DISPOSITIVO DE MEDICION ELECTRONICA DE ALTURA PARA EQUIPOS TOPOGRAFICOS.

Dispositivo de medición electrónica de altura para equipos topográficos.

El dispositivo de la invención, como parte de montaje para un teodolito o equipo topográfico de medida, es una base (15) en la que va montado un telémetro (20) de luz láser y un espejo (22) a 45°, de manera que el haz de luz láser (21) emitido por el telémetro (20) se refleja en el espejo (22), para medir la distancia desde la propia base nivelante (15) al suelo. El telémetro (20) va montado en posición horizontal, emitiendo en un plano paralelo al suelo, mientras que el espejo (22) a 45° va montado sobre el centro de la base nivelante (15) para reflejar el haz de luz a 90° hacia el suelo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030812.

Solicitante: ESTEBAN HOYAS, ANTONIO
GONZALEZ JIMENEZ, JAVIER
CABRERO IGUACEL, MARIO SANTIAGO
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MALAGA.

Inventor/es: GONZALEZ JIMENEZ,JAVIER, ESTEBAN HOYAS,ANTONIO, CABRERO IGUACEL,MARIO SANTIAGO.

Fecha de Solicitud: 27 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01C1/00 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01C MEDIDA DE DISTANCIAS, NIVELES O RUMBOS; TOPOGRAFIA; NAVEGACION; INSTRUMENTOS GIROSCOPICOS; FOTOGRAMETRIA O VIDEOGRAMETRIA (medida del nivel de líquidos G01F; radio navegación, determinación de la distancia o velocidad mediante la utilización de efectos de propagación, p. ej. efecto Doppler, tiempo de propagación, de ondas de radio, disposiciones análogas que utilicen otras ondas G01S). › Medida de ángulos.
  • G01C15/00 G01C […] › Instrumentos o accesorios topográficos no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 13/00.
  • G01C3/30 G01C […] › G01C 3/00 Medida de distancias en línea de vista; Telémetros ópticos (cintas, cadenas o ruedas para la medida de la longitud G01B 3/00; sistemas de triangulación activos, p. ej. que utilizan la transmisión y reflexión de ondas electromagnéticas que no sean ondas de radio, G01S 17/48). › con adaptación para la medida de la altura de un objeto, p. ej. taquímetros.
  • G01C5/00 G01C […] › Medida de la altura; Medida de distancias transversales a la línea de vista; Nivelación entre puntos separados; Niveles topográficos (G01C 3/20, G01C 3/30  tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • G01C1/00 G01C […] › Medida de ángulos.
  • G01C15/00 G01C […] › Instrumentos o accesorios topográficos no previstos en los grupos G01C 1/00 - G01C 13/00.
  • G01C3/30 G01C 3/00 […] › con adaptación para la medida de la altura de un objeto, p. ej. taquímetros.
  • G01C5/00 G01C […] › Medida de la altura; Medida de distancias transversales a la línea de vista; Nivelación entre puntos separados; Niveles topográficos (G01C 3/20, G01C 3/30  tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE MEDICION ELECTRONICA DE ALTURA PARA EQUIPOS TOPOGRAFICOS.

Descripción:

Dispositivo de medición electrónica de altura para equipos topográficos.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo de medición electrónica de altura para equipos topográficos, equipos de medición o posicionamiento, dispositivo que incorpora un telémetro asociado a un espejo a 45º, con la finalidad de medir la distancia que existe entre la base que participa en el dispositivo, generalmente denominada "base nivelante", y el suelo.

El objeto de la invención es conseguir unas medidas precisas, automáticas, de forma sencilla y rápida, para un teodolito o equipo topográfico similar.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, un teodolito es un instrumento de medición mecánico-óptico que sirve para medir ángulos verticales y horizontales, el cual en combinación con otros componentes auxiliares puede medir incluso distancias y desniveles.

Pues bien, independientemente de las características y componentes de un teodolito, y de los distintos tipos existentes, la medición de lo que es la altura/cota se realiza mediante la utilización de un flexómetro que mide desde una marca de referencia del teodolito al punto del suelo que previamente ha sido levantado topográficamente, y aunque este proceso es simple, sin embargo está sujeto a errores importantes, además de requerir un cierto tiempo para garantizar que se realice correctamente.

Esta medida de cota es una operación imprescindible y que se repite en cada operación de medida, por lo que su correcto cálculo es fundamental.

Descripción de la invención

El dispositivo de medición electrónica de altura para equipos topográficos que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de manera que estando prevista para poderse asociar a distintos tipos de equipos topográficos, presenta la particularidad de incluir un telémetro, preferentemente mediante luz láser, fijado a una base nivelante, concretamente a la marca de referencia donde se aploma el equipo topográfico, colocándose el telémetro en posición horizontal para emitir en un plano paralelo al suelo, a efecto de no alterar la base nivelante y que pueda adaptarse a cualquier aparato topográfico que emplee ésta última.

El telémetro está asociado a un espejo a 45º situado en el centro de la comentada base, cuyo espejo refleja el haz de luz a 90º hacia el suelo.

De esta manera se mide una distancia superior a la vertical deseada (concretamente el pequeño tramo horizontal), que sin embargo es fija y conocida por calibración y que se descuenta automáticamente de la medida, resultando por tanto transparente al usuario.

Además de dar la distancia de la marca del suelo, el sistema puede utilizarse de plomada óptica, al verse la marca de luz en el suelo.

En una variante de realización, el espejo a 45º está solidarizado al telémetro, fijándose el conjunto a una placa superior de la base nivelante, de manera tal que el telémetro emite el haz de luz entre el espacio entre las placas (placa superior y base nivelante), quedando el espejo justamente encima del orificio correspondiente a la propia base nivelante.

En una segunda variante de realización, el telémetro se adapta a la mira de la correspondiente plomada óptica, en cuyo caso no es necesario el espejo a 45º.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación en perspectiva de un dispositivo de medición electrónica de altura para equipos topográficos realizad de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista en planta de la propia base nivelante con el telémetro y el espejo a 45º.

La figura 3.- Muestra un detalle esquemático correspondiente a un alzado de la base nivelante con el telémetro, el espejo a 45º y la proyección del haz láser.

La figura 4.- Muestra, finalmente, una vista en planta del conjunto representado en la figura anterior, viéndose la proyección del haz láser desde el telémetro hasta el espejo a 45º.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, y en relación concretamente con la figura 1, puede observarse un teodolito con su correspondiente anteojo u objetivo (1), montado con facultad de giro en el eje horizontal, viéndose en esta figura 1 un tornillo minutero (2), el correspondiente visor óptico (3), un anillo de enfoque (4) y un espejo reflector (5) previsto lateralmente, observándose asimismo en la parte posterior el ocular (6) del anteojo u objetivo (1), y lateralmente al mismo el microscopio de lectura (7).

También pueden observarse tornillos (8) y (9) correspondientes a tornillo macrométrico de movimiento vertical, y tornillo micrométrico de movimiento vertical, respectivamente, observándose en una parte mas inferior una plomada óptica (10), un tornillo micrométrico de movimiento acimutal (11), un tornillo macrométrico de movimiento acimutal (12), un nivel de alidada (13) y un anillo de graduación (14).

Inferiormente incluye la base nivelante (15) con tornillos calantes (16), tornillo micrométrico de movimiento horizontal (17), tornillo macrométrico (18) de movimiento horizontal y nivel esférico (19), todo ello formando el teodolito, en donde la característica principal del mismo es la base nivelante (15) en la que se ha previsto como novedad un telémetro (20) que emite un haz láser (21) proyectado hacia un espejo triangular a 45º (22), tal y como se representa en la figura 2, pudiéndose comprobar en las figuras 2, 3, y 4, como el telémetro (20) va montado sobre la base nivelante (15), midiendo la distancia de ésta al suelo, con la particularidad de que dicha base nivelante (15) puede ser adaptada a cualquier aparato topográfico o teodolito, para lo cual se ha previsto que el telémetro (20) quede situado horizontalmente emitiendo en un plano paralelo al suelo.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de medición electrónica de altura para equipos topográficos, tales como un teodolito de medida de ángulos tanto en el eje horizontal como en el eje vertical, y siendo igualmente aplicable en equipos de medición o posicionamiento, se caracteriza porque está constituido a partir de una base nivelante (15) que incorpora un telémetro (20), preferentemente de luz láser, en asociación con un espejo triangular (22) a 45º, de manera que el haz de luz láser (21) emitido por el telémetro (20) es reflejado en el espejo (22) para permitir la medición de la distancia de la propia base nivelante (15) al suelo.

2. Dispositivo de medición electrónica de altura para equipos topográficos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el telémetro (20) va montado en posición horizontal sobre la base nivelante (15) y fijado a ésta, emitiendo en un plano paralelo al suelo.

3. Dispositivo de medición electrónica de altura para equipos topográficos, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el espejo (22) a 45º, va montado sobre el centro de la base nivelante (15) para reflejar la luz emitida por el telémetro (20) a 90º hacia el suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Altímetro basado en sistemas radar, inercial y de presión atmosférica para vehículos aéreos, acrobáticos y no tripulados, del 15 de Febrero de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALCALA.: Altímetro basado en sistemas radar, inercial y de presión atmosférica para vehículos aéreos, acrobáticos y no tripulados. El objeto de la invención […]

Procedimiento de corrección de la altitud barométrica para una aeronave, del 1 de Abril de 2015, de THALES: Procedimiento de corrección de la altitud barométrica de aeronaves , caracterizado porque comprende las etapas siguientes: • una etapa previa de división […]

Dispositivo para fijación y nivelación de accesorios de saneamiento en paredes, del 28 de Enero de 2015, de CASPRO, S.A.: 1. Dispositivo para fijación y nivelación de accesorios de saneamiento en paredes , el cual comprende: - un cuerpo laminar , el cual comprende a su vez: - una […]

DISPOSITIVO DE NIVELACIÓN Y ALINEAMIENTO DE PIEZAS DE RECUBRIMIENTO DE SUPERFICIES, del 27 de Mayo de 2013, de TORRENTS RESEARCH, S. L: 1. Dispositivo de nivelación y alineamiento de piezas de recubrimiento de superficies, adecuado para la colocación sobre una superficie de piezas de […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA LA MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD Y LA DIRECCIÓN DEL…'DISPOSITIVO PARA LA MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD Y LA DIRECCIÓN DEL VIENTO CON VISTAS A LA IMPLANTACIÓN DE AEROGENERADORES EÓLICOS, del 8 de Agosto de 2012, de LYASOTA, Andriy: Dispositivo para la medición de la velocidad y la dirección del viento con vistas a la implantación de aerogeneradores eólicos, que comprende un globo , […]

Imagen de 'APARATO Y METODO PARA DETERMINAR UNA ELEVACION DE HERRAMIENTAS…'APARATO Y METODO PARA DETERMINAR UNA ELEVACION DE HERRAMIENTAS DE TRABAJO, del 17 de Febrero de 2010, de MOBA - MOBILE AUTOMATION AG: Aparato para determinar una elevación de una herramienta de trabajo respecto a un plano de referencia, que comprende: un sistema láser giratorio […]

APARATO UNI-PERSONA PARA TOPOGRAFIA DE PLAYAS., del 16 de Julio de 2005, de DELGADO FERNANDEZ,IRENE: Aparato uni-persona para realizar topografía de playas. Compuesto de dos unidades fundamentales: una regla y un sistema de dos varas, una […]

DISPOSITIVO PARA NIVELAR PLACAS RÍGIDAS DE REVESTIMIENTO, del 18 de Noviembre de 2011, de PERALES SERRANO, LUIS MIGUEL: 1. Dispositivo para nivelar placas rígidas de revestimiento dispuestas sobre una superficie a revestir, caracterizado porque comprende una pieza de nivelación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .