PROCEDIMIENTO DE GENERACION DE DIRECCIONES IPV4.

Procedimiento para generar adicionales direcciones IPv4 extendidas dentro de una cabecera IPv4 Internet insertando una dirección IPv4 adicional asociada a un dispositivo de red,

por medio de un módulo de inserción y extracción, como un sufijo dentro del campo de identificación y/o posición de fragmento de la cabecera IPv4 que será transportado sobre la red Internet IP entre un primer dispositivo de red y un segundo dispositivo de red

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930504.

Solicitante: FUNDACION IMDEA NETWORKS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: AZCORRA SALOÑA,ARTURO, BAGNULO BRAUN,MARCELO, VAN BEIJNUM,ILJITSCH, KRYCZKA,MICHAL, GARCIA MARTINEZ,ALBERTO.

Fecha de Solicitud: 24 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L29/06J
  • H04L29/12A4A

Clasificación PCT:

  • H04L29/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04L TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION TELEGRAFICA (disposiciones comunes a las comunicaciones telegráficas y telefónicas H04M). › H04L 29/00 Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no cubiertos por uno solo de los grupos H04L 1/00 - H04L 27/00. › caracterizadas por un protocolo.
  • H04L29/12 H04L 29/00 […] › caracterizados por el terminal de datos.
PROCEDIMIENTO DE GENERACION DE DIRECCIONES IPV4.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de generación de direcciones IPv4.

Objeto de la invención

La presente invención esta relacionada con una red de telecomunicaciones que utiliza el protocolo Internet versión 4, IPv4, para el establecimiento de direcciones origen y destino de entidades de red conectables a la red de telecomunicaciones IP.

Estado de la técnica

Es conocido en el estado de la técnica que para permitir la transmisión y recepción de paquetes de datos vía una red de telecomunicaciones basada en el protocolo de Internet IP es requisito indispensable el establecimiento tanto de una dirección de origen como de una dirección de destino para el correcto encaminamiento de cada uno de los paquetes de datos transportados por la red IP.

Actualmente el protocolo Internet más utilizado para establecer las direcciones IP es el protocolo Internet versión 4, IPv4, que genera direcciones Internet de una longitud fija de 4 octetos (bytes) o 32 bits.

El gran desarrollo y popularización de Internet ha llevado aparejado un gran incremento de entidades de red conectadas a la red IP.

El resultado del uso masivo de la red Internet ha sido el agotamiento del número de direcciones IP únicas que se pueden generar con el protocolo IPv4, es decir, el número de direcciones IP únicas que se pueden llegar a generar con el protocolo IPv4 está próximo a agotarse.

Debido a está desventaja, se ha desarrollado un protocolo Internet versión 6, IPv6, con el que se pueden generar direcciones Internet de 128 bits, con el cual se pueden llegar a generar un número mayor de direcciones Internet y, por tanto, puede establecerse una dirección única para cada una de las entidades de red conectadas a la red IP y, consecuentemente, el número de entidades de red conectadas a la red IP puede seguir creciendo.

Sin embargo, la utilización de la antedicha versión del protocolo IPv6 lleva aparejado que durante algún tiempo habrá conectados a la red IP dispositivos que emplean todavía el establecimiento de una dirección IP según el protocolo IPv4 y otros dispositivos que emplean el establecimiento de una dirección IP según el protocolo IPv6.

El resultando es que tanto los operadores como los clientes de los mismos deben cambiar o evolucionar sus equipos conectados a la red Internet del protocolo IPv4 al protocolo IPv6.

Se ha de observar que es una desventaja es que el esquema de direcciones IPv6 no tiene nada en común con IPv4. Además, es necesario que pueda incrementarse el número de entidades de red IP que utilizan el protocolo IPv4.

Como se están desarrollando redes y dispositivos futuros que establecerán direcciones exclusivamente según el protocolo IPv6, y hasta que todas las redes y dispositivos conectados a la red IP generen direcciones Internet según el protocolo IPv6, es necesario proporcionar un mecanismo para el periodo de convivencia de redes y dispositivos que establezcan direcciones según ambos protocolos IPv4 e IPv6, es decir, que redes y dispositivos puedan transmitir y recibir paquetes de datos independientemente de la versión de protocolo con la que se ha generado la correspondiente dirección IP única.

Caracterización de la invención

La presente invención busca resolver o reducir uno o más de los inconvenientes expuestos anteriormente mediante un procedimiento de generación de direcciones IPv4 como es definido en la reivindicación 1.

Un objeto de la invención es proporcionar un procedimiento para extender el número de direcciones generadas según el protocolo IPv4, en respuesta a la falta de direcciones IP con el modelo de establecimiento de direcciones IP con el protocolo IPv4 actualmente en uso.

Otro objeto de la invención es cambiar el uso de algunos campos de una cabecera Internet IPv4 para establecer en los bits liberados de los referidos campos una dirección Internet IPv4 adicional, para permitir que cualquier entidad de red conectable a una red de telecomunicaciones IP pueda hacerlo en base a una dirección IP única.

Aun otro objeto de la invención es que una entidad de red conectada a la red Internet incluya un módulo de extracción e inserción para que pueda establecer una dirección IPv4 completa, única, adicional en el campo de posición de fragmento y/o en el campo de identificación de la cabecera Internet IPv4 de un datagrama antes de ser transportado por la red IP. Consecuentemente, el módulo de inserción puede operar en la capa de red según el modelo OSI.

Por tanto, el módulo de inserción y extracción puede ser instalado en el encaminador de borde de cliente (edege router) y/o en la computadora del usuario final (end host).

Todavía otro objeto de la invención es ampliar el espacio actual para direcciones Ipv4 añadiendo sufijos de dirección que pueden ser localizadas en campo de posición de fragmento y/o en el campo de identificación de la cabecera Internet IPv4 y asignando las direcciones ampliadas a encaminadores de borde de cliente y/o en computadoras de usuario final.

Aun otro objeto de la invención es que el módulo de extracción e inserción de direcciones IP de una entidad de red conectable a la red IP que pueda establecer los valores uno-uno-cero, "110", en los bits del campo de indicadores (flags) de una cabecera Internet IPv4 de un datagrama, para indicar que un módulo de inserción y extracción ha incluido una dirección IP en el campo de posición de fragmento y/o en el campo de identificación de la cabecera Internet IPv4 del datagrama transportado por la red IP. Estableciendo el campo de indicador al valor "110" evita, también, que dispositivos convencionales fragmenten paquetes, de manea que los campos de posición de fragmento y/o de identificación sean utilizados por los mismos.

Breve enunciado de las figuras

Para una mejor comprensión de la presente invención, se describe a continuación una realización preferida, a título de ejemplo no limitativo y haciendo referencia a los dibujos anexos, en los cuales:

la figura 1 muestra encaminadores de borde de cliente de acuerdo a la invención, y

la figura 2 muestra una cabecera IPv4 de acuerdo a la invención.

Descripción de la invención

En relación con la figura 1 ilustra el modo en que diferentes dispositivos de subscriptor pueden estar conectados a una red de telecomunicaciones tal como una red de Internet IP según el protocolo Internet versión 4, IPv4.

Generalmente, un dispositivo de subscriptor tal como un terminal portable, una computadora, una estación de trabajo, una PDA, etc., se comunican entre sí a través de una entidad de red tal como un nodo de acceso AD, que tiene la capacidad de gestionar todo el tráfico de paquetes de datos desde y hacia cualquier dispositivo de subscriptor conectado al mismo y con otros nodos de acceso vía la red IP.

Por tanto, el nodo de acceso AD es un dispositivo físico que puede permitir la interconexión de diferentes dispositivos de usuario entre sí y con otras redes de dispositivos que operan en la capa tres o nivel de red del modelo OSI, de manera que permite asegurar el encaminamiento del tráfico de paquetes de datos entre redes y/o determinar la ruta que debe tomar cada paquete de datos cuando es transportado por la red IP.

El nodo de acceso AD puede ser un dispositivo de punto de acceso tal como un encaminador de borde de organización de usuarios y/o usuarios finales.

Una consecuencia de este tipo de arquitectura o topología de red es que se precisa un número menor de direcciones IP generadas a partir del protocolo IPv4 para conectarse a la red IP ya que una red de subscriptor precisa una única dirección IP global por conexión, independientemente del número de dispositivos de usuario que puedan conectarse a través de una conexión establecida por el encaminador de borde.

Resumiendo, el encaminador de borde tiene una dirección IP pública y tiene una red interna de dispositivos con direcciones ampliadas. Las direcciones ampliadas incluyen 32 bits de la dirección IPv4 pública del encaminador y sufijos adicionales para dispositivos de red conectados al encaminador.

Un primer terminal de usuario conectable a un primer nodo de acceso AD o encaminador de borde conectable, a su vez, a un segundo terminal de usuario por medio de un segundo encaminador de borde...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de generación de direcciones IPv4 en una cabecera Internet IPv4; caracterizado, porque el procedimiento comprende la etapa de inserción de una dirección IPv4 adicional asociada a un dispositivo de red conectable a una red Internet, por medio de un módulo de inserción/extracción, como un sufijo dentro del campo de identificación y/o en el campo de posición de fragmento de la cabecera IPv4; cambio del valor de los bits del campo indicador al valor "110" en la cabecera IPv4 del paquete transportado por la red IP entre un primer dispositivo de red y un segundo dispositivo de red.

2. Un módulo de inserción/extracción; caracterizado, porque el módulo de inserción/extracción comprendido en un dispositivo de red conectable a una red Internet y adaptado para extraer e insertar direcciones IPv4 adicionales como un sufijo dentro del campo de identificación y/o del campo de posición de fragmento de la cabecera IPv4 y adaptado para cambiar el valor de los bits del campo indicador al valor "110" en la cabecera IPv4 del paquete transportado.

3. Un dispositivo de red conectable a una red Internet; caracterizado, porque el dispositivo de red es un nodo de acceso (AD) tal como un encaminador de borde que recibe paquetes que pueden ser procesados por el módulo de inserción/extracción si el campo indicador de la cabecera IPv4 del paquete recibido incluye el valor "110", de manera que se encamina al dispositivo de red final asociado a la dirección IPv4 sufijo adicional incluida en el campo de identificación y/o en el campo de posición de fragmento de la cabecera IPv4.

4. Dispositivo de red de acuerdo a la reivindicación 3; caracterizado, porque el dispositivo de red es un dispositivo de red final tal como un ordenador que envía y recibe paquetes que pueden ser procesados por el módulo de inserción/extracción si el campo indicador de la cabecera IPv4 del paquete recibido incluye el valor "110", donde el dispositivo de red final es asociado a la dirección IPv4 sufijo adicional incluida en el campo de identificación y/o en el campo de posición de fragmento de la cabecera IPv4.

5. Un programa de ordenador cargable en una memoria interna de una computadora con unidades de entrada, salida y una unidad de procesamiento, donde el programa de ordenador comprende códigos ejecutables configurados para realizar los pasos del procedimiento de generación de datos de información de gráficos a distancia de acuerdo a alguna de las reivindicación 1 cuando es ejecutado por la computadora.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROVISIÓN DE SERVICIOS CON UN SERVIDOR EN UNA RED TCP/IP'PROVISIÓN DE SERVICIOS CON UN SERVIDOR EN UNA RED TCP/IP, del 2 de Marzo de 2011, de DOMIRAS OY: Un método para poner en práctica un servicio de un servidor (S1-3) a dispositivos de cliente (TE) que tienen diferentes características, comprendiendo el método las […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE UN PROCESO DE TRANSMISIÓN DE…'PROCEDIMIENTO PARA LA MEJORA DE UN PROCESO DE TRANSMISIÓN DE DATOS TCP EN CASO DE UNA INTERRUPCIÓN EL MEDIO FÍSICO DE TRANSMISIÓN, del 21 de Febrero de 2011, de T-MOBILE INTERNATIONAL AG: Procedimiento para la mejora de un proceso de transmisión de datos TCP en el que, tras el establecimiento de una conexión TCP entre un cliente […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR SERVICIOS EMPAQUETADOS…'PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA PROPORCIONAR SERVICIOS EMPAQUETADOS DE VOZ Y DE DATOS EN TIEMPO REAL POR UNA RED INALAMBRICA DE COMUNICACIONES, del 29 de Octubre de 2010, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para transportar datos en tiempo real por una red conmutada por paquetes y por una red conmutada por circuitos, que comprende las […]

Imagen de 'TRANSFERENCIA ININTERRUMPIDA EN IP MOVIL (MOVILE IP)'TRANSFERENCIA ININTERRUMPIDA EN IP MOVIL (MOVILE IP), del 11 de Octubre de 2010, de TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL): Un método para transferir un nodo móvil desde un encaminador antiguo de subred a un encaminador nuevo de subred en una […]

Imagen de 'CONTROL DE SERVICIO CENTRALIZADO PARA UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES'CONTROL DE SERVICIO CENTRALIZADO PARA UN SISTEMA DE TELECOMUNICACIONES, del 23 de Agosto de 2010, de SPRINT COMMUNICATIONS COMPANY, L.P.: Método de funcionamiento de un sistema de control de servicio de comunicaciones, para proporcionar lógica de servicio para procesar mensajes […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE RED…'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA UN CONJUNTO DE DISPOSITIVOS DE RED QUE PUEDEN CONECTARSE PARA MEJORAR LA COLABORACION , LA ESCALABILIDAD Y LA FIABILIDAD, del 4 de Junio de 2010, de AMERICAN POWER CONVERSION CORPORATION: Un procedimiento para establecer una relación de revisión entre homólogos entre un primer y un segundo aparato de red, estando conectados el primer y el segundo […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCION NO UNIFORME DE DATOS'PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE DISTRIBUCION NO UNIFORME DE DATOS, del 21 de Mayo de 2010, de TELIASONERA AB: Un procedimiento para controlar la potencia de transmisión para la transmisión de datos en un sistema de comunicación inalámbrica, […]

Procedimiento y dispositivo para el procesamiento de una solicitud de servicio, del 29 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para el procesamiento de una solicitud de servicio, comprendiendo el procedimiento: recibir (S201), mediante un nodo de consenso, una solicitud […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .