DISPOSICIÓN DE PLACAS DE APOYO.

Disposición de placas de apoyo para una máquina de conformar vidrio,

compuesta al menos por una placa (4) de apoyo provista de determinadas aberturas (9, 9', 9'') para el paso de aire de refrigeración, y mantenida horizontalmente en un bastidor de la máquina, el cual está determinado para poner encima al menos un artículo (1) de vidrio hueco a refrigerar que posee una superficie (2'') de apoyo, y por un tubo (6) de acometida de aire de refrigeración, caracterizada porque una parte de las aberturas (6), colocadas en el interior de la superficie (2'') de apoyo, están dispuestas para la alimentación del aire de refrigeración, y están en conexión con el tubo (6) de acometida de aire de refrigeración, porque la otra parte de las aberturas (9') que quedan dentro de la superficie (2'') de apoyo está preparada para la expulsión del aire de refrigeración, porque la base (2) del artículo (1) de vidrio hueco, situado de pie sobre la placa (4) de apoyo, forma un espacio (8) periférico hueco junto con la superficie correspondiente de la placa (4) de apoyo, el cual está delimitado por la superficie (2'') de apoyo, y porque las aberturas (9, 9') destinadas a la alimentación y expulsión se conectan con ese espacio (8) hueco de tal manera que entre las aberturas (9, 9') está dispuesta una alimentación plana de la corriente de aire de refrigeración, la cual facilita un intercambio de calor con la base (2) del artículo (1) de vidrio hueco

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08022121.

Solicitante: HEYE INTERNATIONAL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LOHPLATZ 1 31683 OBERNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZER, SIEGFRIED.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Diciembre de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C03B9/453A

Clasificación PCT:

  • C03B9/38 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 9/00 Soplado del vidrio; Producción de artículos de vidrio hueco soplados. › Medios para enfriar, calentar, o aislar las máquinas para el soplado del vidrio.
  • C03B9/453 C03B 9/00 […] › Medios para empujar los objetos de vidrio sobre un transportador automático después de su formación, p. ej. mecanismos de barrido; Placas de espera.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2363651_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una disposición de placas de apoyo conforme al preámbulo de la reivindicación 1.

El proceso de fabricación de artículos de vidrio hueco en una máquina de conformar vidrio, partiendo de la conformación en un útil de moldeo hasta su paso a un horno de recocido, se caracteriza entre otras cosas gracias a una placa de apoyo perforada, sobre la cual los artículos de vidrio se colocan en una posición erguida y se someten a la acción refrigerante de al menos una corriente de aire. Esta refrigeración es necesaria para mejorar la estabilidad de los artículos de vidrio, en especial con respecto a los procesos de transporte inmediatamente siguientes en el transcurso del procedimiento, que están unidos a solicitaciones mecánicas inevitables. Es conocido concebir la placa de apoyo a modo de cierre horizontal de una cámara que es sometida a una corriente de refrigeración, que sale a través de aberturas en la placa de depósito y que tiene que ejercer un efecto refrigerante sobre el artículo de vidrio situado sobre la misma. Una estructura en forma de placa de apoyo de este tipo se muestra, por ejemplo, en los documentos DE 100 39 343 A1 y DE 27 15 647 A1.

Antes de deslizar sobre un sistema cinta transportadora, que desemboca en el horno de recocido, es con ello posible un mínimo enfriamiento del artículo de vidrio hueco, cuyo inevitable consumo de tiempo configura, no obstante, el momento que delimita la capacidad de la máquina de conformar vidrio, y va acompañado de una demanda de aumento de la intensidad de enfriamiento. A un aumento de la corriente de aire de refrigeración se le han asignado márgenes proporcionalmente estrechos, bajo consideración de la estabilidad del recipiente de vidrio y de un riesgo de posibles daños. A esto se añade que han de evitarse incluso desplazamientos de la posición del artículo de vidrio, teniendo presente la zona de acción de un mecanismo de desplazamiento del mismo hacia el sistema de cinta transportadora, una vez realizada la refrigeración.

Del documento GB 2 123 402 A se conoce una estructura en forma de placa de apoyo, cuya placa de apoyo está provista de aberturas distribuidas equitativamente, y que forma el cierre superior de una cámara que está fijada sobre una tubería central para la generación de una corriente de aire de refrigeración ascendente, emergente de las aberturas, y que penetra a través de una ranura anular para la generación de un efecto de succión, y con ello una corriente de aire de refrigeración incidente en las aberturas, y con ello orientada hacia abajo. El artículo de vidrio a enfriar se sostiene inicialmente por encima de la placa de apoyo mediante una sujeción, a modo de tenaza, de un mecanismo de extracción, generándose una corriente de aire de refrigeración, orientada hacia abajo, que envuelve al artículo de vidrio. Después de que un cuerpo envolvente cilíndrico, que rodea a cierta distancia el artículo de vidrio, se retire de la superficie plana de la placa de apoyo, se genera una corriente de aire de refrigeración orientada hacia arriba, que ha producir un efecto refrigerante, especialmente en la zona de la base del artículo de vidrio. Transcurrido un intervalo de tiempo predefinido, se efectúa el apoyo del artículo de vidrio sobre la placa de apoyo y un traslado posterior sobre una cinta transportadora. Esta forma de ejecución tiene la desventaja de que una refrigeración del lado de la base del artículo de vidrio hace necesario una sujeción del mismo por encima del plano de la placa de apoyo. Esto significa que los soportes del mecanismo de extracción en ningún caso están disponibles durante ese tiempo para sujetar otros artículos de vidrio del útil de moldeo de la máquina de conformar vidrio.

Una refrigeración del lado de la base de un artículo de vidrio, que se sostiene sobre una placa de apoyo, se conoce también del documento EP 321 522 B1, estando no obstante acondicionado el aire de refrigeración, para la mejora del rendimiento de refrigeración, mediante un fluido de baja temperatura, por ejemplo con CO2 líquido, N2, o también con He. Este modo de proceder está unido sin embargo a unos costes técnicos adicionales considerables de los equipos, así como a los demás costes de los fluidos.

Del documento EP 0 149 590 A1 se conoce una disposición de placa de apoyo, en la que a la placa de apoyo de cada uno de los artículos de vidrio hueco a enfriar esta asignada una abertura central del lado de la base, y una disposición de acanaladuras superficiales que discurren radialmente, repartidas equitativamente en la dirección del perímetro, y que se extienden partiendo de una zona debajo de la base hasta una zona radial fuera de la base. Las zonas entre las acanaladuras forman una superficie de protección para el artículo de vidrio, el cual está rodeado además por una disposición de toberas con forma de ranura, concéntrica con la abertura central. La abertura central está sometida a una depresión, de forma que se origina una primera corriente de aire desde ambiente, la cual refrigera el suelo del recipiente de vidrio a través de las acanaladuras superficiales y de la citada abertura central, en una tubería de aspiración conectada a la misma. La placa de apoyo forma la parte superior de una cámara, la cual está sometida a aire a presión, de tal manera que se origina una segunda corriente de aire que sale de las toberas, rodea uniformemente a las paredes laterales del artículo de vidrio, y enfría las mismas. El tubo de succión, así como la cámara, están conectados al lado de succión, o bien al lado de impulsión de un ventilador, con una disposición intermedia de válvulas regulables, de tal manera que es posible un funcionamiento adaptado al ciclo de trabajo de la máquina. En especial, el sometimiento a depresión debe contribuir a efecto de mejorar la seguridad de la estabilidad de los artículos de vidrio, aún a alto rendimiento. Aunque con esta forma de ejecución se consigue un enfriamiento de la zona de la base del artículo de vidrio allí situado, un considerable aumento de la eficiencia de refrigeración tiene no obstante, entre otros, el inconveniente de una diferencia de presión máxima reducida como fuerza propulsora de una corriente de aire de refrigeración que se basa en un efecto de aspiración.

Estas disposiciones de placas de apoyo, ya conocidas, requieren por consiguiente un compromiso entre una refrigeración adecuada de la base del artículo y un riesgo de posibles daños condicionados por el transporte. Con ello, las mismas no ofrecen al menos ningún planteamiento de soluciones fáciles de construir a fin de aumentar la capacidad de refrigeración y con ello el rendimiento en artículos de vidrio.

Es objetivo de la invención el configurar de forma sencilla una disposición de placas de apoyo del tipo descrito anteriormente, conservando la seguridad de la estabilidad del artículo de vidrio hueco, con vistas a un aumento de la eficiencia de refrigeración, así como de la capacidad de refrigeración. Este objetivo se alcanza, para una disposición de placas de apoyo de este tipo, a través de las características de la parte descriptiva de la reivindicación 1.

Para la refrigeración de la base del artículo de vidrio hueco situado sobre la placa de apoyo, es fundamental que se disponga de una corriente de aire refrigeración, que ejerza un intercambio de calor con la base, evitándose no obstante la formación de una presión de acumulación peligrosa para el aseguramiento de la estabilidad del artículo, al poder salir, sin la menor dificultad posible, el aire de refrigeración dirigido en dirección hacia la base. Bajo la base del artículo hay dispuesta con ello una cámara, que está formada por una parte en la mayoría de su superficie por la superficie orientada del suelo, y que es atravesada por el flujo del aire de refrigeración bajo la absorción de calor. El guiado de la corriente se ejecuta con la norma de que se realice un contacto superficial adecuado para la absorción de calor de la base, con pérdidas de presión lo más reducidas que sea posible. Cualquier guiado de la corriente, con el que se cumplan al menos aproximadamente estas condiciones límite, puede ser tomado en consideración entre las correspondientes aberturas para el aporte así como para la recogida del aire de refrigeración de la placa de apoyo, a fin de conseguir el objetivo anteriormente descrito. Debido a que el establecimiento de la presión bajo la base del artículo de vidrio hueco se desarrolla solo según las condiciones de las inevitables resistencias al flujo del guiado de aire de refrigeración, la cantidad de aire de refrigeración por unidad de tiempo puede... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Disposición de placas de apoyo para una máquina de conformar vidrio, compuesta al menos por una placa (4) de apoyo provista de determinadas aberturas (9, 9', 9'') para el paso de aire de refrigeración, y mantenida horizontalmente en un bastidor de la máquina, el cual está determinado para poner encima al menos un artículo (1) de vidrio hueco a refrigerar que posee una superficie (2'') de apoyo, y por un tubo (6) de acometida de aire de refrigeración, caracterizada porque una parte de las aberturas (6), colocadas en el interior de la superficie (2'') de apoyo, están dispuestas para la alimentación del aire de refrigeración, y están en conexión con el tubo (6) de acometida de aire de refrigeración, porque la otra parte de las aberturas (9') que quedan dentro de la superficie (2'') de apoyo está preparada para la expulsión del aire de refrigeración, porque la base (2) del artículo (1) de vidrio hueco, situado de pie sobre la placa (4) de apoyo, forma un espacio (8) periférico hueco junto con la superficie correspondiente de la placa (4) de apoyo, el cual está delimitado por la superficie (2'') de apoyo, y porque las aberturas (9, 9') destinadas a la alimentación y expulsión se conectan con ese espacio (8) hueco de tal manera que entre las aberturas (9, 9') está dispuesta una alimentación plana de la corriente de aire de refrigeración, la cual facilita un intercambio de calor con la base (2) del artículo (1) de vidrio hueco.

2. Estructura en forma de placa de apoyo según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie (2'') de apoyo del artículo (1) de vidrio hueco está rodeada por una disposición uniforme de aberturas (9'') destinadas a una corriente de aire de refrigeración que rodea el artículo (1) de vidrio hueco.

3. Estructura en forma de placa de apoyo según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque para regular el aire de refrigeración se utilizan válvulas proporcionales neumáticas, especialmente electro-neumáticas.

4. Estructura en forma de placa de apoyo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque las aberturas (9, 9') de la placa (4) de apoyo, definidas para la alimentación del aire de refrigeración, están conectadas a través de conducciones (5, 5') individuales con el tubo (6) de alimentación de aire de refrigeración, concebido a modo de tubo colector.

5. Estructura en forma de placa de apoyo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque al menos a una superficie (2'') de apoyo de la placa (4) de apoyo se le ha asignado un recorrido (12) de desplazamiento para la evacuación de un artículo (1) de vidrio hueco puesto de pie, y porque el recorrido (12) de desplazamiento presenta una disposición de aberturas (13, 14, 15) para la alimentación y expulsión de aire de refrigeración, el cual ejerce un efecto de refrigeración del artículo de vidrio hueco a lo largo del camino (12) de desplazamiento.

 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de refrigeración de moldes y bocas para una máquina moldeadora de vidrio, del 15 de Julio de 2020, de HEYE INTERNATIONAL GMBH: Disposición de refrigeración de moldes y bocas para una máquina moldeadora de vidrio con una caja de estación , con al menos un molde compuesto […]

Imagen de 'Método y sistema de control de temperatura del molde en bucle…'Método y sistema de control de temperatura del molde en bucle cerrado, del 25 de Septiembre de 2019, de EMHART GLASS S.A.: Un sistema de control del tiempo del ciclo de enfriamiento del molde en blanco para una máquina I. S. que tiene un ciclo de máquina, que comprende: […]

Mecanismo de cierre para la mitad del molde de una máquina I.S., del 29 de Mayo de 2019, de HEYE INTERNATIONAL GMBH: Mecanismo de cierre para los moldes de una máquina I.S., con dos portamoldes dispuestos de forma que pueden desplazare entre una posición de apertura […]

Filtro de partículas de máquina para conformar vidrio, unidad de émbolo, cabeza de soplado, soporte de cabeza de soplado y máquina para conformar vidrio adaptada a dicho filtro o que lo comprende, del 1 de Abril de 2019, de GERRESHEIMER GLAS GMBH: Un filtro (F) de partículas para una máquina para conformar vidrio que funciona según un proceso de soplado-soplado o según un proceso de […]

Disposición de placas de depósito, del 27 de Marzo de 2019, de HEYE INTERNATIONAL GMBH: Disposición de placas de depósito para una máquina de moldeo de vidrio con una placa de depósito que presenta varios huecos (16, 16', 16") dirigidos […]

Máquina de formación de vidrio, del 11 de Octubre de 2017, de NIHON YAMAMURA GLASS CO. LTD: Máquina de formación de vidrio que comprende: una pluralidad de moldes adaptados para formar unos productos de vidrio; unos mecanismos de enfriamiento adaptados […]

Procedimiento e instalación de fabricación de un artículo hueco de vidrio de poco espesor, del 16 de Agosto de 2017, de Pochet du Courval: Procedimiento de fabricación de un artículo hueco de vidrio que comporta al menos una pared lateral de poco espesor, procedimiento en el que: - se introduce […]

SISTEMA Y METODO DE ENFRIAMIENTO DE MOLDES PARA UNA MAQUINA FORMADORA DE ARTICULOS DE VIDRIO HUECOS, del 22 de Junio de 2017, de Vitro, S.A.B. de C.V: Sistema y método de enfriamiento de moldes de una máquina formadora de artículos de vidrio del tipo de las que comprenden unos brazos portadores de mitades […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .