MÁQUINA DE ENGATILLAR ROTATIVA.

Máquina de engatillar rotativa (1) provista de un carrusel (2) y de por lo menos una estación de engatillado (3) asociada con el carrusel (2) y que comprende:

- un elemento de tipo varilla (6) giratorio alrededor de su propio eje longitudinal; - una herramienta de engatillado (4) conectada con libertad de rotación a una palanca (5) solidaria con el elemento de tipo varilla (6); - medios de rotación del elemento de tipo varilla (6) alrededor de su propio eje longitudinal, para desplazar la herramienta de engatillado (4) desde una posición operativa, en la cual interactúa con un objeto engatillándolo, hasta una posición desactivada, de no interferencia con el objeto; - caracterizada porque dichos medios de rotación del elemento de tipo varilla (6) comprenden, combinados entre sí: - un motor eléctrico (7) asociado con el carrusel; - medios de conexión del elemento de tipo varilla (6) al motor eléctrico (7); - medios de control que actúan operativamente sobre el motor eléctrico (7) para girar el elemento de tipo varilla (6) según una lógica predeterminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2008/053521.

Solicitante: CFT PACKAGING S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA PARADIGNA 94/A 43100 PARMA ITALIA.

Inventor/es: CATELLI, ROBERTO, TONTI,Stefano.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Agosto de 2008.

Clasificación PCT:

  • B21D51/26 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B21 TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DEL METAL POR PUNZONADO.B21D TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS, BARRAS O PERFILES METALICOS SIN ARRANQUE SUSTANCIAL DE MATERIAL; CORTE DE METALES POR PUNZONADO (trabajo mecánico o tratamiento de alambre B21F). › B21D 51/00 Fabricación de objetos huecos (a partir de tubos con paredes espesas o no uniformes B21K 21/00). › de botes de conserva o bidones; Cierre de botes o latas de forma definitiva (fabricación de dispositivos incorporados a los recipientes para vaciarlos B21D 51/38).
  • B21D51/32 B21D 51/00 […] › por laminado.
  • B65B7/28 B […] › B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65B MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS DE EMBALAJE DE OBJETOS O MATERIALES; DESEMBALAJE (dispositivos para la colocación en paquetes y el prensado de puros A24C 1/44; dispositivos para tensar y fijar ataduras adaptadas para ser soportadas por el objeto u objetos a fijar B25B 25/00; colocación de cierres en botellas, tarros o recipientes análogos B67B 1/00 - B67B 6/00; limpieza, llenado y cierre simultáneo de botellas B67C 7/00; vaciado de botellas, jarras, latas, cubas, barriles o contenedores similares B67C 9/00). › B65B 7/00 Cierre de los receptáculos o recipientes después del llenado. › aplicando cierres separados preformados, p. ej. cubiertas, capuchones.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2366567_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO Y TÉCNICA ANTERIOR La presente invención se refiere a una máquina de engatillar rotativa, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Una máquina de engatillar es un aparato que permite aplicar una tapa a un recipiente para cerrarlo herméticamente, conectando el borde de la tapa al borde del recipiente replegándolos uno encima del otro.

Generalmente, los objetos a engatillar presentan una geometría cilíndrica, por ejemplo latas o tarros.

En la práctica, el engatillado se obtiene poniendo en rotación el recipiente alrededor de su propio eje, por ejemplo asociándolo a un mandril y haciéndolo interactuar con una herramienta de engatillado, la cual, a su vez, es rotativa y está configurada adecuadamente, es decir configurada de manera que provoque dicho repliegue del recipiente y de la correspondiente tapa.

En las soluciones de la técnica anterior, la herramienta de engatillado consta de un rodillo loco. Dicho rodillo está conectado a la extremidad de una palanca solidaria con un perno rotativo.

De este modo, girando el perno se logra acercar o alejar el rodillo con respecto al objeto, desplazando el rodillo desde una posición operativa, en la cual interactúa con el objeto engatillándolo, hasta una posición desactivada, de no interferencia con el objeto.

El perno, que consta de un elemento de tipo varilla, está conectado con libertad de rotación a un carrusel, y viene puesto en rotación por interacción con una leva.

Además, en las máquinas engatilladoras rotativas a los objetos tratados le viene impartido un movimiento rotativo alrededor de su propio eje y un movimiento de revolución alrededor del eje de rotación del carrusel.

Bajo esta óptica, hay que tener en cuenta que la velocidad de rotación del recipiente alrededor del eje del carrusel está relacionada con la velocidad de la línea de producción, es decir con la producción por hora de recipientes tratados por la máquina de engatillar. Por el contrario, la rotación del recipiente alrededor de su propio eje está relacionada con el acabado del proceso de engatillado, dicho acabado incrementando con el aumento de la cantidad de vueltas de engatillado, donde el término “cantidad de vueltas de engatillado” significa la cantidad de vueltas completas del recipiente con respecto a su propio eje durante el engatillado de la tapa.

La evolución de los materiales de los recipientes y de las tapas exige maquinarias cada vez más avanzadas para obtener mejores resultados de engatillado.

Además, las considerables diferencias dentro de la gama de objetos a engatillar, por ejemplo en términos de diámetro, espesor o material empleado, impone la necesidad de adaptar la máquina de engatillar al caso específico.

Por lo tanto, las máquinas de engatillar en uso están provistas de sondas para medir la distancia entre el objeto a engatillar y el rodillo, y de sistemas para ajustar mecánicamente (y manualmente) dicha distancia; el desplazamiento del rodillo queda determinado por la configuración de la leva.

Lo anterior acarrea dos tipos de problemas.

En primer lugar, dichos ajustes mecánicos son complicados y costosos y, además, son dificultosos de realizar con precisión (porque deben ser llevados a cabo manualmente).

En segundo lugar, el perfil de la leva tiene que ser rediseñado en relación a la situación a la cual corresponde la máxima rotación del perno; por consiguiente, el perfil de la leva no es optimizado para todas las demás situaciones.

Otro problema es el de variar la cantidad de vueltas de engatillado. Para aumentar la versatilidad de la máquina de engatillar en el tratamiento de tapas y recipientes hechos de materiales con diferentes características mecánicas, es imperioso poder variar rápidamente la cantidad de vueltas de engatillado.

A tal efecto, si bien en máquinas de engatillar conocidas es posible variar la cantidad de vueltas de engatillado, ello implica servicios que son costosos en términos de tiempo y de materiales. En las soluciones de la técnica anterior, la modificación de la cantidad de vueltas de engatillado exige el reemplazo de una serie de engranajes o poleas (situadas dentro del cuerpo de la máquina o eventualmente en la parte externa) cuya función es la de transferir el movimiento desde una motorización hasta el mandril que pone en rotación el objeto a engatillar.

Esta solución, aparte de ser desventajosa en términos de tiempo y costes, presenta el inconveniente de requerir variar la velocidad de rotación del objeto. Esta solución, manteniendo constante la velocidad del objeto, no permite incrementar la cantidad de vueltas de engatillado incrementando el tiempo durante el cual el rodillo interactúa con el objeto.

Otros problemas técnicos están asociados con los rodillos.

Un primer problema se desprende de la necesidad de alojar cojinetes lubricados dentro del rodillo, para permitirle girar con facilidad y libremente; esto es desventajoso porque perjudica la higiene de las máquinas y la rigidez del mismo rodillo.

Otro problema viene determinado por el hecho de que el impacto entre el rodillo y el objeto a engatillar (en el momento en que entran en contacto) implica un deterioro de las superficies que entran en contacto, con inevitables fallas debido al atascamiento de la máquina provocado por el material extraído en dicho impacto.

A partir del documento EP-A-1.230.999 se conoce una máquina de engatillar rotativa según el preámbulo de la reivindicación 1.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN Un objetivo de la presente invención es el de eliminar dichos inconvenientes y poner a disposición una máquina de engatillar rotativa sumamente versátil, fiable y fácil de ajustar.

Dicho objetivo se logra en su totalidad mediante la máquina de engatillar de la presente invención, según está definida en la reivindicación 1.

En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la máquina de engatillar de la presente invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS. Esta y otras características se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción que sigue de una realización preferida, mostrada a título ejemplificador mediante las láminas de dibujos anexas, en las cuales:

- la figura 1 muestra una vista lateral seccionada de una estación de engatillado de una máquina de engatillar según una realización preferida de la presente invención;

- la figura 2 muestra la estación de engatillado de la figura 1, con mayor nivel de detalles;

- la figura 3 muestra una vista seccionada de la máquina de engatillar de la figura 1, según el plano indicado en la figura 1 mediante la referencia A;

- la figura 4 muestra una vista seccionada de la máquina de engatillar de la figura 1, según el plano indicado en la figura 1 mediante la referencia B;

- la figura 5 muestra una vista seccionada de la máquina de engatillar de la figura 1, según el plano indicado en la figura 1 mediante la referencia C.

MEJOR MODO PARA LLEVAR A CABO LA INVENCIÓN. En las figuras, la referencia numérica 1 denota una máquina de engatillar según una realización preferida de la presente invención. La máquina de engatillar (1) en cuestión es una máquina de engatillar rotativa que comprende un carrusel (2) que gira alrededor de su propio eje longitudinal.

Al carrusel están asociadas varias estaciones de engatillado (3); en el ejemplo mostrado (figuras de 3 a 5), la máquina de engatillar (1) incluye cuatro estaciones de engatillado (3). Las estaciones de engatillado (3) son sustancialmente iguales entre sí y, preferiblemente, están dispuestas en el carrusel de modo simétrico.

En particular, las figuras 1 y 2 muestran una de dichas estaciones de engatillado (3).

La estación de engatillado comprende un rodillo (4) instalado en una palanca (5) solidaria con un elemento de tipo varilla (6) acoplado con libertad de rotación al carrusel (2).

El rodillo (4) constituye una herramienta de engatillado que, operativamente, entra en contacto con un objeto a engatillar dispuesto sobre un mandril u otro elemento rotativo (no mostrado en las figuras porque es de tipo conocido) asociado con el carrusel (2).

El rodillo (4) puede moverse desde una posición operativa, en la cual interactúa con el objeto engatillándolo, hasta una posición desactivada,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de engatillar rotativa (1) provista de un carrusel (2) y de por lo menos una estación de engatillado (3) asociada con el carrusel (2) y que comprende:

- un elemento de tipo varilla (6) giratorio alrededor de su propio eje longitudinal;

- una herramienta de engatillado (4) conectada con libertad de rotación a una palanca (5) solidaria con el elemento de tipo varilla (6); -medios de rotación del elemento de tipo varilla (6) alrededor de su propio eje longitudinal, para desplazar

la herramienta de engatillado (4) desde una posición operativa, en la cual interactúa con un objeto engatillándolo, hasta una posición desactivada, de no interferencia con el objeto;

-

caracterizada porque dichos medios de rotación del elemento de tipo varilla (6) comprenden, combinados entre sí:

- un motor eléctrico (7) asociado con el carrusel;

- medios de conexión del elemento de tipo varilla (6) al motor eléctrico (7);

- medios de control que actúan operativamente sobre el motor eléctrico (7) para girar el elemento de tipo varilla (6) según una lógica predeterminada.

2. Máquina de engatillar según la reivindicación 1, que comprende, combinados entre sí:

- un actuador eléctrico (11) asociado con el carrusel (2);

- medios de conexión de dicho actuador eléctrico (11) a la herramienta de engatillado (4), para girarla alrededor de su propio eje longitudinal. 3. Máquina de engatillar según la reivindicación 1 ó 2, donde dichos medios de conexión del elemento de tipo varilla (6) al motor eléctrico (7) comprenden un sistema de engranajes (9, 10).

4. Máquina de engatillar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dichos medios de control comprenden una tarjeta electrónica conectada a un sensor capaz de detectar una posición angular del carrusel (2).

5. Máquina de engatillar según la reivindicación 2, donde dichos medios de control actúan operativamente también sobre el actuador eléctrico (11), para gobernar o controlar la rotación de la herramienta de engatillado (4) en función de la rotación del elemento de tipo varilla (6), por medio de un control coordinado del motor eléctrico (7) y del actuador eléctrico (11).

6. Máquina de engatillar según la reivindicación 5, donde dichos medios de control actúan operativamente sobre el actuador eléctrico (11) para ajustar su velocidad de rotación.

7. Máquina de engatillar según la reivindicación 2, 5 ó 6, donde dicho actuador eléctrico (11) está conectado a la herramienta de engatillado (4) de tal modo que gira en sentido opuesto con respecto al sentido de rotación del objeto a engatillar.

8. Máquina de engatillar según la reivindicación 2, 5, 6 ó 7, donde dicha herramienta de engatillado (4) es un rodillo provisto en su interior de cojinetes precargados.

9. Máquina de engatillar según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, que comprende una herramienta de engatillado (4) adicional asociada con libertad de rotación a dicha palanca (5).

10. Máquina de engatillar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dichos medios de control comprenden un indicador diagnóstico activado de acuerdo con la tendencia del valor de una magnitud de control del motor eléctrico (7).

11. Máquina de engatillar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una pluralidad de estaciones de engatillado (3) asociadas con el carrusel (2) y un tablero eléctrico conectado a todos los motores eléctricos (7) y a los medios de control de las respectivas estaciones de engatillado (4).

12. Máquina de engatillar según la reivindicación 11, donde dicho tablero eléctrico está contenido en un ambiente presurizado.

13. Máquina de engatillar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de control interactúan con un software que define dicha lógica predeterminada, para ajustar el tiempo de permanencia de la herramienta de engatillado (4) en la posición operativa.

14. Máquina de engatillar según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los medios de control interactúan con un software que define dicha lógica predeterminada, para ajustar la velocidad de movimiento de la herramienta de engatillado (4) desde la posición desactivada hasta la posición operativa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Máquina de formación de costuras giratoria, del 28 de Mayo de 2014, de CFT S.P.A.: Una máquina de formación de costuras giratoria provista de un carrusel y de al menos una estación de formación de costuras asociada con el […]

Imagen de 'Extremo de lata metálica para bebidas con pared de mandril y…'Extremo de lata metálica para bebidas con pared de mandril y avellanado mejorados, del 15 de Abril de 2013, de BALL CORPORATION: Cierre de extremo de envase, que comprende: una pared de extremo circular adaptada para interconectarse a una pared lateral de un envase; una pared […]

Imagen de 'CONTROLADOR DE DOBLE JUNTA'CONTROLADOR DE DOBLE JUNTA, del 4 de Abril de 2011, de CROWN PACKAGING TECHNOLOGY, INC: Aparato para el control de un proceso de doble junta durante la producción o el relleno de una lata, comprendiendo el aparato: un mecanismo de […]

AJUSTADORES DE ENGASTE., del 16 de Marzo de 2007, de CROWN CORK & SEAL TECHNOLOGIES CORPORATION: Un aparato para ajustar los reglajes del apriete de los engastes en una engastadora de latas para engastar un extremo de lata a un cuerpo de lata, cuyo aparato incluye: una espiga […]

DISPOSITIVO PARA UNIR UNA PARTE INFERIOR DE UN RECIPIENTE DE ENVASADO CON UN ELEMENTO DE CIERRE., del 16 de Diciembre de 2005, de CROWN CORK & SEAL TECHNOLOGIES CORPORATION: Procedimiento de conexión para cerrar un contenedor de embalaje que consiste en una parte inferior y un elemento de cierre de hoja que implica poner el cilindro […]

EXTREMO DE BOTE Y METODO PARA FIJARLO A UN CUERPO DE BOTE., del 16 de Diciembre de 2005, de CARNAUDMETALBOX PLC CARNAUDMETALBOX SA: UNA TAPA DE LATA 822) COMPRENDE UN GANCHO DE CUBIERTA PERIFERICO , UNA PARED DE PLATO DEPENDIENTE DEL INTERIOR DEL GANCHO DE CUBIERTA, UN CORDON DE REFUERZO […]

CIERRE PARA TAPA DE BOTE, Y METODO PARA UNIR UN CIERRE PARA TAPA DE BOTE AL CUERPO DE UN BOTE., del 1 de Septiembre de 2005, de METAL CONTAINER CORPORATION INC.: Una tapa para un cuerpo de bote , que comprende: un panel central , que tiene un eje central que es perpendicular a un diámetro de un borde externo de la […]

EXTREMO DE LATA QUE TIENE LA RESISTENCIA MEJORADA Y APARATO Y METODO DE FABRICACION DE LA MISMA., del 16 de Abril de 2004, de CROWN CORK & SEAL TECHNOLOGIES CORPORATION: Un método de unir un extremo de lata con un cuerpo de lata , definiendo el citado cuerpo de lata un eje central del mismo, que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .