LENTES INTRAOCULARES ESENCIALMENTE SIN BRILLOS.

Un método para la fabricación de una lente intraocular en un molde cerrado,

donde se emplea una composición de monómero acrílica con un único monómero de alto índice de refracción según la fórmula (I) **(Ver fórmula)**1donde: R is H or CH ;32R es un C-C alquileno or -C-C alquileno)-Y-(C -C alquileno)-;131313Y es O or S; 3R es C-C arilo or heteroarilo;6184R es H o alquilo C-Clineal o ramificado;16m + n = 3; n = 0 or 1; and m = 2 or 3; se polimeriza utilizando un iniciador que se activa por luz con una longitud de onda de 390 nm o más

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2007/050059.

Solicitante: PROCORNEA HOLDING B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: KOLLERGANG 9 6961 LZ EERBEEK PAISES BAJOS.

Inventor/es: WANDERS, BERNARDUS, FRANCISCUS, MARIA, HAITJEMA,Henk.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Febrero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L27/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61L PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES U OBJECTOS EN GENERAL; DESINFECCION, ESTERILIZACION O DESODORIZACION DEL AIRE; ASPECTOS QUIMICOS DE VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS; MATERIALES PARA VENDAS, APOSITOS, COMPRESAS ABSORBENTES O ARTICULOS QUIRURGICOS (conservación de cuerpos o desinfección caracterizada por los agentes empleados A01N; conservación, p. ej. esterilización de alimentos o productos alimenticios A23; preparaciones de uso medico, dental o para el aseo A61K). › A61L 27/00 Materiales para prótesis o para revestimiento de prótesis (prótesis dentales A61C 13/00; forma o estructura de las prótesis A61F 2/00; empleo de preparaciones para la fabricación de dientes artificiales A61K 6/80; riñones artificiales A61M 1/14). › obtenidos mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61L27/50 A61L 27/00 […] › Materiales caracterizados por su función o por sus propiedades físicas.
  • G02B1/04B2

Clasificación PCT:

  • A61L27/16 A61L 27/00 […] › obtenidos mediante reacciones en las que sólo participan enlaces insaturados carbono-carbono.
  • G02B1/04 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 1/00 Elementos ópticos caracterizados por la sustancia de la que están hechos (composiciones de vidrios ópticos C03C 3/00 ); Revestimientos ópticos para elementos ópticos. › hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2362134_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

40

45

50

Sujeto de la invención

La presente invención se refiere a lentes intraoculares fabricadas de copolímeros que comprenden un único monómero con un alto índice de refracción, donde las lentes intraoculares esencialmente carecen de brillos.

Antecedentes de la invención

Con los últimos avances en cirugía de catarata de incisión pequeña, se ha enfatizado en el desarrollo de materiales blandos, plegables adecuados para su uso en lentes intraoculares artificiales ("IOL"). Los materiales utilizados habitualmente para este tipo de lentes incluyen hidrogeles, siliconas y polímeros acrílicos.

Los hidrogeles tienen un índice de refracción relativamente bajo, lo que hace que los materiales sean menos deseables debido al grosor de la lente óptica necesaria para alcanzar una potencia determinada de refracción. Las siliconas tienen un índice de refracción más alto que los hidrogeles, pero tienden a desplegarse de forma explosiva después de ser colocados en el ojo en una posición plegada. Un despliegue explosivo puede potencialmente dañar el endotelio corneal y/o romper la cápsula de lente natural. Los polímeros acrílicos son habitualmente el material escogido ya que tienen típicamente un alto índice de refracción y se despliegan más lentamente o de forma controlada que materiales de silicona. La US 5.290.892 y la US 5.331.073, por ejemplo, revelan copolímeros acrílicos con índice de refracción alto adecuados para ser utilizados como material de IOL.

Una característica importante en el diseño de IOL (lentes intraoculares artificiales) modernas hechas de material con alto índice de refracción es que las lentes pueden realizarse más finas lo que permite conseguir un diseño específico de la lente laminada en dimensiones más pequeñas. Esto necesita consecuentemente un tamaño de incisión más pequeño en la cirugía de catarata de lente con la ventaja de que se reducen riesgos en complicaciones como astigmatismo o complicaciones relacionadas con la curación de la incisión.

Otro requisito del material de la IOL es que laminar la lente no induce a que se den lágrimas o arrugas de modo que después de la liberación de la lente de la boquilla de cartucho la lente se despliega de manera controlada a sus dimensiones preseleccionadas sin que se comprometa su calidad óptica. El material debe también ser lo suficientemente rígido para que las lentes finas con índice alto de refracción no se deformen cuando estén en el ojo. Después de todo, las lentes deben permanecer planas para retener sus propiedades ópticas.

Un método conocido para fabricar la IOL comprende una polimerización de la composición de monómero acrílico en moldes abiertos donde después la IOL cruda es también procesada mecánicamente torneándola, perforándola, triturándola y similares. No obstante, es altamente ventajoso polimerizar la composición de monómero acrílico en un molde hueco cerrado donde se forma directamente unas IOL (lentes intraoculares artificiales) listas para ser utilizadas. Tales métodos donde se emplea particularmente moldes vacíos cerrados, por otro lado, pueden dar lugar a la formación de vacuolas rellenas de aire o gas en el material polimerizado. Tales vacuolas se forman particularmente cuando se usan iniciadores de radicales libre térmicos tales como azo iniciadores que crean gases como bioproductos. En la implantación de las IOL (lentes intraoculares artificiales), estas vacuolas son hidratadas dando así lugar a la formación de puntos blancos debido al reflejo de la luz, un fenómeno conocido en la técnica como "brillos". De hecho, estas vacuolas que contienen humedad tienen un índice de refracción diferente al del material de las IOL (lentes intraoculares artificiales).

Una solución para este problema provista en la técnica anterior es utilizar una composición de monómero acrilada que comprende al menos un índice de refracción hidrofóbico alto de monómero que forma las IOL (lentes intraoculares artificiales), conjuntamente con una pequeña cantidad de un monómero hidrofílico. Incorporando el último, la hidrofilicidad de las IOL (lentes intraoculares artificiales) se mejora de modo que cualquier humedad es dispersada de mejor manera en las IOL (lentes intraoculares artificiales).

Por ejemplo, la US 5.693.095 divulga composiciones de monómero acrílico que comprenden un monómero hidrofílico, por ejemplo 2-hidroxietilo acrilado, y un alto índice de refracción, monómero acrílico de arilo hidrofóbico que forma IOL con la fórmula general:

**(Ver fórmula)**

donde X es hidrógeno o metilo, m es un número entero de 0 - 6, Y es un enlace directo, O, S o NR (R puede ser alquilo) y Ar es un grupo aromático opcionalmente sustituido. Las composiciones de monómero acrílicas comprenden además un reticulador tal como 1,4-butanodiol diacrilato. La polimerización de la composición de monómero acrílica es preferiblemente iniciada térmicamente utilizando iniciadores de radical libre de peróxido. Se dice que los materiales polimerizados carecen sustancialmente de brillos.

40

45

De forma similar, la US 6.140.438 y la US 6.326.448 revelan una composición de monómero acrílico que comprende un anillo aromático que contiene monómero (met)acrilato (A) de la fórmula:

**(Ver fórmula)**

donde R1 es hidrógeno o metilo, n es un número entero de 0-5, X es un enlace directo u oxígeno, y R2 es un grupo aromático opcionalmente sustituido, un monómero hidrofílico (B), un monómero alquilo (met)acrilato (C) donde el grupo alquilo tiene de 1-20 átomos de carbono, y un reticulador (D). La polimerización se puede llevar a cabo por cualquier método convencional, es decir utilizando térmicamente azo o iniciadores de peróxido o por irradiación con ondas electromagnéticas tales como UV. El material polimerizado tiene una absorción del agua de 1.5 a 4.5 % de peso y tiene una transparencia mejorada. Los materiales polimerizados son también mecánicamente procesados al IOL.

La US 6.329.485 y la US 6.657.032 revelan una composición de monómero acrílico que comprende un alto índice de refracción de monómero aromático acrilado, un monómero hidrofílico en una cantidad superior a la del alto índice de refracción de monómero aromático acrilado, y un reticulador. La polimerización es preferiblemente llevada a cabo por iniciación termica en presencia de azo iniciador o iniciadores de peróxido, preferiblemente del azo iniciador 2,2'-azobis (isobutironitrilo). Después de la polimerización, los materiales polimerizados son también mecánicamente procesados como se ha descrito anteriormente para formar IOLs.

Las técnicas anteriores mencionadas anteriormente emplean composiciones de monómero acrílico que comprenden al menos dos monómeros que forman IOL, es decir un monómero hidrofóbico y un monómero hidrofílico, y un reticulador no sólo para mejorar la hidrofilicidad del material polimerizado, sino también para ajustar la temperatura de transición vítrea a alrededor de temperatura ambiente o debajo (como de otra manera las lentes no pueden ser plegadas sin dañar la lente). No obstante, tiene la desventaja de que el índice de refracción también se reduce, lo cual obviamente, no es deseable que ocurra.

La US 6.653.422 divulga monómeros acrílicos con un índice de refracción altísimo que tienen la siguiente fórmula:

**(Ver fórmula)**

donde se prefiere que A sea hidrógeno o metilo, B sea -(CH2)m-donde m sea un número entero de 2 -5, Y sea un enlace directo u oxígeno, C sea -(CH2)w - donde W sea un número entero de 0 o 1 y Ar sea fenilo. El material IOL está hecho sólo de estos monómeros y de un monómero de reticulación. El índice de refracción es de al menos 1.50, la temperatura de transición vítrea está preferiblemente por debajo de 25 °C y el alargamiento es de al menos un 150 %. Según los ejemplos, el copolímero hecho de 3-benzoiloxipropilo metacrilato (B=3, Y=O, W=1, de Ar=fenilo) y glicol de polietileno 1000 dimetiacrilato tiene el índice de refracción máximo (estado seco) que es 1.543 (ejemplo 11).

El documento US 2005/0049376 divulga composiciones de (met)acrilato polimerizable adecuado para artículos ópticos y en particular para películas de gestión de luz. Además de un alto índice de refracción, estas composiciones cuando son polimerizadas tienen preferentemente una temperatura alta de transición vítrea para retener la forma durante el almacenamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la fabricación de una lente intraocular en un molde cerrado, donde se emplea una composición de monómero acrílica con un único monómero de alto índice de refracción según la fórmula (I)

**(Ver fórmula)**

1

donde: R is H or CH ;

32

R es un C-C alquileno or –C-C alquileno)-Y-(C -C alquileno)-;

131313

Y es O or S;

3

R es C-C arilo or heteroarilo;

6184R es H o alquilo C-Clineal o ramificado;

16

m + n = 3; n = 0 or 1; and m = 2 or 3; se polimeriza utilizando un iniciador que se activa por luz con una longitud de onda de 390 nm o más

15 2. Método según la reivindicación 1, donde n es 0 y m = 3.

3. Método según la reivindicación 1, donde n es I y m es 2.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde Y es S.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde R4 es fenilo.

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde el iniciador es seleccionado a partir del

20 grupo que consiste en fotoiniciadores de óxido de fosfina, fotoiniciadores basados en cetona y fotoiniciadores de benzoina.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición de monómero acrílico comprende un reticulador hidrofílico.

8. Método según la reivindicación 7, donde el reticulador hidrofílico tiene la fórmula (II):

**(Ver fórmula)**

5 9. X = O; y Q = 2, 3 o 4. Método según la reivindicación 7, donde el reticulador es un (co)polímero dendrítico, de estrella o hiperramificado con grupos finales de terminales OH parcialmente o completamente esterificados con ácido (met)acrílico. 10. Método según la reivindicación 7, donde el reticulador tiene la fórmula (III):

**(Ver fórmula)**

10 donde R1 y R5 son independientemente H o CH3; y

o es tal que el número promedio de peso molecular es aproximadamente 200 a aproximadamente 2000.

11. Método según la reivindicación 10, donde o es 1 - 5.

12. Método según la reivindicación 10 o reivindicación 11, donde R1 es CH3.

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones de método 10 - 12, donde R5 es H.

15 14. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición de monómero acrílico comprende un monómero hidrofílico.

15. Lente intraocular por el que se obtiene con el método de polimerización o copolimerización por lo menos un monómero de alto índice de refracción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones de la 1 a la 14.

16. Lente intraocular según la reivindicación 15, donde la lente intraocular es una lente flexible. 20


 

Patentes similares o relacionadas:

Materiales compuestos biocompatibles anhidros, del 22 de Julio de 2020, de Kuros Biosciences B.V: Material compuesto biocompatible anhidro que comprende un material polimérico biodegradable y un material sintético granular, en donde el material polimérico […]

Materiales cerámicos osteoinductivos moldeables e inyectables, del 24 de Junio de 2020, de NuVasive Netherlands B.V: Un material cerámico moldeable, maleable, amasable y/o inyectable que comprende fosfato de calcio poroso que tiene un tamaño de cristal de entre 0,1 y […]

Imagen de 'Injerto punzable y resellable'Injerto punzable y resellable, del 29 de Abril de 2020, de W.L. GORE & ASSOCIATES, INC.: Un injerto vascular implantable que comprende una estructura tubular que incluye una capa interna de material de injerto implantable, una capa media de material […]

Procedimientos de preparación de un hidrogel esterilizado de modo terminal que proviene de matriz extracelular, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSITY OF PITTSBURGH OF THE COMMONWEALTH SYSTEM OF HIGHER EDUCATION: Un procedimiento de preparación de un material digerido de matriz extracelular esterilizado de modo terminal capaz de gelificar, que comprende: (i) solubilizar la matriz […]

Composiciones degradables de forma controlable y métodos, del 1 de Abril de 2020, de MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY: Un kit para fabricar un adhesivo que comprende: una primera parte que incluye una primera solución que comprende un componente polimérico, en donde el componente polimérico […]

Biomaterial conductor para mejorar la conducción in vitro e in vivo, del 1 de Abril de 2020, de UNIVERSITY HEALTH NETWORK: Un material biocompatible que comprende un polímero conductor y un componente biocompatible, en donde el polímero conductor es un polímero basado en polipirrol; el componente […]

Biomateriales mejorados para implantes neuronales, y uso de dichos biomateriales en el diagnóstico y terapia de enfermedades neuronales, del 19 de Febrero de 2020, de Albert-Ludwigs-Universität Freiburg: Implante neuronal que comprende un biomaterial que tiene una superficie externa con una nanorrugosidad estocástica (Rq) de entre 25 y 40 nm, para uso en la prevención de la formación […]

Biopolímeros hidrófilos eléctricamente activos, del 12 de Febrero de 2020, de Superdielectrics Ltd: Un proceso para formar un copolímero hidrófilo electrónicamente activo reticulado que comprende las etapas de: proporcionar una solución de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .