PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA GESTIÓN DE COMUNICACIONES MULTIPORTADORA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.

Una estación base (104), que comprende: un transmisor, caracterizado porque el transmisor está configurado para transmitir un mensaje (206) a un terminal de acceso (102) que ordena al terminal de acceso (102) conmutar entre un modo de diversidad,

donde cada módulo de antena (106, 108) de una pluralidad de módulos de antena (106, 108) recibe una señal de portadora única (110, 112) transmitida en una frecuencia de portadora única (C1, C2), y un modo multiportadora, donde un primer módulo de antena (106) de la pluralidad de módulos de antena (106, 108) recibe una primera señal multiportadora (110) transmitida en una primera frecuencia de portadora (C1) y un segundo módulo de antena (108) recibe una segunda señal multiportadora (112) transmitida en una segunda frecuencia de portadora (C2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/012502.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: MALLADI,DURGA,PRASAD, CASACCIA,Lorenzo,c/o Qualcomm Incorporated.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Abril de 2006.

Clasificación PCT:

  • H04B7/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › en la estación de emisión.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2358812_T3.pdf

 

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA GESTIÓN DE COMUNICACIONES MULTIPORTADORA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA GESTIÓN DE COMUNICACIONES MULTIPORTADORA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.
PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA LA GESTIÓN DE COMUNICACIONES MULTIPORTADORA EN UN SISTEMA DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS.

Fragmento de la descripción:

Reivindicación de prioridad en virtud del artículo 35 U.S.C. §119

La presente solicitud de patente reivindica prioridad para la solicitud provisional número 60/668.437 titulada "METHOD AND APPARATUS FOR RECEIVER CONTROL IN A WIRELESS COMMUNICATION SYSTEM", presentada el 4 de abril de 2005 y transferida al cesionario de la misma.

ANTECEDENTES

Campo

La presente invención se refiere, en general, a sistemas de comunicaciones celulares y, más específicamente, a un procedimiento y a un aparato para gestionar comunicaciones multiportadora.

Antecedentes

Los sistemas de comunicaciones celulares basados en el Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) proporcionan servicios de comunicaciones a dispositivos móviles y portátiles a través de una disposición de estaciones base. En los sistemas GSM, las tramas de ranuras de tiempo y bloques de radio se transmiten y se reciben en la estación móvil utilizando multiplexación por división de tiempo. Aunque los sistemas GSM proporcionaron originalmente servicios de comunicaciones de voz, los sistemas GSM han evolucionado para proporcionar también servicios de comunicaciones de datos. Normas tales como el Servicio General de Radio por Paquetes (GPRS) y Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE) definen adicionalmente los protocolos para la comunicación de datos en sistemas basados en GSM. Los terminales de acceso, denominados en ocasiones como dispositivos móviles, dispositivos portátiles y mediante otros nombres, se comunican a través de canales en las direcciones del enlace ascendente y del enlace descendente. Con el fin de mejorar el rendimiento, algunos terminales de acceso utilizan técnicas de diversidad de recepción donde dos o más antenas se utilizan para recibir señales transmitidas en un único canal. Debido a las diferencias entre las antenas tales como, por ejemplo, la posición de antena, al menos algunas de las señales entrantes pueden recibirse a una mayor calidad. Por ejemplo, debido a las características de desvanecimiento múltiple de la señal en la trayectoria de comunicación, múltiples señales pueden combinarse de manera destructiva en una antena y combinarse de manera constructiva en otra antena. Sin embargo, utilizando diversidad de recepción, aumentan las posibilidades de recibir una señal de mayor calidad. En algunos casos de diversidad de recepción, las señales procedentes de múltiples antenas se combinan para mejorar la calidad de la señal.

A medida que los sistemas GSM evolucionan para proporcionar más servicios de datos y de voz, aumenta la necesidad de ancho de banda y de capacidad del sistema. En un sistema de comunicaciones multiportadora, las señales se transmiten utilizando múltiples canales en diferentes frecuencias de portadora. El receptor recibe simultáneamente los múltiples canales a través de múltiples antenas, dando como resultado un mayor ancho de banda global.

Un sistema que utiliza diversidad de portadora o, como alternativa, diversidad de transmisión, se conoce a partir del documento US 2005/0018713 A1. En este sistema, el flujo de datos se controla mediante módulos de conmutación y de distribución que encaminan los datos según un patrón de encaminamiento apropiado hacia diferentes antenas o diferentes canales.

Los sistemas convencionales no incluyen un procedimiento para utilizar múltiples antenas para la diversidad y comunicaciones multicanal en un único terminal de acceso.

Por lo tanto, existe la necesidad de un aparato y de un procedimiento para gestionar las comunicaciones multiportadora en un sistema de comunicaciones GSM.

RESUMEN

Una realización es un transmisor configurado para transmitir un mensaje a un terminal de acceso que ordena al terminal de acceso conmutar entre un modo de diversidad, donde cada módulo de antena de una pluralidad de módulos de antena recibe una señal de portadora única transmitida en una frecuencia de portadora única, y un modo multiportadora, donde un primer módulo de antena de la pluralidad de módulos de antena recibe una primera señal multiportadora transmitida en una primera frecuencia de portadora y un segundo módulo de antena recibe una segunda señal multiportadora transmitida en una segunda frecuencia de portadora.

Otra realización es un procedimiento para gestionar las comunicaciones en un sistema de comunicaciones, comprendiendo el procedimiento transmitir un mensaje a un terminal de acceso que ordena al terminal de acceso conmutar entre un modo un modo de diversidad, donde cada módulo de antena de una pluralidad de módulos de antena recibe una señal de portadora única transmitida en una frecuencia de portadora única, y un modo multiportadora, donde un primer módulo de antena de la pluralidad de módulos de antena recibe una primera señal multiportadora transmitida en una primera frecuencia de portadora y un segundo módulo de antena recibe una segunda señal multiportadora transmitida en una segunda frecuencia de portadora.

Otra realización adicional es un terminal de acceso en un sistema de comunicaciones inalámbricas, estando configurado el terminal de acceso para responder a un mensaje, ordenando el mensaje al terminal de acceso que conmute entre un modo un modo de diversidad, donde cada módulo de antena de una pluralidad de módulos de antena recibe una señal de portadora única transmitida en una frecuencia de portadora única, y un modo multiportadora, donde un primer módulo de antena de la pluralidad de módulos de antena recibe una primera señal multiportadora transmitida en una primera frecuencia de portadora y un segundo módulo de antena recibe una segunda señal multiportadora transmitida en una segunda frecuencia de portadora.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La FIG. 1 es un diagrama de bloques de un terminal de acceso que se comunica con una estación base según la realización a modo de ejemplo de la invención. La FIG. 2 es un diagrama de bloques de mensajes de señalización intercambiados entre la red GSM y el terminal de acceso según la realización a modo de ejemplo. La FIG. 3 es un diagrama de bloques de un mensaje de capacidades según la realización a modo de ejemplo. La FIG. 4 es un diagrama de bloques de un mensaje de comando de conmutación a multiportadora según la realización a modo de ejemplo. La FIG. 5 es un diagrama de bloques de un mensaje de comando de conmutación a RXDIV según la realización a modo de ejemplo. La FIG. 6 es un diagrama de flujo de un procedimiento para gestionar las comunicaciones multiportadora en un sistema de comunicaciones inalámbricas según la realización a modo de ejemplo.

DESCRIPCIÓN DETALLADA

La FIG. 1 es un diagrama de bloques de un sistema de comunicaciones GSM 100 según la realización a modo de ejemplo de la invención. La expresión “a modo de ejemplo” se utiliza en este documento con el significado de “que sirve como ejemplo, instancia o ilustración”. Por lo tanto, cualquier realización descrita en este documento como “a modo de ejemplo” no debe considerarse necesariamente como preferida o ventajosa sobre otras realizaciones. Las diversas funciones y operaciones de los bloques descritos con referencia al sistema GSM 100 pueden implementarse en cualquier número de dispositivos, circuitos o elementos. Dos o más de los bloques funcionales pueden integrarse en un único dispositivo y las funciones descritas como llevadas a cabo en cualquier único dispositivo pueden implementarse, en algunos casos, en varios dispositivos. Aunque el sistema GSM 100 incluye características, mensajes y otros aspectos no definidos actualmente por la norma de Red de Acceso Radio EDGE GSM (GERAN), el sistema GSM 100 funciona por lo demás según las técnicas de comunicaciones GERAN en la realización a modo de ejemplo. Por consiguiente, la realización a modo de ejemplo proporciona un ejemplo de cambios en la norma de comunicaciones GERAN actual.

El sistema GSM 100 incluye una red GSM 114 que proporciona servicios de comunicaciones a una pluralidad de terminales de acceso 102. Un terminal de acceso 102 puede ser cualquiera de varios tipos de dispositivos que faciliten cualquier combinación de comunicación de voz y/o de datos con la red GSM 114. Los terminales de acceso 102, denominados en ocasiones como microteléfonos, estaciones móviles (MS), dispositivos de comunicaciones inalámbricas y con otros términos, incluyen dispositivos tales como, por ejemplo, teléfonos celulares y asistentes personales digitales (PDA). La red GSM 114 incluye una pluralidad de estaciones base 104 que intercambian... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una estación base (104), que comprende:

un transmisor, caracterizado porque el transmisor está configurado para transmitir un mensaje (206) a un terminal de acceso (102) que ordena al terminal de acceso (102) conmutar entre un modo de diversidad, donde cada módulo de antena (106, 108) de una pluralidad de módulos de antena (106, 108) recibe una señal de portadora única (110, 112) transmitida en una frecuencia de portadora única (C1, C2), y un modo multiportadora, donde un primer módulo de antena (106) de la pluralidad de módulos de antena (106, 108) recibe una primera señal multiportadora (110) transmitida en una primera frecuencia de portadora (C1) y un segundo módulo de antena (108) recibe una segunda señal multiportadora (112) transmitida en una segunda frecuencia de portadora (C2).

2. Una estación base (104) según la reivindicación 1, en la que el mensaje (206) es un mensaje de comando de conmutación multiportadora (206) que comprende un indicador de conmutación multiportadora (402) que ordena al terminal de acceso (102) conmutar al modo multiportadora.

3. Una estación base (104) según la reivindicación 2, en la que el mensaje de comando de conmutación multiportadora (206) comprende además un indicador de canal multiportadora (404) que asigna canales al terminal de acceso (102).

4. Una estación base (104) según la reivindicación 3, en la que el mensaje de comando de conmutación multiportadora (206) es un mensaje modificado de asignación de enlace descendente a paquetes (206) según un protocolo estándar de Red de Acceso Radio (GERAN) de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE).

5. Una estación base (104) según la reivindicación 3, en la que el mensaje de comando de conmutación multiportadora (206) es un mensaje modificado de reconfiguración de ranura de tiempo de paquete (206) según un protocolo estándar de Red de Acceso Radio (GERAN) de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE).

6. Una estación base (104) según la reivindicación 1, en la que el mensaje (206) es un mensaje de comando de conmutación RXDIV (206) que comprende un indicador de conmutación RXDIV (402) que ordena al terminal de acceso (102) conmutar al modo de diversidad de recepción.

7. Una estación base (104) según la reivindicación 6, en la que el mensaje de comando de conmutación RXDIV

(206) comprende además un indicador de canal de portadora única (504) que asigna un canal de portadora única al terminal de acceso (102).

8. Una estación base (104) según la reivindicación 7, en la que el mensaje de comando de conmutación RXDIV

(206) es un mensaje modificado de asignación de enlace descendente a paquetes (206) según un protocolo estándar de Red de Acceso Radio (GERAN) de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE).

9. Una estación base (104) según la reivindicación 7, en la que el mensaje de comando de conmutación RXDIV

(206) es un mensaje modificado de reconfiguración de ranura de tiempo de paquete (206) según un protocolo estándar de Red de Acceso Radio (GERAN) de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE).

10. Una estación base (104) según la reivindicación 1, que comprende además: un receptor (116) configurado para recibir un mensaje de confirmación de conmutación (208) que indica que el terminal de acceso (102) se ha configurado de manera satisfactoria para funcionar en el modo multiportadora.

11. Un procedimiento para gestionar comunicaciones en un sistema de comunicaciones (100), comprendiendo el procedimiento: transmitir un mensaje (206) desde una estación base (104) a un terminal de acceso (102) que ordena al terminal de acceso (102) conmutar entre un modo de diversidad, donde cada módulo de antena (106, 108) de una pluralidad de módulos de antena (106, 108) recibe una señal de portadora única (110, 112) transmitida en una frecuencia de portadora única (C1, C2), y un modo multiportadora, donde un primer módulo de antena (106) de la pluralidad de módulos de antena (106, 108) recibe una primera señal multiportadora (110) transmitida en una primera frecuencia de portadora (C1) y un segundo módulo de antena (108) recibe una segunda señal

multiportadora (112) transmitida en una segunda frecuencia de portadora (C2).

12. Un procedimiento según la reivindicación 11, en el que el mensaje (206) es un mensaje de comando de conmutación multiportadora (206) que comprende un indicador de conmutación multiportadora (402) que ordena al terminal de acceso (102) conmutar al modo multiportadora.

13. Un procedimiento según la reivindicación 12, en el que el mensaje de comando de conmutación multiportadora

(206) comprende además un indicador de canal multiportadora (404) que asigna canales al terminal de acceso (102).

14. Un procedimiento según la reivindicación 13, en el que el mensaje de comando de conmutación multiportadora

(206) es un mensaje modificado de asignación de enlace descendente a paquetes (206) según un protocolo estándar de Red de Acceso Radio (GERAN) de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE).

15. Un procedimiento según la reivindicación 13, en el que el mensaje de comando de conmutación multiportadora

(206) es un mensaje modificado de reconfiguración de ranura de tiempo de paquete (206) según un protocolo estándar de Red de Acceso Radio (GERAN) de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE).

16. Un procedimiento según la reivindicación 11, en el que el mensaje (206) es un mensaje de comando de conmutación RXDIV (206) que comprende un indicador de conmutación RXDIV (402) que ordena al terminal de acceso (102) conmutar al modo de diversidad de recepción.

17. Un procedimiento según la reivindicación 16, en el que el mensaje de comando de conmutación RXDIV (206) comprende además un indicador de canal de portadora única (504) que asigna un canal de portadora única al terminal de acceso (102).

18. Un procedimiento según la reivindicación 17, en el que el mensaje de comando de conmutación RXDIV (206) es un mensaje modificado de asignación de enlace descendente a paquetes (206) según un protocolo estándar de Red de Acceso Radio (GERAN) de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE).

19. Un procedimiento según la reivindicación 17, en el que el mensaje de comando de conmutación RXDIV (206) es un mensaje modificado de reconfiguración de ranura de tiempo de paquete (206) según un protocolo estándar de Red de Acceso Radio (GERAN) de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE).

20. Un procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además: recibir un mensaje de confirmación de conmutación (208) que indica que el terminal de acceso (102) se ha configurado de manera satisfactoria para funcionar en el modo multiportadora.

21. Un terminal de acceso (102) en un sistema de comunicaciones inalámbricas (100), caracterizado porque el terminal de acceso (102) está configurado para responder a un mensaje (206) enviado desde una estación base (104), ordenando el mensaje (206) al terminal de acceso (102) que conmute entre un modo de diversidad, donde cada módulo de antena (106, 108) de una pluralidad de módulos de antena (106, 108) recibe una señal de portadora única (110, 112) transmitida en una frecuencia de portadora única (C1, C2), y un modo multiportadora, donde un primer módulo de antena (106) de la pluralidad de módulos de antena (106, 108) recibe una primera señal multiportadora (110) transmitida en una primera frecuencia de portadora (C1) y un segundo módulo de antena (108) recibe una segunda señal multiportadora (112) transmitida en una segunda frecuencia de portadora (C2).

22. El terminal de acceso (102) según la reivindicación 21, en el que el mensaje (206) comprende un indicador de conmutación multiportadora (402) que ordena al terminal de acceso (102) conmutar al modo multiportadora.

23. El terminal de acceso (102) según la reivindicación 22, en el que el mensaje (206) comprende además un indicador de canal multiportadora (404) que asigna canales al terminal de acceso (102).

24. El terminal de acceso (102) según la reivindicación 23, en el que el mensaje (206) es un mensaje modificado de asignación de enlace descendente a paquetes (206) según un protocolo estándar de Red de Acceso Radio

(GERAN) de Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM) de Datos Mejorados para la Evolución Global (EDGE).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de estación base para transmitir un flujo continuo de datos hacia una entidad de usuario, del 22 de Julio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Sistema de estación base para transmitir un flujo continuo de datos hacia una entidad de usuario, teniendo el flujo continuo de datos […]

Procedimiento y aparato para prevenir la desalineación de la parte del ancho de banda en un sistema de comunicación inalámbrica, del 15 de Julio de 2020, de ASUSTEK COMPUTER INC: Un procedimiento para un equipo de usuario, en lo sucesivo también denominado como UE, que soporta un concepto de parte de ancho de banda de una tecnología nueva de radio, […]

Procedimiento y aparato para control de potencia de enlace ascendente para múltiples antenas de transmisión, del 1 de Julio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para la comunicación inalámbrica con un equipo de usuario, UE (120x), que tiene una pluralidad de grupos de antenas (334a, 334b, 334t) que incluye […]

Procedimiento y sistema de multiplexación espacial de enlaces en una red de comunicación, del 1 de Julio de 2020, de THALES: Procedimiento para multiplexar espacialmente enlaces de comunicaciones de tipo de múltiples entradas múltiples salidas MIMO, para enlaces descendentes […]

Imagen de 'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas'Estaciones base sectorizadas como sistemas de múltiples antenas, del 24 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para hacer funcionar un terminal inalámbrico en una célula sectorizada , siendo cada sector adyacente al menos a otro sector en la célula, […]

Métodos y aparatos para la precodificación basada en libros de códigos en sistemas MIMO, del 17 de Junio de 2020, de Nokia Solutions and Networks Oy: Un método para transmitir un flujo de datos desde un Equipo de Usuario , comprendiendo el Equipo de Usuario cuatro antenas, mediante el […]

Arquitectura de comunicación y control de módulo de transmisión/recepción para matriz activa, del 20 de Mayo de 2020, de RAYTHEON COMPANY: Un sistema de control distribuido que comprende un sistema de antena de matriz activa con por lo menos un conjunto de muchos módulos de transmisión/recepción […]

Multiplexación de señal de referencia de sondeo de canal recíproco, del 13 de Mayo de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento para comunicarse con una estación base , que comprende: transmitir , por un equipo de usuario, UE de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .