DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE RODILLOS DE PINTAR.

Dispositivo para la limpieza de rodillos de pintar, que consta de un cuerpo cilíndrico (1) axialmente hueco,

dentro del cual se incluye un elemento (2) provisto con protuberancias (3) proyectadas hacia dentro, formando un conducto por el que se puede introducir el cuerpo de un rodillo de pintar, para frotar sobre él mediante un desplazamiento longitudinal alternativo del mencionado cuerpo cilíndrico (1) del dispositivo

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900631.

Solicitante: GARCÍA SEVILLANO, SANTIAGO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GARCÍA SEVILLANO,SANTIAGO.

Fecha de Solicitud: 6 de Marzo de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Septiembre de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B44D3/00D

Clasificación PCT:

  • B05C21/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05C APARATOS PARA LA APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A LAS SUPERFICIES, EN GENERAL (aparatos de pulverización, aparatos de atomización, toberas o boquillas B05B; instalaciones para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a objetos por pulverización electrostática B05B 5/08). › Accesorios o instrumentos empleados para la aplicación de líquidos u otros materiales fluidos a superficies, no previstos en los grupos B05C 1/00 - B05C 19/00.
  • B08B1/00 B […] › B08 LIMPIEZA.B08B LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN GENERAL (cepillos A46; dispositivos para limpieza del hogar o análogos A47L; separación de partículas sólidas de líquidos o gases B01D; separación de sólidos B03, B07; pulverización o aplicación de líquidos u otros materiales fluidos sobre superficies en general B05; dispositivos de limpieza para transportadores B65G 45/10; operaciones combinadas de lavado, llenado y cierre de botellas B67C 7/00; inhibición de la corrosión o de la incrustación en general C23; limpieza de calles, de vías férreas, de playas o de terrenos E01H; partes constitutivas, detalles o accesorios de piscinas para nadar o para chapotear especialmente adaptados a la limpieza E04H 4/16; protección contra las cargas electrostáticas o supresión de estas cargas H05F). › Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización de herramientas, de cepillos o elementos análogos (B08B 3/12, B08B 6/00, B08B 9/00 tienen prioridad).
  • B08B3/04 B08B […] › B08B 3/00 Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad). › Limpieza que implica el contacto con un líquido.

Descripción:

Dispositivo para la limpieza de rodillos de pintar.

Sector de la técnica

La presente invención está relacionada con el campo de la pintura y en particular con la limpieza de los elementos utilizados para dicha función, proponiendo un dispositivo de manejo manual para la limpieza de los rodillos de pintar.

Estado de la técnica

Los rodillos de pintar son herramientas que se utilizan convencionalmente para pintar superficies, como paredes, techos etc., de una manera rápida, cómoda y eficaz. Sin embargo, al finalizar el uso es necesario efectuar la limpieza de dichos rodillos para guardarlos, lo cual se realiza habitualmente frotando el rodillo con la mano debajo del chorro de agua de un grifo, operación ésta que resulta engorrosa y además conlleva un alto consumo de agua.

Como solución al respecto se han desarrollado dispositivos automáticos, a modo de lavadoras, para la limpieza de los rodillos y brochas de pintar, resultando tales dispositivos eficaces en cuanto a la función de la limpieza, pero resultan excesivamente caros.

Objeto de la invención

De acuerdo con la presente invención, se propone un dispositivo para limpiar los rodillos de pintar de un modo manual, con el cual se facilita la operación de la limpieza de los rodillos y se reduce el consumo de agua que es necesario utilizar, presentado dicho dispositivo unas características contractivas y funcionales que le hacen de una realización sencilla y económica.

Este dispositivo objeto de la invención consta de un cuerpo cilíndrico hueco que determina un conducto axialmente pasante en su interior, a través del cual se puede hacer pasar el cuerpo de un rodillo de pintar.

En el interior del mencionado cuerpo cilíndrico hueco del dispositivo se incluye un elemento provisto con protuberancias proyectadas hacia el interior, de modo que al deslizar el cuerpo cilíndrico del dispositivo hacia delante y hacia atrás sobre el cuerpo de un rodillo de pintar introducido por el interior, mediante las protuberancias del elemento interior del dispositivo se produce un frotamiento sobre el cuerpo del rodillo, permitiendo extraer del mismo la pintura que contenga.

Para facilitar el manejo en la mencionada función de limpieza de los rodillos de pintar, el cuerpo cilíndrico hueco del dispositivo de limpieza se halla provisto con un asa exterior, la cual evita asimismo que el usuario se manche la mano al manejar el dispositivo.

Con este dispositivo de la invención se puede realizar por lo tanto la limpieza de los rodillos de pintar de una manera cómoda y sencilla debajo de un chorro de agua, resultando la limpieza rápida y eficaz, debido al frotamiento del cuerpo del rodillo que se limpia con las protuberancias del elemento interior del dispositivo, además de que el usuario para ello tiene que realizar un esfuerzo mucho menor que en la práctica convencional de limpieza mediante frotamiento de los rodillos a limpiar con la mano.

El dispositivo preconizado resulta además de una realización constructiva más barata y más sencilla que los dispositivos automáticos conocidos de la misma función, con la ventaja de poderse desmontar fácilmente el elemento interior para la limpieza del conjunto o sustitución de dicho elemento interior cuando sea necesario.

Con todo ello, se obtiene un dispositivo que por sus características funcionales resulta muy ventajoso, adquiriendo vida propia y carácter preferente para la función de aplicación a la que se halla destinado, resolviendo de forma efectiva y práctica el problema de la limpieza de los rodillos de pintar.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una perspectiva explosionada del dispositivo preconizado, según un ejemplo de realización.

La figura 2 muestra una perspectiva del conjunto de la figura anterior montado.

La figura 3 muestra una sección longitudinal del dispositivo.

La figuras 4 y 5 muestran sendos ejemplos no limitativos del elemento accesorio del interior del dispositivo.

La figura 6 muestra una aplicación de uso del dispositivo.

La figura 7 es una perspectiva del dispositivo según un ejemplo de realización monopieza.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la invención hace referencia a un dispositivo para limpiar rodillos de pintar, con unas características constructivas y funcionales que permiten la limpieza de dichos rodillos cómoda y rápidamente, permitiendo además un ahorro importante de agua frente a la limpieza de los mencionados rodillos directamente con la mano.

El dispositivo preconizado consta de un cuerpo cilíndrico (1) axialmente hueco, en cuyo interior se incluye un elemento accesorio (2) que determina una superficie con protuberancias (3) proyectadas hacia dentro, definiendo el conjunto un conducto longitudinal por el que es susceptible de hacerse pasar axialmente el cuerpo de un rodillo de pintar.

El elemento accesorio interior (2) determinante de las protuberancias (3) puede ser un elemento independiente, por ejemplo formado por un cuerpo laminar de material flexible, con tetones y/o aletas determinantes de las protuberancias (3) en una de sus caras, como muestra la figura 4, introduciéndose dicho elemento accesorio (2) en el cuerpo cilíndrico (1) doblado en una forma tubular, como se observa en la figura 1.

De igual modo, sin que el concepto de la invención se altere, el elemento accesorio (2) puede ser también un elemento lineal provisto con salientes a modo de púas saliendo de él, como muestra la figura 5, adaptándose en una disposición helicoidal para la introducción en el cuerpo cilíndrico (1).

Estos ejemplos del elemento accesorio (2) no son limitativos, pudiendo ser cualquier otra forma de realización definida por un cuerpo base con prominencias salientes desde él y susceptible de adaptación en forma cilíndrica

El cuerpo cilíndrico (1) determina en uno de sus extremos un tope (4), para evitar que el elemento accesorio (2) pueda salirse por ese extremo, mientras que en el extremo opuesto se dispone una tapa (5) en forma de un anillo desmontable, mediante la cual se retiene el elemento accesorio (2) en el interior del mencionado cuerpo cilíndrico (1), para el uso del dispositivo, con posibilidad de extraer dicho elemento accesorio (2), para su sustitución o limpieza del dispositivo, retirando la tapa (5).

El cuerpo cilíndrico (1) incorpora en la parte exterior un asa (6), que puede ser de cualquier forma susceptible para el agarre con la mano, de manera que en el uso de aplicación dicha asa (6) permite al usuario manipular el dispositivo de una manera cómoda y sin mancharse la mano con la pintura de los rodillos de pintar que se limpian.

Con todo ello, para el uso de aplicación del dispositivo en la limpieza de un rodillo de pintar (7), el cuerpo del rodillo (7) a limpiar se introduce axialmente a través del cuerpo cilíndrico (1) y, debajo de un chorro de agua (8), se realiza un movimiento alternativo hacia delante y hacia atrás del mencionado cuerpo cilíndrico (1) a lo largo del cuerpo del rodillo (7), como representa la figura 6, con lo cual las protuberancias (3) del elemento (2) del interior del dispositivo realizan un frotamiento sobre dicho cuerpo del rodillo (7), extrayendo la pintura contenida en el mismo.

En una forma de realización estructural, dentro del concepto de la invención, el conjunto del dispositivo puede estar realizado en una única pieza, es decir con el cuerpo cilíndrico (1) y el elemento accesorio (2) integrados en un mismo conjunto de formación constructiva, determinando el propio cuerpo cilíndrico (1) en su parte interior las protuberancias (3) saliendo de su pared.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la limpieza de rodillos de pintar, caracterizado porque consta de un cuerpo cilíndrico (1) axialmente hueco, dentro del cual se incluye un elemento accesorio (2) que determina una superficie con protuberancias (3) proyectadas hacia dentro, determinando el conjunto un conducto longitudinal por el que es susceptible de hacerse pasar axialmente el cuerpo de un rodillo de pintar.

2. Dispositivo para la limpieza de rodillos de pintar, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (1) incorpora en la parte exterior un asa (6) para el manejo del dispositivo en el uso de aplicación.

3. Dispositivo para la limpieza de rodillos de pintar, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento accesorio (2) es un elemento independiente formado por un cuerpo laminar flexible con conformaciones prominentes en una de sus caras, el cual se introduce doblado en forma cilíndrica en el interior del cuerpo cilíndrico (1).

4. Dispositivo para la limpieza de rodillos de pintar, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento accesorio (2) es un elemento independiente formado cuerpo lineal flexible con conformaciones a modo de púas saliendo del mismo, el cual se introduce doblado en forma helicoidal en el interior del cuerpo cilíndrico (1).

5. Dispositivo para la limpieza de rodillos de pintar, de acuerdo con las reivindicaciones primera, tercera y cuarta, caracterizado porque el cuerpo cilíndrico (1) determina en un extremo un tope (4), mientras que en el otro extremo incorpora una tapa (5) en forma de un anillo desmontable, para la retención del elemento accesorio (2) dentro de dicho cuerpo cilíndrico (1).

6. Dispositivo para la limpieza de rodillos de pintar, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque el elemento cilíndrico (1) y el elemento accesorio (2) se integran en un mismo conjunto de formación constructiva, determinando el propio cuerpo cilíndrico (1) las protuberancias (3) saliendo de su pared.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'DISPOSITIVO DE LAVADO INTENSIVO COMBINADO PARA PISTOLAS DE PULVERIZACION…'DISPOSITIVO DE LAVADO INTENSIVO COMBINADO PARA PISTOLAS DE PULVERIZACION Y SUS COMPONENTES, del 16 de Marzo de 2010, de ROSAUTO S.R.L.: Dispositivo de lavado combinado para unas pistolas de pulverización y sus componentes, una cubeta y una tapa (16'', 16'''') que comprende […]

Imagen de 'Método y aparato para dosificar una o más sustancias de tratamiento…'Método y aparato para dosificar una o más sustancias de tratamiento en un sistema para el lavado y reciclaje de plásticos, del 27 de Mayo de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método de dosificación de una o más sustancias de tratamiento (S1, S2) en un sistema par el lavado y reciclaje de plásticos, que comprende las etapas de: a. proporcionar […]

Composición y procedimiento para tratar sistemas hidráulicos, del 13 de Mayo de 2020, de NCH CORPORATION: Composición para tratar un sistema hidráulico para reparar biopelícula, comprendiendo la composición: ácido cítrico en una concentración en el intervalo […]

Máquina lavadora para perfiles largos con cubierta de lámina y procedimiento para lavar perfiles largos, del 8 de Abril de 2020, de Rattunde AG: Dispositivo de lavado para perfiles largos con un tambor que puede girar alrededor de un eje de rotación horizontal con una pluralidad de alojamientos […]

Método y aparato para lavar láminas de material plástico, del 11 de Marzo de 2020, de PREVIERO N. S.R.L.: Método para lavar una película y/o láminas de material plástico y para la separación de sustancias contaminantes , en donde piezas cortadas previamente con una dimensión […]

Dispositivo de lavado y procedimiento para secciones de tubo, del 22 de Enero de 2020, de Rattunde AG: Dispositivo de lavado para secciones de perfil longitudinal tronzadas con un tambor que puede girar alrededor de un eje de giro orientado […]

Imagen de 'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas'Dispositivo aplicador para composiciones detergentes fluidas, del 25 de Septiembre de 2019, de UNILEVER N.V.: Un dispositivo para liberar una composición detergente fluida sobre una superficie, comprendiendo el dispositivo: i. un contenedor que comprende: […]

Regeneración ácida de resinas de intercambio iónico para aplicaciones industriales, del 19 de Junio de 2019, de Ecolab USA Inc: Un sistema de limpieza que emplea una resina de intercambio iónico regenerada por un ácido que comprende: una aplicación de limpieza; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .