MAQUINA ENCARRILADORA.
El objeto de esta patente de invención es una máquina encarriladora para colocar vehículos ferroviarios sobre las vías,
compuesta por dos partes o guías, una activa y otra pasiva, que actúan sobre las ruedas del eje descarrilado. Ambas guías (1) tienen una estructura en U con brazos paralelos longitudinales unidos en su extremo por un tirante de sujeción transversal (10) y un segmento (16) para ajustar optativamente otras guías similares. La guía activa cuenta con un mecanismo empujador situado en el extremo opuesto, con una plataforma desplazable (4) ajustada con cojinetes (15) y vinculada con un trinquete (2) que recibe el empuje del cilindro hidráulico desplazable (9) situado en la cabecera de la zona en U donde se sitúa una platina (3) también desplazable. Toda la fuerza del empuje culmina en un elemento empujador (5) longitudinal situado en la abertura central de la guía, sujeto con una tuerca (17) y con un alojamiento posterior (18) libre para su retroceso
Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000901.
Solicitante: PANIAGUA MUÑOZ, ALEJANDRO
BOSQUED COLL, MARIA DEL CARME.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: BARCELONA.
Inventor/es: PANIAGUA MUÑOZ,ALEJANDRO, BOSQUED COLL,MARIA DEL CARME.
Fecha de Solicitud: 5 de Julio de 2010.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 16 de Noviembre de 2011.
Clasificación PCT:
- B61K5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES. › B61 FERROCARRILES. › B61K EQUIPOS AUXILIARES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA FERROCARRILES, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (frenos acumuladores de la energía B61H; protección de la vía contra los agentes atmosféricos E01B; limpieza de raíles, quitanieves E01H). › B61K 5/00 Dispositivos para colocar los vehículos sobre la vía; Descarriladores; Elevación o bajada de ejes o de ruedas de vehículos ferroviarios (dispositivos de elevación B66). › Dispositivos fijados a la vía.
Fragmento de la descripción:
Máquina encarriladora.
La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a una máquina encarriladora cuya función es colocar sobre la vía vehículos ferroviarios descarrilados por causas indeterminadas. Esta máquina encarriladora aporta unas mejoras sustanciales en su conformación, diseño y uso que le permiten superar ampliamente las herramientas y métodos que existen y se utilizan actualmente para cumplir esta función o en el estado de la técnica correspondiente.
Debido a su diseño, forma y tamaño, la máquina que se reivindica está capacitada para efectuar labores de encarrilado sobre todo tipo de vehículos ferroviarios (máquinas autónomas, vagones de carga, trenes de cercanías, trenes de alta velocidad, metro, vagonetas, etc.) y puede acometer el encarrilado tanto si el descarrilamiento se ha producido en la parte delante o trasera del convoy o en su parte central, que suele ser de un acceso y maniobrabilidad más complejo.
Estado de la técnica
Es indudable que el transporte ferroviario, sea urbano o interurbano, exterior o subterráneo, se implantó con un objetivo principal: racionalizar el transporte de pasajeros y de carga comercial. En la actualidad, el paisaje está teñido de líneas férreas, con vías que comunican de una forma rápida y segura casi todos los puntos de la geografía nacional e internacional. Sin embargo, el transporte ferroviario no está exento de problemas y uno de los más frecuentes es el descarrilamiento del vehículo ferroviario por causas muy diversas. Ello significa que todo o parte del vehículo se desplaza fuera de las vías correspondientes y queda inutilizado e imposibilitado de moverse por su cuenta. No hay otra opción que volver a colocar dicho vehículo sobre las vías, pero el volumen y especialmente su enorme peso hacen que esta maniobra sea complicada y compleja, y se requiera de la intervención de grúas y personal especializado. A esto se une también el factor "tiempo": las grúas son muy voluminosas y deben trasladarse hasta el lugar del descarrilamiento que suele interrumpir el tránsito habitual de otros vehículos por la vía. Y todavía hay otro supuesto que ocurre cuando el descarrilamiento se produce en trenes subterráneos ("metropolitanos") que se encuentran encerrados en túneles de difícil acceso.
De todo lo anterior se deduce que el descarrilamiento de un vehículo ferroviario es un accidente con amplias repercusiones económicas y logísticas y que en la práctica habitual no hay otro medio que las grúas ya mencionadas para recuperar la normalidad.
En cuanto a posibles antecedentes en materia de propiedad industrial, hay diversas patentes que presentan propuestas para desarrollar máquinas y sistemas para volver a colocar en las vías vehículos descarrilados, pero la mayoría son aparatos excesivamente voluminosos y de gran aparatosidad como ocurre en la patente US5203264, aunque algunas patentes se centran en elementos elevadores, como ocurre con la patente US4556200 que desarrolla un gato elevador que actúa sobre el eje descarrilado en dos fases, una primera para elevar el eje y una segunda, en que gracias a un basculamiento lateral, desplaza el eje y coloca las ruedas sobre las vías. Puede considerarse una solución eficaz siempre y cuando el vehículo descarrilado se encuentre muy próximo a las vías porque el movimiento de basculación del gato es limitado. La misma limitación se percibe en la patente RU2201366, que propone el uso de dos gatos elevadores simultáneos.
Existen otras patentes que proponen soluciones similares para encarrilar vehículos que han salido de las vías, pero el objetivo central sigue siendo elevar el eje descarrilado y asentar las ruedas en las vías. Como se ha indicado anteriormente, las circunstancias de un descarrilamiento son muy diversas y entra dentro de lo probable que el eje descarrilado quede a una distancia importante respecto de la vía o que el descarrilo se produzca en una zona central del convoy. En el primer caso, el problema más inmediato es aproximar dicho eje descarrilado lo máximo posible a los raíles, En el segundo caso, la dificultad de maniobra es mayor puesto que el acceso no puede ser frontal ni posterior.
Al margen de lo anterior, no se conoce ningún antecedente legal ni técnico similar al que se presenta en esta patente y que permita un fácil y rápido encarrilamiento de vehículos accidentados que están fuera de la vía, en especial y en particular en los dos casos referenciados: ejes descarrilados que quedan en un punto no próximo a la vía y descarrilos que se producen en partes o zonas intermedias de los convoyes.
Objeto de la invención
Esta patente de invención desarrolla una máquina encarriladora que se caracteriza esencialmente por dos aspectos que se consideran esenciales: tiene un volumen y peso limitados y puede ser utilizada por una sola persona. Estas dos características la convierten en una herramienta perfectamente funcional y rápida, apta para cualquier situación de emergencia y capacitada para actuar sobre cualquier parte del vehículo, incluso su parte central, e intervenir en la aproximación del eje descarrilado a la vía.
La máquina encarriladora que se reivindica está conformada por dos partes diferenciadas que actúan sobre la rueda primera y la rueda secundaria de un eje, siempre de forma transversal respecto a ese mismo eje, de manera que ejerce la fuerza de empuje desde el costado del vehículo (máquina, vagón, etc.) a encarrilar.
La máquina está compuesta por dos piezas a modo de guías, una primera que tiene capacidad de empuje sobre la primera rueda por la acción de un cilindro hidráulico desplegable, y otra segunda que actúa como mero receptor y guía respecto de la segunda rueda o rueda secundaria.
La primera parte es esencialmente activa y dinámica. La segunda parte es esencialmente pasiva y receptora.
La primera parte se estructura como una plataforma en forma de U, con brazos paralelos o guías que se unen mediante un tramo o tirante transversal de sujeción que da solidez al conjunto. En el extremo final de cada guía o brazo se dibuja una sección o enganche que permite el empalme o anexión de guías sucesivas para efectuar un movimiento de encarrilo más prolongado en caso de ser necesario al quedar el vehículo muy alejado de la vía.
En la cabecera de la plataforma en forma de U se sitúa una base desplazable y ajustable con los consiguientes cojinetes o rodamientos que facilitan su movimiento y disminuyen la fricción del elemento empujador que se acomoda en esta plataforma.
El elemento empujador emplazado en la base desplazable se ajusta mediante un cilindro hidráulico que recibe la fuerza de empuje de una fuente externa a la encarriladora para realizar su tarea.
El empujador se ajusta y centra mediante el movimiento mecánico de una tuerca que lo vincula con la plataforma y lo hace desplazarse sobre un trinquete o sierra dentada que facilita su avance a la vez que permite en su final de carrera un pequeño espacio de retroceso para ajustar el movimiento.
La segunda parte de la encarriladora es una guía secundaria que tiene la misma conformación en U aunque ésta no dispone del elemento cilíndrico hidráulico de empuje puesto que esta parte es básicamente pasiva, sirve de base de la rueda secundaria del eje y transmite la fuerza de empuje de la rueda primaria al resto del eje.
En cuanto a su funcionamiento, de acuerdo con lo comentado anteriormente, la máquina encarriladora interviene cuando se produce un descarrilo en el que las ruedas del vehículo ferroviario quedan fuera de la vía a un distancia indeterminada y por tanto la actuación de la máquina se centra en dos cuestiones primordiales: primero, aproximar el vehículo a la vía y segundo, levantar y recolocar dicho vehículo sobre la vía, es decir, encarrilarlo. Se trata, por tanto, de levantar las ruedas del vehículo y colocar la encarriladora debajo para que ésta pueda desplazar el eje hasta la vía y bajar la rueda cuando ésta se encuentra en la posición idónea. El tramo a recorrer depende, lógicamente, de la distancia que haya quedado desde el vehículo a la vía.
El levantamiento del eje de las ruedas descarriladas se realiza con la intervención de un gato elevador vertical que actúa sobre el mismo punto del eje. Una vez levantado la distancia suficiente, se coloca un taco ajustable debajo de la rueda a modo de soporte que mantiene esta rueda separada del suelo y permite situar la guía principal activa en...
Reivindicaciones:
1. Máquina encarriladora, del tipo que se utiliza para colocar vehículos ferroviarios sobre las vías, caracterizada esencialmente por estar compuesta por dos partes o guías similares, una guía principal o activa y una guía secundaria o pasiva, que actúan sobre la rueda principal (22) y secundaria (23) del eje (20) descarrilado, estando ambas guías (1) conformadas como una estructura en U, con dos brazos paralelos longitudinales unidos en su extremo final por un tirante de sujeción posterior transversal (10) y una guía o segmento (16) para el ajuste otras guías similares, mientras que en su extremo opuesto o cabecera se sitúa una plataforma desplazable (4) y (13), respectivamente.
2. Máquina encarriladora, según la primera reivindicación, caracterizado esencialmente porque la plataforma (4) desplazable de la guía principal o activa, que se ajusta con unos cojinetes (15), está vinculada con un trinquete o sierra (2) que recibe el empuje del cilindro hidráulico desplazable (9) situado en la cabecera de la zona en U donde se sitúa una platina (3) también desplazable, conformando el mecanismo de empuje que finalmente culmina en un elemento empujador (5), de conformación longitudinal situado en la abertura central de la guía, sujeto con una tuerca (17) y con un alojamiento posterior (18) libre para su retroceso en donde, alternativamente, se asienta y acomoda la platina (3).
3. Máquina encarriladora, según la primera reivindicación, caracterizada esencialmente porque la guía secundaria, vinculada a la rueda secundaria (23) y con la misma conformación en U de la guía principal, carece de mecanismo de empuje pero incorpora igualmente una plataforma desplazable secundaria (13) en cuya estructura se dibuja una uña o rebaje (14) a modo de ranura para alojar la rueda, incorporando igualmente un elemento longitudinal desplazable asociado a unos cojinetes.
4. Máquina encarriladora, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada esencialmente porque, cuando la máquina ya ha realizado su tarea de empuje y el eje se encuentra próximo a la vías (21), sobre ambas guías se asienta un cilindro hidráulico vertical (6) independiente, asociado a una plataforma ajustable (7), situándose dicho cilindro preferentemente sobre las respectivas plataformas desplazables (4) y (13) de las guías y acoplado mediante un elemento de encaje (8).
5. Máquina encarriladora, según la primera y segunda reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque la guía principal incorpora un tirante (11) regulable de sujeción a la vía (21).
6. Máquina encarriladora, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada esencialmente porque en una realización alternativa la guía (1) se conforma en dos mitades o partes simétricas, estando dividida longitudinalmente y separados los dos brazos, contando con un mecanismo de ajuste normalizado para su ensamblado.
7. Máquina encarriladora, según la primera y la cuarta reivindicaciones, caracterizada esencialmente porque en una realización alternativa el cilindro hidráulico vertical (6) está vinculado e integrado en la máquina.
Patentes similares o relacionadas:
Sistema elevador para encarrilar un vehículo ferroviario, del 4 de Septiembre de 2019, de Siemens Mobility GmbH: Sistema elevador para encarrilar un vehículo ferroviario, en particular una locomotora , que incluye un vehículo ferroviario con una estructura de bastidor […]
GUÍAS DE TRABAJO PARA UNA MÁQUINA ENCARRILADORA DE VEHÍCULOS QUE SE DESPLAZAN SOBRE RAÍLES, del 28 de Noviembre de 2014, de COLL ALCOBERRO, Maria Del Carmen: 1. Guías de trabajo para una máquina encarriladora de vehículos que se desplazan sobre raíles, estando dichas guías de trabajo conformadas en una estructura en U con dos brazos […]
SISTEMA DE ELEVACION SUBTERRANEO PARA VEHICULOS FERROVIARIOS, del 16 de Enero de 2008, de WINDHOFF BAHN- UND ANLAGENTECHNIK GMBH: Sistema de elevación subterráneo para vehículos ferroviarios con pasarelas de vía de ferrocarril previstas en una vía de ferrocarril, y un mecanismo […]
DISPOSITIVO DE FIJACION DE RAILES, del 1 de Mayo de 1970, de EUROPEA DE MANUTENCION CONTINUA, S.A.: Dispositivo de fijación de railes, caracterizado por consistir esencialmente en dos piezas, una base y dos cuñas; la base es un solo bloque que comprende una parte plana y […]