DISPOSITIVO DE MEDIDA DE ELECTROLITO SÓLIDO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL OXÍGENO EN BAÑOS DE METAL O ESCORIA EN FUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE MEDIDA SEMEJANTE.

Tubo de electrolito sólido para una célula de medida electroquímica para la determinación de la actividad del oxígeno en baños de metal o escoria en fusión con un extremo cerrado,

caracterizado porque en su superficie exterior presenta un revestimiento (13) de una mezcla de circonato de calcio con un fluoruro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04000680.

Solicitante: HERAEUS ELECTRO-NITE INTERNATIONAL N.V..

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: CENTRUM ZUID 1105 3530 HOUTHALEN BELGICA.

Inventor/es: HABETS,DANNY.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Enero de 2004.

Fecha Concesión Europea: 8 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01N27/411C
  • G01N27/411C2

Clasificación PCT:

  • G01N27/411 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01N INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION DE SUS PROPIEDADES QUIMICAS O FISICAS (procedimientos de medida, de investigación o de análisis diferentes de los ensayos inmunológicos, en los que intervienen enzimas o microorganismos C12M, C12Q). › G01N 27/00 Investigación o análisis de materiales mediante el empleo de medios eléctricos, electroquímicos o magnéticos (G01N 3/00 - G01N 25/00 tienen prioridad; medida o ensayo de variables eléctricas o magnéticas o de las propiedades eléctricas o magnéticas de los materiales G01R). › para la investigación o el análisis de metales líquidos.

Clasificación antigua:

  • G01N27/411 G01N 27/00 […] › para la investigación o el análisis de metales líquidos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE MEDIDA DE ELECTROLITO SÓLIDO PARA LA DETERMINACIÓN DE LA ACTIVIDAD DEL OXÍGENO EN BAÑOS DE METAL O ESCORIA EN FUSIÓN Y UTILIZACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE MEDIDA SEMEJANTE.

Descripción:

1

La presente invención se refiere a un dispositivo de medida para la determinación de la actividad del oxígeno en baños de metal o escoria en fusión con un cabezal de medida dispuesto en un extremo de un tubo portante, en el que está dispuesta una célula de medida electroquímica, presentando la célula de medida electroquímica un tubo de electrolito sólido cerrado en un lado, que contiene en su extremo cerrado un material de referencia y un electrodo, sobresaliendo el electrodo del extremo opuesto del tubo de electrolito sólido. Además la invención se refiere a un tubo de electrolito sólido para una célula de medida electroquímica.

Dispositivos de medida semejantes se conocen, por ejemplo, por el documento DE 31 52 318 C2. El sensor aquí descrito sirve para la medición de la concentración de oxígeno en un metal fundido. Dispositivos de medida similares se conocen también por los documentos US 3,578,578, DE 28 10 134 A1 o DE 26 00 103 C2.

Existe la necesidad de medir junto al oxígeno también otros materiales contendidos en baños de metal en fusión. La invención tiene por ello el objetivo de especificar un dispositivo de medida sencillo, así como un tubo de electrolito sólido correspondiente con el que puede determinarse junto al contenido de oxígeno también la concentración de otros elementos.

El objetivo se resuelve porque el tubo de electrolito sólido presenta en su superficie exterior un revestimiento de una mezcla de circonato de calcio con un fluoruro. Se ha demostrado que con ello es posible la determinación, por ejemplo, de la concentración de azufre, silicio o carbono en masas en fusión. El efecto se aclara de forma que, por ejemplo, el azufre presente en el metal fundido reacciona con el CaO del circonato de calcio, obteniéndose oxígeno como producto de reacción y midiéndose el cambio de la actividad del oxígeno en la superficie del electrolito sólido y correlacionándose con el azufre. El dispositivo de medida puede utilizarse en baños de metal o escoria en fusión, en particular baños de acero o hierro en fusión, para la medición de la concentración de azufre, silicio o carbono. Por ello se consigue una medición rápida. Es ventajoso si el dispositivo de medida presenta junto a la célula de medida electroquímica un sensor de temperatura, por ejemplo, un termoelemento, de forma que también puede medirse la temperatura del baño de metal en fusión. El silicio está en correlación con el contenido de azufre, el carbono puede calcularse a partir del equilibrio de temperaturas del silicio

– carbono del metal líquido.

Mediante el dispositivo de medida según la invención puede evitarse un análisis de muestras en el laboratorio, de forma que en el proceso de producción puede conseguirse un ahorro considerable de tiempo y por consiguiente influye mejor y más rápidamente en el proceso de producción.

Configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes. Es conveniente que el fluoruro sea al menos uno del grupo CaF2, NaF, SrF2, BaF2, MgF2. Es ventajoso para una elevada sensibilidad en la medida que el circonato de calcio sea estequiométrico. Igualmente es ventajoso que el espesor de la capa sea aproximadamente de 10 a 100 µm, en particular 30 µm. En este caso es suficiente una capa más fina con temperaturas de uso más elevadas (por ejemplo, antes un tratamiento de desulfuración. El tiempo de respuesta es en este caso realmente corto. Con temperaturas de uso más bajas (por ejemplo, después del tratamiento de desulfuración) es necesaria una capa más gruesa. El tiempo de respuesta es entonces algo mayor.

El tubo de electrolito sólido es ZrO2 estabilizado ventajosamente. La capa también puede cubrir sólo parcialmente la superficie exterior del tubo de electrolito sólido, debiendo estar recubierta al menos la superficie en la zona del tubo en la que está dispuesta la masa de referencia.

A continuación se explica un ejemplo de realización de la invención mediante un dibujo. En el dibujo muestra:

Figura 1 un dispositivo de medida y

Figura 2 la sección transversal a través del tubo de electrolito sólido.

El dispositivo de medida presenta un tubo portador 1 en el que está sujeto el cabezal de medida 2, entrando en contacto el cabezal de medida 2 dentro del tubo portante 1 mediante una pieza de contacto 3 con una línea de alimentación para los aparatos de medida y valoración. El tubo portante 1 está representado en la figura 1 sólo en parte.

En el extremo de inmersión del cabezal de medida está dispuesto junto a un termoelemento 4 un tubo de electrolito sólido 5. Termoelemento 4 y tubo de electrolito sólido 5 están rodeados por una caperuza protectora 6 y los protege antes o durante la inmersión del cabezal de medida en la masa en fusión, en particular un baño de hierro o acero en fusión.

En la figura 2 está representado en sección el tubo de electrolito sólido 5. Está fabricado de dióxido de circonio estabilizado y presenta en su interior como material de referencia 7 una mezcla de cromo y dióxido de cromo. El material de relleno 8 dispuesto por encima es, por ejemplo, óxido de aluminio. En el tubo de electrolito sólido 5 está dispuesta de forma centrada una barra de molibdeno como electrodo 9. El electrodo 9 sobresale del extremo abierto del tubo de electrolito sólido 5. Este extremo abierto está cerrado por una caperuza 10, estando contenido el material de relleno 8 en su extremo superior por un cemento 11 permeable al gas. El tubo de electrolito sólido 5 está rodeado por una caperuza de acero 12 que protege adicionalmente el tubo durante la inmersión en el baño de metal en fusión. Luego se funde y libera el revestimiento 13 dispuesto sobre el tubo de electrolito sólido 5. El revestimiento es preferiblemente una mezcla de circonato de calcio y fluoruro de magnesio.

En la masa en fusión reacciona el CaO con azufre formando CaS, liberándose oxígeno y midiéndose su actividad con la ayuda del tubo de electrolito sólido.


 


Reivindicaciones:

1. Tubo de electrolito sólido para una célula de medida electroquímica para la determinación de la actividad del oxígeno en baños de metal o escoria en fusión con un extremo cerrado, caracterizado porque en su superficie exterior presenta un revestimiento (13) de una mezcla de circonato de calcio con un fluoruro.

2. Tubo de electrolito sólido según la reivindicación 1, caracterizado porque el fluoruro es al menos uno del grupo CaF2, NaF, SrF2, BaF2, MgF2.

3. Tubo de electrolito sólido según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el circonato de calcio es estequiométrico.

4. Tubo de electrolito sólido según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el revestimiento (13) es de un espesor de 10 a 100 µm.

5. Tubo de electrolito sólido según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el revestimiento (13) recubre sólo parcialmente la superficie exterior.

6. Dispositivo de medida para la determinación de la actividad del oxígeno en baños de metal o escoria en fusión con un cabezal de medida dispuesto en un extremo de un tubo portante, en el que está dispuesta una célula de medida electroquímica, presentando la célula de medida electroquímica un tubo de electrolito sólido cerrado en un lado según la reivindicación 1, que contiene en su extremo cerrado un material de referencia y un electrodo, sobresaliendo el electrodo del extremo opuesto del tubo de electrolito sólido, y presentando el tubo de electrolito sólido (5) en su superficie exterior un revestimiento (13) de una mezcla de circonato de calcio con un fluoruro.

7. Dispositivo de medida según la reivindicación 6, caracterizado porque el fluoruro es al menos uno del grupo CaF2, NaF, SrF2, BaF2, MgF2.

8. Dispositivo de medida según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque el circonato de calcio es estequiométrico.

9. Dispositivo de medida según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque el revestimiento (13) es de un espesor de 10 a 100 µm.

10. Dispositivo de medida según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizado porque el revestimiento (13) recubre sólo parcialmente la superficie exterior del tubo de electrolito sólido (5).

11. Utilización del dispositivo de medida según una de las reivindicaciones 6 a 10 para la determinación del contenido de azufre, silicio o carbono en baños de metal o escoria en fusión, en particular en baños de acero o hierro.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de gas amperométrico y método correspondiente, del 16 de Enero de 2019, de STERIS CORPORATION: Un sensor de gas amperométrico para medir una concentración de un analito, dicho sensor estando caracterizado por que comprende: un soporte sólido […]

Dispositivo de medición para la determinación de la actividad de oxígeno en masas fundidas de metal o de escoria, del 13 de Noviembre de 2013, de HERAEUS ELECTRO-NITE INTERNATIONAL N.V.: Dispositivo de medición para la determinación de la actividad del oxígeno en masas fundidas de metal o deescoria con un cabezal de medición dispuesto […]

PROCEDIMIENTO PARA MEDIR UNA ACTIVIDAD ELECTROQUIMICA., del 1 de Julio de 2004, de HERAEUS ELECTRO-NITE INTERNATIONAL N.V.: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA LA MEDICION DE LA ACTIVIDAD ELECTROQUIMICA DE UNA CAPA LIQUIDA NO METALICA QUE DESCANSA SOBRE UNA COLADA METALICA, […]

CELDA DE FLUJO CONTUNUO PARA ELECTROANALISIS., del , de UNIVERSIDAD DE BURGOS: 1. Una celda de flujo continuo para electroanálisis caracterizada por un cuerpo de resina, metacrilato u otro material transparente el cual presenta orificios para entrada […]

NUEVA APLICACION DE UN ELECTRODO METAL/OXIDO METALICO., del 16 de Junio de 1999, de SCHOTT GLAS CARL-ZEISS-STIFTUNG TRADING AS SCHOTT GLAS: PARA LA MEDICION ELECTROQUIMICA DE LA PRESION PARCIAL DE OXIGENO EN COLADAS DE IONES, EN PARTICULAR EN COLADAS DE VIDRIO OXIDICO, SE PROPONE LA UTILIZACION […]

Imagen de 'SONDA PARA LA DETERMINACION DE LA ACTIVIDAD DEL OXIGENO EN MASAS…'SONDA PARA LA DETERMINACION DE LA ACTIVIDAD DEL OXIGENO EN MASAS FUNDIDAS METALICAS Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRODUCCION, del 12 de Agosto de 2009, de SPECIALTY MINERALS MICHIGAN INC.: Una sonda para la medición de la actividad del oxígeno de masas fundidas metálicas, en particular masas fundidas de acero, que […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE MEDICIONES ELECTROQUIMICAS…'DISPOSITIVO PARA LA REALIZACION DE MEDICIONES ELECTROQUIMICAS EN MASAS FUNDIDAS SALINAS O DE VIDRIO, del 20 de Mayo de 2009, de HERAEUS ELECTRO-NITE INTERNATIONAL N.V.: LA INVENCION SE REFIERE A UN DISPOSITIVO PARA REALIZAR MEDICIONES ELECTROQUIMICAS EN MASAS FUNDIDAS DE VIDRIO O DE SAL, FORMADO POR AL MENOS UN ELECTRODO […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SONDA DE INMERSION PARA MEDIR UNA ACTIVIDAD ELECTROQUIMICA'PROCEDIMIENTO Y SONDA DE INMERSION PARA MEDIR UNA ACTIVIDAD ELECTROQUIMICA, del 1 de Noviembre de 2007, de HERAEUS ELECTRO-NITE INTERNATIONAL N.V.: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO, ASI COMO UN SENSOR DE INMERSION PARA LA MEDICION DE UNA ACTIVIDAD ELECTROQUIMICA DE UNA CAPA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .