10), y el mencionado flujo posterior (57) al menos durante una etapa de transferencia del articulo entre la mencionada placa (3) de soporte intermedio y el mencionado transportador (4) de descarga.

3. Un método según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el mencionado aire comprimido está orientado para colisionar sobre una porción intermedia (2b) del mencionado artículo por encima de una porción inferior (2c) del artículo (2).

4. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el posicionamiento y la retención del mencionado artículo dentro del asiento comprenden las etapas de suministrar al menos un flujo de aire comprimido dentro del mencionado asiento en una dirección (47) situada en un plano (P) paralelo a un plano de bisección del mencionado diedro.

5. Un método según la reivindicación 4, caracterizado porque el mencionado flujo de aire comprimido está suministrado en el asiento mencionado en una direccion (47) situada en un plano de bisección del mencionado diedro.

6. Un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el posicionamiento y la retención del mencionado articulo dentro del mencionado asiento comprende las etapas de suministrar al menos un flujo de aire comprimido dentro del mencionado asiento en una dirección (47) de intersección de un eje vertical (22) de simetría del mencionado artículo (2).

7. Un dispositivo de empuje (1) para transferir artículos de vidrio (2) desde una placa (3) de soporte intermedia a un transportador de descarga (4) de acuerdo con el método reivindicado en las reivindicaciones anteriores; en donde el dispositivo de empuje (1) comprende un miembro de transferencia (12) que define al menos un asiento (10) para el mencionado articulo respectivo, y unos medios de accionamiento (8) para mover el mencionado miembro de transferencia (12) entre la mencionada placa de soporte intermedia y el mencionado transportador de descarga; en donde el mencionado miembro de transferencia (12) comprende una placa inferior (31) y una placa lateral (32) que define un diedro, y un circuito de suministro (33) para suministrar un flujo de aire comprimido, y extendiéndose a través del mencionado medio de transferencia para posicionar y retener el mencionado artículo (2) dentro del mencionado asiento conforme el miembro de transferencia se desplaza entre la placa de soporte intermedia y el transportador de descarga, en donde el mencionado circuito de suministro tiene al menos una salida (49, 51a, 52a) localizada cerca de un borde (30) del mencionado diedro formado por las mencionadas placas, en donde el dispositivo está caracterizado porque el mencionado circuito de suministro comprende además unos medios de conducción (45; 51, 52) diseñados para dirigir el mencionado flujo de aire comprimido hacia arriba sobre el mencionado artículo (2) a través de la mencionada salida (49; 51a, 52a) en una direccion que forma un ángulo (B) distinto a cero con la placa de soporte intermedio mencionada, para dividir el aire comprimido entrante en dos flujos laterales (55) (56) lateralmente y al menos parcialmente rodeando el artículo (2), y en un flujo posterior dirigido hacia arriba (57).

8. Un dispositivo según la reivindicación 7, caracterizado porque el mencionado flujo de aire comprimido incide sobre una porción intermedia (2b) del mencionado artículo por encima de una porción inferior (26) del artículo (2).

9. Un dispositivo según la reivindicación 7 ú 8, caracterizado porque la mencionada direccion (B) se sitúa en un plano (P) perpendicular a la mencionada placa (3) intermedia de soporte, y paralela a un eje vertical (2a) de simetría del mencionado artículo.

10. Un dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque la mencionada direccion (B) y el eje vertical (2a) del mencionado artículo se sitúan en un plano de bisección del mencionado diedro.

11. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, caracterizado porque la mencionada direccion

(B) forma con la mencionada placa de soporte intermedia un ángulo ajustable entre 20 y 90 grados.

12. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque la mencionada salida (49) está formada por encima de la mencionada placa de soporte intermedia (3) y enfrentada una porción intermedia del mencionado artículo por encima de la porción inferior (26) del artículo.

13. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque el mencionado miembro de transferencia comprende una porción de base de esquina (30) enfrentada a la mencionada placa de soporte intermedia; en donde la mencionada salida está formada en la mencionada porción de base de esquina.

14. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizado porque el mencionado circuito de suministro de aire comprimido comprende un conducto (45) del flujo de salida coaxial con la mencionada direccion

(B) y terminando con la mencionada salida (49).

15. Un dispositivo según la reivindicación 14, caracterizado porque el mencionado conducto del flujo de salida está formado en una porción de esquina del mencionado miembro de transferencia localizado en la esquina formada por la mencionada placa lateral (31) (32) y la mencionada placa inferior.

16. Un dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizado porque comprende un accionador lineal (8) que tiene un miembro movible (7) para mover el mencionado miembro de transferencia (12) entre una posición de reposo y una posición de trabajo delantera; un miembro transversal (11) fijado al mencionado miembro movible; y un miembro de conexión (15) que conecta el miembro de transferencia al mencionado miembro transversal (11), en donde el miembro de conexión (15) es ajustable en la posición a lo largo del miembro transversal; y en donde el circuito de suministro del aire comprimido se extiende a lo largo del mencionado miembro transversal (11), y a través del mencionado miembro de conexión.

17. Un dispositivo según la reivindicación 16, caracterizado porque comprende unos medios (21) de acoplamiento de encaje rápido liberable, interpuesto entre el mencionado miembro de conexión y el mencionado miembro de transferencia (12).

18. Un dispositivo según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque comprende al menos dos miembros (12) mencionados de transferencia montados en el mencionado miembro transversal; en donde el mencionado miembro de transferencia comprende un miembro (15) de conexión respectivo independiente del miembro de conexión del otro miembro de transferencia (12).

 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA Y MÉTODO PARA LA TRANSFERENCIA DE ARTÍCULOS DE VIDRIO, del 27 de Junio de 2019, de Vitro, S.A.B. de C.V: La presente invención se refiere a un sistema y aun método para la transferencia de artículos de vidrio de máquinas formadoras de artículos de vidrio del tipo que comprende, […]

Sacador de envases, para instalaciones de movimentación de vidrio en caliente, del 8 de Mayo de 2019, de AVACON, S.A.: Sacador de envases, para instalaciones de movimentación de vidrio en caliente; caracterizado porque consta de una pala (P) manipuladora de los envases que comporta dos […]

Disposición de placas de depósito, del 27 de Marzo de 2019, de HEYE INTERNATIONAL GMBH: Disposición de placas de depósito para una máquina de moldeo de vidrio con una placa de depósito que presenta varios huecos (16, 16', 16") dirigidos […]

SACADOR DE ENVASES, PARA INSTALACIONES DE MOVIMENTACIÓN DE VIDRIO EN CALIENTE, del 17 de Enero de 2017, de AVACON, S.A.: Sacador de envases, para instalaciones de movimentación de vidrio en caliente que consta de una pala (P) manipuladora de los envases con dos grados de libertad proporcionados […]

Imagen de 'SISTEMA DE EMPUJADORES PARA MAQUINAS DE FORMACION DE ARTICULOS…'SISTEMA DE EMPUJADORES PARA MAQUINAS DE FORMACION DE ARTICULOS DE VIDRIO HUECOS, del 11 de Agosto de 2010, de BDF HOLDING S.P.A: Sistema de empujadores para máquinas IS de formación de artículos de vidrio huecos que comprende al menos un dispositivo empujador capaz […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EMPUJE PARA TRANSFERIR ARTICULOS DE VIDRIO'DISPOSITIVO DE EMPUJE PARA TRANSFERIR ARTICULOS DE VIDRIO, del 2 de Julio de 2010, de BOTTERO S.P.A.: Un dispositivo de empuje para transferir artículos de vidrio desde una chapa intermedia de soporte a un transportador de descarga; incluyendo el dispositivo […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EMPUJE PARA TRANSFERIR ARTICULOS DE VIDRIO'DISPOSITIVO DE EMPUJE PARA TRANSFERIR ARTICULOS DE VIDRIO, del 2 de Julio de 2010, de BOTTERO S.P.A.: Un dispositivo de empuje para transferir artículos de vidrio desde una chapa intermedia de soporte a un transportador de descarga; incluyendo el dispositivo de […]

DISPOSICIÓN DE PLACAS DE APOYO, del 11 de Agosto de 2011, de HEYE INTERNATIONAL GMBH: Disposición de placas de apoyo para una máquina de conformar vidrio, compuesta al menos por una placa de apoyo provista de determinadas aberturas (9, 9', […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .