MAQUINA EXPENDEDORA DE PREVIO PAGO.

1. Máquina expendedora de previo pago; del tipo de las que comprenden:

unos medios (3) para la selección del producto (P) a adquirir por parte del usuario, un dispositivo de previo pago (4) para el abono del importe correspondiente al producto seleccionado; un dispensador automático (8) para el suministro del producto seleccionado por el usuario una vez satisfecho el importe correspondiente y un dispositivo de control electrónico (7) del funcionamiento de la máquina, caracterizada porque comprende un dispositivo lector (5) de documentos de identidad electrónicos asociado a un teclado (6) para la introducción del código de seguridad correspondiente por parte del usuario; y porque dicho dispositivo lector (5) está conectado al dispositivo de control electrónico (7), impidiendo el suministro del producto por parte del dispensador automático (8) cuando el usuario no tiene la edad o aptitud requerida para adquirir el producto solicitado.2. Máquina expendedora, según la reivindicación anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de ocultación (9), accionables por el dispositivo de control electrónico (7) desplazables, entre una posición operativa en la que impiden la visualización de los productos (P) disponibles en la máquina expendedora cuando dicha máquina se encuentra en reposo, y una posición inoperante en la que permiten la visualización de los productos (P) disponibles una vez comprobado, mediante la lectura del documento de identidad electrónico, que el usuario tiene la edad requerida para adquirir los productos disponibles en la máquina expendedora.3. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el dispositivo de control electrónico (7) está conectado con reloj (10) en tiempo real

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201000937.

Solicitante: FERNANDEZ GUERRERO, SEBASTIAN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: FERNANDEZ GUERRERO,SEBASTIAN.

Fecha de Solicitud: 8 de Septiembre de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 14 de Marzo de 2011.

Clasificación PCT:

  • G07F11/00 FISICA.G07 DISPOSITIVOS DE CONTROL.G07F APARATOS ACCIONADOS POR MONEDAS O APARATOS SIMILARES (selección de monedas G07D 3/00; verificación de monedas G07D 5/00). › Aparatos accionados por monedas para distribuir o entregar en una forma análoga, artículos de una forma discontinua.
MAQUINA EXPENDEDORA DE PREVIO PAGO.

Descripción:

Máquina expendedora de previo pago.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una máquina expendedora de previo pago, destinada al autoservicio de venta de productos bajo control de edad o condición apropiada del usuario o los productos.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de esta invención el sector de máquinas de venta previo pago o "vending" y de autoservicio.

Antecedentes de la invención

En la actualidad las máquinas expendedoras de previo pago son muy utilizadas para la venta de productos de forma desatendida en cualquier emplazamiento y muchas veces accesibles durante 24 horas al día. Así es común ver máquinas expendedoras para la venta de refrescos, alimentos envasados, productos de confitería, libros y otros.

Una máquina expendedora de previo pago comprende principalmente unos medios para la selección del producto a adquirir por parte del usuario, un dispositivo de previo pago para el abono del importe correspondiente al producto seleccionado; un dispensador automático para el suministro del producto seleccionado por el usuario una vez satisfecho el importe correspondiente y un dispositivo de control electrónico del funcionamiento de la máquina.

El principal problema de estas máquinas expendedoras es que están accesibles a cualquier persona, y por lo tanto no se pueden utilizar para la expedición de ciertos productos de venta limitada, por ejemplo alcohol, tabaco o productos de "sexshop",etc, que requieren que el comprador sea mayor de edad para acceder a ellos.

Un ejemplo de máquinas expendedoras que han tenido que ser modificadas con los cambios de legislación son las máquinas expendedoras de tabaco en bares y restaurantes, las cuales han pasado de ser máquinas de libre acceso a ser máquinas controladas. Este control se efectúa mediante un mando a distancia en posesión de un responsable o encargado del local, el cual después de haber verificado la edad del usuario mediante el documento de identificación correspondiente, activa la máquina accionado dicho mando a distancia. Este mecanismo no es útil si la máquina expendedora está desatendida, tal como una máquina de servicio 24 horas en un andén de tren o en otro lugar de acceso público las 24 horas al día.

Además, la legislación es más restrictiva respecto a su exposición al público, al no poder colocarse de forma visible determinados productos, o mensajes que inciten su compra.

Descripción de la invención

La máquina expendedora de previo pago, objeto de esta invención, presenta unas particularidades técnicas destinadas a posibilitar la venta desatendida de productos cuya venta está limitada, por el tipo de producto, edad u otra razón de aptitud del usuario.

La máquina expendedora de previo pago es del tipo de las que comprenden: unos medios para la selección del producto a adquirir por parte del usuario, un dispositivo de previo pago, en efectivo o mediante tarjetas de crédito o débito, para el abono del importe correspondiente al producto seleccionado; un dispensador automático para el suministro del producto seleccionado por el usuario; una vez satisfecho el importe correspondiente, y un dispositivo de control electrónico del funcionamiento de la máquina.

De acuerdo con la invención, la máquina expendedora comprende un dispositivo lector de documentos de identidad electrónicos asociado a un teclado para la introducción del código de seguridad correspondiente por parte del usuario. El dispositivo lector está conectado al dispositivo de control electrónico, impidiendo el suministro del producto por parte del dispensador automático cuando el usuario no tiene la edad o aptitud requerida para adquirir el producto solicitado.

Esto permite que la máquina expendedora no pueda ser utilizada por personas inadecuadas, por ejemplo que un niño pueda acceder a la compra de tabaco o bebidas alcohólicas, por ejemplo. Sin embargo si el usuario tiene la edad adecuada, el documento de identidad electrónico de permite acceder a dichos productos de forma libre, lo cual representa una gran ventaja al no tener que depender de los horarios comerciales de apertura de los comercios convencionales.

El uso del código de seguridad del documento de identificación electrónico impide que una persona pueda utilizar un documento electrónico de identificación sustraído o extraviado.

La máquina comprende unos medios de ocultación, accionables por el dispositivo de control electrónico desplazables, entre una posición operativa en la que impiden la visualización de los productos disponibles en la máquina expendedora cuando dicha máquina se encuentra en reposo, y una posición inoperante en la que permiten la visualización de los productos disponibles una vez comprobado, mediante la lectura del documento de identidad electrónico, que el usuario tiene la edad o aptitud requerida para adquirir los productos disponibles en la máquina expendedora.

De esta forma los productos no están expuestos permanentemente como en una máquina expendedora comercial, si no que se ocultan a la vista de los transeúntes, cumpliendo la legislación aplicable, y solo se muestran mediante el desplazamiento de los medios de ocultación cuando se ha verificado que el usuario es apto para adquirir alguno de los productos en venta.

En otra realización, el dispositivo de control electrónico está conectado con un reloj en tiempo real, de forma que el dispositivo de control gestiona en todo momento la hora del día que es. Este reloj permite que la venta se pueda realizar en horas permitidas, tal como el caso de la venta de bebidas alcohólicas que no se puede realizar durante las 24 horas del día, si no solamente en un determinado horario diurno. Así, si se accede a la máquina expendedora fuera del horario permitido, la operación de venta no se producirá, y, por ejemplo, la máquina mostrará mensaje informando al usuario.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de la máquina expendedora en posición inactiva, con los medios de ocultación tapando los productos.

- La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la máquina expendedora en posición activa, con los medios de ocultación retirados y con los productos expuestos para su selección.

- La figura 3 muestra un esquema de bloques de los componentes electrónicos de la máquina.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas, la máquina expendedora comprende una carcasa (1) exterior con una ventana (2) anterior de visualización de los productos (P) expuestos en su interior. A un lado de dicha ventana (2), la carcasa (1) presenta unos medios (3) para la selección del producto (P) a adquirir por parte del usuario, un dispositivo de previo pago (4) para el abono del importe correspondiente al producto seleccionado y un dispositivo lector (5) de documentos de identidad electrónicos, el cual está asociado a un teclado (6) para la introducción de un código de seguridad correspondiente a dicho documento de identidad electrónico por parte del usuario. La máquina también comprende un dispositivo de control electrónico (7) del funcionamiento de la máquina, y unos dispensadores automáticos (8) para el suministro de los productos (P) seleccionados.

La máquina expendedora presenta detrás de la ventana (2) unos medios de ocultación, (9) en este caso una cortina desplazable verticalmente entre una posición retirada que posibilita la visualización de los productos (P) y una posición extendida de ocultación de dichos productos (P) desde el exterior.

En una realización, la máquina expendedora comprende un reloj en el display (10) en tiempo real, que se encuentra conectado con el dispositivo de control electrónico (7) para determinar el horario en que es posible la venta de los productos (P).

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Máquina expendedora de previo pago; del tipo de las que comprenden: unos medios (3) para la selección del producto (P) a adquirir por parte del usuario, un dispositivo de previo pago (4) para el abono del importe correspondiente al producto seleccionado; un dispensador automático (8) para el suministro del producto seleccionado por el usuario una vez satisfecho el importe correspondiente y un dispositivo de control electrónico (7) del funcionamiento de la máquina, caracterizada porque comprende un dispositivo lector (5) de documentos de identidad electrónicos asociado a un teclado (6) para la introducción del código de seguridad correspondiente por parte del usuario; y porque dicho dispositivo lector (5) está conectado al dispositivo de control electrónico (7), impidiendo el suministro del producto por parte del dispensador automático (8) cuando el usuario no tiene la edad o aptitud requerida para adquirir el producto solicitado.

2. Máquina expendedora, según la reivindicación anteriores, caracterizada porque comprende unos medios de ocultación (9), accionables por el dispositivo de control electrónico (7) desplazables, entre una posición operativa en la que impiden la visualización de los productos (P) disponibles en la máquina expendedora cuando dicha máquina se encuentra en reposo, y una posición inoperante en la que permiten la visualización de los productos (P) disponibles una vez comprobado, mediante la lectura del documento de identidad electrónico, que el usuario tiene la edad requerida para adquirir los productos disponibles en la máquina expendedora.

3. Máquina, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el dispositivo de control electrónico (7) está conectado con un reloj (10) en tiempo real.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE AYUDA Y GESTIÓN INTEGRAL APLICABLE A MÁQUINAS VENDING, del 29 de Junio de 2020, de BUNDERI INNOVATION AND SOLUTIONS, S.L: Sistema de información de ayuda y gestión integral aplicable a máquinas vending que comprende un dispositivo conectado internamente en cada máquina a través […]

MAQUINA DISPENSADORA DE FUNDAS PARA TELÉFONOS MÓVILES Y TABLETAS DIGITALES, del 5 de Mayo de 2020, de DURAN CARRIEL, Carla: 1. Máquina dispensadora de fundas para teléfonos móviles y tabletas digitales que comprende una carcasa envolvente de protección y soporte en cuyo interior […]

Sistema y procedimiento de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, del 26 de Febrero de 2020, de Ingenico Group: Sistema de refuerzo de la seguridad de al menos un elemento de una terminal de transacciones desatendida, llamado elemento objeto de seguridad reforzada, […]

SISTEMA DE INTERFAZ DE USUARIO PARA MÁQUINAS DE VENTA AUTOMÁTICA, del 30 de Enero de 2020, de V2V FACTORY, S.L: Sistema de interfaz de usuario para máquinas de venta automática, de las que incluyen una placa de control que controla los mecanismos de entrega […]

Aparato dispensador, del 23 de Enero de 2020, de EFFICOLD, S.A: 1. Aparato dispensador que comprende un recinto donde se almacenan los productos aptos para el consumo y que pueden ser adquiridos manualmente por el usuario, […]

Aparato dispensador para dispensar un producto alimenticio, del 22 de Enero de 2020, de SAGA COFFEE S.p.A: Un aparato dispensador para dispensar un producto alimenticio, incluyendo el aparato dispensador : - un receptáculo para recibir un suministro […]

Carro de distribución de medicamentos, del 2 de Octubre de 2019, de OMNICELL, INC: Un carro de distribución de medicamentos que comprende: una base que tiene ruedas que permiten mover el carro de distribución de medicamentos […]

MECANISMO ANTIVUELCO EN MÁQUINAS EXPENDEDORAS DE PRODUCTOS LAMINADOS, del 27 de Septiembre de 2019, de ALCARAZ GARCIA,ANICETO PEDRO: 1. Mecanismo antivuelco en máquinas expendedoras de productos laminados, donde el mecanismo se encuentra en la parte interna de máquinas expendedoras que son accionadas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .